Imprimir
Inicio » Fotorreportajes  »

Miles marchan en Madrid contra el capitalismo y reclaman fin de acoso a Cuba (+ Videos)

| 7
Marcha en Madrid organizada por la Cumbre Alternativa de los Pueblos-Enlazando Alternativas IV

Fotos: Cubadebate

MADRID.-Desde la fuente de Cibeles hasta la Puerta del Sol, unos 15 000 personas marcharon para protestar pacíficamente contra los gobiernos europeos que intentan hacer pagar la crisis a los trabajadores, en vísperas de la cumbre Unión Europea-América Latina.

En una tarde de domingo menos fría que las precedentes, desfilando por una Calle Alcahalá de imponentes edificios pespunteados con carteles de “se alquila” y “disponibles” que recuerdan la dramática situación económica que vive el país, los manifestantes llamaron a “¡Huelga general! ¡Que la crisis la paguen los ricos!”.

En la multitud, un animoso bloque de los movimientos de solidaridad con Cuba  exigió el fin de la Posición Común con sus condicionamientos a Cuba, la libertad de los Cinco cubanos presos en Estados Unidos y el levantamiento del bloqueo que Estados Unidos impone a la Isla.

Junto a españoles vinculados a diversas agrupaciones políticas que entonaron consignas y bailaron por todo el camino, se encontraban decenas de cubanos radicados en España, que están en desacuerdo con las campañas satanizadoras contra la Isla y defienden la no injerencia en los asuntos de su país.

La marcha fue organizada por los movimientos sociales y ONG que convocaron la Cumbre Alternativa de los Pueblos-Enlazando Alternativas IV, que se celebra en forma paralela al encuentro de líderes de la Unión Europea, América Latina y Caribe del martes en Madrid.

La grave situación financiera, económica y social que se vive en Europa, con fuerte impacto en España, a raíz de la crisis griega, llevó a sindicatos españoles a sumarse a la manifestación, para protestar contra el plan de ajuste del presidente José Luis Rodríguez Zapatero.

Presente en la marcha, Nora Cortiñas, de la agrupación Madres de Plaza de Mayo (Línea Fundadora), afirmó en un mitin en la Plaza del Sol que el objetivo de la protesta era “que se terminen los explotadores y que no haya más explotados en América Latina y en ningún lugar del mundo”.

La cumbre se lleva a cabo en momentos en que Europa se encuentra sumida en su mayor crisis desde la Primera Guerra Mundial, como dijo el sábado el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, provocada por la amenaza de bancarrota en Grecia y los riesgos de contagio a España y Portugal.

A raíz de esto, estos países se han visto obligados a adoptar duros planes de ajuste que tocan de lleno a la población.

“Estamos viviendo la crisis del capitalismo. Como se ve en Grecia, a los que se busca para pagarla es a las masas. Pero vamos a seguir luchando contra el modelo neoliberal”, dijo la militante feminista griega Sisy Vovou, de Europa Solidaria Sin Fronteras.

La Confederación General del Trabajo (CGT), que aportó una de las columnas más importantes de la marcha, preconiza una huelga general contra el nuevo ajuste presentado por el gobierno español.

marcha-madrid-14

El bloque de la solidaridad con Cuba fue uno de los más numerosos. Aquí en el momento de la arrancada de la marcha en la Plaza Cibeles, de Madrid.

marcha-madrid-31

Una cubana que vive en Madrid durante la manifestación.

marcha-madrid-17

En la Plaza del Sol, los Cinco.

marcha-madrid-05

El perro se llama Crisis, es la única crisis que adora su dueña.

marcha-madrid-21

Siempre hay un cubano que aprovecha la situación: para la crisis, una santera.

Más fotos de la Marcha

Marchando con ritmo a la Plaza del Sol

Declaraciones de Eduardo Rodriguez-Baz, corresponsal de Prensa Latina

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • nelly bianchini dijo:

    ojalá que pronto habrá marchas en favor de Cuba en muchas ciudades de Europa. Ya es hora
    nelly -suiza cubana

  • cubanito soy dijo:

    Los cubanos nos llenamos de orgullo cada vez que vemos los colores de nuestra bandera desfilando por calles extranjeras, exigiendo justicia para nuestro pueblo. El fin del bloqueo se hace cada vez más inevitable, el regreso de los 5 se aproxima cada vez más, y esto se lo debemos, entre otras cosas, a acciones como las que en diversos países se hacen para romper con el mito de que los imperialistas son los dueños del mundo y los que imponen las reglas.

    Como dijera ese otro hijo de Cuba, el Che: “… Porque esta gran humanidad ha dicho: «¡Basta!» y ha echado a andar. Y su marcha de gigantes, ya no se detendrá hasta conquistar la verdadera independencia…”

    Bloque de solidaridad con Cuba: aquí hay millones de cubanos que le agradecemos a cada uno de ustedes por lo que hacen.

  • Roberto Torres de la Torre dijo:

    Protesta a la catalana.

    En su entrevista con el periodista Ignacio Ramonet para el libro Cien Horas con Fidel, el lìder de la Revoluciòn Cubana señalò como el principal problema de la Humanidad la creaciòn de una conciencia universal.

    De modo que lo acontecido este domingo en Madrid es un anticipo de lo que acompañarà a la actual crisis econòmica que, al decir de los expertos, es una crisis del capitalismo.

    Esa demostraciòn a la catalana, tal si fuera la apertura en el ajedrez, pone en jaque a las polìticas neoliberales de los gobiernos europeos que aplican medidas antipopulares, en tanto ayudan a los bancos.

    No hay que ser un Robert Fisher, ni tampoco un Raùl Capablanca para vislumbrar un seguro jaque mate al actual orden econòmico. Las masas populares, ahora con una mayor conciencia, acorrolan al rey capitalista y amenzan con ganarle la partida.

  • Adán dijo:

    no veo los videos.. será porque cuando trato de acceder a youtube me sale un cartel que dice

    “la pagina solicitada ha sido bloqueada pues su contenido viola lo establecido en la Resolución 127” ¿?

    esa es la que establece las regulaciones en cuanto a seguridad informática se refiere en Cuba

    De todas formas las fotos son muy elocuentes…..hay Cuba hasta fuera de Cuba… y marchas como estas hacen que el tema del bloqueo y la liberación de nuestros héroes injustamente encarcelados en Estados Unidos sea de conocimiento global, así desacreditan los argumentos esgrimidos por para mantener esta situación…. Adelante… Una causa justa no puede ser detenida por un estúpido bloqueo, ideas encarceladas siguen siendo ideas aunque traten de callarlas, las paredes de sus celdas lo que hacen es amplificarlas… y así llegan aún más lejos…
    Tantas banderas cubanas desfilando en un Madrid solidario traen a la mente …. “mi bandera es aquella, que no ha sido jamás mercenaria”

  • Juan Gatica Amengual dijo:

    Desde acá, a la distancia, en el fin del mundo, desde el austral Chile, ” paraíso” del neoliberalismo salvaje a ultranza, y con innegable envidia por no poder estar manifestándome por esas latitudes, reciban TODOS MI MÁS SOLIDARIO APOYO …LO MISMO PARA LA ISLA DIGNA DE CUBA….

    FRATERNALMENTE,

    Juan Gatica Amengual

    ¡ Patria Socialista o Muerte !
    ¡ Venceremos !

    Santiago de Chile

  • Rafa dijo:

    La solidaridad en todo el mundo con el pueblo y gobierno cubanos se mantienen en alto a pesar de las calumniosas campañas de descrédito contra Cuba provenientes en gran medida de la Vieja Europa, desde el mismo corazón del viejo continente se alzan las voces que piden el cese del bloqueo y la no injerencia en nuestros asuntos internos. Miles de voces continuarán sumándose a nuestro reclamo.

  • Indomable dijo:

    Este Eduardo es un descarao, yo lo conozco bien de 27 en el Vedado y es un vividor y un descarao. Y como habla de mal de Cuaba en circulos estrechos.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también