Imprimir
Inicio »Especiales, Sociedad  »

“Para que nos siga ayudando”: Eustacio regresa al Calvario

Por: Ivón Deulofeu
| 3 |

Eustacio Ramón González. Foto del autor.

Eustacio Ramón González, perdió cuanto tenía al paso del huracán Ian. Estuvo desde finales de septiembre en un sitio habilitado para albergue de damnificados en el Consejo Popular El Moncada, Viñales, Pinar del Río. Contó a Radio Guamá, que fue el último en salir de allí. Pasados tres meses, inaugura una vivienda y afirma que “ahora sí tiene casa y nos invita a pasar”: Gracias.

Eustacio vivió once años en un bajareque de guano que no soportó los vientos sostenidos de Ian. La tristeza casi lo mata. Prácticamente es un hombre solo. El familiar más cercano es la hermana enferma. Habla de ella y casi llora. Sin embargo, la alegría de recibir la nueva casa lo tiene sin palabras. Sus gestos delatan el regñocijo.

Así quedó la cabaña en la que vivió hasta finales de septiembre de 2022. Al fondo la letrina, su baño. Ahora tiene un cuarto, baño, cocina, sala y portal en un mismo espacio y con mejores condiciones constructivas e higiénicas.

La solidaridad hizo posible que muchas manos trabajaran en la casa de Eustacio. Los estudiantes de la Escuela Taller de Trinidad replantearon la casa y la cimentación. Los alumnos de la Escuela Taller de La Habana hicieron el cerramento y la estructura del baño. Posteriormente una brigada de la Empresa de Construcción Civil de Pinar del Río e instituciones de Viñales continuaron hasta la supuesta terminación.

La vivienda no tiene electricidad, a pesar de que el sistema eléctrico está diseñado e instalado. Eustacio me cuenta que "lleva dos años solicitando el servicio para su anterior casita y cada vez que va a la oficina de electricidad de Viñales, le dicen que su expediente se perdió” y, por tanto, no irá. Afirma que “las cosas se tienen que hacer bien, que cuando en su trabajo hace algo mal, lo sancionan”. Es custodio de una escuela.

Desde el portal de la casa se ven los postes y los cables. En la zona del Calvario, en Viñales, hay electricidad. Incluso, casas construidas recientemente por esfuerzo propio, ya tienen el “reloj” o contador eléctrico. El representante de la Empresa de construcción civil plantea que el propietario es quien debe gestionar el servicio. ¿Por qué no incluirlo en el proyecto? ¿Por qué no llevar el agua hasta la nueva casa?

Es preciso que los esfuerzos tengan resultados eficientes. La solidaridad y la entrega de muchos, en ocasiones se ven opacados por la ausencia de calidad en partes de un proyecto. Preocupa que el sistema eléctrico montado en esta casa de madera, se continúe adquiriendo para otras. El representante de la Empresa de Construcción comenta, que las bases de las lámparas y demás, fueron comprados a una Mipyme, actor económico de reciente creación en el país. Afirman y reconozco que no tienen calidad. Por más que insistí me dijeran el nombre de la pequeña empresa, no fue posible.

Hay que exigir a los nuevos actores económicos la calidad con la que se anuncian en el proyecto que presentan para la aprobación. No se trata de resolver con cualquier cosa. Se trata de hacerlo bien y con eficacia.

Eustacio regresa al Calvario, el barrio donde ha vivido los últimos once años. Está agradecido. No tiene muebles. Pero dice que “poco a poco irá poniendo cositas”. Va a pintar, chapear el patio y sentarse en el portal cuando regrese del trabajo. En un momento de la conversación se queda pensando y expresa: “Le digo algo: a la Revolución hay que ayudarla para que nos siga ayudando”.

Visita de Perla Rosales. Directora Adjunta de la Oficina del Historiador de La Habana. Foto del autor.

Foto del autor.

Foto del autor.

Foto del autor.

Foto del autor.

Foto del autor.

Foto del autor.

Foto del autor.

Foto del autor.

Foto del autor.

Foto del autor.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • nory dijo:

    Le hicieron la casa a este humilde y trabajador hombre y ahora pq no acabamos de hacer las cosas bien y ponerle lo q para cualquier ciudadano en esta época es imprescindible y lo q es un derecho : el agua y la electricidad.

  • antoine dijo:

    por eso tiene que existir bipartidismo en cuba . no hablo de los de allá , hablo de los buenos cubanos aqui en cuba y no tienen porque estar de acuerdo con la politíca yanqui, la historia desde su inicio ha demostrado que el bipartidismo tiene que existir , no de los de al lado de allá , que son racistas y anexionistas , lamebotas , porque el bipartidismo es esencial para el crecimiento de un país para evitar el acomodamiento de los dirigentes y no puede ser la inmovilidad que vivimos y culpamos siempres al bloqueo

  • Daniel y Ana María dijo:

    Porqué el Partido en P. Del Río después de leer este artículo no se reúne con la empresa eléctrica y con aguas de Pinar, y la da un buen tablazoa ambos organismos y hacer un contrato con el interesado para que pague el servicio, porque gratis no debe ser.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también