Imprimir
Inicio »Especiales, Medio Ambiente  »

“Este no es un triunfo de Bernardo, este es un triunfo de Cuba”

En este artículo: Animales, Cuba, Fauna, Medio Ambiente, Naturaleza
| 6

Por Lic. Adán Santana Arias, Daniela Reyna Flores y Pedro Calviño Ramos (Estudiantes de Periodismo)

La polymita picta cubana es reconocida como una de las familias de moluscos más bellas del mundo. Su gran multiplicidad de colores y su peculiar manera de reproducción, con su enigmático dardo amoroso, fueron puntos a su favor para que 10092 votantes, de un total de 16388, la elegieran, y así pudiera alcanzar la condición de “Molusco del año 2022”.

El resultado pertenece al concurso internacional, auspiciado por el Centro LOEWE para la Genómica Traslacional de la Biodiversidad de Alemania y la Sociedad Mundial para la Investigación de Moluscos.

En entrevista realizada al Dr. Bernardo Reyes Tur, profesor del Departamento de Geografía y Biología de la Universidad de Oriente, quien llevase la tarea de promover la campaña en favor de tan importante molusco cubano, conocimos acerca de sus experiencias durante este proceso:

Para este concurso se nominaron alrededor de 50 ejemplares y polymita picta quedó entre los 5 finalistas y a partir de ahí empieza la campaña para la que había que votar de manera online. Nosotros sabíamos que si el año pasado quedamos segundo este año podíamos quedar primero, ya conocíamos los errores de la anterior, teníamos que ir más allá, ir a las calles, darlo a conocer más en el mundo.

Muchas veces les explicaba a las personas cómo votar y me decían, toma mi celular vota tú que si es para Cuba mi voto está. También estudiantes de Biología salieron a buscar votos junto a los estudiantes de Turismo que iban regalando pegatinas y explicándole a las personas lo que era polymita.

Fue grande la cantidad de personas de la universidad que votó, nosotros íbamos por los departamentos conversando con los profesores, estudiantes y demás trabajadores para que votaran. La campaña nos sirvió para darnos cuenta cuánto podemos hacer por las polymitas, cuánto podemos concientizar no solamente por ellas sino por la biodiversidad en general.

Hemos ganado la posibilidad por primera vez de tener la secuencia completa de un genoma para una especie cubana. Esto nos permite conocer de qué manera ha evolucionado en la concha el color, podemos ver el origen de las familias de las polymitas que está en la base más cerca del ancestro común de otros tipos de moluscos.

Además, podemos estudiar su peculiar reproducción a través del lanzamiento del dardo y la transferencia de proteínas con los espermatozoides para ayudar a crear colonias, es decir, que conocer el genoma nos puede ayudar a manejar mejor su reproducción. Estamos frente a una especie que se sabe que es muy bonita y puedo asegurar que es la más bella del mundo.

Reyes Tur también nos comenta que esto permite un mayor conocimiento acerca de la polymita, la cual está en peligro de extinción; también nos comenta las acciones que se han tomado para protegerla.

Esta es una variedad de caracol que es muy codiciada a nivel mundial, por lo que la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) la incluyó en la lista de especies prohibidas a la comercialización. Por la parte cubana el caracol pintado fue incluido en el libro rojo de invertebrados de Cuba. Aunque se están llevando a cabo acciones todavía tenemos mucho que hacer, para lo que utilizamos las tres C: conocer, conservar y comprender. No podemos conservar nuestras polymitas sin conocer sobre ellas.

El Doctor en Ciencias concluyó diciendo:

Este no es un triunfo de Bernardo, este es un triunfo de Cuba, del Caribe, es de los 10092 votos que obtuvimos, de todas las personas que pudieron votar y hasta de las que no pudieron hacerlo.

Al terminar el diálogo, Reyes Tur continuó con su atención especializada a los moluscos que estudia a diario en la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas.

https://twitter.com/UOCuba/status/1504826356764446724?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1504826356764446724%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Flatablilla.uo.edu.cu%2Feste-no-es-un-triunfo-de-bernardo-este-es-un-triunfo-de-cuba%2F

(Tomado de La Tablilla)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Aurora Delahanty dijo:

    Bella nuestra polimita. Orgullo Cubano y especialmente de los baracoenses.
    Tenemos que mantener su protección, para seguir disfrutando de su bella, no solo los cubanos, también el mundo

  • Alieex dijo:

    Orgullosa de haber obtenido este logro, felicitaciones al cuadro de profesores- científicos del alma Mater oriental: Universidad de Oriente, al profe Bernardo por su constancia en el estudio de la biodiversidad especialmente en los moluscos.

  • Daniel Osvaldo Reyna Leyva dijo:

    Conocí la polimita cuando comencé la universidad a través de un documental donde aprendí a disfrutar su colorido, aunque en la escuela al campo los había visto bien de cerca sin conocer ni su nombre, gracias al equipo q lo presentó en el concurso y también al detallado trabajo periodístico del equipo q presenta la entrevista.

  • Otro Cubano Mas dijo:

    Siiiiii. Realmente nuestras polimitas son muy hermosas.
    Y felicitemonos todos por el premio y por la labor desarrollada por los promoventes de esta iniciativa.
    Pero ... No creo que la "campaña" haya sido muy buena. Aquí en Cuba, muy pocos sabian de esta votación y como apoyarla.
    No parece que haya tenido mucho aporte de instituciones y autoridades de gobierno y del CITMA.
    ¿Muy raro eso?
    Y sobre el premio. Por favor, no hacer el papel del bobo ni de "indios con taparrabos" . El patrimonio genomico también debe ser protegido de las naciones también deben ser protegidos, incluida su caracter de "propiedad". Repito, colaboración si, aceptar apoyo si, pero sin menoscabo de nuestra independencia y nuestros derechos. Que hay muchos organizaciones e instituciones privadas sobre todo del "primer mundo" corriendo por todo el mundo robandoles a los paises pobres hasta el patrimonio natural incluido el genómico.
    Y por otra parte potenciar lo mas posible el mejor manejo su reproducción, para sacarlas de la lista de peligro de extinción, y que además se pueda comercializar y hasta se convierta en rublo exportable.

    • Bernardo Reyes Tur dijo:

      Estimado(a) Un cubano más,

      Agradezco sus comentarios sobre la belleza de las polimitas y la importancia de favorecer su conservación.

      En cuanto, a su opinión sobre no pecar de ser "indios...." le invito a leer las bases del concurso, tanto del año pasado como de este 2022. Igualmente, lo invito a revisar la página oficial del Centro Loewe TGB. Asimismo, debe recordarse que Cuba es signataria del Protocolo de Nagoya y que las seis especies de Polymita están incluidas en CITES. Todo lo anterior ha sido y será respetado por el Centro Loewe.
      Siempre hemos visto la colaboración internacional como una oportunidad, lo cual ha sido defendido por importantes personalidades de la ciencia cubana. Defendemos una ciencia cubana, sin chovinismos, pero que sea respetada en el mundo entero.
      Con absoluto respeto,
      Bernardo

      DrC Bernardo Reyes Tur

      • Otro Cubano Mas dijo:

        Primeramente le reitero mis felicitaciones y el agradecimiento que le debemos todos los cubanos de ahora y sobre todo de las futuras generaciones ppr la labor que realizan en favor de nuestra naturaleza.
        Y le agradezco además la gentileza de responder el comentarista de otro cubano mas. Es raro aquí en Cunadebate ese tipo de actitud que deboera ser mas cotidiana.
        Sobre mi comentario en si. Solo pretendía lanzar una alerta que considero muy necesaria en los tiempps que corren, en Cuba y en el mundo. No podía hacer otra cosa dado el poco conocimiento detallado de como estarían ocurriendo los hechos em este caso específico. Y Ud., sin duda conocedor del.tema, entenderá muy bien el peligro o amenazas a las que me refería. No obstante, de mas está decir que confiamos en los científicos cubanos creados por la Revolución.
        Pero al.respecto, quisiera se reflexionara también sobre el papel de las organizaciones internacionales, influidas las adscritas a la ONU. Solo decir, que "no todo lo que brilla es oro". Todas estas organizaciones, aunque de muchos de su integrantes no se pueda dudar de sus buenas intenciones, son subvencionados fundamentalmente por los paises mas poderosos y también entidades privadas también poderosas. Y ya Ud. sabe, "el que paga manda".
        Sobre las bases del concurso, las desconozco, de ahí mi "queja" por la poca divulgación del tema, que considero no es de vuestta responsabilidad, sino mas bien de las instituciones que mencione.
        De cualquier forma, le reitero mi agradecimiento por todo.
        Saludos y éxitos futuros en su labor tan importante. Persomas como Ud. son las que neceitamos.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también