Imprimir
Inicio » Fotorreportajes, Medio Ambiente  »

Cuba en sus polimitas

| 23

Captadas en su lento trasiego. Alejadas de cualquier artificio. Despliegue de formas y colores y minúscula belleza. Magnificencia de la luz. Pudiera ser un paisaje cualquiera de un país cualquiera. Pero no. Son polimitas cubanas, tomadas por un lente extraviado. Algo para disfrutar. Fotos que hablan. Imágenes que se parecen demasiado a lo que esperamos que fuese la vida.

polimitaspolimitas2
polimitas1polimitas3
polimitas6
polimitas7polimitas8
polimitas9polimitas10
polimitas11
polimitas12
polimitas13
polimitas14
polimitas15
polimitas16

(Tomado de PBS)

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • liborio dijo:

    Tiene que venir PBS a publicar las bellezas de mi país y que solo entonces lo hagan aquí.

  • Reyes dijo:

    Sencillamente bellas...

  • javier brull dijo:

    hola foristas...
    les recomiendo un libro su titulo POLIMITAS DE CUBA del malacologo jose angel milera el señor milera da descripcion precisa de cada una de nuetras especies anda por las librerias de cuba y es realmente una joya de la literatura cientifica de cuba bellas imagenes es realmente asombroso los colores q despliegan las PICTAS como se les conoce a un gran grupo de estas maravillas de la naturaleza

  • Juan castro dijo:

    Polimitas...

    Magnífico fotorreportaje; a mi no se me hubiese ocurrido utilizar el lente en algo tan maravilloso.
    Motivo por el cual envío mis mas sinceras felicitaciones a quienes hicieron posible que miles de ojos miren tan de cerca las multicolores polimitas cubanas.

    Con saludos
    Juan castro
    Mexicano...

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    La región oriental de Cuba es rica en este tipo de caracoles, principalmente en Baracoa, las alturas Moa-Baracoa.
    Su predador natural es el gavilán Caguarero, pero su predador mas eficiente e inmisericorde somos los humanos, esta especie por ser de vivos colores, de tamaño pequeño es sacado de su medio natural, matado su babosa y despues comercializado para realizar obras de artesana.Así es queridos hermanos se están acabando, o mejor dicho la estamos desapareciendo.

  • José Molina Vidal dijo:

    Desde que vivía en Cuba se mencionaba éste "caracol", supongo que ya debe ser especie protegida, digo, sino lo era ya.
    Para el proceso revolucionario no pasa nada, absolutamente nada desapercibido. Y áunque no tengo creencia religiosa alguna, confio que el dios de la gente, o los santos,,,,, lo conserve así. Gracias Molina

  • Gustavo A. Sanchez De Alba dijo:

    Trabajo fotoeducativo excelente, invito al pueblo cubano especialmente a los estudiantes a conservar y proteger sus polimitas.
    Gracias por el lente extraviado que nos invita, en mi caso,a detenerme "un poco " y porque no, a imitarlas en su "caminar" por la vida.

  • obinisa dijo:

    UNA VERDADERA BELLEZA. DEBEMOS HACER HASTA LO IMPOSIBLE POR CONSERVARLAS

  • Pedro Díaz Susavila dijo:

    Bárbaro. Como todo baracoeso, baracoano o baracoenese (quédese con el gentilicio que más le guste) que pasó la escuela al campo en Maisí, recogiendo café, no puedo dejar de decir algo al respecto. Las polimitas son simplemente bellas, una de las mejores obras de Dios o la naturaleza. En auqella época muchos las matábamos para quedarnos con el caracolito bonito. Las más bellas eran unas que la gente de la zona le llamaba azabache, porque sus colores eran rojo y negro y se decía que abundaban en las partes mas altas de los árboles mas altos. De ellas ví pocas y si que eran las mejores. Lo preocupante de este tema es que se sigan matando y usando para souvenires. Pienso, y ojalá ya esté materializado esta idea, que deben protegerse de los que las matan (como nosotros, estudiantes de la secundaria, en aquella época) solo para bonito.

  • MARTHA MARIA dijo:

    lindas, bellísimas nuestras polimitas!!!!!

  • Manuel Ángel Blanco Llano dijo:

    ¿Por qué no hacen un artículo sobre el sistema de protección establecido para proteger las Polimitas Cubanas? ¿Los años de carcel que cumplieron los depredadores humanos que las venden a los turistas extranjeros? Siempre es un llamado a la conciencia que casi todo el mundo viola, ¿cuando vamos a exigir?, ¿antes de que quede la última polimita, podremos hacerlo? o será esta nuestro tigre de las nieves.

  • Ana dijo:

    Que lindo! Me impresiono la belleza de los polimitas. Me parecieron ojos observando el mundo en la vegetacion tranquila y natural del paraiso Cubano.

  • Luis Matos dijo:

    Triste recuerdo el mío.

    Nací en Maisí, en una pequeña finca donde abundaban las polimitas, incluyendo esa belleza donde el rojo y el negro se intercalaban, y eran las más buscadas por nosotros, niños sin escuelas y poco entretenimiento, para nuestro patio imaginario, donde las polimitas eran las gallinas, y un caracol aplastado, que no recuerdo el nombre, el gallo fino. Los caracoles de las ciguas eran los gallos criollos.

    Imagínense, vivíamos en un lugar y en una época donde la educación en cuanto al cuidado y protección de la naturaleza nada importaba al régimen de aquel momento.

    Infelizmente hoy, a pesar de la educación recibida, y los esfuerzos del gobierno en el cuidado y protección de la naturaleza, que es cuidar nuestras propias vidas, hay depredadores que actúan igual, con la diferencia en nuestra inocencia en aquel momento, y la maldad en el ánimo de lucro de estos.

    Luis Matos

  • roberto dante dijo:

    roberto dante - Lánús, Argentina -

    Es enriquecedor percibir "la emoción de los cubanos" al describir los esfuerzos para conservar..., mejor dicho: "cobijar" esas minúsculas y bellas formas de vida que son sus polimitas.
    ¡¡ Polimitas !!; si hasta las nombran con una riqueza sonora que expone sus delicadas condiciones de existencia.
    Aquí, en el Cono Sur, Nuestra mochila la rellenaron con piedras. Como dijo un Grande: "El mayor problema es que los argentinos descendimos de los barcos" - lamentablemente repletos de europeos -. Su pobreza no es lo cuestionable; SÍ "su miserable" visión de futuro nutrida de un individualismo feroz. Venían a HACER LA AMERICA. La excepción: los viejos anarquistas, los que huían de la Rusia zarista, ucranianos, polacos y algunos otros; pero fueron los menos.
    ¿ Los mas ?, querían LA PROPIEDAD. La casa, "propia"; la tierra "propia". Aunque esta tierra perteneciera a los Pueblos Originarios que tenían sobre ella el MEJOR TÍTULO: "Respetarla y sentirse incluidos en ella".
    Nos quedamos sin "polimitas", mucho antes del neoliberalismo.
    Nuestros MARTIRES en la lucha por invertir este lastre nos muestran un camino, doloroso, pero consecuente.
    ¿Se comprende porque me emocionan las polimitas cubanas?

  • Mabel Rivera dijo:

    Desde Uruguay disfruté de las polimitas multicolores (aquí, caracoles y de tonos terrosos, dado que se mimetizan en el suelo).
    Felicitaciones a quien tomó esa catarata de colores.
    ¡Espero más maravillas de la naturaleza!

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    Me siento conmocionado por los comentarios a este articulo, si, en nuestro niñez en algún sitio de la región oriental de Cuba, jugábamos los niños campesinos con este "caracolito", y en nuestra inocencia maravillada dábamos muerte a tan singular ser.
    Hoy con la educación que reciben nuestros niños y adolescentes y principalmente en las áreas donde se encuentra esta especie en peligro de extinción se debería de dar cursos en primarias y secundarias para el cuidado de ellas y demás joyas de nuestro archipiélago. Gracias.

  • san dijo:

    ¡Qué colores!

  • Onelio García Pérez dijo:

    Estos caracoles me dan nostalgia, cuando recuerdo los “45 días en el campo”, la secundaria básica, las redes de afluentes y arroyuelos naturales utilizados para riego por inundación por los campesinos en Güines; los interminables surcos que teníamos que vencer los adolescentes en los sembrados con las “guatacas”-azadones- en la ESBEC “República Popular de Angola” y el IPUEC “Leoncio Prado” en San Antonio de los Baños, La Habana, Cuba.

    Recuerdo, que polimitas se encontraban entre los recovecos en las cercas de piedras de las fincas, junto a los helechos de Culantrillo del pozo, en las arboledas; no tanto en los campos de naranja y piñas donde laborábamos. Caracoles de babosas oscuras que nos llamaba tanto la atención a los muchachos.

    ¡Gracias http://www.pbs.org por perpetuar estas imágenes de hermosos caracoles cubanos!, con colores fascinantes, que encostrábamos por doquier el los humedales habaneros.

  • Thespis dijo:

    Felicidades al fotografo, las modelos son estupendamente bellas como una buena parte de las cosas de la Mayor de las Antillas. espero en un futuro no muy lejano realizar una excursion para verlas en vivo y hacer mis fotos. adoro la naturaleza y la cubana es una demis favoritas.
    gracias a la madre natura y a los que la cuidamos, mas alertas.

  • Roberto Docina dijo:

    Las Polimitas son un regalo de la naturaleza y que Dios puso en Cuba para la admiración y orgullo de los cubanos. Aprendi a admirarlas y quererlas desde que era muy joven pues mi esposa que en su edad juvenil tambien participo en larecogida de café y trabajos agrícolas en Baracoa. Las trajo como trofeo o recuerdo de aquellas contiendas y me las obsequiaba como lo que son,algo muy bello. Su belleza estará siempre asociada a la belleza de mi esposa. Saludos

  • Allán Méndez dijo:

    Yo sé de la grandeza de las Polimitas, únicas en el mundo por eso está de más decirles cubanas (como refiere en el artículo), son endémicas. Y yo sé también de su variedad, de sus 7 especies y advierto en este artículo sobre polimitas 7 de sus 15 fotografías NO son polimitas. Es una verdadera pena pero igual vale la pena aclararlo para evitar confuciones imperdonables con el que otrora se conoce como nuestro "Molusco Nacional"

  • Marta dijo:

    Hermosas caracolas las Polimitas, felices ellas que ya las cuidan, aca en el sur austral de Chile, en los vestigios del bosque nativo que va quedando tenemos un caracol que se llama Macrocyclis, no estan tan bello en colores pero es enorme, cuando era niña y lo conoci para mi era un caracol gigante, lamentablemente la tala rasa que se hace al bosque nativo lo tiene al borde de la extinción...felizmente las polimitas viven en CUBA

  • katerine Rodríguez Frómeta dijo:

    Katerine Rodríguez Frómeta

    Comentario realizado desde Santa Clara- Villa Clara 7 de agosto del 2012.

    Desde niña me llamó mucho la atención las Polimitas,es verdad que son bellas, una gran cantidad existen en Baracoa municipio de Guantánamo, Cuba,lugar donde nací y que desde pequeña las coleccionaba para jugar con ellas.Ahora vivo en Santa Clara Villa Clara, Cuba y al leer sobre estos ejemplares me vino ala mente ese recuerdo y me motivé a escribir sobre el tema.

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también