Imprimir
Inicio »Especiales, Política  »

¿Estados Unidos está a punto de desmoronarse?

| 15 |

La Guardia Nacional de Texas fortificó aun más la frontera con México.

La crisis migratoria en Estados Unidos sigue profundizándose y ninguna de las políticas implementadas por demócratas o republicanos ha logrado detenerla, fundamentalmente porque no apuntan a la principal causa: la manera en cómo el país se relaciona con sus vecinos de América Latina y el Caribe, caracterizada por las imposiciones, sanciones y bloqueo. Al contrario, el fenómeno migratorio podría estar convirtiéndose en el combustible que agudice otras crisis en el país.

Desde que Joe Biden asumió el cargo en enero de 2021, prometiendo cambiar las estrictas políticas migratorias de su predecesor, Donald Trump, más de 6,3 millones de migrantes ha cruzado la frontera sur de Estados Unidos, muchos de ellos de manera irregular. En diciembre de 2023 se registró un nuevo récord mensual con más de 225 mil personas que cruzaron irregularmente la frontera.

En un contexto de polarización política, el discurso antimigrante toma cuerpo en la población en general e incidirá en las venideras elecciones presidenciales de noviembre, por lo que no es de extrañar que desde ya sea empleado por demócratas y, fundamentalmente, por republicanos con fines comiciales.

A principios de 2024, según un estudio de CBSNews, 68% de los estadounidenses está descontento con el manejo de la actual administración de la frontera entre Estados Unidos y México, mientras que 45% considera que la situación en la frontera puede ser catalogada de crisis —en mayo de 2023 era 38%— . En comparación con septiembre de 2023, el número de ciudadanos estadounidenses que creen que la política de inmigración debería endurecerse ha aumentado desde 55% hasta 63%.

En este contexto, el 22 de enero de 2024 la Corte Suprema de Estados Unidos, por cinco votos contra cuatro, apoyó a Joe Biden en su disputa con el gobierno del estado de Texas. Biden exigió acceso total a la frontera para los agentes de la Patrulla Fronteriza Federal estadounidense con el objetivo de que pudieran retirar las barreras de alambre de púas colocadas por las autoridades regionales en las orillas del río Grande, en el lado estadounidense.

Las autoridades de Texas se negaron a acatar la decisión de la Corte Suprema, oponiéndose abiertamente a la administración de Joe Biden. En respuesta a las demandas de remover el alambre de púas, la Guardia Nacional de Texas fortificó aun más la costa en Eagle Pass, lo que impididió que los agentes federales hicieran cumplir la orden judicial.

La verdadera controversia comenzó el 24 de enero, cuando el gobernador de Texas, Greg Abbott, emitió una declaración oficial sobre el derecho del estado a la autodefensa, instando a la desobediencia a Washington. Los estados de Florida, Oklahoma, Arkansas y Montana se unieron a Texas para oponerse a la decisión de Biden.

Preocupaciones desde la Casa Blanca

El conflicto entre la Casa Blanca y la administración de Texas está generando preocupaciones sobre un posible enfrentamiento armado en la frontera con México. El profesor de derecho Ilya Somin advierte que la toma de la frontera estadounidense por parte de la Guardia Nacional de Texas crea una situación peligrosa ya que podrían enfrentarse a la Patrulla Fronteriza, "y si alguien hace algo estúpido, podría haber una confrontación desafortunada".

Las declaraciones del 24 de enero escalan esa apuesta hacia el separatismo, con la emulación a las ideas que fueron impulsadas por la Confederación en Estados Unidos en vísperas de la Guerra Civil en 1861. Analistas han detallado que la primera es un calco de la segunda.

Todo esto está reforzando la tendencia a la fragmentación de Estados Unidos, donde cada vez más ciudadanos están pidiendo la separación de sus estados de la Unión. En el 2021, una encuesta reveló que una gran cantidad de votantes republicanos del sur (66%), y la mitad de los votantes independientes, estaba a favor de la secesión. Por otro lado, la Costa Oeste también mostró un fuerte apoyo a la secesión, pero con una tendencia política diferente, principalmente respaldada por los demócratas.

La idea de un Estados Unidos frangmentado, al borde del colapso, no es nueva, pero se está haciendo cada vez más evidente. Fronteras cercadas por alambre de púas, fuerzas federales intentando eliminarlas y la Guardias Nacionales interponiéndose acercan la realidad a cualquier ficción diseñada por Hollywood, en la que distopías tipo "Civil War" podrían concretarse.

(Tomado de Misión Verdad)

Vea además

Biden impulsa ley bipartidista para controlar la migración que permitiría “cerrar la frontera” con México

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Bhm dijo:

    Si EEUU está a punto de desmoronarse, en qué punto estamos nosotros???

    • timba dijo:

      ¿Quiénes son nosotros? ¿En qué grupo usted se incluye? Si es más explícito, alguien le podrá responder.

    • GEMS2306 dijo:

      BHM: Con todo respeto, con todos los problemas, dificultades, carencias e insuficiencias que tengamos en Cuba, puedo asegurarte que, primero se desbarata mil veces el imperio que nuestra patria socialista y revolucionaria, puedes estar convencido de que, mientras quede vivo un sólo cubano revolucionario, la patria queda en pie. Hay conceptos y valores como el patriotismo, la dignidad y el valor, que, aunque algunas personas no los tengan, la mayor parte del pueblo cubano si los tiene y los practica, por mucha m..rda que digan los turiferarios y neofascistas de Miami. El imperio está en crisis hace muchos años, pero todo parece indicar que sus errores políticos (esos si son grandes y fatales), están acelerando su inevitable caída. Lo único que deseo es que esa caída no arrastre consigo la destrucción del planeta...

      • Cubano dijo:

        Que el fanatismo político no te ciege, eso que anuncias está muy lejos de suceder y patriotismo también tienen los estadounidenses por su país.

      • Mahidevran dijo:

        Precisamente una peculiar noción de patriotismo a escala de Estados es a la vez pretexto para dañar la imagen demócrata y motivo para utilizar recursos estatales en resolver un problema local ocasionado por una mala política federal.
        A Biden le convenia mas haber eliminado las sanciones extraterritoriales, es decir las que limitan las relaciones con terceros paises, que armar ese circo en la frontera y popular ciudades con hordas de migrantes que estan afectando sus dinamicas de varias maneras.

  • Bavaro41 dijo:

    Hay que leer cada cosa...

  • Eddy dijo:

    Pensar que EU se desmonorara por una crisis migratoria y algo mas me parece bastante iluso.

  • Joel Almeyda Expósito dijo:

    La unidad monolítica de la gran nación norteña tiene mucho más de apariencias que de realidad, esa unidad se ha sostenido, esencialmente, por la bonanza económica de la que han disfrutado por un largo período histórico, a lo que contribuyó mucho el hecho de haber estado su territorio siempre lejos de los grandes conflictos armados que pulverizaron a Europa dos veces en el siglo XX. Son los EEUU un país repleto de sectas extremistas de todos los signos, con millones de armas de fuego de todos los calibres en poder de la población, un pueblo acostumbrado a unos niveles de consumo irracionales e insostenibles, entonces creo, que mucho más peligroso que la crisis migratoria, será el momento en que aparezcan dificultades económicas serias para su población, entonces veremos muy claro porque Martí definió a aquel país como un horno de iras, se acusarán unos a otros, los estados más ricos se propondrán ser independientes de la unión, por la fuerza intentarán las autoridades federales impedirselo y aquello se puede convertir en un infierno, nadie con sentido común quiere que algo así suceda, pero van camino a eso.

    • Casandra dijo:

      Joel
      El comentario más razonable e interesante que he leído en los últimos tiempos, FELICIDADES

    • Amaya dijo:

      Compatriota Joel Almeyda, esa misma convicción la tengo yo

  • Eugenio Rafael Hernández Alvarez dijo:

    ¿ Ojalá es el título de una canción ?

  • el estudiante dijo:

    Para ansiedad de for(r)istas parcializados y obnubilados: EEUU es hoy un país agotado e inmerso en graves (si no terminales) problemas domésticos e internacionales por culpa de su propio mesianismo, la incompetencia de sus gobernantes, y la pasividad de su sociedad. Han sido muchos años ensayando muchas armas de sujeción social (desde el más desenfrenado consumismo, hasta la drogadicción, el descontrol de las armas, y las ideologías NewAge, Woke y LGBTIQTPZXYW). Qué puede pasar? Todavía habrá que esperar un grupo de mesiánicos (Trump uno de ellos) que proclame que la solución de los problemas de los EEUU es mediante el uso explícito del arma nuclear: bombazos en Rusia, bombazos en Teherán, bombazos en Palestina, bombazos en México y América Latina. Y siempre les recuerdo al inefable Alexander Otaola yendo hasta la verja de la Casa Blanca para exigirle a su Amo, Señor y Dios Donald Trump, con la Virgen de la Caridad del Cobre en las manos, que bombardeara a Cuba para acabar con el comunismo y los comunistas, y permitirle a él ser el primer presidente electo democráticamente de Cuba...

  • Juan Z dijo:

    Estados Unidos hace rato se desmoronó como sistema político y el jaque mate lo dió el asalto al Capitolio. Conservan aun un poderío económico grande que irá perdiendo poco a poco mientras otros paises como China y la India hacen crecer sus economías . Es lamentable que sus políticas erroneas e imperialistas y fascistas hacen peligrar la paz mundial. No son las guerras, ni explotación económica de los pueblos los caminos de la victoria. Los pueblos cansados de vivir explotados se rebelan, otros toman los caminos del exilio y de ahí las grandes olas de migrantes buscando mejoras de vida.

    • Juan dijo:

      Eso no es más que una lista de deseos que no tienen nada que ver con lo que ocurre

    • Martinez dijo:

      Juan Z ni China,ni la India recibe la cantidad de emigrante que recibe Estados Unidos ,al contrario emite cantidad de personas para Europa y Estados Unidos.

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también