Imprimir
Inicio » Fotorreportajes  »

La “Herradura” de Mariel

En este artículo: Cuba, Fotografía, Playa
| 9

Por Javier Montenegro Naranjo, estudiante de Periodismo de la Universidad de La Habana

Ubicada en el municipio de Mariel se encuentra la playa Herradura. Su nombre, al parecer, se debe a la forma de la ensenada. Ésta es muy conocida por los hermosos arrecifes que comienzan a menos de 200 metros de la costa, por el campismo que lleva el mismo nombre, por los nueve kilómetros de camino gastado para llegar y por los tráileres existentes allí.

Quizás la palabra tráiler engañe a quien piense que se trata del remolque de un camión. Los de esta playa han ido “evolucionando” para satisfacer las necesidades de sus moradores o inquilinos. Piscinas, coloridas cercas o algún otro artilugio llamativo a la vista, convierten a esta comunidad en un sitio variopinto.

La comida no escasea en este pequeño Macondo. Vendedores de frutas, paladares, pescadores y algunos aventureros prófugos de la ley, además de los locales estatales, aseguran a los visitantes una nutritiva y variada dieta. Solo hay que caminar por la calle principal para toparse con las diferentes ofertas.

El transporte para entrar y salir de la playa consiste en unos vehículos llamados “riquimbilis”; mitad tractores, mitad motos, estos engendros de la mecánica facilitan el duro recorrido que a veces los amantes del mar deben realizar a pié para poder llegar a Herradura.

La Herradura del Mariel

Aunque no lo parezca, son tráileres

La Herradura del Mariel

Frutas para todos

La Herradura del Mariel

¿Calor? Tiene aire acondicionado

La Herradura del Mariel

Abriendo un pozo de agua

La Herradura del Mariel

Algunos están abandonados

La Herradura del Mariel

El pescado fresco es otra oferta

La Herradura del Mariel

Y si no está conforme, también hay paladares

La Herradura del Mariel

Este conserva su forma original

La Herradura del Mariel

"Riquimbili" en horario de trabajo

La Herradura del Mariel

Más adornos... imposible

La Herradura del Mariel

Magnífica combinación

La Herradura del Mariel

El mejor amigo del hombre hasta en la playa

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Eliseo dijo:

    Ahi lo que hay mosquitos para parar un tren jejejejejeje. Cerca de ahí crian dromedarios. Es una lástima que la instalación de campismo esté tan abandonada porque es un lugar donde hay una paz envidiable para descansar.

  • Ivanna Aylene Crespo Laza dijo:

    El fotorreportaje está genial, pero descuida otros detalles como las vistas de la playa y la depredación de los cazadores furtivos que “viven” en esos tráileres todo el año, además de la profusión de bañistas que tiene esa playa durante esta etapa. Aunque creo que eso sería tema para una segunda parte de este fotorreportaje.

  • Tingo dijo:

    Es muy bueno que se menciona este lugar, donde mayoritariamente el pueblo de la futura provincia de Artemisa, tiene como opcion veraniega.

    Considero que las Playas son excelentes, con falta de limpieza y cultura ambiental. Pero con muy buenas condiciones para el buceo y la pesca.

    La carretera que une el entronque con la base de campismo esta en muy malas condiciones. Quizas con el proyecto de desarrollo del Mariel mejoren las condiones o desaparescan los trailers.

    Muchos de ellos emigraron a esta zona provenientes de Guanabo, Vocaciega. Por orientaciones superiores. De 1/2 hora de la habana, a Hora y media.

    Preocupemonos por el mejoramiento y calidad de esta opcion de turismo nacional, no por su eliminacion.

  • gloria dijo:

    YO, QUIERO DECIR QUE ME GUSTARIA VIVIR AHI, ESOS QUE COMENTAN QUE VENGAN A LAS SIERRAS DE CORDOBA -ARGENTINA- SI NO SOS MILLONARIO TENES QUE SACAR CREDITO Y DESPUES LA PASAS GALGUENADO TODO EL AÑO, Y SI VAS EN CARPA A UN CAMPIG, LAS MOSCAS TE LLEVAN EN ANDAS,Y, SI TE ALEJAS DE LAS OTRAS CARPAS DATE POR MUERTO PORQUE TE MATAN POR UN PAR DE ZAPATILLAS. GLORIA

  • cristina dijo:

    Ante todo mis saludos,hablando de la herradura tengo un trailer ahi,y sinceramente les digo que cuando estoy en ese lugar no tomo medicamentos para la presion,ya que el medio me controla y no hace falta mas nada,si ud quiere paz y tranquilidad,visite la herradura.No pierda la ocacion de sentirse bien y visite el lugar,su playa es virgen y tiene forma de una herradura ademas tiene vegetacion y es bueno para descansar.

  • tony dijo:

    Yo tambien tengo un trailer ahi,y las mejores vacaciones se pasan ahi, no falta nada,los trailers uno los acomoda a sus posibilidadesy es llegar con la comida,dinero y listo , a difrutar!!!.Es verdad que lamentablemente hay muchas personas descuidadas que lo que hacen es contaminar el entorno en vez de ayudar a mantener la playa como siempre ,con su agua azul cristalina y sus arenas blancas.Respecto a la carretera la verdad es que esta en muy malas condiciones, ya se hablo con el personal de los trailers para donar algo de dinero y asi contribuir a la reparacion de la misma, pero aun no se ven los cambios,esperemos y sea pronto.No obstante le recomiendo esta playa si lo que ud quiere es ir a pasar un dia relajado con su familia y compartir.

  • yani dijo:

    wow quiero un trailer ahi ,amo ese lugar muchas alegrias en mi infancia .

  • Lisandra Hernandez Colas. dijo:

    Me encanta ese lugar me trae muy buenos recuerdos de mi infancia con mi familia toda unida y feliz, es que yo era del Mariel y ahora vivo en Artemisa y hace mucho tiempo que no visito ese lugar pero me encanta ir …..

  • adira marinier dijo:

    Hola, quiero comprar un trailer en herradura ,alguien puede informarme que debo hacer en tramites legales ,recido en el extranjero (cubana)
    muchas gracais

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también