Imprimir
Inicio »Especiales  »

El relato del lector: ¿Cómo despedir el año?

| 13 |

Para los cubanos, festejar en familia el fin de año y esperar, unidos, el nuevo aniversario del triunfo de la Revolución es una tradición. Esta noche especial, más que una simple transición de calendario, es un momento de reafirmación de los lazos familiares y del compromiso colectivo con la historia patria.

Desde Cubadebate, extendemos una cálida invitación a compartir sus historias sobre cómo celebrarán este 31 de diciembre. Buscamos relatos que capturen la esencia de nuestro pueblo y esos destellos de alegría que persisten a pesar de cualquier circunstancia. Queremos conocer esas experiencias que tejen el día a día de la nación.

No existen límites para la creatividad. Pueden usar cualquier formato para contarnos su historia de resiliencia y humanismo: un relato escrito, un poema, una breve crónica o la descripción de una escena significativa. Lo valioso es la autenticidad del testimonio y el espíritu que lo anima.

Participar es muy sencillo. Pueden enviar su contribución al correo electrónico comentacubadebate@gmail.com, o publicarla directamente en la sección de comentarios de esta convocatoria. Para que cada voz tenga identidad propia y refleje su arraigo en nuestra fuerza colectiva, solicitamos que al final del relato incluyan su nombre completo, así como el municipio y la provincia donde residen.

Esta información personal es fundamental. Permite otorgarle autenticidad y un contexto vital a cada experiencia compartida, ayudándonos a construir, entre todos, el relato diverso, íntimo y a la vez unido de nuestro pueblo. Los esperamos para tejer, con sus palabras, el gran mosaico de esta celebración nacional.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Orlando dijo:

    Una tradición que recuerdo siempre presente, en mi Ciego de Ávila natal, es la de quemar el muñeco que representa el año viejo. Ese muñeco se preparaba desde el 29, 30 y a más tardar temprano el 31, y a ninguno le falta la creatividad y la originalidad. Las familias salen a la calle, tiran agua, se saludan, se desean las mejores cosas para el año nuevo, mientras que los pequeños pueblos, se llenan del humo negro que quema al año viejo, mezclado con los olores de la carne asada.
    Yo creo que el muñeco de este año viejo, debe ser lo más horrible posible, que represente a uno de los peores años en la historia de Cuba, marcado por las epidemias, los dolores del chikungunya, los muchos hijos, hermanos, vecinos, amigos que lamentablemente se nos ha llevado. Debe parecerse a los apagones, a la falta de agua, medicamentos, comida y transporte. Debe de parecerse a la emigración masiva, a los millones de puestos que estarán vacíos en las casas de la familia cubana, pero sobre todo, me gustaría que mi muñeco, se parezca más que todo a la envidia, la desunión y la apatía. Que tuviera un poco de inflación y de corrupción. Que se quemara hasta no dejar ni cenizas y que los mayores deseos fueran la paz, la unidad de la familia, la apertura económica y la prosperidad de los cubanos, que terminarán todas las epidemias que nos afectan, que levanten el embargo Yankee y que nuestros dirigentes eliminen las tantas veces reconocidas trabas internas a las fuerzas productivas. Que sea el último fin de año donde la mayoría de los cubanos, no pueda disponer de una cena digna, que sea la última en apagón, sin música, sin alegría, sin jóvenes, con las calles desoladas y las casas despintadas. Que se abran los caminos hacia el progreso y donde el pueblo cubano pueda demostrar todo el potencial que tiene. Que para el próximo año, millones de turistas deseen recibir el nuevo año en Cuba.
    Queda tan poco tiempo para que algo pueda cambiar, no me importa como será mi último día de este año, pero me comformo con mantener viva la llama que queme al muñeco malvado que representa lo duro que ha sido para el pueblo de a pie este 2025. Mientras tanto, mis mayores deseos para que toda la familia cubana tenga las mejores cosas para el 2026. Un abrazo grande para todos.

    • Rembe dijo:

      Orlando, lo felicito por su extenso comentario. Creo que con su inteligente auxilio de esa hermosa y bonita tradición de la quema del muñeco por fin de año, ha resumido de manera respetuosa, hermosa e inteligente el deseo de muchas familas cubanas. Me tomo respetuosamente la libertad de divulgarlo a mis amigos.

    • LDB dijo:

      Muchas gracias por este relato tan lleno de verdad, ojalá y todos los cubanos lo pudieran leer, compartimos su opinión. Feliz año 2026 para Ud. y toda la familia cubana, seguiremos adelante porque así somos los cubanos.

    • Dr Julio dijo:

      Orlando excelente comentario, no queda nada que agregar, solo agradecerle por tan buen escrito cargado de nostalgia, dolor, pero también con mucho respeto a la total realidad actual del pueblo de a pie, y finaliza magistralmente con lo único y poco a la vez que nos va quedando..... La esperanza. Sldos y bendiciones para este 2026

    • Mágico dijo:

      Orlando, su comentario me parece escrito a corazón abierto. ¡Felicidades!

    • ROBERTO JULIAN dijo:

      EXCELENTE

    • rvictor dijo:

      gracias por su comentario, este pueblo se merece un año mejor.

    • José Raúl Q. dijo:

      Como respondieron otros compañeros a su reflexión, igual hago mío su comentario, muy real y muy sincero
      De todas maneras le deseo que lo pase lo mejor posible y mucha salud ud y a los suyos señor Orlando

    • Otro Rembe dijo:

      Me uno a su comentario y ojalá que el 26 sea mejor aunque lo dudo mucho, 25 peor que 24, 24 peor que 23, 23 peor que 22.... Solo un milagro nos dará esa prosperidad y mejora que usted nos desea en el 2026, pero en economía no existen milagros. Mismos métodos y estilos de trabajo tendremos los mismos resultados la economía lleva varios años en decrecimiento y contracción de su PIB. Yo en lo personal no me hago muchas ilusiones con el próximo año

  • Jose Lopez dijo:

    Yo creo que la mayoría de los cubanos, celebran el 31 de diciembre esperando el nuevo año y pidiendo salud, prosperidad etc, y algunos celebrarán el aniversario de la revolución.

  • El Camagüeyano dijo:

    Como estamos, lo vamos a pasar a oscuras y sin nada que comer, ningún trabajador con su salario puede darse el lujo de hacer una fiesta, comer un puerco asado y toma cerveza. Ya se ha perdido todo, con la miseria que estamos viviendo.

  • Albert dijo:

    Todo muy bonito, pero eso será posible sólo si no caes en apagón.

  • Polaris dijo:

    Mi relato es bien concreto.

    ¿Cómo despedir el año?

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también