Imprimir
Inicio »Especiales, Economía  »

Mipyme D´Brujas: Perfeccionarnos y crecer más (+ Video)

Por: Antonio Jesús Matos Reyes
En este artículo: Comercio, Cuba, Economía, Fotografía, MiPyME, Sociedad
| 34 |

D´Brujas, es una mezcla de olores y colores, extraídos de productos presentes en el territorio nacional. Foto: Antonio Jesús Matos Reyes/ Radio Rebelde

Aprobada como una mipyme, D´Brujas es un emprendimiento dedicado a la fabricación de productos cosméticos, jabones y perfumería. Su taller está en 10 de octubre y las atractivas creaciones de estas mujeres, que son la mayoría en el negocio, se encuentran en los antiguos almacenes San José en La Habana Vieja. Pactada la entrevista con una de sus socias, Eyleen Perdomo, visitamos el lugar y conocimos los grandes proyectos que tienen ahora bajo la figura de este nuevo actor económico.

“D´Brujas se dedica a la cosmética natural. Empezamos el 8 de septiembre del 2013. Su creadora Sandra Lídice Aldama vio la necesidad de rescatar, de comunicar y de llevar un de esta magnitud pues viene de tradición familiar desde su abuela. Hemos mantenido una línea sólida con calidad, siempre decimos que con menos hacemos más. Ese es el lema de D´Brujas, no es hacer por hacer, es llevar las materias precisas y exactas, la cantidad de aceite que se deba aplicar en los productos”.

“Productos típicos de Cuba como la miel, la cera de abeja, la manteca de cacao, la albahaca, café, el coco, la manzanilla, la caléndula, también usamos el romero. D´Brujas tiene su fábrica que procesa y elabora todos los productos. Comentaba que la base es importada desde México. El proceso sobre todo es artesanal, natural. Hacemos también cremas naturales, bálsamos, barritas de masaje, mascarilla facial.  Todo lo que abarque la cosmética natural”.

“Expandirnos también, no solamente en La Habana o en provincia que tanto no los piden muchas personas en los grupos y bueno ese es el reto”.
Actualmente D´Brujas está en el proceso de formación como mipyme. Ser responsables con lo que hacen es también un criterio de Cheila Sangüinety Hernández, integrante del emprendimiento. Es un sueño de ellas y ellos aumentar las producciones, exportar y aunque tienen mucha demanda en el mercado nacional, la mayor dificultad está en adquirir las materias primas.

“Qué se pone difícil la materia prima, materias primas incluso de aquí del país y sin esa fuente de materia prima pues tú no puedes producir. Si tuviéramos esa constancia de la materia prima entonces podrías planificarte una producción. Para tener un compromiso con una empresa ya sea del país como fuera tú necesitas tener las condiciones creadas para poder responder a eso”.

D´Brujas va creciendo y mostrando credenciales en el país. Esta iniciativa trasformada en una empresa privada seguirá apostando por lo natural y tradicional para encontrar las mejores creaciones en el apasionante mundo de las cosméticas.

Crecer, a juicio de Eyleen, es uno de los retos del negocio, aprovechar las oportunidades de ser un nuevo actor en la economía cubana. Foto: Antonio Jesús Matos Reyes/ Radio Rebelde

Foto: Antonio Jesús Matos Reyes/ Radio Rebelde

En video, D´Brujas

(Tomado de Radio Rebelde)

Se han publicado 34 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • UNA TARDE DE NOVIEMBRE dijo:

    Prevalece la gran dificultad.......el aseguramiento material y el financiamiento en mlc...........porque las iniciativas, la motivación y la capacidad de gestión son óptimas........Los cubanos triunfan en todas partes.........aquí también tienen que triunfar!!!!!!!

  • Victor Angel fernandez dijo:

    O sea ¿Brujas es al mismo tiempo una Micro, pequeña y mediana empresa, en fin una Mipyme ella sola? Ya empezaron con el facilismo de redacción

    • Juan dijo:

      De acuerdo con Víctor, ya eso lo he comentado más de una vez por este medio pero el error sigue, si es micro no puede ser al mismo tiempo pequeña ni mediana. Que trabajo nos da a veces escuchar y cambiar lo que toda la lógica del mundo indica que se debe cambiar, mantener el error es faltarle el respeto a los lectores

    • Clara dijo:

      Completamente de acuerdo con ud. No se la causa de no definir es micro, pequeña o mediana empresa. No puede ser todo de una vez, aunque puede transitar

    • El Médico dijo:

      Como yo lo veo es una actividad económica privada con base económica de capital privado,que paga impuestos al Estado.Es una actividad capitalista dentro de un Estado Socialista.Pero no dejamos de ser lo que somos.

  • Rogelio dijo:

    Caramba qué bien. Publicidad ¿gratuita? en el sitio web cubano más visitado. Imagino que todas las demás Mipymes tendrán su turno, no? O es publicidad "selectiva"?

    • Sandra dijo:

      ¿Usted está insinuando que Cubadebate publica noticias por algún otro beneficio que no sea informar lo que el medio considere importante?
      Esperemos que sí, que sean muchas las noticias con respecto a este tema donde se pueda mostrar el desarrollo del potencial de todos los cubanos que luchan todos los días para salir adelante.
      La dedicación, el esfuerzo, la constancia, la guerra, la persistencia, la inconformidad y el compromiso trae de vuelta alguna que otra recompensa.
      Vaya, una publicidad en el sitio cubano más visitado.

    • Legoman dijo:

      Comentario muy malintencionado el suyo!!! No es "publicidad", es mostrar un emprendimiento exitoso como muestra de las cosas que se pueden lograr cuando se pone empeño y deseos de salir adelante.

    • Rocío dijo:

      Palo porque boga y palo porque no boga. Vamos a bajarle al hipercriticismo!

    • El Médico dijo:

      Lo primero es felicitar y después viene lo otro

  • Ivia dijo:

    Me alegra mucho vuestro progreso. Los visito desde que vendían al lado de La Bodeguita del Medio, hace unos cuantos años. Muchas felicidades por su constancia y su creación. Muchos saludos

  • Emir dijo:

    Buenas noches. Veo que son hoy por hoy pequeñas empresas con gran emprendimiento.ojalá se mantengan así cuando el superavi aumente al maximo. Espero que en el futuro no se haga una guerra a lo que hoy contituyen elogios.

  • Luis T dijo:

    Por cierto. No se dice en que laboratorio certificado se hace el control de calidad de los cosmeticos, aqui solo suchel hace algo de control de calidad

  • Arcadio dijo:

    Felicidades por su éxito económico, pero... una mipyme que fábrica productos en pequeña escala destinados al turismo extranjero (venden en la nave de San José...), no aporta nada al país aparte de los impuestos que pagan al fisco. No es problema, trabajan por dinero y eso es comprensible, pero las empresas que deben ser publicitadas en este sitio son las que contribuyan al desarrollo de la economía nacional, poniendo su grano de arena en resolver los graves problemas que enfrentan las familias cubanas. Vender cosméticos a turistas en buenos euros contantes y sonantes solamente beneficia a productores y vendedores; aché p' ellos, pero no los presenten como modelo social.

    • Tavito dijo:

      Este es el único comentario que ha dado en el clavo, pienso lo mismo , no le veo el beneficio social, por lo demás muchas felicidades a esta empresa y mucha suerte, saludos

      • otto123 dijo:

        Ellos pagan los impuestos al Estado, ahi esta el beneficio social para todo el pueblo. Es necesario que hayan mas iniciativas como esa, que se fortalescan como empresas, que generen utilidades y paguen los impuestos al estado, de los que todos nos beneficiamos

  • Cubanito dijo:

    Muchas felicidades por su emprendimiento, que satisfacción al tomar un baño con un aromático jabón es como estar en el cielo y eso es lo que necesitamos salir adelante quizás por pequeño que sea ayudar a otros aportar a la revolución eso queremos aunque cuan difícil tarea les tocó a ustedes y muchos como ustedes, materia primas, abastecimiento y demás, importar para fabricar eso con lleva a tener un fondo de inversión dura palabra claro en pocas palabras que tal comprarlas en nuestro país o encadenarse a otro negocio ya sea del índole estatal o particular pero producir esa es la palabra clave es muy difícil entender que eso lleva fondos de inversión imaginemos el caso que Cuba como país compra al cash en los mercados foráneos que difícil ya ven casi imposible realiza ventas de ron y tabaco, muele caña, brinda servicios médicos y al final todo eso nosotros lo damos con contratos atractivos pero a nosotros nos cobran al cash muy difícil bueno así mismo sigue bajando la pirámide traspolando el mismo ritmo así abajo y sin poder respirar aunque todo sería diferente si con un pequeño esfuerzo poniéndole corazon y sabiendo que siempre que se quiere se puede, sería más beneficioso para todos si las autoridades competentes sacaran un decreto de ayuda mínima el cual a estos negocios se le vendiera la moneda dura pues si lo vemos tranquilamente no es posible pues el país está en una situación bien difícil pero si lo vemos con otros ojos todo comienza un día lleva un esfuerzo y triunfa pero con amor no se triunfa ello con lleva materias primas y amor más corazón el cual muchos ponen así como se pudo embellecer repartos que no se podía para que nuestro pueblo se sienta más a gusto y nuestra revolución más fuerte que nunca así debería buscar la forma de ayudar económicamente a nuestras pequeñas locomotoras económicas ellas aportan a nuestra economía pero con un capital que siempre está en la punta de la loma listo para rodar y como la gravedad funciona adónde va ya saben hacia abajo, quizás la palabra crítica suena dura pero siendo constructiva hace que las cosas difíciles sean más faciles, solo espero que un días lleguemos a ser el país que quería Fidel una nación prospera y sostenible.

  • Ines Sardina Vera dijo:

    Excelente emprendimiento, ahora a encadenarse para lograr suministradores estables de materia prima nacional, para abaratar el costo de produccion y precio de sus ofertas, espero pronto tengan presencia en Stgo de Cuba, exitos.

  • Gerardo dijo:

    Esta muy bien lo de todas esas mini industrias, pero existen controles por parte del estado para verificar la calidad de los productos, que sea utilizada la materia prima adecuada que garantice la salud del cliente, digo esto porque las pequeñas industrias que se dedican a hacer pure de tomate, encurtidos y otros productos enlatados la mayoría esta malgastando la materia prima no hay calidad alguna en sus producciones y esa materia prima es alimento y mejor no hablar de la higiene en su elaboración en resumen esas ventas son una estafa.

  • Mimisma dijo:

    Me sumo a las felicitaciones a D´Brujas tienen una oferta exclusiva y variada, las recuerdo creo que por el 2016 o el 2019, deseo que con estas facilidades puedan seguir su emprendimiento, calidad y buen servicio tienen, saludos desde Guantánamo.

  • Revolucionario dijo:

    Adelante siempre es posible probar nuestra capacidad.

  • DDM dijo:

    muchas felicidades a esas mujeres que nos hacen descubrir un universo tan rico y apasionante como la cosmetica. ojala puedan seguier creciendo

  • Luis Enrique Rodríguez Campos dijo:

    Coincido con Victor y Juan, la palabra Mipyme abarca las tres modalidades de asociación, y cuando se escribe de esta forma, el lector no tiene información sobre cual tipo es: micro, pequeña o mediana empresa.
    Algo similar ocurre con las Cooperativas, me pregunto porqué hay que ponerle la susodicha frase de Cooperativa no Agropecuaria a las que no están relacionadas con la agricultura?, no es mas fácil decir Cooperativa de transporte de pasajeros que redundar en Cooperativa no Agropecuaria de Transporte de pasajeros?.
    Al final, saldrán 3000 o 4000 CNA y de los otros sectores saldrán al menos 20000.

  • Luis Enrique Rodríguez Campos dijo:

    Rectifico: 3000 ó 4000 Cooperativas Agropecuarias y de los otros sectores saldrán al menos 20000 CNA.

  • Desde Güira de Melena dijo:

    La venta es en MLC o en CUP, estoy interesado en adquirir sus productos listos para la venta y ver la selección de productos que ofertan, pero tengo esa duda. No vivo en La Habana y no tengo esa referencia exacta.

  • Fernando G dijo:

    Cuantos años tuvieron que pasar para que estas transformaciones en nuestra economía se llegaran a implementar, es penoso pues hoy estuviéramos en otro nivel.
    Estas pequeñas y medianas empresas particulares, donde tienen una tradición familiar siempre se tuvieron que mantener y haberle creado desde hace muchos años su espacio económico dentro de nuestro país, yo conozco que ahora en España la mayoría de los negocios de todo tipo que mantienen una tradición familiar le dan una vida económica al país tremenda.
    En nuestro país los cubanos son por naturaleza emprendedores, creativos pues por haber estado muchos años sometidos a los rigores del capitalismo feroz, hizo que muchas familias tuvieran que acudir a sus habilidades y tradiciones para poder sobrevivir, y desarrollaron experiencia muy rica para encaminar el desarrollo.
    En Japón la solución de hoy a la elaboración del micro chis que se utilizan en los equipos electrónicos se resolvió buscando en las tradicionales formas que hubo en los artesanos antiguos y su manera de fundirlas y hoy a gran escala este país las produce con una alta calidad según documentales que ponen en la tv.
    Pero yo sigo insistiendo, que en Cuba como no se pudo mantener estas actividades y el estado asumió el dominio total de la actividad económica, pues es el estado el que más tiene que aportar, pues tiene el control y a su disposición la fuerza laboral, su calificación, el financiamiento, etc, y hoy hay que desarrollar estas nuevas formas económicas, pero no son estas las que van a darle al pais el desarrollo son las empresas estatales. Estas nuevas formas de seguro aportaran ideas, criterios, experiencias, pero no generaran desarrollo al país, pues se ha perdido mucho tiempo, hay que apoyarlas, permitir que se relacionen con las empresas estatales, pero esto sin tanta burocracia y trabas. En Cuba el desarrollo cuesta trabajo concebirlo, pero somos maestros de hacer documentos, leyes, decretos leyes y normas que en su totalidad obstaculizan cualquier proceso de gestión y no hace atractiva cualquier iniciativa emprendedora.
    En este sentido hay que trabajar mucho y quitar tantas trabas y que sea mucho más sencillo cualquier proceso para que exista motivación. Las áreas de la agricultura podrían tener mucho desarrollo con estas formas y su vínculo con industrias y al final el pueblo lo va a agradecer pues las ofertas mejoraran y aumentaran.El desarrollo de nuestro pais se concebira despues de algunos años donde estas nuevas formas aumenten y sin trabas desarrollen sus negocios particulares donde sus finanzas tengan un peso importantes en los presupuestos del pais. Gracias.

  • Catalejo dijo:

    Pienso que a parte que se debe de trabajar con más calidad, se debe de trabajar también para todos los bolsillos, es verdad que hay mucha gente que gana mucho dinero, pero otros como los obreros y técnicos que ganas menos , le es imposible comprar las cosas que le son necesaria. Porque todo el mundo quiere vender caro , y sin calidad ¿A dónde vamos a parar? ¿Dónde está el Estado para que controle esto? El bloqueo interno tanto como el bloqueo genocida Yanqui nos está mantando!

  • AMT dijo:

    Les recomiendo el bálsamo corporal Matcha, una semana usándolo y ya se muestra la mejoría.

  • May dijo:

    Excelente la calidad de sus productos y la atención de sus vendedoras. Cada venta es una disertación sobre cada uno de sus ellos. Tengo la suerte de trabajar cerca y es un placer verlos en acción.

    Muchos empresarios, estatales y privados, deberían mirarse en ese espejo.

    Saludos, Dʹ Brujas!

  • Mercedes del Risco Cabrera dijo:

    Que bien, ¡¡¡les deseo Exitos!!.
    Ojala incrementen productos también para el pelo.
    ¡FELICIDADES Mipyme D´Brujas!

  • Yunieski dijo:

    Yo tengo en mi mente crear cualquiera de las 3 mypimes pero no lo hago, ustedes saben por que? No hay materia prima en Cuba y no hay financiamiento, la mayoría de las que se han proyectado no tiene materia prima y necesitan capital para iniciar como la transportacion, el almacenamiento, en fin una odisea, la cual a la corta y la larga van a cerrar

  • Rubén Saucedo dijo:

    Hola por casualidad a esa Mipyme pertenece o está vinculado de alguna forma un jurista llamado Frank ?

  • Sergio dijo:

    Felicidades, Sandry,,,, y a tus colegas

    Un besote

  • Ernesto dijo:

    Que bien, cuanto me alegra conocer de estos nuevos emprendiemientos!!!

    Solo me asalta un duda- estos productos no se certifican por especialistas del MinSAP?.

    Teniendo en cuenta que son productos a emplear directamente en la piel de las personas, cero deberian estar certificados y aprobados por las entidades pertinentes

Se han publicado 34 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también