Imprimir
Inicio » Fotorreportajes  »

Estudio inédito del Puente de Bacunayagua en Matanzas

| 15

Ingenieros y Especialistas de la Empresa Nacional de Investigaciones Aplicada (ENIA) realizan una investigación con alta tecnología para valorar el estado del puente de Bacunayagua, que se encuentra en la carretera Vía Blanca dividiendo las provincias La Habana y Matanzas. Estas imágenes fueron tomadas este 18 de octubre de 2009.

Las autoridades viales de Cuba habían anunciado la interrupción temporal del tráfico por el puente considerado una de las maravillas de la ingeniería civil en Cuba.

La medida intenta facilitar las investigaciones en curso y mantendrán el tráfico cerrado durante toda la madrugada de sábado para domingo, para evitar accidentes en el puente de 310 metros de largo y 110 sobre el nivel del mar.

Inaugurado en septiembre de 1959, el Puente de Bacunayagua fue el primero en Cuba que empleó los semiarcos del sistema Melan, hechos con acero laminado y armado en dos partes.

bacunayagua

El Puente de Bacunayagua en una imagen antes del cierre por las reparaciones.

Cartel que se encuentra en la punta del puente de Bacunayagua indicando la entrada a la provincia de Matanzas, el 18 de octubre de 2009 AIN/FOTO Marisol RUIZ SOTO

Cartel que se encuentra en la punta del puente de Bacunayagua indicando la entrada a la provincia de Matanzas.

Camiones de gran tonelaje se utilizaron para detectar con censores de alta tecnología, hasta donde es capaz de ceder el puente de Bacunayagua, el 18 de octubre de 2009 AIN/FOTO Marisol RUIZ SOTO

Camiones de gran tonelaje se utilizaron para detectar con censores de alta tecnología, hasta donde es capaz de ceder el puente de Bacunayagua.

Ingenieros y Especialistas de la Empresa Nacional de Investigaciones Aplicada (ENIA) realizaron una investigación con alta tecnología para valorar el estado del puente de Bacunayagua, que se encuentra en la carretera Vía Blanca dividiendo las provincias La Habana y Matanzas, el 18 de octubre de 2009 AIN/FOTO Marisol RUIZ SOTO

Ingenieros y Especialistas de la Empresa Nacional de Investigaciones Aplicada (ENIA) realizaron una investigación con alta tecnología para valorar el estado del puente de Bacunayagua, que se encuentra en la carretera Vía Blanca dividiendo las provincias La Habana y Matanzas.

Ingenieros en el Puente de Bacunayagua

Ingenieros y Especialistas de la Empresa Nacional de Investigaciones Aplicada (ENIA) realizaron una investigación con alta tecnología para valorar el estado del puente de Bacunayagua, que se encuentra en la carretera Vía Blanca dividiendo las provincias La Habana y Matanzas.

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Juan Castro dijo:

    EN EL ARTICULO DICE: ESTAS IMAGENES FUERON TOMADA EL 18 DE NOVIEMBRE DEL 2009.... ! Y ESTAMOS EN OCTUBRE 2009 !

  • yayita dijo:

    Menos mal que en este articulo se hace referencia a los ingenieros y especialistas de forma en general y dandole participacion a todo el equipo que realiza este hermoso trabajo, soy seguidora de las obras que se relizan en el puente por ser el mismo una joya de la ingieneria civil de nuestro pais, porque en los demas articulos, tal parece que ha trabajado un solo hombre el ingeniero principal, y pienso que detras de estos trabajos hay un gran grupo de talentosos jovenes que merecen tambien ser destacado.

  • pinareña dijo:

    He estado siguiendo cada articulo sobre el trabajo de los ingenieros del punte de bacunayagua y hoy estoy satisfecha que por primera vez se habla del equipo de inguenieros, pues el señor serguei, siempre hace referencia de que YO hago YO he hecho y que lastima no mencionar al resto del equipo que son jovenes y capaces que han asumido esa tarea con tanta responsabilidad, haciendo suyo cada escala diaria.

  • ECONOMISTA dijo:

    QUE BUENO, MUY BUENO, ES LA PRIMERA DE TODAS LAS PUBLICACIONES QUE HE LEIDO, EN LA QUE SE MENCIONA A TODOS LOS VALIENTES JOVENES QUE PARTICIPARON EN ESTE ARRIESGADO TRABAJO, LLEGUE A PENSAR QUE AL INGENIERO SERGUEI NO LE ENSEÑARON QUE EXISTE EL SUSTANTIVO "NOSOTROS" Y LAS TERMINACIONES "AMOS", PUES NUNCA UTILIZO , COMO SERIA CORRECTO QUE HICIERA, LOS VERBOS TRABAJAMOS, VALORAMOS, CALCULAMOS, HICIMOS ETC.
    NO PONGO EN DUDA SU CAPACIDAD COMO INGENIERO Y SU VALOR POR TRABAJAR A SEMEJANTE ALTURA, TAMPOCO PONGO EN DUDA SU AUTOSUFICIENCIA Y SU FALTA DE RESPETO AL TRABAJO COLECTIVO, PUES EL EXITO DE ESE MAGNIFICO TRABAJO ANTE TODO Y POR ENCIMA DE TODO NO LE PERTENECE A UN ENTE POR SEPARADO ES DEL GRUPO

  • Gerardo Alvarez dijo:

    Yo entiendo que es inédito lo que no se ha publicado ¿No seria mejor nuevo o novedoso?

  • karlos rodriguez dijo:

    Seria de mi agrado conocer los resultados , su publicacion es vital , tan rapido concluyan.Y no dejarlas en archivos pasivos .
    Karlos

  • ONILMA dijo:

    Pienso que una obra maestra como es un puente en nuestro pais , es muy importante, requiere de mucho esfuerzo, y ayuda a mejorar, el traslado de personas

  • JUANA dijo:

    ES MARAVILLOSO COMO EXISTEN JOVENES TALENTOSOS EN NUESTRO PAIS, QUE VALOR PARA ESTAR EN ESA ALTURA, AUNQUE PRACTIQUEN EL ALPINISMO,HAY UN ARTICULO QUE HACE REFERENCIA QUE HAY 3 ALPINISTAS Y SIN ELLOS NO SE HUBIESE PODIDO HACER EL ESTUDIO ESO ES CIERTO PERO AUNQUE NO SE MENCIONA AL RESTO DE LOS INGENIEROS QUE POR MI CUENTA DEBEN SER 2 A PARTE DEL INGENIERO PRINCIPAL DEBEN SER ALPISTAS TAMBIEN A ESTAS ALTURAS, LOS FELICITO A TODOS, ESCOGIERON LA PROFESION QUE LES GUSTA DE VERDAD.

  • ADOLFO dijo:

    ESTOY MUY DE ACUERDO CON LOS COMENTARIOS ANTERIORES, HE LEIDO CASI TODOS LOS ARTICULOS PUBLICADOS SOBRE EL TEMA Y OBSERVEMOS LO SIGUIENTE
    EL INGENIERO PRINCIPAL SERGUEY DICE "ES UN RETO TRABAJAR EN LO QUE SAENZ Y PIMPO (PROYECTISTAS)HICIERON Y RAUL ROGER REPARADOR DE LA DECADA DEL 70, HACIENDO NADA MAS Y NADA MENOS QUE UNA EVALUCAION (COMENTARIO TEXTUAL) "PRIVILEGIO PARA CUALQUIER INGENIERO CIVIL" Y EN "AQUI LOS PROTAGONISTAS SON LOS ALPINISTAS" MENCIONE CON NOMBRE Y APELLIDO LOS PARTICIPANTES, YO LE PREGUNTO NO CREE USTED INGENIERO PRINCIPAL QUE LOS DEMAS JOVENES INGENIEROS CIVILES DEBEN SER DESTACADOS CON NOMBRE Y APELLIDO IGUAL, PORQUE HASTA HOY SOLO LOS TRABAJADORES DE LA ENIA CONOCEN QUIENES SON, ESTARA EN SU CURRICULUM Y SERA PARA TODOS UN PRIVILEGIO EN LO PROFESIONAL QUE LES CONFIARAN EL ESTUDIO DEL PUENTE MAS COMPLEJO DE CUBA, PORQUE PARA MI COMO INGENIERO CIVIL QUE SOY ESTOY COVENCIDO QUE TODO EL EQUIPO DE SEIS EN SU TOTALIDAD COMO SE DICE HAN APORTADO IDEAS Y SOLUCIONES PARA QUE SALGA ESTE TRABAJO CON EL EXITO QUE ESTA SALIENDO Y NO QUEDEN EN EL ANONIMATO

  • Serguey dijo:

    Hola a todos, les escribe Serguey Figueredo, el ing. civil que está al frente del grupo que está realizando la investigación en el Puente de Bacunayagua.
    Primeramente me gustaria agradecerles a todos por sus opiniones y presentarles a los demás integrantes del equipo:
    Ing. Raydel Lorenzo Reinaldo
    Ing. Yudiel Gámez Breto
    Alpinista Franklin Castillo Cardoso
    Alpinista Pavel Maza Franco
    Alpinista Osniel Cordero Urrea
    Es una lástima que hayan malinterpretado mis declaraciones pero si de alguna manera se han prestado para que alguno de ustedes me tilden de autosuficiente y falta de respeto al trabajo colectivo les pido me disculpen, pero no hay nada más lejano a eso que mi actuación diaria. Los que me conocen podrán dar fe de ello.
    Es cierto que todos los artículos hacen referencia a mi persona y dejan en el anonimato a mis compañeros, asumo la responsabilidad que pueda tener en ello, pero si se fijan no hay ningún artículo firmado por mi. Los invito a que lean uno que si escribimos nosotros y que saldrá próximamante en la revista OBRAS.
    Lejos de toda la polémica, estamos abiertos a cualquier comentario.

  • Raydel dijo:

    Saludos a todos, primero quiero agradecer a Marisol y al grupo de periodistas que estuvieron acompañandonos en el aguacero torrencial de la noche de la prueba de carga.

    Bueno para Yudiel y para mi ambos de 26 años de edad egresados del mismo año en la Cujae, ha sido todo un honor poder trabajar en la obra insignia de la Ingenieria Civil en Cuba. Ya hace algunos años trabajamos junto a Serguey y practicamnete reciengraduados adquirimos mucho conocimiento de él.

    Sobre lo escrito del amigo Serguey, pienso que fueron mal interpretados sus comentarios, simplemente a él le preguntaron y respondió pero sus respuestas siempre fueron colegiadas con el colectivo. Aunque bueno no podemos dejar de decir que al ingeniero principal le encanta la Tv, na esto es en broma.

  • habanera dijo:

    Hola. Pienso que ha sido una gran responsabilidad para todo el grupo de jóvenes (ingenieros y alpinistas) asumir, con la responsabilidad que ello implica, el estudio de una obra de suma importancia dentro de la Ingeniería civil cubana como es el Puente de Bacunayagua. Luego de haber leído los comentarios de este apartado sugiero a todos que, más que centrarse en las críticas a todo hecho humano (que siempre van a existir y conllevan al desarrollo), dejen a un lado las "malas intenciones" que se leen a mi entender entre palabras, y valoren la hazaña que han hecho posible todo este grupo de intrépidos.
    Es cierto que se destaca en reiteradas ocasiones la labor del Ing. Serguey Figueredo como especialista principal, lo que en Cuba todos conocemos que significa una gran tarea. Pero también creo haber leído en sus palabras las terminaciones "amos", y no pienso que haya querido robarse toda la gloria de esta investigación.
    Conozco a este joven ingeniero y a parte de su equipo, y si de algo estoy convencida es que no subvalora el trabajo en equipo, todo lo contrario. Además, le gusta enseñar y compartir lo que sabe.

  • LUIS FELIPE dijo:

    MUY BUENOS TODOS LOS COMENTARIOS,CADA CUAL CON SU OPINION Y SU PUNTO DE VISTA, PERMITAME DECIRLE HABANERA QUE YO PEINO CANAS Y NO VEO MALAS INTENSIONES EN LOS COMENTARIOS, SINO SEÑALAMIENTOS QUE PUEDEN AYUDAR Y ENSEÑAR, INCLUSO TOMAR LA POSICION DE RECTIFICAR Y PRESENTAR A LOS DEMAS INTEGRANTES DEL EQUIPO QUE ES MAS BIEN LO QUE SE LE HA PEDIDO A NUESTRO AMIGO SERGUEY, USTEDES HAN LEIDO LO PUBLICADO POR TVYUMURI,RADIO 26 LA RADIO DE TU CORAZON, EN FIN LOS FELICITO A TODOS TANTO A PERIODISTA COMO MENCIONA Y RECONOCE LA LABOR REALIZADA POR ELLOS UNO DE LOS INGENIEROS, A LOS ALPINISTAS,CHOFERES EN FIN TODO EL QUE DE UNA MANERA U OTRA AYUDO EN ESTE ESTUDIO INEDITO DEL PUENTE DE BACUNAYAGUA.LA EMPRESA NACIONAL DE INVESTIGACIONES APLICADAS CUENTA CON UN GRAN EQUIPO.

  • Marietta Pizarro dijo:

    Bueno, les escribo desde CHile, he estado leyendo los comentarios sobre los jóvenes que trabajaron en el puente y quiero decirles, que hace 3 meses compartí con cada uno de ellos, y aparte de ser un grupo muy profesional, son unas personas de muy buen corazón, y quedé impresionada con la calidad humana que tiene cada uno de ellos....
    Un buen grupo de trabajo, exelentes personas.... y lo que más me llamó la atención, fue la amistad y cariño que existe entre ellos.... y para con los demás!!!!

    Muchos saludos Serguey, Osniel, Pavel, Franklin, Raydel.... espero nos volvamos a ver y gracias por todo!!!!!!!!!!!

    Un abrazo grande para cada uno de ellos desde Chile!!!!

  • Eleonora dijo:

    Oye, los humanos si somos complicados, de todo sale un lío...Visité a Cuba recientemente y me encantó, ojalá hubiese aunque fuera una fracción del orden y la disciplina que hay allí en mi país...Que importa si el hombre nombró o no al resto del equipo, se supone que no trabajó solo, no por ello cada vez que hable tiene la obligación de nombrar a los otros quinientos y pico que trabajaron con él, dejen de buscarle la quinta pata al gato y no sean culebreros y enrrollados...

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Marisol Ruiz Soto

Marisol Ruiz Soto

Fotógrafa de la Agencia de Información Nacional (AIN) en Matanzas.

Vea también