Imprimir
Inicio »Fotorreportajes, Cultura  »

La iconografía del Che es cotidiana en nuestras vidas

| 21

Por: Yudivián Almeida Cruz, Profesor de la Universidad de La Habana

Hace unos días participaba en una marcha con mi cámara a cuestas. A medida que atrapaba imágenes con mi lente me percaté de lo común de la imagen del Che en distintos soportes y medios. Así, con esa idea fija, me propuse captar durante la marcha instantáneas que reflejaran la Iconografía del Che tal como aparece en nuestra cotidianidad

che

Foto: Yudivián Almeida Cruz

Foto: Yudivián Almeida Cruz

Foto: Yudivián Almeida Cruz

Foto: Yudivián Almeida Cruz

Foto: Yudivián Almeida Cruz

Foto: Yudivián Almeida Cruz

Foto: Yudivián Almeida Cruz

Foto: Yudivián Almeida Cruz

Foto: Yudivián Almeida Cruz

Foto: Yudivián Almeida Cruz

Foto: Yudivián Almeida Cruz

(Tomado de El Blog del Yudy)

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • El Físico Juan dijo:

    Solamente: ¨EL CHE GUEVARA¨

  • Víctor Cárdenas dijo:

    Yo en chile voy al Liceo a hacer clases con mis poleras del Che o de Allende. Slds revolucionarios

  • sarah dijo:

    y? algún tranfondo tendrá esto.. sería bueno investigar al respecto y saber cuál es la causa de este fenómeno que seguramente encierra más que el mero reconocimiento de la grandeza que caracterizaba al Che.

  • sarah dijo:

    trasfondo

  • Omar Rangel dijo:

    EL "CHE" es el simbolo del verdadero Revolucionario,Socialista,Humano!

  • Omar Rangel dijo:

    El "CHE" es el verdadero Revolucionario,Socialista,Humano,Internacionalista!

  • Luis corcino dijo:

    YA LO DIJO FIDEL, CUANDO LLEGARON LOS RESTOS DEL CHE A CUBA: QUE EL ESPACIO DEL CHE, IBA A SER EL MUNDO Y ASI ES, A VECES PIENSO QUE LA MISMA TIERRA ES PEQUENA PARA LA GRANDESA DEL CHE.

  • Idel dijo:

    ¿Qué puedo decir del Che?, es grande como el cielo, es una de las figuras que más admiro en la historia, porque ejemplo de sobra nos dió durante su vida, ejemplo de grandeza, de sencillez, de valentía, en fin uno de las grandes figuras de la humanidad.

  • Rosa "La Polilla Cubana" dijo:

    Ah, soñaba hacer algo semejante pero me faltó cámara y tiempo, felicidades Yudy!!

  • daniel dijo:

    EN TODA MARCHA DE REIVINDICACIONES POPULARES EN TODO EL MUNDO SIEMPRE LA IMAGEN DEL CHE ESTA PRESENTE. TAMBIEN EN GRANDES CONCENTRACIONES COMO LOS EVENTOS DEPORTIVOS.

  • Sonia dijo:

    Quién no ama al Che en esta tierra, me atrevería hasta decir que quien no lo ame será porque no tiene amor para dar, conozco una niña de tres años que a todas las personas que ve con alguna imágen del Che se lo pide, y se conforma hasta con fotos recortadas de períodicos, vive en un pueblo de la provincia de Villa Clara, y su abuela la trae los domingos a la plaza del Che, y desde lejos ya ella viene erguida mirando, me alegro se haya tocado el tema, porque así pude expresar los sentimientos de esta niñita, que tanto me ha llamado la atención, admirable por todos nuestro guerrillero heroico, capáz de despertar los más puros y verdaderos sentimientos, a propósito mi familia y yo lo amamos también. Gracias

  • Eliseo dijo:

    Cuando se habla del Che, siempre sin querer me detengo a pensar, me imagino que representa para los pueblos de otros paises como la esperanza, la justicia social, la igualdad y mucho mas, pero para los cubanos ¿que representa?, bueno nuestros pioneros, dicen Pioneros por el comunismo, seremos como el Che. El Che no admitia guatacas, no los soportaba, el Che era segun dicen de caracter fuerte, pero atraia, el Che fue valiente al exponer sus ideas, el Che sancionaba a sus subordinados, pero a no ser por problemas morales y de traicion, los educaba y los reincorporaba a las tareas de la revolucion, la unidad era una de sus objetivos, pero siempre claro en lo que queria, el Che fue siempre ejemplo, en el combate, en los trabajos voluntarios, de modestia, de intransigencia contra lo mal hecho, de vinculacion con el pueblo, de consagracion al trabajo, recuerdese aquella lucesita en el Ministerio de Industria encendida hasta altas horasde la madrugada, entonces en estos tiempos de nuevos combates en nuestro pais, intentaremos o no de imitar su ejemplo. No basta solo en llevarlos en una gorra o en pulover, aunque es bueno porque representa que lo tenemos presente, pero seria mucho mejor llevarlo ademas en el corazon y en el actuar cotidiano, y eso es mas dificil de lograr en una instantanea.

    Nota: Disculpen solo aproveche, influenciado por la culminacion del VI Congreso del PCC y sus retos. Aclaro que me gusto mucho el fotorreportaje, gracias Yudivian, como dicen mucho, en este medio, es muy bonito ver a los jovenes con su imagen, incluso todos nos emocionamos cuando lo vemos de esa forma en Libia, Europa, en Africa y todas partes del mundo.

    Saludos

    Eliseo

    .

  • Noel Abarca dijo:

    La imagen de nuestro Che querido esta hasta en las entrañas del moustro y es curioso pero en 6 ocasiones me preguntaron afroestadounidenses por la imagen de Che en mi polera o camiseta y expresaban su reconocimiento y sonrisa !!! algo que por aca es poco comun en ellos ,jajja..pero asi son pues !!! pero bueno,Che presente!.

  • Ignacio dijo:

    No nos olvidemos de alguien mucho mas grande que este hombre

    Vladimir Ilich Ulianov (Lenin).

    Gran teorico y tambien gran olvidado.

    :(

  • walquidia dijo:

    No dudo que haya sido grande Vladimir Ilich Lenin, pero si dudo que sea más grande que el Ché.
    Ché en menos vida que Lenin, dejó más. Por qué al Ché no lo olvidan y a Lenin si?

  • Manolito dijo:

    Están buenísimos los fotorreportajes de Cubadebate.

    Pero, mi gente, tienen que hacer uno con la mujer cubana. Salgan a la calle y retraten todas esas bellezas que caminan por nuestras calles: ¡las mejores del mundo!

    Saludos.

  • Domingo Moreno dijo:

    Saludos camaradas.
    Ese uso emblemàtico de la imàgen del grande Guevara es tambièn comùn y abundante en la tierra de Bolivar. Ya lo era antes de iniciada la revoluciòn Bolivariana y se acentùa a medida que el venezolano conoce màs ìntimamente al "Chè" nuestro y de todos.

    Enhorabuena entonces porque quiere decir que el socialismo y el mensaje de los hombres de la revoluciòn Cubana, de la sierra, de Fidel, de Camilo, del Chè, hacen surco cada dìa en màs y màs corazones para ver, pronto, brotar la sociedad del hombre nuevo.

  • daniel dijo:

    APOYO A MANOLITO EN SU PROPUESTA.

  • jorge LGuerrero dijo:

    Me uno a a manolito y daniel, un fotorreportaje con la mujer mas espectacular del mundo, quien mas que las CUBANAS,se hace necesario, para este espacio. Con relacion al CHE, nuestro guerrillero heroico, sin dudas es un icono, cuando de lucha por la liberacion de los pueblos se habla, eternamente su legado sera recordado, por cierto yo tengo tres pullovers, rojo,azul y negro, HASTA LA VICTORIA SIEMPRE.

  • Jose Garcia Parrales dijo:

    DESDE ECUADOR TE APOYO MANOLITO. y SOBRE EL CHE , SU EJEMPLO DE INTERNACIONALISTA NI QUE DUDAR, NO NOS OLVIDEMOS DE FIDEL

  • Manolito dijo:

    Qué bueno que hayan compañeros aquí que también noten que hace falta un fotorreportaje que le rinda todo el honor a esa bendita mujer cubana que camina por nuestro país.

    ¡Saludos!

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también