Imprimir
Inicio »Especiales, Política  »

Cómo EEUU formó una izquierda a su medida

| 14

Frances Stonor Saunders hizo una profunda investigación en la que desentraña los hilos de la CIA y EE.UU. en la formación de una izquierda compatible con su imperialismo (Foto: Dimitris Vetsikas / Pixabay).

Con el fin de oponerse a la Unión Soviética, al socialismo y al comunismo, el Gobierno de Estados Unidos recurrió en gran medida a armas ideológicas encubiertas, financiando una izquierda "saludable" para el resguardo de los intereses del capitalismo en el mundo.

Un tema bien documentado que hace poco fue tocado por el periodista Benjamim Norton con el fin de resaltar que la intervención de Washington ha sido una cuestión clave en las divisiones de la izquierda occidental, lo que ha causado que grupos supuestamente afiliados a las ideas primigenias del socialismo se opongan al antiimperialismo o, de forma abierta, apoyen las políticas imperiales.

Acudir y financiar a la "izquierda no comunista"

En la primera mitad del siglo XX, después de las dos guerras mundiales y tras hacerse evidente el éxito de la Revolución Rusa y los logros de la construcción del socialismo en la Unión Soviética, muchos intelectuales estadounidenses y europeos se inclinaron hacia las teorías socialistas y el comunismo de Marx, Engels, Lenin y Stalin, y la influencia del liberalismo de derecha fue disminuyendo. Esta situación causó alarma en los grupos de poder en los países occidentales que dirigían el rumbo del capitalismo, especialmente en Estados Unidos.

Culminada la Segunda Guerra Mundial, la vista fue puesta en el comunismo como el enemigo número uno de Occidente e inició la Guerra Fría. El Gobierno estadounidense y las agencias de inteligencia comprendieron que la mejor forma de combatir a los comunistas era reclutando a personas descontentas con el proyecto, pero que siguieran profesando afinidad con los ideales de izquierda. Esto permitía dar la imagen de que la oposición al comunismo no solo era expresada por reaccionarios.

Segunda conferencia del Congreso por la Libertad de la Cultura en Berlín, junio de 1960. (Foto: Wikimedia Commons).

La estrategia de apoyarse en "izquierdistas no comunistas" se transformó en un recurso fundamental de las operaciones políticas anticomunistas de la segunda mitad del siglo XX.

Todos los caminos conducen al Gobierno estadounidense

Ben Norton menciona casos puntuales y de mucha influencia que resultaron de las operaciones encubiertas de Washington para perjudicar el desarrollo de un bloque que enfrentara al capitalismo. Entre ellos estaba Herbert Marcuse, un intelectual francés que se ganó el título de "padrino de la nueva izquierda", una que no era amenaza para las corporaciones y sus planes a nivel internacional.

La razón por la que Marcuse se hizo famoso fue porque trabajaba para la Oficina de Servicios Estratégicos (OSS, sus siglas en inglés), que es la organización que precedió a la CIA. Originalmente, el autor fue contratado por los servicios de inteligencia estadounidenses para investigar sobre el nazismo en Alemania, pero después de la Segunda Guerra Mundial continuó trabajando para ellos en investigaciones contra la Unión Soviética. De acuerdo a la investigación de Norton, sus "críticas" hacia las políticas soviéticas fueron financiadas por el Gobierno estadounidense. De hecho, uno de los libros más conocidos de Marcuse, Soviet Marxism, estuvo basado en una investigación financiada por la OSS y el Departamento de Estado.

Norton también menciona a Carl Gershman como otra de las figuras que exponen la intervención del Gobierno estadounidense en las divisiones de la izquierda occidental. Gershman fue líder del Social Democrats, USA (SDUSA), un partido que nació de la separación del Partido Socialista de América (SPA), y después estuvo a cargo de la presidencia de la NED desde su fundación hasta 2021.

La guerra cultural y algunos de sus productos

Entre el 25 y 29 de abril de 1966, The New York Times publicó una serie de artículos revelando que, durante más de 15 años, la CIA había financiado decenas de revistas culturales en todo el mundo, creando una poderosa red de influencia sobre la izquierda. En el centro de este trabajo estaba el llamado Congreso por la Libertad de la Cultura (CCF, sus siglas en inglés), fundado en 1950.

El sistema creado por la CIA le permitió financiar un gran número de proyectos encubiertos. En su apogeo, el Congreso por la Libertad de la Cultura tenía bases en 35 países, todas las capitales europeas, así como en Japón, América Latina, India, Australia, Filipinas, entre otros.

En su libro La CIA y la guerra fría cultural (1999), la historiadora británica Frances Stonor Saunders señala que "hubo muy pocos escritores, poetas, artistas, historiadores, académicos o críticos en la Europa de la posguerra cuyos nombres no estuvieran relacionados de alguna manera con esta empresa secreta".

La "guerra cultural" desatada por la CIA tenía un objetivo a gran escala: alejar a los intelectuales europeos de la simpatía por la Unión Soviética e imponer los valores culturales estadounidenses en el mundo. Los principales teóricos de este movimiento, James Burnham e Irving Kristol, trabajaron después en la conformación del neocoservadurismo, vertiente política en la que se apoyan los políticos estadounidenses que propugnan la guerra para la solución de los conflictos internacionales, basado en la ideología supremacista de que Estados Unidos es una "nación indispensable".

Al foro fundacional del Congreso, celebrado en Berlín Occidental en 1950, asistieron los principales escritores, filósofos, críticos e historiadores de Occidente en la época posterior a las guerras mundiales: Karl Jaspers, John Dewey, Bertrand Russell, Benedetto Croce y Arthur Schlesinger Jr., por mencionar algunos.

Revista "Partisan Review". Foto tomada de Misión Verdad.

La eficaz labor del CCF en la creación y el patrocinio de revistas literarias y políticas prestigiosas convirtió a la CIA en un actor clave en la formación ideológica de la gente. Entre ellas se encontraban The New Leader (EE.UU.), Partisan Review (EE.UU.), Paris Review (Francia), Der Monat (Alemania), Mundo Nuevo (Latinoamérica) y muchas otras publicaciones que se consideraban puntos de referencia de opinión y crítica de la izquierda occidental.

En el presente, las mismas personas políticas y el mismo origen dinerario utilizan exactamente los mismos métodos para lograr resultados similares en la promoción de una izquierda útil, ya sea en el aspecto internacional, con intelectuales que convenientemente se vuelven "antiguerra" cuando se trata de la operación de desnazificación llevada a cabo por Rusia en Ucrania y señala de "autoritarismo" a China cuando esta toma medidas para protegerse en medio de probadas amenazas de armas biológicas; o a nivel de la región latinoamericana, con grupos "desilusionados" de Gobiernos en países como Cuba, Nicaragua y Venezuela, que terminan colaborando, sabiéndolo o no, con el imperialismo liderado por Estados Unidos.

Sin embargo, el componente ideológico es el que ha prevalecido en el tiempo, cuando el dinero no es necesario para comprar conciencias. Es notorio, como el caso de la izquierda española, que no hace falta desembolsar grandes cantidades de dinero para poner a intelectuales y creadores a la orden de la agenda OTAN. Pues también la banalidad y la atomización intelectual en el campo de las ideas, la formación y la información, así como las operaciones psicológicas a gran escala, han dado en el blanco de las posiciones de muchos que justifican la voluntad angloimperial por sobre la formación de un mundo multipolar y la dignidad.

(Tomado de Misión Verdad)

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Cubaneo dijo:

    Sr otra mentira q ya se salio a la luz la verda dijeron q los ruso destruyeron equipo de seguridad en la planta nuclear de chernobil y crearon contaminación y la agencia de energía atómica dijo q no hay nada de eso o sea ahí se ve q son mentira de de ucrania y una vez más caen en un fracaso ya q la verda sale

  • rafael emilio cervantes martínez dijo:

    ¿Cómo suponer que la oligarquía financiera, el imperialismo, estaría pasivo ante las ideas que subvierten su orden dominante, irracional, ecodepredador e inhumano? Pero no son solo suposiciones, ahí están las pruebas de la historia, y sus encarnaciones en nombres, carreras, corrientes y premios. Estemos alerta, esta lucha de clases continúa.

    • Carlos dijo:

      El error de los comunistas y la izquierda en genera fue y es no contraatacar y dejar el espacio que ellos ocuparon inteligentemente Y lo peor es que seguimos dejando le espacio

  • ULPA dijo:

    Es la triste realidad, EE.UU. ha sabido estar en todas partes, haciendo acciones bien pensadas, bien hechas y bien cronometradas en función de sus intereses. Muchas, la mayoría, les ha salido bien, sin pensar que se les critique después, total, lo que les interesa es salirse con la suya. Si algo hay que aprender de ellos es trabajar a largo plazo, son especialistas en eso. Ejemplo, el conflicto ruso-ucraniano, llevaban años preparando este hecho. Y muchos otros que les ha tardado varias décadas en llegar a su fin, pero lo logran. Esto es algo que tenemos que tener bien presente para nunca caer en su juego.

    • Uno ahi... dijo:

      muy cierto. si planificaramos el 10% de lo que ellos planifican tendriamos un pais desarrollado, pero no, parche tras parche

      • Legoman dijo:

        O sea, que para ti tener un nivel escolarización de casi el 100%, de tener una cobertura médica universal gratuita y accesible para todos, tener una esperanza de vida al nacer al mismo nivel que los países más desarrollados y ricos del planeta, una tasa de mortalidad infantil de menos de 5 por cada 1000 nacimientos (menor que la de Estados Unidos y muchísimo menor que la de cualquier país de América Latina), tener mejores cifras de control de la pandemia que la gran mayoría de los países del mundo, haber creado 5 vacunas de probada eficacia contra la covid-19 (uno de los pocos países del mundo que puede contar con vacunas propias), no tener una sociedad invadida por las armas de fuego, las drogas, el tráfico de personas, con igualdad para las mujeres, sin discriminación por razones de religión, seco o color de la piel, y MUCHÍSIMOS otros logros que son la envidia de muchos en el mundo, son simples "parches"!!!! Me parece que cada día se demuestra más que hay personas que viven en otra galaxia o en una dimensión paralela a la nuestra.

      • Jorge dijo:

        Para "parche": se te pasó un detalle: el bloqueo. Lo organizan y mantienen los mismos que dividen la izquierda. !Ah! Si quitaran el bloqueo, quizás ese 10% qur tú hablas, se pudiera planificar mejor. Porque en realidad, el bloqueo afecta todos los % que se pueden planificar.

  • Hayek dijo:

    A ver antes de Marx existía el socialismo, era socialismo no marxista y luego de surgir el marxismo siguió existiendo socialismo pero con otra visión. Así que plantear que la izquierda no marxista fue fabricada me parece erróneo ante los echos, que pueda haber sido manipulada eso es otra cosa. Pero no fabricada ya que esta es anterior al marxismo

    • Rudolf Ivanovich Abel dijo:

      No hay nada mejor para manipular que ponerte precio. Puede que no te vendas por cinco pesos pero por un par de millones cualquiera le da candela como el macao al comunismo y eso lo saben muy bien los imperialistas yanquis y con ese efecto de comprar las "cabezas pensantes o grandes jefes militares" han dominado a casi todo el mundo hasta el dia de hoy..

      • Pedro dijo:

        Pero todo el mundo podía poner precio, si tenía economía para hacerlo, el problema de la pérdida de prestigio del sistema soviético se debió más bien a los pocos éxitos en el terreno económico en comparación con los norteamericanos debido a su creciente retraso tecnológico, por eso los países que adoptaron el sistema soviético se vieron cada vez más atrás en cuanto a desarrollo.

        En todo caso, esa no es mi idea, Den Xiaoping si mal no recuerdo se lo explicaba a los gobernantes de países africanos, y les ponía como muestra de ello a la República Popular China de su época, sumida en una profunda crisis económica.

  • J@L dijo:

    Nada los E.U son dignos herederos de la mentalidad fría y calculadora del modo de actuar de su antigua metrópolis.

  • Pedro dijo:

    En este texto se explica como los EE.UU. recurría a armas ideológicas encubiertas en su lucha contra la URSS, sin embargo, nada impedía a la URSS hacer lo propio, y de hecho los soviéticos lo hacían con igual saña.

    El concepto de coexistencia pacífica expuesto según unos por Lenin y otros como una desviación de Stalin llevaba la competencia entre los sistemas imperantes en las principales potencias del mundo al terreno económico e ideológico, nada prohibía a la URSS a defenderse de la misma manera, y a atraer a los intelectuales a su campo del socialismo, pero muchos intelectuales prefirieron acercarse a los EE.UU. por una razón u otra.

    En este caso tenemos el de Albert Einstien, intelectual con marcadas tendencias socialistas invitado tanto por la URSS como por EE.UU.; es conocido como Einstein al final se decidió por una universidad norteamericana a pesar de nada impedirle hacerlo por una soviética.

    Los soviéticos no eran mancos como a veces se pretende hacerlos ver, ellos también luchaban por los intereses del socialismo, y si se mira un mapa político de los años 70 se puede ver como prácticamente dominaban en amplias regiones del África y de Asia, sólo que su sistema al final no pudo resolver los problemas economicos de esos lugares y la ideología sufrió las consecuencias, como posteriormente comentó Gorbachov, no resultó atractiva para los proletarios del mundo porque no tenía una base económica atractiva para ellos.

  • Adolfo León tigreros dijo:

    Interesante artículo que descubre las múltiples formas que utiliza el imperialismo norteamericano para mantener su dominio de los pueblos del mundo en especial los latinoamericanos que ellos definen como su patio trasero. Saludos desde Colombia.

  • Mágico dijo:

    Misión verdad se presenta como un "grupo de investigadores independientes, dedicados a analizar el proceso de guerra contra Venezuela y sus implicaciones globales". Los columnistas principales de este sitio web son ocho, siete hombres y una mujer. Todos los hombres son venezolanos; y la fémina, de 29 años, nació en Portugal; pero estudió comunicación social en Venezuela, donde vive. La figura más conocida de estos investigadores es Jorge Arreaza, que ha desempeñado varios cargos gubernamentales en los gobierno de Chávez y Maduro. Entre sus responsabilidades han estado la vicepresidencia de Venezuela, el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, la cancillería de la la República y el Ministerio de Industria y Producción. El equipo de Misión verdad está dirigido por Gustavo Borges Revilla, connotado chavista, como el resto del elenco. Por lo menos dos de ellos han estado ligados directamente al despacho de la presidencia. En la página del plantel de investigadores de Misión verdad puede leerse: "Dependemos de tus donaciones para mantener este proyecto" "Dona aquí con criptomonedas".

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Misión Verdad

Grupo de investigadores independientes dedicado a analizar el proceso de guerra contra Venezuela y sus implicaciones globales.

Vea también