Pasarelas ignoradas

|A montones tienen de este tipo de código QR en uno de los quioscos de un trabajador por cuenta propia de la céntrica intersección de las calles Frexes y Mártires. Ninguno de los tres puestos que allí se ubican posee el QR indicado. Foto: Ahora
“Establecer como requisito para los establecimientos comerciales objeto de inscripción en el Registro Central Comercial de manera temporal o permanente, poseer las facilidades de pago por las pasarelas nacionales o terminales de punto de venta para la comercialización de bienes y prestación de servicios al consumidor”.
De tal manera se lee en la Resolución 93/2023 del Ministerio de Comercio Interior, promulgada a finales del pasado año, para respaldar la obligatoriedad del empleo de las pasarelas electrónicas de pago o terminales de punto de venta (POS), como una alternativa para garantizar la comercialización de bienes y servicios a la población.
En aquel momento, se dio un determinado plazo para su puesta en vigor, el cual se ha ido postergando, a raíz de la morosidad de algunos actores de la economía, recelosos de operar a través de un Código QR, a pesar de que esa disposición legal es de aplicación para todas aquellas personas naturales y jurídicas que realizan actividades comerciales.
Si bien la provincia de Holguín se ha insertado, de manera progresiva, en el proceso de bancarización de la sociedad, aún resultan persistentes las quejas de la población sobre limitaciones afrontadas a la hora de pagar por una vía electrónica y ante la ausencia del descuento del monto total, si no se opera por la pasarela indicada.
¿Hay falta de control, exigencia o inconsciencia colectiva? Usuarios de redes sociales testifican las más diversas, y poco agradables anécdotas sobre el tema en cuestión, mientras argumentos expuestos por autoridades correspondientes contradicen lo que alegan muchos de los nuevos actores económicos, algunas empresas estatales y la población.
Unos que sí, otros que no…

En un recorrido por el centro de la ciudad, por donde pasan muchos de los encargados de fiscalizar el cumplimiento de la Resolución 93 / 2023, solo en el Punto de Venta Sala 3D y el local de la Mipyme Obra real, localizado en lacalle Aricochea, utilizan el código QR a través de Enzona, aunque en este último no está a la vista. Foto: Ahora
Como bien alertaron funcionarios del Mincin en un programa reciente de la Mesa Redonda, se dispone de dos plazos: el primero, de 30 días para los nuevos establecimientos que soliciten inscribirse en el Registro Central Comercial; y el segundo, de hasta 60 días naturales, a partir de la entrada en vigor de la normativa, para que los ya inscritos garanticen las facilidades de liquidación de cuentas.
Sin embargo, al preguntar sobre el pago en línea a quienes realizan comercio mayorista, ventas de mercancías, servicios gastronómicos y de alimentación social, o prestan servicios comerciales y técnicos de uso personal y doméstico, dicen que “estamos en trámites”, “el Banco no me acaba de dar la cuenta fiscal” y otros, para salvarse del trance o de una multa, ofrecen un número de cuenta personal o apelan a extender el QR de la propia cuenta, que sí facilita la transferencia de dinero, pero no beneficia con el seis por ciento de descuento.
Varias son las vivencias que ofrecieron los holguineros; por ejemplo, Víctor Aguilera Nonell afirmó que “es un problema extendido y, aunque se diga, los decisores e inspectores no muestran ningún tipo de accionar. En las mypimes que están en la céntrica esquina céntrica de Frexes y Mártires dan mil pretextos para no aceptar el pago electrónico”; mientras Mario Martínez opinó que “existen negocios que multan a uno como cliente con el 10 por ciento, pero en aumento del precio al pago digital. Lo que se debe hacer es cerrarles definitivo esos puntos de expendio”.
En tanto, Liuska Bao es del criterio que “una gran parte de los establecimientos violan lo establecido por esas formas de pago. En algunos, solo lo aceptan de lunes a viernes, como es el caso de la mipyme de San Rafael; en otras, como la que se encuentra en la calle Aricochea, no aceptan pago por transferencia; en la “Hermanos Rey” el pago se hace por Enzona, pero luego de un mecanismo diabólico establecido por ellos, de modo que el cliente, obstinado, paga en efectivo o se marcha. También está el caso de la mipyme ubicada en áreas aledañas a la Taberna Pancho, el restaurante Rancho Bella, donde solo aceptan transferencias si el consumo es de más de 5 mil pesos. Se supone que todo estas artimañas son para enmascarar sus reales ganancias y evitar impuestos”.
Un dueño de un lugar de prestación de servicios confiesa que, desde su entrada a la actividad, “tengo mi código puesto y brindo hasta servicio de caja extra”, pero no entiende que “al cliente le dan un seis por ciento de bonificación y a nosotros nos llega el pago del cliente con 1,5 por ciento menos, porque, según leí en el documento que me entregaron, ese 1,5 se reparte entre la Empresa de Servicios Informáticos Especializados (GET), Bandec y Etecsa, por lo cual estimo esta sea una de las causas de que algunos no den el QR”.
En tanto, Olga Beatriz Aguilera dijo: “no son solo las mipymes ni los TCP los que no desean cumplir las leyes: por indicaciones de Comercio, la última venta de cigarrillos en las bodegas, se exigió el efectivo”.
Por su parte, Fabio Ochoa señaló que “cuando he podido pagar a no estatales por QR es transferencia y no pago en línea, mediante el cual es el banco el que bonifica con un por ciento equivalente a un "descuento" que en nada afecta al comerciante; pero para el pago en línea el vendedor debe solicitar la activación a su banco y contratar el servicio, que se opera mediante su cuenta fiscal y es ahí donde está el inconveniente, porque todos los pagos cargan los ingresos registrados del comerciante, de modo que la variante del pago como transferencia es una modalidad de evasión fiscal”.
En la fachada de la mipyme localizada detrás del IPU Luz Palomares García, lo más que se leen son carteles sobre horarios, cómo el cliente debe llevar el dinero clasificado por denominaciones y hasta etcétera, pero en ninguno se lee nada de pasarelas de pago, por lo cual al preguntar llega la respuesta salomónica: a un número de tarjeta y solo hasta 5 mil pesos. Por citar, hay decenas de casos, lo cual ratifica, lo informado a medios nacionales por Mirurgia Ramírez Santana, directora de Regulación del Mercado y Mercadotecnia del Mincin: hasta el mes de marzo, Holguín estaba entre las dos provincias con MENOS ACCIONES DE CONTROL (Cienfuegos y Holguín solo el 1,4 %, y el 2,6 % de lo muestreado).
Sin embargo, en el perfil institucional de la Dirección Estatal de Comercio (DEC), en Facebook, se lee: “A partir del próximo lunes, 1ro de abril de 2024, la DEC, la Dirección de Inspección Provincial, BPA, BANDEC, la ONAT y otros factores, incrementarán las acciones de control para hacer cumplir esta política”, pero, hasta la fecha, no se aprecian los resultados esperados.
Acciones de control

|En el punto de venta ubicado en portal de la calle Máximo Gómez, esquina Martí, enseñaron este QR plastificado. Ante la solicitud de la explicación del jefe, las dependientas respondieron que debíamos esperar al lunes. Ese día era martes, en la mañana…Foto: Ahora
Según la DEC, como rectora de la política de Comercio en la provincia, han desarrollado diferentes acciones encaminadas al trabajo con los actores económicos, tanto estatales como no estatales, las cuales han sido respaldadas por los cuerpos de inspecciones de los municipios.
“Cuando salió la Resolución 93, visitamos las diferentes entidades para capacitar y orientar, siempre dejando claro que, llegados a un punto, se tomarían medidas con quienes se negaran a cumplir con lo establecido”, explicó Yomaris Muguercia García, máxima representante de la DEC en Holguín.
Argumentó que, a partir de que el Registro Central Comercial autoriza a un ciudadano a ejercer determinada actividad, este debe solicitar por su cuenta bancaria la implementación de alguna forma de pago en línea y especificarla a través de la divulgación adecuada en el establecimiento.
“En las visitas a los establecimientos solicitamos al titular que nos muestre la inscripción en el registro, la cuenta fiscal y el Código QR”, complementó la directiva.
A pesar de no ser una información conocida por un amplio segmento poblacional, en el municipio de Holguín, donde más se intencionan los controles, semanalmente, se visitan 100 actores económicos. Hasta la fecha, se han cancelado 33 proyectos, es decir, trabajadores por cuenta propia, y cuatro puntos de ventas de mipymes.
“Sucede, por ejemplo, que llegamos al establecimiento donde radica la mipyme y todo está en orden, pero en uno de sus puntos de venta no ofrecen el comercio electrónico como forma de pago. En esa situación, cerramos el punto de venta, no la mipyme”, aclaró Muguercia García.
De los proyectos cancelados, algunos han reabierto nuevamente, alegando desconocimiento sobre la normativa, pero aún permanecen cerrados 17 actores económicos no estatales y uno estatal, por no atemperar su forma de cobro a lo recogido en la 93.
En tanto que Yanetxi Rodríguez, directora de desarrollo del Grupo Empresarial de Comercio, alegó que “en nuestro sector, desde el 2021, se comenzó aplicar el comercio electrónico y la utilización de los diferentes canales de pago, por estar inmerso en un proceso de perfeccionamiento, pues uno de los requisitos era aplicar los canales electrónicos, lo que permitió que antes de comenzar la bancarización trabajáramos en función de aplicar este sistema”.
Por eso, “de la totalidad de los establecimientos activos de Comercio y la Gastronomía, de un potencial de 2 mil 200, solo 77 no pueden utilizar este sistema por estar certificadas por Etecsa que se encuentran en zonas de silencio, los 2 mil 123 restantes deben contar con, al menos, una de estas pasarelas de pago. Todas las bodegas están utilizado uno de los canales electrónicos”.
Aunque reconoció: “Hoy afrontamos los mayores problemas en los locales arrendados, pero les estamos exigiendo con una fecha a cumplir. Las principales incidencias están en los municipios de Cacocum y Banes, así como algunas en ¨Calixto García¨, con situaciones en los códigos, por lo cual hemos estado tramitando esta actividad con los organismos correspondientes”.
Asimismo destacó el impacto positivo alcanzado con el servicio de Caja Extra (CE), fundamentalmente en el municipio cabecera. “El año pasado, por ese concepto se cerró con más de 394 millones de pesos y ya contabilizamos más de 250 millones, en lo que va de este”.
También este equipo contactó con Iliana Ávila Pérez, jefa del Registro Central Comercial (RCC) Filial Holguín, organismo rector de la 93 del RCC, que está aprobado por el Mincin y que, como su nombre indica, tiene el encargo de reconocer y fiscalizar todas las actividades dirigidas por este ministerio.
No obstante, la funcionaria aclaró que es la DEC con su equipo de inspección el encargado de chequear y hacer cumplir la R 93/2023, lo cual no quiere decir que ellos no indaguen y hasta visiten los establecimientos. Asumió que “Holguín tiene problemas. No está al ciento por ciento ni lo va estar por un buen tiempo. Acá vienen muchos clientes por trámites demorados”. “Estamos muy atrasados, por ejemplo, en visitas realizadas todavía algunos alegan desconocer la R 93, aunque se ha divulgado por varias vías, a lo cual les recordamos que el desconocimiento de las leyes no exime de su cumplimiento”.
Al respecto, abundó que si no aplica esta resolución puede declarársele el cese de la actividad o, a través del decreto Ley 155, se decomisa la mercancía, pero en la provincia solo se ha dado un caso, con la Policía de actuante.
Sobre el uso del QR, señaló que hay muy mala práctica. “Con la 111 del Banco se dio una prórroga hasta abril, para poder terminar con las cuentas fiscales, pues para poder anexar la 93 y utilizar la pasarela de pago debe tener la cuenta fiscal, porque de otra manera lo estaría poniendo en la personal y el banco no puede saber realmente lo que se está ingresando, es decir, está evadiendo el fisco”.
En tal sentido, Alberto Manuel Leyva Rojas, coordinador de programas y objetivos del Gobierno en el territorio, aclaró que “las mipymes o trabajadores por cuenta propia no se aprueban sin que no medie su cuenta fiscal (CF) en el expediente”, por lo cual es de obligatorio cumplimiento que los nuevos actores económicos hagan uso correcto de la pasarelas de pago. Leyva Rojas informó que, hasta mediados de abril, habían más de 6 mil cuentas de TCP inutilizadas, por distintas razones, por lo cual están en el análisis una a una, mientras que la de otro grupo dispone de dinero; sin embargo, no la utilizan.
Responsabilidades compartidas

Tal como se observa en la mipyme Garlimpsa S.R.L, el Código QR debe estar a la vista de la población. Foto: Ahora
“La responsabilidad del Banco con la activación y conformación de los Códigos QR es, en un primer momento, informativa, con el propósito de que los actores económicos conozcan que deben tener una pasarela de pago en línea asociada a una cuenta fiscal”, dijo Hilda María Mora Vidal, jefa del departamento de banca electrónica en el Banco Popular de Ahorro de Holguín.
Explicó, además, que las instituciones bancarias son las responsables de dar el número de la cuenta que respaldará sus ingresos. En cuanto a las bonificaciones por el uso de las pasarelas, precisó que es algo contextual y sujeto a cambios.
“La bonificación al cliente al ejecutar un pago en línea no es permanente. Esta es asumida por el banco y, en ocasiones, por las entidades, previo acuerdo y organización. No son todos los organismos los que bonifican, cada banco tiene un grupo de instituciones que lo realizan, por lo que varía”, acotó.
Respecto al pago de las comisiones por el uso de las plataformas, refirió que puede revertirse con la prestación del servicio de Caja Extra. “El banco paga un 0,5 por ciento del total del monto prestado y un peso por cada operación, pues los individuos se convierten en agentes no bancarios”, complementó. Por su parte, Fermín Ochoa Rodríguez, coordinador de Transfermóvil en Holguín, explicó que Etecsa buscó una vía para que los clientes pudieran realizar la contratación del Código QR, eliminando los trámites presenciales, a través de la página web www.transfermovil.etecsa.cu.
Estas páginas tienen un control de la cantidad de usuarios que se registran y por ahí vamos viendo el número de establecimientos físicos con el Código, que en la provincia suman alrededor de 3 mil”, dijo Ochoa Rodríguez. Según argumentó, dentro de los datos que inserta el cliente al rellenar el formulario se encuentran el carné de identidad, el correo electrónico y un número de teléfono móvil. Por esas tres vías llega un anexo del contrato de manera digital y la entrega de una contraseña.
“Cuando lo reciben, deben dirigirse a Joven Club, un aliado de nuestra empresa para la implementación y capacitación sobre el empleo de la plataforma Transfermóvil”, añadió el coordinador.
Refirió que las solicitudes de Código tienen un término de un mes para hacerse efectivas; sin embargo, a día de hoy el plazo es mucho menor y, por lo general, no sobrepasa las 24 horas.
Asimismo, Félix Moreno Casanova, director de la División Territorial de Xetid en la provincia, explicó que para tramitar el código QR de la plataforma Enzona existen dos variantes: hacerlo a través de su sitio web oficial www.enzona.net, donde las personas pueden realizar la solicitud de forma directa de su código QR, o acercarse a la entidad para obtener los contratos de servicios y los de términos y condiciones con el banco, y, una vez concluidos los trámites, generar el código QR con la cuenta fiscal. También en la página de Enzona se puede solicitar la entrega de la cuenta fiscal para el negocio. Además, señala que en el caso de los TCP no se necesitan contratos, solo presentar los documentos oficiales y se realiza el servicio, con su respectivo pago, al momento.
Según datos ofrecidos por Moreno Casanova, existen en la provincia 2 mil 978 actores de la economía con esa pasarela de pago activa, de ellos la mayor cantidad se concentra en el municipio cabecera, con un total de mil 219. “Mantenemos convenios con Joven Club para la instalación de Enzona a personas naturales y Xetid los atiende también los martes y jueves en el horario de la mañana. En el caso de los actores económicos, nosotros mismos los asesoramos. Después de firmado el contrato, se hace efectiva su activación en la plataforma, en alrededor de 24 horas”, explicó el directivo. Los Joven Club de Computación y Electrónica han desempeñado un papel activo en tiempos de bancarización y comercio electrónico, sin dejar de lado su amplio número de servicios tradicionales.
“A través del servicio de asesoría e implementación, hemos desarrollado acciones para capacitar a nuestros clientes en todo lo referente al pago en línea y el empleo de las pasarelas electrónicas de pago”, dijo Jeilys Palacio García, subdirectora de informatización de Joven Club (JC) en la provincia. Reiteró que el papel de esa red de instalaciones se basa en colaborar en la implementación del Código QR, por cualquiera de las pasarelas disponibles; sin embargo, varios ciudadanos, que no han dado los primeros pasos para la solicitud, acuden a los especialistas de los diferentes municipios en busca de acompañamiento para adentrarse en el universo tecnológico.
“Hay que aclarar que el proceso consta de diferentes etapas, que van desde la solicitud en línea para la contratación del Código QR, hasta la activación de la cuenta bancaria. Una vez que transcurren las distintas fases, intervenimos nosotros”, acotó la directiva.
Sin medias tintas
Como en un trabajo similar, publicado a principios de año, reiteramos que las pasarelas electrónicas de pago deben estar al alcance de todo el que quiera valerse de sus ventajas, para “desfilar” rumbo a la modernización de los sistemas económicos de nuestro país.
Pero este proceso requiere de fiscalización y hacer valer lo establecido por Resolución, pues es obligación de las entidades, mipymes y trabajadores por cuenta propia asegurar a los consumidores el acceso y uso de los canales electrónicos, tanto por las pasarelas nacionales o terminales de punto de venta, para la comercialización de bienes y prestación de servicios, en un contexto donde el efectivo no sobra en las manos holguineras.
Las quejas reiterativas de la población sobre la violación flagrante de la Resolución 93 denotan que no se ha sido todo lo consecuente en hacer valer lo que está previsto, a pesar de las varias prórrogas otorgadas, tomadas por algunos para hacer florecer su desdeñables artimañas.

(Tomado de ¡Ahora!)
- Carta de una socióloga cubana a Marco Rubio
- El derecho como destino: 161 Años de una fecha que le pertenece a Cuba
- Cuadrando la Caja: Empresas con compromiso. La responsabilidad social en Cuba (+ Video)
- ¿Cuáles son las 10 camisetas más icónicas de la historia de los Mundiales?
- Organizaciones civiles cubanas afines a los animales (2)
- ir aEspeciales »
- Air Europa continuará volando a Cuba en medio de incertidumbre y presiones de EEUU a empresas
- UNE prevé afectación de 2 045 MW en horario pico este lunes
- Cuadrando la Caja: Empresas con compromiso. La responsabilidad social en Cuba (+ Video)
- Noticias falsas circulan en las redes sobre la Terminal de Contenedores de Mariel
- UNE prevé afectación de 2020 MW en horario pico este domingo
- ir aEconomía »

Ya veo que el "demonio encapuchado" del momento son las MIPYMES, según el estado de opinión que está instaurando CUBADEBATE.
No digo que las MIPYMES no estén creando una situación para la cual evidentemente el Banco Central de Cuba no está preparado, y es que ante la propia falta de confianza que ha generado el Banco, pues los privados no quieren depositar su dinero en el banco ante el riesgo de que luego el banco no se lo devuelva. Tarea a resolver por el banco (el de la falta de confianza) que parece ser que pretenden solventar con medidas coercitivas contra los privados.
Pero el problema en vez de disminuir, aumenta. Así por ejemplo en el tele-punto de ETECSA ubicado en Terrazas Municipio Santiago de Cuba, cuando compras una línea de teléfono para celular, te dicen que "solo puedes pagar en efectivo pues tienen problemas en el sistema", mismos trabajadores de ETECSA que al final del día brindan servicios de caja extra y transfieren el efectivo recaudado pero solo para los propios trabajadores de ETECSA.
!EXTRAÑA SITUACIÓN!
Eso está sucediendo en esa y muchas otras instalaciones propiedad del Estado que tienen todos los recursos tecnológicos para cobrar por vías digitales, si no fíjese que son pocas las terminales de CADECA que no tienen "problemas en el sistema o problemas de conexión" cuando se trata de permitir a los clientes sacar su dinero de las tarjetas magnéticas, aunque luego de manera sorprendente sí que tienen conexión si se trata de depositar efectivo.
No sería mejor que la bonificación del 6% del monto del pago se la dieran a los privados que cobren a los clientes mediante pasarelas de pago? En definitiva ahora mismo el Banco no tiene ni el 6% ni ningún por ciento, pero como no para (el Banco) de "meter la pata", pues no solo no adoptará esa medida, sino que cada día habrá menos efectivo, y menos confianza en el Banco.
No es solamente Holguin,,,,Santiago de Cuba tambien, en Palma Soriano solo hay dos establecimientos que aceptan pago online y uno de ellos para algunos productos, pero aqui no se ve ninguna accion por parte de entidades del gobierno para verificarlo y aplicar la legislacion...mira que se ha hablado de este tema y no acaban de ponerle el cascabel al gato....sin palabras...como quieren entonces que el pueblo confie en estos mecanismos.....
En el día de ayer fuí al mercado de Santiago de las Vegas en el municipio de Boyeros, le pregunté a uno de los que en el lugar venden carne de cerdo si tenían la opción de pago en línea y me contestó q en dependencia de la cantidad a comprar podía o no hacer el pago total por medio electrónico, si la cantidad era mucha una parte se tenía q pagar en efectivo. Cuando fuí a pagar me dió a escanear un código con el logo de ETECSA ( cuenta personal) le dije q eso no era un pago electrónico sino una transferencia entre cuentas personales, me contesta q eso es lo ellos tienen, si me convenía bien y si no que pagara en efectivo. Historias así se repiten todo el tiempo y la vista de administrativos encargados de hacer cumplir las normas en estos mercados. Si se sabe en qué lugar ocurren estás violaciones de lo establecido y si hay un responsable por hacerlas cumplir, entonces por qué no se toman las medidas pertinentes incluyendo las de carácter penal? En buena parte del mundo este tipo de violación sería constitutiva de crimen fiscal con penas que pueden incluir la reclusión penitenciaria.
A propósito del trabajo periodístico “Pasarelas ignoradas” de los periodistas Lourdes Pichs, Jorge Fernández el pasado 31 de agosto de 2024, sin lugar a dudas muy profundo y atinado, pero pueden haber algunos criterios y problemas no abordados, algunos detalles que pueden parecer no importantes. Soy de Cienfuegos y cada uno de los “Modos Operandi” descritos los tenemos presente en el territorio, algunos de los cuales son verdaderas obras de arte – No tengo conexión ahora, tengo problemas con el teléfono, o una verdaderamente interesante el QR en por Enzona (la pasarela de pago escogida por el comerciante –, creo que debemos considerar algunos detalles:
Todos conocemos las dificultades para adquirir efectivo luego de haber recibido el pago de salario o subsidios.
Esta situación se está supliendo – gracias a según fuentes oficiales contar el país con más de 8 millones de líneas móviles – con equipos (celulares) que no son adquiridos con el salario o subsidio, pues el precio de los mismos (Estatal o No) supera varias veces cualquier salario.
Aun así le seguimos permitiendo a unos cuantos que se burlen del pueblo.
La RESOLUCIÓN 93/2023, al referirse en detales a facilidades para efectuar el pago dice textualmente en su Resuelvo Primero:
… Establecer como requisito para los establecimientos comerciales objeto de inscripción en el Registro Central Comercial de manera temporal o permanente, poseer las facilidades de pago por las pasarelas nacionales o terminales de punto de venta para la comercialización de bienes y prestación de servicios al consumidor…
En al menos una bodega de esta ciudad de Cienfuegos pude comprobar que están habilitadas las 2 pasarelas de pago Transfermóvil, y Enzona.
Por costumbre o porque realmente resulta más operativa, la mayoría de las personas usan Transfermóvil, por lo que resulta una variante más de evasión fiscal y maltrato al cliente hacerle difícil lo que debía ser facilidad de pago. La ley no estable que sea una sola pasarela de pago.
De cualquier modo y estoy seguro que variantes y soluciones pueden aplicarse sin grandes desafíos, lo que si no puede ser la divisa el maltrato y propiciar el disgusto popular que siempre recae sobre alguien que no son los actores que lo provocan directamente.
Demasiada descentralizado el trámite para obtener el código QR y Etecsa se lo entregan a todo el qué lo solicita sin saber si es una persona natural o jurídica para evadir el pago de impuestos y perjudicar al cliente, es decir al pueblo. Algún organismo tiene que tener la
responsabilidad de controlar estos procedimientos. Los negocios privados son un mal necesario pero dejar qué hagan lo que quieran se convierte en anarquía.
Buenos días:
Según desde mi punto de vista y experiencia propia la realidad dicta mucho de lo que se dice por t.v y la prensa, al no ser que Matanzas sea un país aparte del resto de Cuba.
Usted camina y 100% de los negocios dicen que no, y lo más lindo no es que sean solo los privados..sino que los estatales también. Creo que hasta que el precio informal no se erradique vamos ha seguir con este problema ya que todo es Según el precio del mercado informal, también los altos impuesto que tienen que pagar dicho sector los obliga ha tener una subida de sus productos para poder hacer rentable su negocio y llevar un nivel de vida acorde con sus inversiones y negocios, para nadie es un secreto que si eres un empresario o tienes un negocio privado tu nivel de vida debe mejorar.
Sigo pensando que hay que cambiar nuestra visión sobre el mercado, nuestros principales socios económico ya sea China, Rusia o Vietnam abrieron sus economía a todo tipo de gestión y con bajos impuestos sobre los negocios, creando un vienestar económico en el país.
Claro estoy que eso no pasa de la noche a la mañana...pero se vería el cambio poco a poco...
En la parte climatizada de la heladería GUAMA en Holguín, hay código QR pero no realiza descuento. Es decir se hace una transferencia. No se beneficia el cliente.
El estado sigue con su mal plan de obligar a los negocios a utilizar las mal llamadas pasarelas de pagos a traves de redes, cuando el país no cuenta con una infraestructura desarrollada al 100 para la garantía de estas, además muchos lugares no llega ni tan siquiera la señal, además es necesario mínimo comercializar con Cash ya que la mayoría de los negocios para poder tener un constante sistema de generación mercantil poder pagar muchos recursos en dinero fuerte, el control por las compras en las ventas de grandes presupuestos podría joder la. Planificación o planiacion por los impuestos graduales que el gobierno ha impuesto antes estos sistemas desprogramando el desarrollo competitivo de todos los negocios, los cubanos sabemos de antemano que los permisos no se dieron así como así para mipymes o negocios para surtir las mismas, esto está a alado por contratos y acuerdo con el sistema según el proyecto de los activistas ya que el gobierno gana una buena tajada de esto, aun así siguen imponiendo leyes cuando todavía esos negocios no tienen un buen desarrollo comercial, muchos ya piensan quitarse y sacar su dinero del país, y salir del mismo porque no les he rentable, el gobierno no produce nada, el banco no produce ya dinero y muchos de las fuente en la calle esta ya desaparecida para siempre de acuerdo a la demanda laborar y comercial, que espera de esto un sistema que está descontrolado por todas partes, que cuando inventan una cosa por otro lado jode otra.
Amén de todos los problemas. Hay una cosa muy sencilla y que no se divulga lo suficiente, EL LOGOTIPO QUE DIFERENCIA EL PAGO EN LÍNEA DE LA TRANSFERENCIA A CUENTA PERSONAL. Yo me considero algo conocedor de la tecnología y no sé si es el de ETECSA o el de transfermovil.
Además, mucho cuidado, la inmensa mayoría de los cubanos usamos transfermovil porque En zona es muy complicado y los comerciantes pueden adscribirse a este último y están cumpliendo con lo establecido, DEBE DE ESTABLECERSE LAS DOS PASARELAS DE PAGO.
El problema es que se dice una cosa y se hace otra, no hay control de nada, nadie revisa nada, muchos centros tienen cofigo QR pero no se puede pagar por transfermovil porque plantean que ellos tienen que pagar sus productos en efectivo. Principlamente las Mipymes, que se crearon sin controlarlas, y lo que han hecho es revender todo las cosas que venden a altos precios, tienen a todos los cajeros automaticos sin dinero, y ya ni venden pollo desde que se le reguló el precio de este producto. Por lo que hay cosas que no tienen que ver con el bloqueo genocida imperialista, pero por la falta de control y sistematicidad después no se pueden controlar y afecta a la gente. Lo que tienen que hacer es acabar de aplicar el concepto de REVOLUCION, cambiar todo el que no haga bien su trabajo, porque si las cosas no funcionan es porque el que está al frente no hace bien su trabajo.
Soy de Camagüey y muchos puntos de venta y mipyme el pago que ofrecen con QR es transferencia no pago en línea, y otros que aplican un porciento pues considerando que el banco nos da como cliente una bonificación ellos pierden. Muy complicado este sistema, solo me queda el pensar que a través de todos los controles que se hace se logre beneficiar al pueblo que somos los clientes. Gracias
Los dos son legales, los dos son pasarela electrónica. Lo que pasa también es que para obtener el de la derecha es un tormento. Yo llevo 2 meses tratando de obtener el QR para pago en línea y no lo logro, tengo todo lo que hace falta y hasta me registré en la página de transfermovil pero nada. La atención a usuarios de ETECSA tampoco sabe y me manda a un sitio que no existe. No sé
Y para que van tan lejos a hacer este trabajo, si se llegan a Guanabacoa quizás descubras peores violaciones. Ayer recorrí gran parte de sus establecimientos en busca de mejores ofertas y algún producto específico y solo en un emplazamiento temporal ( feria) ubicado en el lateral del Poder Popular tenían el cogido QR pago en línea, pero no se efectuar el pago porque no funcionaba.Entonces ella propuso la transferencia y se pagó. En el resto de los Tcp que entramos no utilizan pago en línea y lo dicen así al cliente, esto aquí funciona muy mal. Respetando a los que controlan (inspectores) no se cómo es que hacen su trabajo. Cuba a mi criterio está dejando esto a qué se cumpla por el que lo quiera cumplir y así nunca llegaremos a tener un país ni parecido al que queremos porque las leyes, resoluciones, decretos en todo el mundo se dictan para que se cumplan y para eso debe existir un control sobre ello y aplicar las medidas correspondientes a cada incumplidor. Basta de dejar que cada cual haga lo que quiere sin impunidad.
Aquí en Granma la mayoría de las Mipyme y TCP no aceptan pagos por éstas vías, alegan tener las cuentas saturadas y no pueden extraer el dinero para invertir, cuentan con código QR pero no lo utilizan, otro problema es que te exigen determinada pasarela, si tienes transfermovil te dicen que tiene que ser enzona o al contrario, no aceptan otra que no sea la de ellos, no lo entiendo porque cual sea la que se utilice el dinero tiene que ir supuestamente a la cuenta habilitada al efecto, hay mucha tela por donde cortar en éste tema, saludos
No solo son las llamadas formas de gestión no estatal. Las MiPYMES y Empresas estatales también tienen MUCHA incidencia en esto. Ambas formas de gestión tienen argumentos muy razonables al respecto, relacionados con las dificultades para los trámites y la necesidad de la cantidad de dinero en efectivo para sus gestiones empresariales, las cuales el Banco no garantiza y que el Gobierno tiene que acabar de resolver y saben bien cómo hacerlo; hay que establecer prioridades para algo muy importante para la economía y la población.
Pensé no opinar en cubadebate porque tratar de dar mi punto de vista no garantiza que se me tenga en cuenta y además conlleva a un gasto de mis escazas finanzas pero quiero dejar constancia de lo que estoy pasando con esto de las pasarelas de pago para conocimiento de los que opinan a favor y en contra.en febrero solicite codigo QR e virgen del camino,soy de san Miguel del padrón y nunca recibí el correo de etecsa no se la causa pero hoy 2 /9 volví para solicitarlo nuevame me plantearon que tenia que tener correo nauta en caso contrario no es posible por ahora.Resultado además de esta gestión en la virgen tenia otras porque además vivo lejos y el transporte esta pésimo y etecsa esta alejado yo vivo alejado,etc etc.Entonces quien le pone el cascabel al gato.Cuando solicite en febrero no se exigía correo nauta que ademas nunca he usado ni me interesa
En Camagüey, aún no he logrado pagar en línea a ninguna MIPYME particular. Los pretextos son inverosímiles. Aun en muchos establecimientos estatales el comercio electrónico sigue enfrentando escollos
Como es justo reconocer las honrosas excepciones, debo felicitar el trabajo del dúo del Punto de Venta de GLP de Puerto Príncipe, la funcionaria Tsunamis Jiménez y el almacenero-estibador Maldonado.
Cobran en línea por la cuenta fiscal sin inconvenientes, explican pacientemente a los clientes que no manejan bien el procedimiento y la aplicación Transfermóvil, resuelven en medio del despacho las solicitudes de caja extra...
Alguien dirá que no es nada extraordinario y que así debe ser normalmente, pero todos sabemos que esta es una postura ejemplar y contrastante --aún-- con la mayoría de los establecimientos, al menos en la ciudad de Camagüey
Honor a quien honor merece.
Saludos
En reiteradas ocasiones se viene denunciando que en la feria de los chinos ninguna mipyme o cuenta autopista acepta transferencia por toda la zona nunca hay un inspector al cual acudir para quejarse en el centro ciudad muchos por no decir todos los establecimientos particulares aceptan transferencia a la luz de los inspectores y de las autoridades y no pasa nada todo sigue igual la mipyme ubicada en la avenida libertadores frente a la tienda de las baleares solo lo acepta por en zona y no por una cuenta fiscal sino una cuenta particular los barberos de la carreteras y barras pasando policlínico de alcides pino ninguno acepta transferencia los centros laborales que te pagan con tarjeta ninguno acepta transferencia a la hora de los trabajadores comprar la merienda y el almuerzo ejemplo el clínico quirúrgico
Finalmente el peso de la violación cae sobre el cliente, la ciudadanía que necesita los servicios para lo cual fueron creadas, todo eso hasta que no se complete el proceso de Bancarización y los dueños de negocios concienticen que deben pagar al fisco. Acciones que durante décadas no se ejecutaban
Sigue siendo un gran relajo y reguero. Trámites, bancos, joven club, tipos de cuentas, QR parecidos, ... Todo está para que sea confuso, se presta para evadir el fisco, para engañar a la gente, se le echa la responsabilidad al consumidor. Las instituciones tienen que operar relacionadas, con una misma base de información, chequeo en tiempo real de las operaciones. Todo esto es posible y fácil de hacer. Hasta cuándo?
Inhabiliten todos los QR de transferencia y se acabó el problema. Sólo los de pago en línea. Quien necesite transferencia que lo haga sin QR, directo a cuenta.
Ya verán cómo se empieza a ajustar todo. Cuenta fiscal sin movimiento o poco movimiento a investigar por fiscalía. Cierre del negocio hasta que se aclare todo, retirado la licencia... Hay muchas medidas.