Imprimir
Inicio » Fotorreportajes, Cultura  »

Redescubren en Cuba valiosas pinturas al fresco

| 17

Fotorreportaje Julieta García Ríos y Kaloian Santos Cabrera

La firma de Ravenet aparece intacta. Foto Kaloian

Por casi cuarenta años dos murales del importante artista plástico cubano Domingo Ravenet (Valencia, 1905-La Habana, 1969), estuvieron cubiertos por un falso techo en la sala de lectura de la Biblioteca Central Rubén Martínez Villena, de la Universidad de La Habana.

Los frescos llevan por título Prometeo encadenado y Prometeo raptando el fuego. Gracias a los esfuerzos de la Oficina del Historiador de La Habana, la casa de altos estudios y Mariana Ravenet, hija del artista, comenzaron el pasado martes las labores de derribo del falso techo y la conservación de los mismos.

Las obras fueron hechas por Ravenet en 1945. En la década del 70, para mejorar la iluminación del inmueble, fue dispuesto el falso techo que mantuvo encerrado a los Prometeo.

La gran sorpresa fue encontrar que, Prometeo encadenado, el primero de los murales en develarse, se encuentra en tan buenas condiciones que tal pareciera que fueron recién pintados.

Antonio Fernández Seoane, vicepresidente de la Sección de Teoría y Crítica de la Asociación de Artes Plásticas de la UNEAC, en un reportaje publicado por Juventud Rebelde, explica:

Son sus más contundentes murales al fresco, de una belleza sorprendente. En ellos se aprecia un elemento que está latiendo constantemente en la obra de Ravenet, donde su pintura salta al volumen y el volumen salta a la pintura.

Lo primero que llama la atención es el dramatismo del personaje, dado en la expresión y en las tensiones de un cuerpo “esculpido” en formidables músculos. Su doble Prometeo gana en teatralidad: tiene un rostro angustiado, pero lleno de esperanza; un cuerpo que comienza a ser mutilado, pero que se transforma y alarga para alcanzar el propósito anhelado.

La maestría de Ravenet, polifacético artista de la vanguardia, hizo que su transgresor discurso burlara la censura, pues «la obra es también un canto de rebeldía, hecho líneas y planos, color y estructuras, ritmo y perspectivas.

Su Prometeo encadenado representa al joven cubano ávido de sabiduría, encarcelado en las tinieblas de la ignorancia nacida de aquella falsa república y que en la obra toma cuerpo en el águila imperial, la del vecino del Norte, que se empeña en truncarle la vida.

Aquí Prometeo es cuidado por Cuba, que aparece representada por esa dulce mujer que sana las heridas de su hijo torturado, y que lo incita a la búsqueda de la luz. Es así como el discurso del artista resulta una denuncia de la época de los años 40.

En cambio, su otro Prometeo, el que va en busca del fuego, no se limita en la supuesta irreverencia. El fuego es la luz que romperá las angustias del forzado ayuno del saber cubano. El esfuerzo de este Prometeo suyo es cruento y dramático, tratando de alcanzar la meta ambicionada por el bien común», explica Seoane, al tiempo que nos recuerda que fueron destruidos todos los murales realizados por Domingo en «el antiguo Ministerio de Agricultura y Ganadería, en la Escuela Normal de Maestros de Santa Clara, en la Capilla de los Mártires, otrora cárcel de La Habana y donde solo queda el escorzo de un ángel. De modo que solo los Prometeo quedan intactos, lo que los hace más valiosos. Y con estas pinturas murales se van a descubrir otras joyas. Este edificio arquitectónico y sus interiores. Cuando todo esté restaurado será un festín para los ojos”.

Mariana Ravenet muestra dos lienzografías con las pinturas de los murales de su padre. Foto Kaloian

Mariana Ravenet muestra dos lienzografías con las pinturas de los murales de su padre. Foto Kaloian

Domingo Ravenet y su hija Mariana en 1943. Foto Archivo personal de Mariana Ravenet.

Domingo Ravenet y su hija Mariana en 1943. Foto Archivo personal de Mariana Ravenet.

1945, Domingo Ravenet pinta a Prometeo encadenado en la Biblioteca La Universidad de La Habana.

1945, Domingo Ravenet pinta a Prometeo encadenado en la Biblioteca de La Universidad de La Habana. Foto Archivo personal de Mariana Ravenet. Foto Archivo personal de Mariana Ravenet. Foto Archivo personal de Mariana Ravenet. Foto Archivo personal de Mariana Ravenet.

El mural Prometeo encadenado ve la luz. Foto Kaloian

El mural Prometeo encadenado ve la luz. Foto Kaloian

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • David dijo:

    es increible las cosas que suceden. me pregunto si el que mando a poner el falso techo conocia de arte,
    o como es posible que ahora es que vean la luz me paso mañana mismo a ver semejante obra con mis propios ojos
    Gracias cubadebate

  • Francisco Rivero dijo:

    Bienvenida sea la restitución y restauración de la pintura mural realizada^por el pintor Domingo Ravanet en la Biblioteca Central de la Universidad de la Habana.

    Viendo las fotos y los bocetos que presenta su hija la Sra. Mariana Ravanet tengo la suposición que este artista en las ideas y motivacion de su creación tuvo elementos muy pertinentes desde el punto de vista de la época y el momento en la concepción de este fresco mural.

    La figuracion en la composición es una sutil y eficaz proposición de pensar en la importancia de la plena ciudadania de los cubanos en ese instante social de la isla de Cuba.

    Además el lugar físico y la función publica donde se emplaza su obra tuvieron tal vez un plus en la energía de este artista en el dialogo que podría establecer su creación con los usuarios de la Biblioteca.

    E incluso con licencia que le debo al titulo original bien lo rebautizaria con el titulo de :
    ” El esclavo Prometeo encadenado ”
    ” El cimarrón Prometeo raptando el fuego ”

    No olvido la fecha de la realización de esta obra 1945, año que marco el fin de la Segunda Guerra Mundial que fue un evento muy marcante para toda la humanidad por el desastre de este conflicto.

    Este articulo señala cual fue el criterio que llevo a que se cubriera el emplazamiento original con un falso techo, pensando en ello si hiciéramos un repertorio de las causas por las cuales se elimina, se desplaza o se modifica una obra mural en el mundo se tendría como resultado una lección a tener en cuenta para respectar, conservar, trasmitir una huella artística como puede ser la de esta fresco mural de la Biblioteca Central de la Universidad.

    Por ultimo me viene a la mente una de las primeras acciones del pueblo de Cuba en el inicio de su proyecto social al triunfo de la Revolución en 1959.
    La de conventir los cuarteles militares de la dictadura de Batista, símbolo de la represión mas feroz contra su propio pueblo en Escuelas donde los niños y jóvenes de la nueva nación cubana recibirían la instrucción educativa.
    En una restitución plena de la primera tarea de una República que en años anteriores a 1959 había olvidado en una total negligencia política su deber primero.

    Viendo la obra y los motivos de esta obra de Domingo Ravanet podría pensar que los nietos y bisnietos de Prometeo en Cuba han logrado rescatar y conservar el fuego luminoso de la libertad que construye su nación de hoy como la del mañana.

    Un saludo cordial

  • Dariem dijo:

    Cabría preguntarse quien fue el “sesudo” al que se le ocurrió en la época de 1970 cubrir tan imponentes obras de arte con un falso techo.

  • GILBERTO dijo:

    gran noticia, aplaudir una vez mas los esfuerzos del historiador, gran trabajo que hacen toda esta gente, salvando la habana centimetro a centimetro

    y quien habra sido el animal que tapo eso para poner luz fria en el falso techo?

  • Carlos dijo:

    Hermosa metáfora la de la pintura!
    Bien por la recuperación del patrimonio cultural!!

  • cubano+ dijo:

    ES INCREIBLE DONDE ESTA EL QUE MANDO HACER E HIZO EL FALSO TECHO ESE?, POR ESO ESTAMOS COMO ESTAMOS Y ME DISCULPA, DARIEM PERO LO DE SESUDO SE QUEDA CORTO ES UNA DE ESAS PERSONAS QUE ANDAN SUERTAS POR TODOS LOS CENTROS DE TRABAJO GENERANDO GRANDES “IDIOTAS”, entiendase para estos sujetos una idea grande jajajajajaja

  • tabano dijo:

    Me alegra mucho el rescate de estas dos obras.

    En cuanto al falso techo censor, en Santa Clara existe una escuela primaria, ahora llamada Vietnam Heroico, donde varios artistas plásticos cubanos de renombre hicieron maravillosos murales en los años 40, y luego del 59 algún funcionario mandó a pintar por sobre ellos. Posteriormente el rescate ha sido costoso y complejo.

    Es la misma filosofía absurda que colocó el horrible edificio prefabricado azul frente al ISA de Porro, Garatti y Gotardi.

    Al final, en el caso habanero, en los 70 la iluminación nocturna requerida con el falso techo no fue suficiente, y fue necesario colocar lámparas en las mesas (solución que debía haber sido la inicial, y que es la universalmente empleada en bibliotecas históricas)

    Patrimonio no es sólo la colonia, o los años de la seudorepública.
    Eso es cierto.Muchas veces se declaran con carácter patrimonial edificaciones repetitivas, sin códigos definidos, muy transformadas y deformadas, solo por pertenecer a esas fechas, mientras se destruyen o modifican otras obras más contemporáneas y más valiosas ¨porque no son patrimoniales¨. Eso es un extremo, nocivo al desarrollo.

    Pero el otro extremo es el que niega, oculta o subestima las raíces, obras y aportes de otros períodos históricos. En todos los casos, es lamentable que ocurran precisamente en instituciones culturales y educativas, donde se supone existan personas con suficiente nivel cultural y sensibilidad para ello. Lo otro es que ¿quién tiene autoridad para destruir el patrimonio de los demás? Qué mecanismos de consulta existen en estos casos y quién paga por estos errores? Pero ya ese sería otro tema.

  • jesus dijo:

    lo increible , no es la construccion del falso techo , sino que los miles de intelectuales que forman el claustro de la universidad lo permitieran . Quien era el rector en aquella fecha , quien dirigia la biblioteca?
    Ademas , en que momento furon destruidos todos los murales realizados por Domingo en «el antiguo Ministerio de Agricultura y Ganadería, en la Escuela Normal de Maestros de Santa Clara, en la Capilla de los Mártires, otrora cárcel de La Habana y donde solo queda el escorzo de un ángel?
    Esto es parece obra de hordas barbaras,y eso que somos una “potencia cultural”

  • Rafael R. Ramírez Jomarrón dijo:

    El autor de la puesta de este falso techo mejoró la iluminación de la sala y ensombreció el arte cubano.
    Cuánta horror genera el desconocimiento humano.
    Mis felicitaciones para la hija del pintor, al colectivo de la Oficina del Historiador de La Habana y la casa de altos estudios, por devolverle la Luz a estas valiosas obras patrimoniales y honrar la memoria del artista.

  • Lisandra dijo:

    Wow ,Qué lindo|

  • Carlosglez dijo:

    Bello y excelente cuadro, pero donde estará ahora el “loco” que mando a poner un falso techo(menos mal que no lo mando a tumbar o pintar con pintura de aceite) sobre tan bella obra hecha por un artista de su patria, que hubiera pensado el pintor al ver algo semejante,estaría saltando de indignación en su ultimo lugar de descanso, gracias Cuba por darnos hombres como Ravenet, en nuestra patria.

  • Nelson Madero dijo:

    Respeto el criterio de todos sobre el que mandó a colocar el falso techo, pero creo que hizo una buena obra, cubrirlo con pintura, mortero u otro material de construcción o tumbar la pared, pudo haber pasado.

    Gracias maestro por el legado.

    Nelson Madero

  • gilberto dijo:

    y hablando de barbaries que perjudican o destruyen nuestro patrimonio y nuestra historia,
    conocen los foristas que una de las obras insignes del movimiento moderno cubano, el Hotel Internacional de Varadero, va a ser DEMOLIDO y que no ha habido carta, nota, debate o reunion de arquitectos, UNEAC , ministerio de cultura que haya sido tenida en cuenta??????

    lo van a demoler y punto

  • Sussette dijo:

    MATEN A QUIEN PUSO ESE FALSO TECHO!!!!!!!!!!!

  • Mara Ibazeta Castillo dijo:

    o importante no es ahora buscar el o los culpables lo importante es que se redescubrió una obra de arte porque como siempre sucede las cosas buenas no perm,anecen ocultas de por vida un día salen a la luz

  • Ce moi dijo:

    Revolución Cultural!!!!!! Eso sucede por poner a un Pescador a Dirigir o Administrar una Fábrica de Calzado, ahi tienen el resultado!!!!!!
    Puedes y Debes de Revolucionar al País, siempre y cuando se respete,cuide y conserve la Historia de dicho País plasmada precisamente en el Arte.
    Darle las Felicitaciones a Eusebio Leal y su equipo de trabajo, no es suficiente, se le deben de dar LAS GRACIAS por siempre por ser Personas tan DEDICADAS Y AMOROSAS, no solo del trabajo que realizan, si no por el Patrimonio del Pais que se está RESCATANDO día a día.
    Y sí, es un CRIMEN que hayan sucedido a través de todos estos años las BARBARIDADES cometidas POR I G N O R A N T E S E I N C O M P E T E N T E S personas a cargo de Responsabilidades que nunca debieron tener. Esto es lo que se ve ahora y, lo que se ha PERDIDO DEFINITIVAMENTE por que fué DESTRUIDO EN SU TOTALIDAD????? Son muchas las medidas que se deben tomar… si, son muchas, no nos podemos dar el lujo de seguir dejando que se siga experimentando, dice el Refrán: Cada Maestro tiene su librito. Se hace referencia al Método pero, el objetivo, es el Mismo…. ENSEÑAR Y PRESERVAR

  • marita dijo:

    Descubrí tarde esta información en Cubadebate . La había leido en Granmma y les escribí a los periodistas pero nadie me contestó. Por favor, en La Habana y otros lugares del país se están perdiendo o se han perdido otros frescos obras del pintor muralista Hipolito Hidalgo de Caviedes, español, quien vivió y trabajó un tiempo en Cuba desde la década del cuarenta del pasado siglo hasta 1961. Uno de esos murales se encuentra en un restaurante de la planta baja del hotel Riviera. Por favor, si alguien del Ministerio de Cultura lee esto, haga llegar esta nota. Hipólito Hidalgo de Caviedes pintó en el antiguo Colegio de Belén durante la etapa en que Fidel fue ahí estudiante de bachillerato. Pintó un mural para el local del cuerpo de exploradores que Fidel presidió, el cual no se conserva. Escaló montañas junto con Fidel, según consta en los anuarios del Colegio.

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también