Desde Cuba: Hablemos sobre la inflación

El considerable aumento de los precios de productos y servicios tiene a la población llevando a punta de lápiz cada gasto. Sobre este tema, de interés para todos, conversamos hoy en una nueva emisión de Desde Cuba, el noticiero de CubadebateTV.
En video, Hablemos sobre la inflación
- Desde Cuba: El cine que necesita Cuba y Latinoamérica
- Desde Cuba: El bloqueo, una tortura contra el pueblo de Cuba (+ Video)
- Desde Cuba: ¿Qué caracteriza a la cultura cubana? (+ Video)
- Desde Cuba: ¿Cuál es el mayor desafío de ser universitario en Cuba? (+Video)
- Conozca los detalles de Oralitura Habana 2025 en Zona de Arte (+ Video)
- ir aCubadebateTV »
- Fidel y la Comunicación Revolucionaria: Lecciones para el Siglo XXI (+ Video)
- La participación laboral en Cuba: Retos y perspectivas desde la base
- ¿Privatización o actualización?: Claves del nuevo Decreto Ley sobre asociaciones entre empresas estatales y privadas en Cuba
- Por el bienestar animal: Formación desde la primera infancia
- El polvo de la derrota
- ir aEspeciales »
- La Unión Eléctrica pronostica una afectación de 1 165 MW para el horario pico nocturno
- ¿Privatización o actualización?: Claves del nuevo Decreto Ley sobre asociaciones entre empresas estatales y privadas en Cuba
- Informan sobre compleja situación del abasto de agua a la capital
- Este domingo en Cuadrando la Caja: ¿Qué va a pasar con las unidades presupuestadas en Cuba?
- Unión Eléctrica pronostica una afectación de 1130 MW para el horario pico nocturno
- ir aEconomía »





Muchas opiniones divergentes, en lo particular no recibo divisas, pero pienso que quitar las tiendas en divisas es un error en estos momentos, seria como darnos un tiro en el pie, si ud pone todos esos productos en MN, lo primero es que no alcanzarían y lo segundo es que no habrá divisas para volver a comprar en el exterior, pierde el capital revolvente y entonces sería peor pues no habría nada, ahora de una u otra forma (dadas las características solidarias del cubano) la gran mayoría, aunque muy limitadamente adquier algo, un jabon, un pomo de aceite, una coladita de café, etc.
Lo peor que nos pudiera pasar es que no hayan las cosas, si las hay, de una u otra forma nos llegan.
La inflación tiene varios aspectos MLC, revendedores impunes, corruptos impunes, descontrol impune
¿Por dónde empezamos?
Y no hablo del bloqueo porque eso, no está en nuestras manos resolverlo, tampoco de producir y producir, porque PRODUCIR, no es una palabra mágica, hay MUCHO que producir y eso necesita TIEMPO, mientras tanto ¿Cómo?
¿Para qué seguirnos desgastando en dar opiniones? Nadie las atiende, nadie busca soluciones, o mejor dicho nadie aplica soluciones porque si las hay... Son ejemplos de atención a población bulnerbles en procesos inflacionarios semejantes, Vietnam, Bolivia y Venezuela, donde mercados especiales, Bonos especificos y otras soluciones como los Mércalis en Venezuela. Protejen a la pñoblacion y sectores bulnerables. En un trabajo anterior de Cubadebate, donde tres personalidades de la economia reflexionaron sobre el asunto se propusieron la utilización de algunos de estos mecanismos.
Cuba es uno de los pocos países que mejor controla la composición social y laboral de su población. Por Municipios, empresas y circunscripciones se conocen los inventarios de pensionados y asalariados que devengan hasta 6000 pesos. Equivalente de poder adquisitivo de 300 pesos antes del Ordenamiento. Pueden emitirse a favor de estos asalariados y pensionados Bonos de protección para los establecimientos Comerciales estatales,( incluyo farmacia y ópticas) que garanticen la disminución del 50% de los precios de los productos que comercializa El Estado, Canasta básica y otros similares sin emitir a la circulación mas papel moneda. Esta solución, bien aplicada y controlada. incrementaría el poder adquisitivo de estos sectores bulnerables, sin gastos adicionales en impresión ,circulación y control de mas dinero. Se pueden controlar por núcleos segun registros de consumidores, ( OFICODAS) con un sello o cuño especifico, Aplicar soluciones que si las hay. dejemos las justificaciones de lo que nose hiso o se hiso mal a un lado.
Imagínese cuba explotando la mejor naranja del mundo, la mejor fruta bomba, guayaba y todo lo demas, tenemos mucha tierra ....