Las propuestas de un Archipiélago desintegrador

“¿Es que la historia del pueblo cubano puede hacerse ajena a una lucha contra la violencia impuesta desde el exterior o por los seguidores de la política imperial en el interior del país?”.
La apelación al nombre Archipiélago por parte de los miembros de una plataforma que pretende comprometer la unidad del pueblo cubano en torno a su Revolución, nos mueve a una reflexión: el término archipiélago implica un conjunto de islas característico de una dispersión geográfica, cuando, contrariamente a ello, define mejor nuestra nacionalidad el integrador nombre de Cuba, que ostentamos con orgullo.
Muy tempranamente, desde el siglo XIX, y en el primer artículo de las bases del Partido Revolucionario Cubano, diseñadas por José Martí para conducir la guerra necesaria y el futuro de la nueva nación, se expresan lo que consideramos las esencias de la estrategia de victoria del independentismo cubano, esencia de su cultura, y así se escribieron: “El Partido Revolucionario Cubano se constituye para lograr con los esfuerzos reunidos de todos los hombres de buena voluntad, la independencia absoluta de la isla de Cuba…”. (Martí: 279) Por si ello fuese insuficiente, en los acápites 4 y 5 de los Deberes de las Asociaciones pertenecientes a los Estatutos Secretos del Partido se expresa: “Unir y disponer para la acción, dentro del pensamiento general, por la atracción y la cordialidad, cuantos elementos de toda especie le sean allegables. Impedir que se desvíen de la obra común los elementos revolucionarios”. (Martí: 280) Eran principios que insistían en la importancia de la unidad de los cubanos como base de la cubanidad que enfrentaba a nuestro pueblo al dominio español que lo ahogaba y a las asechanzas voraces de Estados Unidos.
Las propuestas de la plataforma Archipiélago mediante su vocero Yunior García, expresan una clara tendencia a quebrar la unidad de los cubanos en torno a la Revolución, factor esencial de nuestra soberanía que, desde su preparación, su enfrentamiento a la dictadura, al poder estadounidense y sus incontables medidas en beneficio de toda la población, ha apelado a la unidad del pueblo junto a sus principios y doctrina como garantía de su sostenibilidad. Frente a este esencial principio de subsistencia de toda una propuesta socialista abrazada por las grandes mayorías en Cuba, se levanta una idea de pluralismo desintegrador de la unidad y propuestas de cambio en abstracto con una curiosa apelación al término ciudadanos, en lugar de pueblo.
Las propuestas del grupo autodenominado Archipiélago, a través de su vocero Yunior García, se han expresado siguiendo la ruta de un viejo enfrentamiento político entre los sectores más reaccionarios de la burguesía mundial en contra de las posiciones políticas, económicas, sociales y culturales de cualquier Estado que se haya declarado socialista o que, incluso, se separare de esquemas tradicionales de gobierno, utilizados por la burguesía, en el mundo actual. Las siguientes declaraciones: “La Revolución prometió derechos, justicia, libertad y elecciones libres, pero en su lugar nos convertimos en un apéndice soviético. Prometió ser verde como las palmas, pero se envolvió en un manto rojo con una hoz y un martillo custodiando la estrella solitaria” (García A), demuestran cómo sigue un discurso propio de la vieja Guerra Fría y pretende tergiversar y simplificar un fenómeno de la envergadura de la Revolución cubana, en la que se resume toda una herencia cultural unitaria en torno al independentismo y al antiimperialismo, y que se expresa en la obra de importantes figuras del pensamiento más avanzado de nuestro pueblo, a lo que se han ido sumando las propuestas de una educación general que ha conducido a la población hacia superiores niveles de instrucción.
¿No ha sido suficiente prueba de unidad en torno a nuestra independencia y originalidad, el que la Revolución cubana, amenazada, bloqueada y perseguida por los Gobiernos de turno de EE.UU., siguiera viva aun después de la desaparición de la URSS y del campo socialista europeo?
El socialismo cubano, declarado públicamente el 16 de abril de 1961, ha sido una idea arraigada en importantes sectores de la población cubana, así como en una buena parte del pensamiento más brillante cubano mucho antes de su proclamación hecha por Fidel. El pensamiento de José Martí, uno de los más preclaros de la segunda mitad del siglo XIX, las ideas de Enrique Roig San Martín y Carlos Baliño, junto a las ideas de Marx, Engels y Lenin, condujeron a las juventudes que abrazaron el socialismo en la Cuba republicana y sirvió de guía a quienes diseñaron los caminos de una Cuba socialista.
Paralelamente a ello, la población iba ganando conciencia acerca de los derroteros a seguir, sobre todo, después del triunfo de la Revolución cubana y sus iniciales trasformaciones económicas, sociales, políticas y culturales. Exponemos dos ejemplos de esa sabiduría arraigada en el pueblo: el primero recuerda los cantos que entonaban los milicianos de la batería de borteros del bon 114 de Santiago de las Vegas en el camión que en horas de la madrugada de aquel 16 de abril conducían a la esquina de 12 y 13 en El Vedado, La Habana. Cantaban: “Somos socialistas, pa’alante y pa’lante, y al que no le guste, que tome purgante”, 1 y también coplas de la resistencia republicana española de franca filiación comunista. El otro ejemplo fue la acogida entusiasta y masiva a la proclamación del socialismo cubano aquel mismo día, expresada por los cientos de milicianos convocados al lugar donde se recibieron los cadáveres de los muertos por los bombardeos de los aviones patrocinados por el Gobierno de Estados Unidos.
Las argumentaciones del vocero del grupo Archipiélago, Yunior García, merecen un análisis pormenorizado de algunos conceptos básicos a partir de los cuales las ha estructurado.
Violencia
En días pasados, en declaraciones a la prensa ante de entrar a la Fiscalía que lo citara, y refiriéndose a la marcha que está promoviendo, Yunior García dijo: “El objetivo número uno de la marcha es contra la violencia” (García B). De esta declaración se desprenden preguntas inmediatas: ¿de qué violencia habla? ¿Es que la historia del pueblo cubano puede hacerse ajena a una lucha contra la violencia impuesta desde el exterior o por los seguidores de la política imperial en el interior del país?
Las posiciones del Gobierno estadounidense, que deben ser conocidas por quienes integran la plataforma Archipiélago, han estado matizadas por acciones violentas de muy diversos grados. Cuba ha venido enfrentándolas desde mucho antes del triunfo de la Revolución, y cito algunas: el secuestro del triunfo mambí que impidió la entrada del ejército libertador en Santiago de Cuba; la exclusión de la representación cubana de las deliberaciones que desembocaron en el Tratado de París a pesar de los 30 años de enfrentamiento al dominio español; la imposición de dos intervenciones militares estadounidenses; el gravamen de la Enmienda Platt; la sistemática injerencia en Gobiernos republicanos; las amenazas con barcos de guerra; el avituallamiento al ejército de la dictadura con armas de todo tipo y con bombas que la aviación de Fulgencio Batista arrojó sobre hogares campesinos en la Sierra Maestra.
Por si lo señalado fuera poco, algunas de las acciones violentas fomentadas desde EE.UU. después del triunfo de la Revolución pueden ser resumidas en algunos ejemplos:
Acciones armadas: tiroteos a barcos e instalaciones cubanas, bombardeos, quemas de campos agrícolas, sabotajes con bombas y otros medios, invasión de mercenarios, fomento de guerrillas en diversos lugares del país con aprovisionamiento de armas proveniente de EE.UU.; sabotajes a barcos y explosión de una bomba en el avión de Barbados y asesinato de población civil, incluyendo niños; amenazas de bloqueo naval a Cuba.
Acciones contra la salud: introducción de enfermedades humanas y animales, obstaculización de adquisición de equipamiento médico y medicamentos.
Acciones contra el bienestar y tranquilidad ciudadana: política de asfixia económica tendiente a una desestabilización de la vida nacional y con el propósito de crear el caos mediante la privación de necesidades materiales de la población cubana. Esto está tempranamente expresado desde el memorándum ante el Departamento de Estado presentado por Lester Mallory el 6 de abril de 1960 y ha continuado con una política de bloqueo reforzada sistemáticamente hasta nuestros días y amenazas constantes del Estado militarmente más poderoso del mundo a la población de una isla pequeña.
Las constantes declaraciones del vocero de Archipiélago a la no violencia evaden tanto la violencia ejercida sobre el pueblo cubano históricamente como el imprescindible enfrentamiento a la violencia que nos ha impuesto la política del Gobierno estadounidense y sus partidarios. No es honesto ignorar estas circunstancias y sus secuelas de dificultades y sacrificios, que lastran nuestra tranquilidad y nuestro desarrollo.
Si al argumentar acerca de la “no violencia” se alude con ello a las acciones policiales cubanas ante desacatos, agresiones, robos y violaciones de la ley, habría que analizar muy seriamente las circunstancias en que estos actos se dieron; exigir y delimitar responsabilidades, y tener muy presentes las instigaciones públicas a agredir a los agentes del orden y a la subversión, hechas desde múltiples mensajes en las redes sociales, muchos de ellos desde Estados Unidos.
Si se trata de cuestionar las reacciones violentas de ciudadanos cubanos en defensa de la estabilidad social contra quienes, azuzados por las dificultades que nos impone el Gobierno de EE.UU. o por las insuficientes soluciones a problemas por parte de los organismos establecidos: existen procedimientos legales, así como mecanismos sociales para su tratamiento; ante la violencia de grupos con objetivos vandálicos y destructivos contra hospitales, centros públicos y personas, es un deber ciudadano repeler esas acciones.
Los argumentos que conforman las propuestas del grupo Archipiélago a través de su vocero están plagados de manipulaciones ideológicas y pertenecen al arsenal de conceptos esgrimidos históricamente por Estados Unidos y sus aliados contra los movimientos revolucionarios y contrahegemónicos.
Mesías
En declaraciones ante organismos de prensa, este término fue sido utilizado por Yunior García de la manera siguiente:
“Ha sido terrible para el pueblo cubano la necesidad de esperar siempre un mesías que aparezca con una agenda concreta y le diga: …. ‘Cubanos, esto es lo que tenemos que hacer’”. (García B).
En primer lugar, estas declaraciones son profundamente irrespetuosas con la inteligencia histórica del pueblo cubano, que lo ha llevado a ofrendar su sangre en sus luchas por una verdadera independencia.
Sobre el término “mesías”, el diccionario de la Real Academia Española de la Lengua dice:
“Mesías, del lat. tardío Messīas, y este del hebr. mesiah ‘ungido’. En el judaísmo, salvador y rey descendiente de David, prometido por los profetas al pueblo hebreo. En el cristianismo: redentor enviado por Dios para salvar a la humanidad. El Mesías: sujeto real o imaginario en cuyo advenimiento hay puesta confianza inmotivada o desmedida: Esperar alguien al Mesías. 1. loc. verb. Esperar a alguien que ya llegó”.
Analizando las declaraciones del portavoz de Archipiélago, y a la luz de los significados de la palabra “mesías”, pensamos que es cierto que en Cuba, como en cualquier otro lugar del mundo, ha habido personas ungidas (utilizando el simbolismo de la palabra), tocadas por el óleo sagrado del pensamiento libertario, y que han guiado con sus ideas a obreros, campesinos e intelectuales en las luchas de liberación que se han llevado a cabo, pero solo han sido victoriosas aquellas ideas que han contado con la sabiduría, la voluntad y la decisión colectiva de la población en ellas.
En el caso cubano, las cargas al machete que contribuyeron tanto a las victorias mambisas fueron ejecutadas por quienes actuaron en consecuencia con los dictados de su corazón y su voluntad al incorporarse a la manigua. Por otro lado, ¿pueden ser considerados Martí, Maceo, Mella, Rubén, Guiteras, el Che y Fidel como mesías o como líderes que se ganaron el respeto de la nación por su pensamiento y sus acciones?
“Mi agenda es el pluralismo, una democracia real” (García 2), declaraba Yunior García, para más adelante decir: “Queremos que esta marcha sea de la sociedad civil cubana” (García 2). Para después proponer con el tono mesiánico que el mismo critica: “Archipiélago es una plataforma que la sociedad civil tendrá que hacer suya” (García 2). ¿Está este hombre a la altura de los líderes que han conducido al pueblo cubano a estadios superiores de vida y pensamiento?
Democracia
El término es tan antiguo como la sociedad ateniense y el diccionario de la Real Academia Española de la Lengua nos provee con ocho significados de la palabra, entre los cuales destacamos dos que, por referirse a las implicaciones políticas que tienen, nos parecen esenciales: democracia burguesa y democracia popular, la segunda de la cuales pudiera también ser definida como democracia socialista y está precisamente expuesta en el Título 1 y Capítulo 1 de la Constitución cubana,2 aprobada por la mayoría de la población del país.
Debido al alineamiento político de las definiciones anteriormente expresadas, que coincide con el alineamiento diferenciado entre Estados Unidos y Cuba, cualquier reclamo democrático en nuestro país siempre deberá estar acompañado de los “apellidos” del concepto democracia. Es por ello que se hace necesaria la pregunta: ¿a cuál de esas democracias se adhieren los componentes de Archipiélago de quienes Yunior García hace de portavoz?
El dominio capitalista en el mundo, y con ello de la ideología burguesa, hace que se utilice la definición de democracia en términos absolutos, sin tener en cuenta que surgen continuamente propuestas contrarias a esa ideología y, consecuentemente, nuevas definiciones.
En una intervención ante los jóvenes del Centro Juan Marinello el 9 de diciembre de 2020, el Premio Nacional de Ciencias Sociales, Juan Valdés Paz,3 dijo: “Ninguno de los extremos, ni el liberalismo ni el socialismo, han realizado la democracia; lo cual introduce el tema de la realización de la democracia en la historia. Por tanto, más que hablar de democracia, creo yo, habría que hablar de desarrollo democrático.4
Sin el poder revolucionario no hay nada de lo que hemos dicho, no hay desarrollo, no hay independencia, no hay antiimperialismo, no hay un poder al servicio de las grandes mayorías del país, no hay nada de eso.
Estados Unidos no puede sacarse de la ecuación, porque no nos saca de su proyecto de dominación y, por tanto, hay que contar con eso para explicarse no solamente el gran obstáculo sino las restricciones a la democracia que hayamos tenido que asumir” (Valdés Paz).
Sociedad civil
En su trabajo “Ética y política en la sociedad civil”, el eminente intelectual Dr. Jorge Luis Acanda5 nos proporciona una serie de consideraciones muy útiles para saber de qué se debe hablar cuando utilizamos el concepto “sociedad civil”. En el trabajo explica cómo estos dos términos han tenido una evolución histórica desde los inicios del capitalismo inglés del siglo XVII y su utilización por parte del liberalismo burgués del XIX, así como su nuevo manejo por parte del pensamiento socialista y comunista desde Carlos Marx hasta Antonio Gramsci, por solo poner dos ejemplos.
El concepto clásico de sociedad civil desarrollado en las sociedades capitalistas pudiera ser entendido como la sociedad organizada, el espacio ordenado donde los individuos ejercen sus interrelaciones frente a un Estado dominador. Para esa clase dominante, la fragmentación en instituciones muy diversas de la sociedad civil es esencial como garantía de su dominio, pero, a la vez, fomenta el concepto de una democracia amparada en esa fragmentación. Es por ello que en sociedades como la de Estrados Unidos se establece una igualdad nominal como la que tienen los negros que se organizan en contra de la discriminación, como los “cuellos rojos”, es decir, los blancos que promueven el odio racial a organizarse y expresarse. Trasladar a un Estado socialista las concepciones y funciones de una sociedad civil al estilo de las del estado burgués, sería no solo un disparate, sino un suicidio.
Teniendo en cuenta que la sociedad civil abarca la totalidad de los cubanos, y que históricamente ha ido así, se hace imprescindible recordar que en la segunda mitad del siglo XIX, cuando se jugaban los destinos de la patria en la manigua, la sociedad civil cubana incluía a reformistas, autonomistas, integristas e independentistas. Martí definió claramente no solo su posición al respecto, sino también su condena a quienes se oponían a la independencia como el problema fundamental de su tiempo. Si, por un lado, la historia les dio la razón a los independentistas, las fuerzas reaccionarias de esa misma sociedad civil mediatizaron y traicionaron el proyecto martiano de república.
En el caso de un Estado socialista, y en el caso cubano específicamente, todas las organizaciones estatales, sociales y políticas forman nuestra sociedad civil y están, por definición, en función de las mayorías y en su práctica, ese Estado debe exigir continuamente la participación popular en sus más importantes decisiones. Un buen ejemplo de ello fue la discusión masiva de la carta magna del país, donde la participación de la sociedad civil fue, más que importante, decisiva.
La plataforma Archipiélago, que reúne a componentes de una muy pequeña parte de la sociedad civil cubana, no puede, por ello, autodefinirse como representante de la totalidad de la misma. Mucho menos la representa desde una marcha en medio de situaciones entre las más dramáticas que Cuba ha vivido, creando divisiones en momentos en que se han arreciado las agresiones de Estados Unidos, en una guerra que sigue novedosos métodos. De esto se deriva que debemos luchar por que nuestra unidad no sea lesionada ni concederle al Imperio “ni tantico así”, como diría el Che. El Imperio aplaude con vehemencia y amenaza con sanciones contra el justo principio de defensa del país contra las divisiones en el seno de nuestro pueblo, nuestra soberanía está en juego y, como en la época mambisa, lo fundamental es defenderla a toda costa atendiendo a los reclamos fundamentales del momento.
Pensar con mente propia
En declaraciones hechas el 16 de octubre del 2021, y refiriéndose a las relaciones entre la dirección del Estado revolucionario y el pensamiento cubano durante todo el proceso desde 1959 hasta nuestros días, Yunior García afirmó: “El pensamiento único, la censura y la persecución política han sido el pan de cada día para cualquier cubano que no se someta al control de los mayorales” (García A). Esa declaración refleja, o bien un desconocimiento de la historia del pensamiento cubano revolucionario, o un deliberado conjunto de mentiras continuadoras de la propaganda imperialista que niega a los cubanos revolucionarios un pensamiento propio y creador. Al respecto de ello, citamos la singular agudeza con que, en un trabajo presentado en la revista comunista Rinascita, allá por los años sesenta, el italiano Saverio Tuttino escribió acerca de un colectivo de jóvenes que desarrollaban un serio trabajo revolucionario y teórico en torno a la revista cubana Pensamiento Crítico: “Muy cerca de los viejos muros de la universidad, pero convenientemente fuera de ellos…” (Martínez Heredia: 53).
La lamentable declaración de Yunior reduce a la nada el trabajo de decenas de científicos sociales cubanos, cuyas contribuciones, no exentas de contradicciones entre modos de conducir el socialismo, enriquecen el arsenal de ideas revolucionarias. Muchos de ellos, por cierto, han sido galardonados con órdenes y distinciones promovidas por el Estado cubano, y no precisamente por mayorales. Hoy existen centros como el Juan Marinello y otros a lo largo y ancho de la Isla, en los que jóvenes intelectuales generan un pensamiento nada dogmático, crítico y cuyos resultados enriquecen el acervo teórico revolucionario.
No es menos cierto que, en diversas ocasiones, la confrontación de ideas encuentra un terreno árido en ciertas oficinas y que hay espacios del debate en los que las ideas abordadas no son suficientemente tomadas en cuenta a partir de la creatividad que el proceso revolucionario cubano necesita. También hay que tener en cuenta que la actividad intelectual y artística cubana no ha estado ajena a las influencias del pensamiento burgués hegemónico en el mundo.
Según Fernando Martínez Heredia,6 que siempre tuvo mente propia: “Por si fuera poco, todo debe conseguirse en medio de una pugna de vida o muerte con el capitalismo, que va desde la sistemática agresión del imperialismo hasta la siempre renovada persistencia de rasgos del capitalismo entre nosotros, y dentro de cada uno. El capitalismo conduce una formidable guerra cultural mundial, en la que pretende triunfar desde la vida cotidiana y los procesos civilizatorios y a través de un gran movimiento de privatización ideal y material” (Martínez Heredia: 45).
La consigna de la Batalla de Ideas que, inspirado en el pensamiento martiano, lanzó Fidel Castro, fue en su momento una respuesta cubana a la estandarización del pensamiento que hoy se refleja cotidianamente en las redes sociales tan utilizadas por los enemigos de la Revolución y a las que la plataforma Archipiélago no es ajena.
Llama la atención la recurrencia que hace Yunior García al arsenal de concepciones emanadas del pensamiento burgués anticubano cuando acude a la desvalorización apocalíptica de nuestra realidad diciendo: “Somos sobrevivientes de una guerra inconclusa, en la que no fuimos ni vencedores ni vencidos, solo rehenes de un dogma obsoleto, de un clan de funcionarios aferrado al poder y a sus privilegios, de un capricho apuntalado con fusiles de fabricación rusa” (García A). Los supuestos argumentos que el vocero de Archipiélago esgrime no pasan de ser la común palabrería de las tradicionales trasmisiones de la Voz de las Américas, que denotan muy poca “mente propia”.
Finalmente, y teniendo en cuenta toda una serie de conceptos que esgrime en su argumentación el vocero del grupo Archipiélago, como poder, hegemonía de un partido único, dictadura y otros similares respaldados por los que hemos comentado analíticamente, quisiéramos abordar la esencia de los propósitos declarados por Yunior García, muy diferentes a los de quienes, desde la Revolución, defendemos nuestra real independencia.
Tal y como los mexicanos han repetido históricamente, los cubanos también pudiéramos decir: “Pobre Cuba, tan lejos de Dios y tan cerca de los Estados Unidos”. Ignorar la historia de los apetitos estadounidenses sobre nuestra isla sería como no tener en cuenta las realidades que movieron las declaraciones de Martí, los estudios de muchos historiadores nuestros, algunos de los cuales ni siquiera fueron partidarios del socialismo; los criterios de los más preclaros defensores de nuestra nacionalidad y la obra de innumerables artistas e intelectuales. Nuestra historia ha sido abundante en las luchas por la emancipación como vía fundamental del desarrollo de nuestra cubanidad.
Cuando en momentos nacionales muy difíciles y en uno de los congresos de la Uneac, Fidel Castro proclamó que lo primero que había que salvar era la cultura, estaba defendiendo el principio esencial de la cubanidad. Al respecto, otro de los grandes pensadores nuestros, Don Fernando Ortiz,7 al hablar en 1949 sobre los factores humanos que nos definen, se pronunció así: “La cubanidad es la pertenencia a la cultura de Cuba.” (Ortiz: 4), y él sabía muy bien cuánto estaba, la cultura cubana, influida por nuestra cercanía a Estados Unidos. “La vecindad de esta poderosa cultura es uno de los más atractivos factores de la cultura nuestra; positivos y negativos, pero innegables. No nos ciegue el resquemor que en nosotros ha sido latente por sus invariables egoísmos, por sus frecuentes torpezas, a veces por sus maldades y a menudo por sus desprecios” (…) “Sabemos del vecindaje su historia, sus hábitos, sus petulancias, su sequedad fría y desdeñosa, su absorbente imperialismo” (Ortiz: 17-18).
Como esa es una realidad que pesará sobre nosotros hasta el fin de los días, el camino hacia una real independencia estará dado por el refuerzo constante de nuestra soberanía, no solo a partir del fortalecimiento de nuestra independencia económica, que es vital, sino la ingente necesidad de pensar con cabeza propia, algo que el vocero de Archipiélago y quienes lo siguen pretenden asumir pero que resulta contradictorio con sus postulados, su conducta, caracterizadoras de una cultura general adicta a lo que les llega de los grandes poderes del Norte y sus partidarios. Nuestra soberanía estará en la energía y acciones de las mayorías cada vez más cultas, y, mientras no lleguemos a alcanzar la utopía de una sociedad sin dirección estatal, en su representación por parte de un Estado que responda a la voluntad mayoritaria de la población.
Bibliografía y citas
Martí, José: Bases del Partido Revolucionario Cubano, Obras Completas, Tomo 1, Editorial Ciencias Sociales, La Habana, 1991.
García Yunior. (A) Declaraciones en Facebook, Octubre 16 del 2021.
García, Yunior.(B) Declaraciones a la prensa ante la entrada a la Fiscalía de la República de Cuba. Facebook. Habana, Octubre del 2021.
Constitución de la República de Cuba. 2019
Acanda, Jorge Luis. Las funciones de la idea de sociedad civil en la teoría política marxista, en Filosofía y Ciencias Sociales. Vicisitudes Epistemológicas. Colectivo de Autores. Compilador José A. Toledo García, Departamento de Filosofía y Teoría Política para las Ciencias Sociales y Económicas.
Martínez Heredia, Fernando. El Ejercicio de Pensar, Ruth Casa Editorial, 2008.
Valdés Paz, Juan. Intervención pública en el Centro Juan Marinello, 9 de diciembre de 2020.
Ortiz, Fernando. “Los factores humanos de la cubanidad” en Etnia y Sociedad, Pensamiento Cubano, Editorial Ciencias sociales, La Habana, 1993.
[1] Testimonio y participación de Alberto Faya en aquella movilización.
[2] “Cuba es un Estado socialista de derecho y justicia social, democrático, independiente y soberano, organizado con todos y para el bien de todos como república unitaria e indivisible, fundada en el trabajo, la dignidad, el humanismo y la ética de sus ciudadanos para el disfrute de la libertad, la equidad, la igualdad, la solidaridad, el bienestar y la prosperidad individual y colectiva.”
[3] La Habana 1938-2021 Importante científico social cubano, sociólogo y politólogo, Premio Nacional de Ciencias Sociales, fundador del Departamento de Filosofía de la Universidad de la Habana y de la Revista Pensamiento Crítico.
[4] Subrayado nuestro.
[5] La Habana, 13 de mayo de 1954, filósofo e importante científico social cubano.
[6] 21 de enero de 1939, Yaguajay – 12 de junio de 2017. La Habana. Destacado científico social cubano, historiador, ensayista, filósofo. Premio Nacional de Ciencias Sociales, fundador del Departamento de Filosofía de la Universidad de la Habana y de la Revista Pensamiento Crítico.
[7] La Habana, 16 de julio de 1881 – 10 de abril de 1969. Ha sido uno de los más grandes investigadores sobre la realidad cubana.
(Tomado de La Pupila Insomne)
- Don Giovanni y otros restaurantes
- Seguros a un clic de distancia: ESEN presenta su renovada plataforma con miras al comercio electrónico
- ¿Conoces el itinerario de las rutas del personal de salud en La Habana?
- El doble filo de la tunelización: Cuando esconder datos protege o destruye una organización
- El Clásico Mundial y otra injusticia contra Cuba
- ir aEspeciales »
- Bernie Sanders acusa a Trump de iniciar una “guerra ilegal” contra Irán y exige acción del Congreso
- Ultimatum a la humanidad en genocidio contra Irán
- Recibe el papa al ministro de Relaciones Exteriores cubano
- Solidaridad humanitaria manoseada
- Convocan en Los Ángeles a gran jornada contra el bloqueo a Cuba
- ir aPolítica »

Yunior , en nombre del pueblo cubano : NO, NO NOS ENTENDEMOS .
Eterno Baragua siempre .
Patria o Muerte
MUY BUEN ARTÍCULO.
Nunca voy a estar de acuerdo con una intervención miitar a Cuba, ni apoyo la violencia y la desestabilización, pero no podemos seguir así como estamos, hay que darle un vuelco a los métodos de cómo manejar la economía de otra manera, la sociedad, la política, viví los tiempos buenos del socialismo, de la igualdad, siempre hubo corrupción, pero no se notaba, era ínfima, pero a raiz de los cambios internacionales nos fuimos quedando atrás, no aprendimos del período especial, seguimos con el afán del Estado de dominarlo todo, de centralizarlo todo, aumentó la corrupción en las altas esferas de los desisores, las medidas tomadas recientemente no han surtido efecto y el pueblo se cansa, unos se enfurecen, otros se desilucionan, la juventud que puede emigra. Me dejan sin razones para decirle a mi hijo de 23 años, que no conoció la parte buena del socialismo, que el socialismo es bueno porque tenemos educación (¿Qué educación?), porque tenemos salud gratis (qué salud?, con los hospitales sin medicamentos), tenemos equidad (Qué equidad?, si cada día hay mas diferencia social entre los que reciben remesas, los negociantes y los que manejan los recursos y el pueblo que intenta vivir de su salario?). Hay que cambiar mentalidades, haciendo lo mismo no vamos a progresar ni a tener un socialismo próspero para el bien de todos.
De acuerdo con este comentario. Creo que negar el gran descontento popular es un gran error. Yunior solo está canalizando ese descontento a sus propósitos. Las personas si quieren cambios, sobre todo en la economía. Le han dado tanta promoción en la televesión y los medios a todo este movimiento que lo han hecho popular y a Yunior un líder.
Es cierto que tenemos insatisfacciones, pero esas debemos resolverlas de otra manera. Y no coincido con usted en cuanto a darle popularidad a ese sujeto. Cada artículo o noticia que sale de este personaje lo que hace es sacarle un pedazo de trapo de arriba para dejarlo al desnudo.
No creo que hallan hecho los medios de Yunior un lider y si lo que es un gran mercenario, super pagado por los Estados Unidos de America y verdaderamente era necesario explicarle al pueblo las caracteristicas de este personaje que da asco.
Y sobre la economia olvidaron mencionar la principal traba al desarrollo de Cuba que es el Bloqueo Economico y Financiero de E.U.A contra Cuba...
Ser conocido no es sinónimo de líder. Yunior, NO ES,NI SERÁ, un líder porque no es auténtico entre muchos atributos que se necesitan para ser un líder natural. Nosotros tenemos la suerte de haber contar con muchos que usted como todos los cubanos debemos conocer. Además, sin la intensión de faltar el respeto a Yunior, nuestro pueblo sabe distinguir entre la bisutería y la joya auténtica.
Para se un lider lo primero que tine que tener ES NO TENER QUIEN LE PAGUE PARA SERLO
Y lo segundo es el RESPALDO DE LA MAYORIA
De eso , si se lee y estudia la Historia de Cuba , hay suficientes ejemplos
Junior, NO NOS ENTENDEMOS
Totalmente de acuerdo
coincido 100% con lo anterior. los tiempos cambian y los discursos deben cambiar tambien, ajustar el proceso a los nuevos tiempos dandole posibilidades de vida al pueblo.
los argumentos para conversar con los jovenes se van acabando.
las explicaciones de quienes dirigen la economia no convencen y son superficiales.... como plantear que las ventas de garaje combaten la inflacion???
pienso hay que reaccionar RAPIDO Y PROFUNDO para salvar este proyecto social pues la situacion esta muy complicada.
el articulo esta abarcador pero, se le teme tanto a Yunior y su archipielago que no se le da derecho oficial a replica?
sientenlo en TV frente a los que el quiera y debatan sin pelos en la lengua.
tenemos la ujc los cdr y otros para ese debate.
seria perfecto a ver que pasa
Asi.se empieza dandole tribuna a la contrarevolucion.
Lo siento pero no estoy de acuerdo, lo que precisamente anhela éste polichinela son luces, escenarios y podios para difundir su matraca meliflúa, tergiversadora, apocalíptica, biliosa, oportunista, neoplattista, yuppi, carnal y placenteramente allegada a su idilio proyanki y cruelmente manipuladora.
kiko, quiere discutir_ el que lo desee tiene que venir limpio y honesto, sin apoyo, publicidad ni financiacion direct o indirecta de los que agreden a cuba ni sus enemigos.
y este y los demas que usualmente resaltan cumplen con ninguno de estos requisitos. TODOS en mayor o menor mediad son mercenarios de palabra, hechos o ideas.
con esos peleles, no hay dialogo ni entendimiento.
Los MCM de la Revolución, no se deben emplear para dar voz a la contrarrevolución.
Totalmente de acuerdo con Adriana. Estamos totalmente en contra de todas esas manifestaciones y de todo acto de violencia, cero oportunidad a los apátridas, delincuentes, marginales y anexionistas, pero tenemos que cambiar muchas cosas, tenemos que funcionar de verdad, desde el partido hasta el pueblo, pasando por el Poder Popular. Los dirigentes tienen que dejar de guardar y bajarse de los carros para ir a caminar por nuestros barrios, empresas y el país todo. Muchos tienen que aprender de Lázaro Expósito, hay que lograr invertir la pirámide actual y lograr que nuestros hijos no se desilusionen y tomen otros caminos, lograr que vean que el Socialismo sí es viable y posible de vivir en él.
No puedo estar más de acuerdo con usted en este comentario, de los más acertados que he visto por aca , al menos quedan personas que ven la verdadera realidad y tienen los pies puestos sobre la tierra.
Es cierto algunos de los argumentos que usted plantea pero no hace mención al principal obstáculo que ha tenido que enfrentar nuestro pueblo y que ha sido el problema que ha originado todo eso y que no está en la agenda de los revoltosos.
De acuerdo totalmente con su comentario, lo triste es que no hay alternativa, la unica seria aplicar mas Socialismo, pero Soclaismo de verdad, que triste llegar a la vejez con todos nuestros sueños truncados y sin que aparezca una alternativa viable.
Adriana, si el vecino q vive frente a ti es más exitosos materialmente le permitirías q gobierne en tu casa, es decir q te diga lo q debes comer, los arreglos q debes hacer en la casa, como tratar a tus familiares. Por supuesto q no lo permitirías y de eso se trata.
Cuba ha hecho más cambios q ningún otro país, en otro países los pobres llevan siendo pobres u sin derechos 60 años. Ahora mismo cuba está inmersa en miles de cambios, el problema q desde el frente cada vez q pueden aprietan la tuerca y eso se lo debemos a topos como Yunior. Esta gente con sus actividades lo q hacen es darle impulso a toda esta política. Es oportunismo político. Q nadie espere nada de usa, Estados Unidos no le ha dado nada a Puerto Rico y todavía estn con apagones desde q pasó María. A Haití lo único q le han dado es inestabilidad, eso es lo q habría en cuba. Aparte de la necesidad es q tenemos inestabilidad corrupción, si poco de drogas q en ningún país de America Latina falta y políticos entregando pedazo a pedazo el país. Saludos
ADRIANA: Me parece que eres muy, pero muy superficial al solo ver la superficie de las cosas, es verdad mucho de lo que dices, pero las dices totalmente polarizada, creo que estas peor que tu hijo. No mencionas ni por asomo todo lo que hemos pasado de restricciones a partir de 1995 conla Ley "Por la Democracia en Cuba" de Helms y Burton que codifico el bloqueo (ADRIANA EL BLOQUEO EXISTE) y que junto a errores de conduccion de la economia y a una vision de "REACCION" permanente ante cada agresion ha condicionado mucho de los bandazos .
Tambien ha una generacion de "hijitos de papá" que son mas contrarrevolucionarios que el mas acerrimo, porque se encargan de desprestigiar.
Unsa decisiones que han permitido el enriquecimiento licito e ilicito de una capa de malos cubanos, junto a otros avariciosos que nos hace la vida mas dificil cada dia y que es verdad que el estado no ha sabido controlarlos.
Tambien es verdad las debilidades en la politica de cuadros que no permite que en los distintos niveles esten los mas capaces y mas eficientes.. desde la circunscripcion hasta la mas altas esferas.
Todo eso es verdad, pero lo que se juega en esta guerra IDEOLOGICA (que estas perdiendo) es la SOBERANIA de nuestro pais, o tu crees que entregandonos al capitalismo SALVAJE vas a estar mejor.. si es asi eres una ILUSA..
Adriana: De acuerdo contigo al 10000%. Me ocurre lo mismo con mis hijos. Ojala que quienes llevan las riendas en lo económico y social del país leyeran tu comentario y se detuvieran 5 minutos a reflexionar sobre la dura realidad que vivimos los que trabajamos y dependemos de un modesto salario. Me considero revolucionario total, pero entiendo el descontento de la gente porque sufro los mismos problemas tofos los días, y lo peor de todo, que no se ve la luz al final del túnel.
El "descontento de la gente" se fomenta con opiniones como las tuya. O no vivimos, o no estudiamos, o no sabemos sobre la crueldad del capitalismo en un pais pobre, sin grandes recursos naturales. A los que ponen en dudas el nivel educacional del pais hay que recordarles que la mitad de la población antes del 59 era analfabeta(gran miseria) que eran insuficientes las escuelas públicas(gran miseria) que existian pocos lugares públicos para la atención de la salud(gran miseria) que morian 60 niños de cada mil que nacían, por falta de atención(gran miseria) que morían infinidad de mujeres durante el embarazo o el parto por complicaciones desatendidas(gran miseria) que miles de niños eran atacados por la poliomielitis y luego quedaban inválidos o minusválidos sin que nadie se preocupara por ello(gran miseria) que el parasitismo y la acidosis mataban a los niños sin que tuviean oportunidad de combatirlos(gran miseria) que la mendicidad era algo natural en el pais(gran miseria) que mas de la mitad de la población no contaba con electricidad(gran miseria) que el 80% de la población no contaba con servicios públicos de agua potable(gran miseria) que no existía trabajo(gran miseria)que se aprovechaban de la falta de empleo para explotar salvajemente(gran miseria)que aunque las tiendas estaban llenas de zapatos, la mayoria de los niños vivian descalzos(gran miseria)que aunque las tiendas estaban llenas de ropas la mayoria de los niños no tenian y vivian a base de remiendos(gran miseria)
Cierto, hoy vivimos con dificultades económicas, pero todos sabemos la principal causa.
A los que creen que un cambio de sistema va a traer gran prosperidad les aseguro que solo nos llevará a ese nefasto pasado.
Es dificil dirigir un pais en las circunstancias actuales, pero es digno el esfuerzo que se hace.
Hay obstaculos internos, lo sabemos, pero salvables.
La economia de un pais es comparable con la de un hogar. Hay que manejarla con mucha astucia, No basta con la buena voluntad. Para lograrlo, todos debemos aportar por igual, para luego recibir por igual.
Pero resulta que generalmente, lo que pedimos MUCHO aportamos POCO y asi sucede tambien en nuestros hogares.
Los invito a que amplien la foto publicada al inicio del comentario y evaluen, por su facha, a las personas que protestan y llegarán a la conclusión que en el pais y en sus hogares, son los que mas creen merecer y son los que merecen menos porque NO APORTAN.
Claro, como escribió alguien un comentario: NO NOS ENTENDEMOS NI NOS ENTENDEREMOS NUNCA.
Ese peón pagado que se nombra Yunior Garcia, fué desacreditado por un agente de la Seguridad, un médico revolucionario, uno de los millones de agradecidos de la patria. Eso no es un lider, es lo contrario, es un redil.
Adriana. Tenemos que luchar contra todos los males internos. Tenemos que hacer TODOS los cambios necesarios. Pero no podemos dar el país ni permitirles ni un pleito a los anexionistas que no han sido capaces de condenar con todas sus palabras que un bloqueo de 60 años, que quiere que lis cubanos no seamos prósperos.
Tenemos que ser MUY REVOLUCIONARIOS,no permitir la corrupción. Yunior no quiere nada de eso, es un farsante
SALUDOS!
parece q adriana piensa que nosotros seremos como Alemania o Suecia, nos toca ser como haiti, honduras, etc. Seriamos un buen prostíbulo y casa de fuma. Y con la infraeatructur turistica lista.
Eduardo nunca se ha dicho q entregaremos el país.
Los cubanos lo q quieren es q el país cambie caramba que ya no podemos ni queremos seguir así.
Si queremos salvar el socialismo, hacerlo prospero, demostrar que es viable no podemos desentendernos de estos males y tratar de resolverlos lo antes posible, si, paulatinamente pero hay temas q no dan más, no solo conformarnos con los logros y atacar a tiempo los problemas, no para darle respuestas que conocemos si no soluciones (carencias materiales aparte) incentivar a la producción y los servicios que generen riquezas para todos y estaremos construyendo un Socialismo próspero y sostenible desde y con la Revolución, ¨... a ese enemigo que nos cree inermes, demostrémosle que somos prontos y viriles, dijo Martí
Adriana comparto su criterio . Primero la independencia soberanía nacional defensa del país ,pero los logros de han ido disminuyendo . Aplicar socialismo teórico sin ver lo practico es un fracaso .
No existe equidad en el nivel de vida, ni arriba ni abajo . Se requieren cambios sociales y menos Teques que no satisfacen al pueblo
Para todos los que concuerdan ciegamente con adriana. es como concordar con Yunior. Yo quisiera que compararan la realidad cubana en los últios 121 años y la compararan con la de los países de desarrollo similar, considerando las mayorías e incluso esos problemas reales que tenemos hoy y verán los resultados. Cocuerdo co Iván y Manolo. Adriana no puede convencer ni explicar a su hijo, porque ella está peor. Si cada cubano hiciera en su puesto de trabajo lo que le toca y tuviera el sufuciente corage para salirle al paso a todo eso que sabemos que está mal, entonces estaríamos mejor.
Tenemos q cambiar, pero nosotros acá, no con anexionismo al imperio, además usted en ningún momento se refiere al brutal e inhumano bloqueo por más de 60 años, al que hemos estado sometido y ese es el principal problema de nuestra economía, creo q es justo enfocar el fenómeno desde este punto de vista.
Su comentario es lo mas honesto y realista que he leido en mucho tiempo.
Nada que agregarle.
Mis respetos para Ud.
Saludos.
Mire Adriana, yo no pienso exactamente como usted, pero comprendo y siento en carne propia las penurias y descontentos que hoy sufren millones de cubanos, no solo por el bloqueo, que, si afecta y nos limita, sino por la inercia equivoca de quienes, olvidando los clásicos del máximo y la economía política, aun piensan que no deben estructurase cambios radicales y eficaces en las relaciones de producción, ante el avance pujante de unas fuerzas productivas que literalmente las superan.
Lo que sucede es que ni el tal Yúnior ( en la vida real no es líder de nadie y no me interesa lo que pretende y decirnos ), ni la pila de farsantes que han surgido a lo largo de estos 60 años , han tenido propuestas y plataformas de gobernanza incluyentes y verdaderamente independientes, en favor de los que menos tienen, es por esta razón que nadie cree en ellos , como mercenarios ( gente que recibe dinero por lo que hacen )cumplen un dictamen elaborado por batistianos , siquitrillados de Girón y bandoleros del Escambray que milagrosamente pudieron escapar de la justicia revolucionaria, de cobardes que practicaron y practican aun el terrorismo de estado , atrincherados en el muro que para ellos han construido en países que no quieren lo mejor para los cubanos y jamás lo querrán.
Soy de la cosecha del 1962, crecí en el seno de una familia humilde y trabajadora, quedé huérfano de padre antes de ser un adolescente, pero eso no fue óbice para que pudiera estudiar (educación sí), para que consiguiera una cama con todas las atenciones y medicamentos disponibles para mi madre cuando un cáncer terminal acabó con su existencia (salud sí), ah y sin pagar un centavo por ello. Muy joven fui beneficiado con un sistema de becas en el extranjero, financiado totalmente por el estado cubano, obteniendo fuera del país un título universitario y una maestría en ciencias empresariales, yo, un niño de barrio, sin padre y negro (educación si, cultura si, igualdad de derechos sí). Eso no se me olvidará jamás y eso le dije a mis hijas y le digo a mis nietos ahora, aunque me moleste un poco por ese reguetón que escuchan, que, por cierto, nada tiene que ver con el desarrollo del amor a su patria, a su gente y a sus ancestros (mi bisabuelo mambí a las órdenes del general Maceo)
Nuestra sociedad necesita ajustes imprescindibles e inexcusables, los necesita ahora, palpables, tangibles y oportunos, pero ni esos farsantes a las órdenes de las mafias batistianas y fascistas que pululan impunemente fuera de Cuba, ni nadie que no seamos nosotros mismos harán absolutamente nada por nuestro veneficio y mejoría continua, eso lo tengo claro. No podemos hacerles el juego a esos descarados, ni a los vendealmas que hoy se autotitulan nuestros salvadores, claro está, sin nuestro consentimiento ni aprobación.
Si el día 15 , desoyendo al estado , esos miserables y vendepatrias intentan subvertir el orden de esta nación , estaré donde mismo estuve aquel día 11 , en las calles, defendiendo nuestra independencia y a nuestra patria , repeliendo como sucedió aquel día , a las turbas que nos querían tomar la sede municipal del partido en nuestro pueblo y colaborando hombro con hombro con los agentes del orden que exitosamente lograron repeler a los vulgares ladrones y estafadores que se aprovecharon de estado de cosas creado por los supuestos “defensores de la paz” para patentar sus fechorías.
No sé si me van a publicar esto, pero ahí le va una respuesta de un cubano que no piensa como usted, teniendo en cuenta que estamos en un sitio de debate entre cubanos, que no se odian, pero si tienen el compromiso de defender sus puntos de vista con argumentos honestos.
Su experiencia la compartimos muchos cubanos, que refrendamos la disposición a realizar los cambios que sean necesarios mediante el diálogo, la comprensión, con ternura, amor y paz, pero también a defender ferozmente nuestra tranquilidad ciudadana. Es urgente priorizar la educacación desde la temprana infancia en el ambiente familiar a nuestros hijos, sobrinos, nietos con valores éticos-morales
Adriana ud ha hecho un buen comentario y sensato a la vez
Coincido con ud Adriana. Del pi al pa.
Respecto al asunto en cuestión, agrego que hay que estar muy claros. Lo más dificil de la personas es la elección correcta de todo en la vida y solo se logra con un criterio PROPIO, que la mayoría, jóvenes, no tienen. En las relaciones entre personas muchas veces tratamos de suavuzar las asperezas con alguien de nuestro entorno, a través de las gestiones de un amigo común. Pero este hombre solo pide a sus amigos que nos trate peor cada vez más!!! Cabe preguntarse: ¿Quiere ayudarNOS?, ¿AyudarSE?, ¿AyudarLOS? !!??
Esos mismos, lo omití, son los que apoyaron que ni una jeringuilla, ni equipos de oxigeno para salvar vidas. No puedo creer en ellos, en su supuesto proyecto, porque son anexionistas por naturaleza, porque son zanjoneros.
Creo que sí, que se pudo hacer mucho más, pero no culpe a la Revolución de su incapacidad para explicar a su hijo qué significa la Revolución. Puedo ayudarla con algunos datos:
El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) al calificar el desarrollo de los países por Índice de Desarrollo Humano que refiere el desarrollo alcanzado atendiendo a nivel de vida, educación y salud ubica a Cuba entre los países de Alto Índice de Desarrollo Humano y ocupa el 6to. lugar entre los países de América Latina y El Caribe, solo superada por Chile, Argentina, Uruguay, Panamá y Costa Rica.
La FAO en un informe de conjunto con otros prestigiosos organismos internacionales en 2019 señalaba que el hambre afecta a 42,5 millones de personas en América Latina y el Caribe (el 6,5% de la población regional) y reconocía que Cuba, Brasil y Uruguay presentan la más baja prevalencia de la subalimentación en la región con una tasa inferior al 2.5 %.
La UNICEF ha reconocido que Cuba es el único país de América Latina y el Caribe que ha eliminado la desnutrición infantil severa.
Cuba es el único país de Nuestra América que tiene tres vacunas anticovid y el primero en el mundo que ya inició la vacunación masiva de su población infantil. En Cuba cuenta con una de las 6 agencias reguladoras de vacunas y otros porductos farmacéuticos de referencia internacional. En 1958 Cuba tan solo tenía tres universidades, hoy el país está cubierto de escuelas y universidades de todo tipo incluyendo la UCI donde Ud. estudió.
En 2015 Cuba se convirtió en el primer país del mundo en recibir la validación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) por haber eliminado la transmisión del VIH, el virus que causa el sida, y de la sífilis de madre a hijo.
Si en 1958 solo el 56% de la población cubana disponía de energía eléctrica durante la Revolución ese servicio llegó a prácticamente el 100% de los hogares. Hoy se cuestionan los molestos apagones, pero se ignora que el 44% de la población antes del triunfo revolucionario vivía un eterno apagón.
La producción, tráfico y consumo de drogas en Cuba no es un grave problema, como lo es en numerosos países de la región con sus consecuencias criminales y la política cubana es tolerancia cero en cuanto a la producción y tráfico de estupefacientes.
Los padres cubanos no tienen que vivir la incertidumbre de constantes tiroteos en escuelas a las que asisten sus hijos.
La producción, tráfico y consumo de drogas en Cuba no es un grave problema, como lo es en numerosos países de la región con sus consecuencias criminales y la política cubana es tolerancia cero en cuanto a la producción y tráfico de estupefacientes.
Ud. no tiene no tiene que vivir la incertidumbre de constantes tiroteos en escuelas a las que asisten sus hijos, nietos u otros familiares.
Son reconocidos internacionalmente los logros de Cuba en la prevención y enfrentamiento a desastres, en particular a los huracanes y otros eventos hidrometeorológicos extremos. No son todos, hay muchos otros logros, lo que no niega que pienso que pudimos avanzar mucho más; pero no soy de los que ven del sol solo las manchas; sin dejar de reconocer que las tiene, ellas no me impiden ver la luz, ni dejar de reconocer cuanto más hubiésemos podido avanzar sin las viles agresiones del imperialismo internacional con EE.UU. a la cabeza.
Muy bueno el artículo pero un poco extenso para la costumbre enraizada de muchos, que no tienen paciencia para leer más allá de un titular. Es una lástima que la gente no se tome un tiempo para leer estas propuestas. Las redes "sociales" han ido calando entre las personas, jóvenes y no tan jóvenes, que leen mucha bazofia, los que leen algo, pero sí que ven mucha chatarra informativa. La guerra contra la influencia imperialista es y será dura, y no nos queda otro remedio que cambiar las formas de trasmitir nuestras ideas.
Durante más fe 60 años hemos vivido en un país en relativa calma y digo relativa porque las intenciones de el imperio de destruirnos de cualquier manera siempre han estado presentes,sin embargo lo que pasó el 11 y 12 de julio tal como se dice fue algo inusual .
Es precisamente el ambiente de caos que pretende este grupo de anexionista y otros que pagados por el gobierno norteamericano intentan subvertir el orden constitucional.
Una imagen de madres no dejando salir a sus hijos a jugar en los parques por temor a encontrarse en medio de una manifestacion No pacífica y violenta ,o de un estudiante o un trabajador baleado a partir de una acción de provocación para echarle la culpa a las fuerzas del orden(ver Venezuela),es algo que no aparece en nuestro sentido de tranquilidad y calles seguras.
Debemos luchar porque no nos secuestren la calle,el barrio los espacios publicos,por no convertirnos en otra Colombia con sus lamentable y numerosas víctimas que hacen que un hermoso país sea conocido más por los asesinados y la droga que por su gente y sis bellezas naturales.
Cuba ha de ser siempre un país de paz ,
Concuerdo con usted. Debe ser asi
A todos los cubanos de bien,miren bien las escenas escalofriantes,miren las propuestas emitidas,evaluen por sí mismo y al final saquen sus propias conclusiones,ya vieron y ya escucharon,esas propuestas y esas escenas NO las permitiremos los cubanos que hemos luchado por más de 150 años, luchas donde miles de miles han muerto y han derramado su sangre,sangre generosa,sangre de los buenos que aman a su patria y que no permitirán los regímenes oprobiosos regresen,Nunca Jamás eso lo permitiremos que lo sepan esa gusanera contrarrevolucionaria está jugando con fuego y se van a quemar una vez más,no vá haber perdón para quienes intenten mansillar la Patria Agradecida,sólamente van a encontrar un pueblo enardecido defendiendo su Revolución y sus conquistas.
Un gran articulo con fundamento científico. Debe invitarse el autor al programa de lázaro Manuel Alonso para su debate los viernes. .
En Cuba hay muchas situaciones, muchas personas no leen la prensa, otros se cansan porque la misma aunque se ha criticado sigue igual repetitiva y poco analítica.
Los niveles de convencimiento por esa vía son endebles y si añades problemas nuestros que han salido mal como la tarea ordenamiento y otras entonces mucha gente mira hacia otro lado.
La sociedad tiene que debatir, asumir los errores con valentía y el pueblo acompañará. Si se sigue justificando todo con bloqueo hasta el pago de la leche a los campesinos, las personas perderán confianza y recordaremos a Fidel en noviembre del 2005 hace 17 años cuando dijo que solo nosotros podíamos destruir el Socialismo en Cuba.
Parece irónico a un país en guerra hablarle de cansancio, cuando lo que está en juego es la soberanía de la nación. Algunos hablan de cambios en la economía, cuando los cambios en menos de 5 años han sido fuertes, amplios y profundos. Se requiere continuarlos, ampliarlos, y sobre todo materializarlos en resultados, pasandole por arriba a la guerra a que nos someten y que generalmente omitimos cuando se habla de cambios, pero que todos los dias nos impone su realidad. A los Yunior silencio, como respeto ante los que luchan porque saben lo que está en juego.
El problema es que no se ven las mejoras. Todo va para peor. Y no es ahora en la pandemia, desde antes ya se venía mal. Y no solo es el bloqueo, también la corrupción, la mala gestión económica. China no nos bloquea, pero, por ejemplo, nos nos vende neumáticos para las guaguas por la deuda. Muchos países no nos dan créditos porque no les pagamos. Yo creo que la mayoría si quiere un cambio radical por lo menos en la comida y no para dentro de 20 o 30 años.
¿Y por qué la deuda? ¿Y por qué a veces no podemos pagar a quienes nos dan créditos? ¿Por qué no se habla por algunos de la persecusión financiera contra Cuba por el país que con más poder domina las finanzas del mundo?
Yunior es uno mas buscando dinero facil, no representa a nadie, solo es imagen, imagen creada por quienes le pagan, como es posible criticar tanto, con obama dejamos de ser los malos de la pelicula y pasamos a ser buenos pq el amo de estos señores lo dicto y que hacian los representantes de la cultura que hoy estan del lado de alla del canal de las bahamas despretigiandose cada dia mas a ellos y lo peor al pais que los vio nacer, alimento, educo y curo, nada en ese tiempo viajaban iban y venian y todo era de lo mejor, ahora cuando su pueblo ha pasado por el infierno entre bloqueo y pandemia su pais es lo peor de la tierra, veremos cuando pase el tiempo y las cosas mejoren como quieren venir a vacacionar o simplemente nos le fue bien y quieren regresar. perdonenme pero n perdono tanta m....., queremos vivir en paz el que no quiera estar que se vaya, es su derecho pero nos abochornen como pueblo delante de los ojos del mundo, estos personajes dan asco, recuerden ROMA LOS UTILIZA PERO LOS DESPRECIA.
Totalmente de acuerdo. Es muy penoso que todos esos artistas e intelectuales, que se formaron aquí en escuelas gratuitas, hayan pasado a ser los abanderados de hechos tan bochornosos, que están ensuciando el nombre de Cuba. El mundo nos mira con asombro por culpa de esos personajes. La emigración es tan vieja como la propia existencia del hombre, por motivos diversos. No se concibe que personas que apostaron por cambiar de vida y no les salió bien, encuentren en el odio y la desidia su forma de tratar de salir adelante. Esos "seudoartistas" fueron al país más poderoso del mundo oyendo cantos de sirena y cuando chocaron con la realidad avergüenzan a su país de origen con tanta asquerosidad. Yo tampoco perdono a quien busca que nos ahoguen más y pidan tropas extranjeras pisando nuestro suelo. Los aborrezco. Y solo quiero que la nueva Roma los desprecie tanto que no puedan jamás encontrar paz ni promover su tan cacareado "arte". Que conste que a los que están aquí buscando congraciarse con aquellos los aborrezco aún más.
Aún, parece no estamos claro, este individuo nunca será un líder, ni en su casa, sus declaraciones no corresponde con el lenguaje de un Cubano, que se enfrenta a dificultades, problemas y necesidades de un país bloqueados por más de 60 años, en ningún momento comenta de las medidas que el imperio nos aplica para que no entre petroleo, medicina y alimentos, al parecer no vive en esta Cuba ejemplo de solidaridad y lucha por el bienestar de los demás pueblos del mundo.
Excelente artículo, lo había leído ayer en el blog La Pupila Insomne, y lo vuelvo a leer hoy por su gran relevancia.
Magistral artículo y clase de Historia donde se hace un análisis minucioso de la actuación de ese supuesto líder a partir de hechos históricos que nos pertenece y que ningún cubano debemos olvidar.
Que lastima que un muchacho tan joven y preparado primero por la educacion de nuestro sistema y luego por todos los estudios realizados en el exterior no sea capaz de pensar con cerebro propio y repita las ideas y pensamientos de todos los viejos traidores y vividores de la contrarrevolucion el no sabe que el comunismo en rusia y por ende europa oriental se termino en los años 90 y nuestra revolucion siguio en pie poe sus propios principios o el no es tan heroe como quiere aparentar e es el papagayo de los lacayos del norte quitate la mascara q ya no te sirve
BT. Muchos comentarios en contra y a favor de un cambio, pero nadie dice nada sobre los verdaderos culpable de la situaciòn q ahora tenemos, somos nosotros, el pueblo, q no supimos estar a la altura de las bondades q tuvimos un tiempo atràs. Si hubièramos trabajado màs, si hubièramos aportado màs a la Sociedad y hubièramos criticado menos, no esrarìamos asì en estos momentos. Si SALUD SIN MEDICAMENTOS! EN LOS HOSPITALES!!! X q en la cadena desde la producciòn a los hospitales y farmacias se los roban y lucran con la salud del pueblo!!! El estado hace gdes esfuerzos contra esto, pero infelizmente, el mal està triunfando y uds no saben lo q es pagar psra entrar a un hospital, aunq sea a pedir una receta!!!! Al contrario, muchos pedìan y.piden recetas q no necesitan!!!! Y si el mèdico o la doctora le dice algo: es malo, es un maltrato, etc , etc. Hay q trabajar y producer màs, NO CANSARSE y no quejarse tanto!!! Gracias.
Cira, asi que el culpable es el pueblo por no haber dado mas. De cuando aca el pueblo ha decidido nada en politicas economicas en Cuba. Durante los mejores annos del socialismo , la cuota nunca alcanzo, siempre habia que ir por la izquierda para terminar el mes. Durant e es periodo que endulzan el salario nunca dio para hacer reparaciones en las casas. Todas las reparacion eran a base de desvios y corrupcion de los que tenian la posibilida para ello.
He leído tanto el artículo que comparto íntegramente como los numerosos comentarios que generó. Ahora bien no puedo estar de acuerdo con Adriana y con los que apoyaron su discurso por un motivo elemental: como se ve que nunca han intentado sobrevivir en una sociedad donde el capitalismo neoliberal es el p... amo. PATRIA O MUERTE!!!!!HASTA LA VICTORIA SIEMPRE COMANDANTE!!!!!!
Durante los mejores años del socialismo cierto que existía la cuota por la libreta, pero había un mercado paralelo estatal que poseía infinidad de productos alimenticios desde arroz hasta productos enlatados junto a numerosos productos industriales con precios asequibles a los salarios de aquellos momentos. Cuba llegó a tener crecimientos económicos promedio anuales por encima del 10% entre 1971 y 1975. La situación crítica llegó con el Período Especial, cuando entre 1989 y 1983 la economía cayó en un 34,8%; sin embrago poco a poco fuimos saliendo del hueco y entre 2000 y 2008 crecimos un promedio anual de 6,1%. Pero después nos estancamos por múltiples razones, entre ellas considero que no faltaron las internas. Pero ahora todo se pretende presentar por algunos como un fracaso total el socialismo, algo que no es cierto. Aún en medio de deficincias internas y el Bloqueo recrudecido Cuba presenta numerosos indicadores recientes reconocidos por prestigiosos organismos internacionales que hay quienes pretenden ignorarlos.
Mire la cuota nunca iba a alcanzar pero con 171 pesos me crio mi madre en esos años 80 y no pasamos ningun problema de hambre miseria, y demas, lo q pasaba q el bloqueo q siempre estuvo ahi, era menos palpable por q se pertenecia al CAME, es decir al ser socialistas teniamos las garantias de mercdo con los europeos orientales y la URSS, baste recordar q la azucar en el mercado estuviera a 5.6 ctvs, etc a nosotros en el came era fijo a 22, lo q cuando se cayo el socialismo en europa y se perdieron esas posibilidades, entonces el bloqueo emergio como la forma de tratar de doblgarnos pero no sera asi.Mire q este pais ha hecho cosas grandes bloqueado y con tantos logros en todos los ambitos en el mundo, por eso los americanos no van a eliminar esa politica sucia, estupida y terrorista si lo hicieran asistirian a una CUBA CON GRAN DESARROLLO.
Muy cierto lo importante es trabajar, conozco varias personas que se pasan la vida criticándolo todo y no han dado una pisca a la Revolución, necesitan casa ahí se le da, necesitan pollo ahí está, todo lo piden y no aportan nada, solo gastos y por demas vulnerables, hay que darles una chequera cuando nunca en su vida dieron nada, eso es para contar a grandes rasgos y eso siempre ha sucedido al poco tiempo venden la casa y hay que darle otra porque de nuevo tienen el mismo problema, nunca se termina con los mismos, por demas lo ven todo y amenazan con lo que les venga en ganas, así son los yunior que tenemos hoy, podrá resover el problema de estas personas?, y por otro lado la Saili de santa Clara que más le puede pedir a la vida, vive como reina y su hermanito graduado de médico o es que le regalaron el título, NO, NO NOS ENTENDEMOS, ese solo enseña de su casa lo que quiere que se vea, pero, Que ha hecho con el dinero ganado?, el pobre no le alcanza para comer.
Soy uno mas que me sumo a la necesidad del cambio que incluso nuestra TV nos dice todos los dias, hasta nuestro presidente. Por eso me pregunto todos los días cuando y como llegara ese necesario e imperante cambio? Decimos que hay que hablar, dialogar, llegar a todas las clases sociales, y me atrevo a decir que hasta los que piensan diferente. Entonces por que no se hace de una buena vez? Cual es el temor? Por que no le dan un espacio a estos jóvenes a expresar abiertamente sus ideas si nuestra Revolución tiene los argumentos necesarios para defenderse? Será que nuestra sociedad no es lo suficiente culta para entender que existe una parte de la sociedad que piensa diferente y que hay que saber oir y discernir lo que piensan otros? No estamos lo suficientemente educados para ello? No nos jactamos de ser un país culto? No somos lo suficientemente libres como dijo entonces José Martí, que ser cultos es el único modo de ser libres? Quizas si les ubieran dado un espacio de diálogo a estas personas no necesitarían una marcha o protesta y hoy todo fuera diferente. Es mi humilde opinión.
Piensan diferente eh.Piensan en el capitalismo y como.o.vivieron el otro piensan q este sera el paraiso,y como no apredieron historia ,piensan q es digno.destruir una revolucion tan grande como esta.El.bloqueo y la pandemia no existe para usted verdad?solo existe un estado socialista culpable ,un estado q sea ha desgastado en dignificar a cada cubano.Otra cosa q olvidad q el.proyecto cubano representa mucho para el mundo,yunito y sus seguidores continuaran promoviendo la solidaridad y el humanismo?No lo creo por q no tienen nada de humanos ni soludarios.Los q piden cambio simplemente se han rendido .
Comparto su opinón. La batalla es de ideas. Debemos luchas con las ideas. Si estamos seguro del pueblo, ¿por que no aprender a debatir?
¿Usted es ingenuo o se hace? ¿Acaso no sabe quea esa fauna no les interesa dialogar? Solo pretenden entregar a su patria en bandeja de plata al imperialismo. Ya lo han demostrado extensivamente.
¿Es ingenuo o es seguidor del desalmado?
Aquí muchos piden cambios, ¿es que se pasan el día viendo "el paquete"?, porque estamos inmersos en muchísimos y profundos cambios; que lógicamente sus resultados no pueden aparecer de la noche a la mañana. Tal vez piensan que solo aquí se ha sentido los efectos de la pandemia en la economía, con la diferencia de que aquí además sufrimos un bloqueo recrudecido.
Háganse un favor y esperen un poco, solo un poco, y comenzarán a ver resultados. Y contribuyan, porque del cielo no caen los recursos.
“Cree el aldeano vanidoso – decía José Martí- que el mundo entero es su aldea, y con tal que él quede de alcalde, o le mortifique al rival que le quitó la novia, o le crezcan en la alcancía los ahorros, ya da por bueno el orden universal, sin saber de los gigantes que llevan siete leguas en las botas y le pueden poner la bota encima, ni de la pelea de los cometas en el Cielo, que van por el aire dormidos engullendo mundos”.
No ve el “aldeano vanidoso” (¿o no quiere ver?) los numerosos cambios introducidos en el país de manera sistemática, sobre todo en los últimos 10 años, porque quizás no les llenan sus alcancías sin saber de los gigantes que llevan siete leguas en las botas y no solo aspiran a ponerle la bota encima, sino que conciben que ese “aldeano” en tanto vanidoso, se convierta en un colaborador suyo para ponerle la bota encima a todo su pueblo, sin que por ello niegue yo que creo que pudieron hacerse cambios más profundos y más rápidos en ese plazo.
¿No ve el “aldeano vanidoso” el interés manifiesto de las máximas autoridades del país por seguir haciendo cambios más rápidos, abarcadores y profundos?
¿Cuál es el cambio al que aspira el “aldeano vanidoso”?
¿No se percata el “aldeano vanidoso” del diálogo que se establece desde la máxima dirección del país y que se promueve para que se convierta en modo de actuación sistemático de todos los dirigentes, lo que no se logra de golpe?
En el caso de GarCIA y comparsa el asunto no es que piensan diferente, es en primer lugar que su “pensamiento” emana de los “Tanques Pensantes” del imperio. Quien ha estudiado algo de los manuales de Guerra No Convencional, del Golpe Suave, de la Guerra de Cuarta Generación, de la Revoluciones de Colores… se percata fácilmente que no hay un pensamiento propio en la obra que pretende poner en escena el dramaturgo y en segundo lugar, la cuestión no es que piensan diferente, sino que pretenden actuar sobre la base de ese “pensamiento” para atacar el sistema político, económico y social establecido en nuestra Constitución, con el fin de lograr el “cambio de régimen”.
¿Ser cultos es poner los medios de comunicación del pueblo al servicio de los que quieren emplearlos en función de destruir la Revolución del pueblo, por el pueblo y para el pueblo? ¿Pone el Imperio, que los ha creado y fomentado, los medios contrarrevolucionarios al servicio de los revolucionarios? Precisamente porque los revolucionarios somos cultos no somos ingenuos. GarCIA y comparsa no quieren diálogo, quieren destruir la Revolución y emplear esos medios para el logro de sus fines. Desde su entrevista con Silvio Rodríguez y sus múltiples declaraciones me quedó claro.
¿Acaso no fueron atendidos cuando el 27 de noviembre se manifestaron en las afueras del Ministerio de Cultura? ¿No se concertó un nuevo encuentro que ellos mismos frustraron porque está claro no es diálogo lo que quieren?
Las “humildes opiniones” pueden conducirnos por el camino del infierno.
Actualmente la pérdida de fe es otra Pandemia a la que se debe hallar antídoto, porque ese virus también se reproduce y prolifera con la tendencia preponderante, como diría Silvio, a coger camino y perderse en el Morro, por creerse astutos y pretender acumular objeto. Vayan con suerte!!!⁹
Excelente artículo.
Los cubanos somos de Patria o Muerte.
Hay algunos como Yunior que tienen que estudiar la HIstoria de Cuba y dejarse de tanta vaina.
SALUDOS!
Pero no le pidan peras al olmo. Ni le den tanto espacio en los medios revolucionarios a esas arpías. Plan contra plan, decía José Martí; toca a Cuba armar el suyo, bien pensado y mejor defendido, sin muela, sin consignismo, con hechos (el mejor de todos es la obra de la Revolución, imperfecta pero inmensamente superior a toda la porquería que nos propone esa fauna). Lo que hay que hacer es detenerlos a todos y juzgarlos por traición a la Patria, por entreguismo al mayor enemigo de la humanidad. Si les molesta el Socialismo, que se vayan a vivir a la meca del capitalismo (pero que hilen fino, porque allá no se puede vivir sin trabajar ni armando marchitas)
A los traidores solo les digo, la historia para ustedes siempre sera oscura, el que entrega su patria y no quiere a su pueblo esta muerto para toda la vida.
Que pena que Adriana y LG piensen así, problemas hay en todo el mundo pero negar todo lo que el país hace por nosotros se llama ingratitud, seguro se pusieron las vacunas que no les costo nada, la ciencia ha demostrado de que estamos hechos los cubanos, lo que hay es que trabajar más y mejor para tener mejores resultados para ayudar con nuestro esfuerzo a la economia del país y no quejarse tanto y no creer en el bloqueo que cada vez nos afixia mas, el creido ese esta pagado por la gusanera no les importa nuestra situacion, sino los pesos que le caen en el bolsillo, viva Cuba
Tere, no menciones mas las vacunas o es que tu crees que los espanoles, chilenos y ecuatoriamos pagaron las vacunas.?
Si tiene que mencionarlas, porque son nuestro orgullo nacional y si el enemigo de afuera de y de adentro solo hace poner el dedo en la llaga de nuestas debilidades, entonces quien se va a referir a nuestras fortalezas? Es verdad, las vacunas puestas a disposición de la población en el mundo han sido gratuitas, pero cual ha sido el costo de adquisición y la prioridad para comprarlas? Los países no han tenido opción, o compran vacunas o perecen. Cuba hizo lo que pocos.
Muchos de los ciudadanos de esos países pagaron con sus vidas. La ignorancia también se paga caro. Busque las cifras de mortalidad percápita en los países que menciona.
Tere, no solo Adriana y LG piensan así, nadie está negando lo que el gobierno hace por el pueblo, solo que es insuficiente, todos sabemos que existe el bloqueo, es cierto que problemas hay en todo el mundo pero ahora mismo los cubanos creo que somos los de menor poder adquisitivo a nivel mundial con todo y reforma salarial, la mayoria del pueblo está en contra de cualquier plan anexionista y le interesa poco la política pero son muchos años esperando una mejoría económica y lo que se percibe son pasos hacia atrás y por decir estas cosas nadie tiene el derecho de vincular a Adriana u otro forista a Yunior y sus ideas.
Quién eres: Junior "guaidó"?, te conocemos, tú democracia, tú religión, tú pensamiento, ... ya lo hemos visto en otras ocasiones vas a tener que mover las redes de nuevo para convocar a los lumpen esos que si generan violencia y agreden personas e instalaciones esos son los únicos que te van a seguir, ese es el ejercito al que puedes aspirar porque la gusanera está casi toda con el rabo entre las piernas del otro lado del charco, no tuvieron pantalones para quedarse aquí a luchar por sus "ideales " y tú te quedaste por el pago que recibes, eres un mal cubano, de eso solo te queda porque naciste aquí
PARA YUNIOR GARCIA, PARA ARCHIPIELAGO , PARA LA MAFIA CUBANO-AMERICANA DE MIAMI PARA LOS GUSANOS INTERNOS Y EXTERNOS DE NUESTRO PAIS .BIEN ALTO Y CLARO QUE SE VEA Y SE OIGA BIEN VIVA CUBA LIBRE Y SOBERANA, ABAJO EL BLOQUEO GENOCIDA CONTRA CUBA . SI SE ATREVEN A SALIR QUE CAIGA SOBRE ELLOS EL PESO DE LAS LEYES ,
De dramaturgo a patán del imperio. Yunior es un mercenario creado en una probeta de los laboratorios estadounidenses. A este tipejo no se le puede dar como a sus amos, ni tantito así
Excelente trabajo, documentado, sustentado en hechos y principios.
En momentos en que maldecir a los jóvenes de Archipiélago sería casi como ponernos a igual nivel se hace necesario exponer las ideas como lo hacen los autores, sin blasfemias pero con la fuerza que se requiere.
Comprendo las preocupaciones que aparecen en algunos comentarios y pudiera decir que no sólo son de ellos, pero la opción de alinearnos con la decadente "democracia" de EE.UU. es la única cuya aplicación nos llevaría al más completo desastre.
Las soluciones, pues han de ser muchas, deben, y tienen que salir de nosotros mismos, sin tutelas ni interferencias.
¿Si las hay? Claro que sí, o es que acaso no hemos dado pruebas de conseguir imposibles.
Es obvio que los autores conocen nuestra historia, y las ajenas, pero también conocen la capacidad de resistencia y fuerza que los cubanos poseemos.
Gracias a los autores por la excelente lección, un poco extensa como alguien dijo, pero a la cual no sobra ni una coma, y si algo le falta ... no era indispensable.
Muchas cosas buenas he leído en Cubadebate, pero esto es de las mejores, realmente ajustado a los tiempos que corren. Ese hombre que nos quiere imponer el dinero del imperio como líder,nada tiene que ver con nuestra historia,construida a base de sacrificio,dolor y valor. Ante la infamia,ante la traición,ante los mercenarios, tenemos el apego a la verdad, tenemos la búsqueda incesante de la justicia y del bien común,ese el gran legado de los que fundaron está nación con sus virtudes y defectos ,y que siempre los poderosos quieren negar,ni traidores,ni mercenarios,ni cobardes, podrán con una historia tan gigante,tan limpia y elegante. El presente es difícil,pero una vez más la vergüenza saldrá victoriosa y la esperanza será salvada, porque la Revolución no será derrotada.
Buen artículo..
Propongo que se edite de manera rapida y se canalize a traves de las organizaciones sindicales para que sea leido en los matutinos de los centros de trabajo de todo el pais. Hay que ofrecerle a los defensores de la patria y la soberania de la nacion "to los yerros" por que esta pelea tambien estamos obligados a ganarla y la ganaremos.
Cito un fragmento del concepto de Revolución de Fidel Castro, "Revolución es cambiar todo lo que tiene que ser cambiado" pónganse a pensar lo que quiso decir ese grande y visionario hombre. La Revolución Cubana le hace falta un cambio grande , no digo volver al capitalismo pero si dar un giro de 180° en la dirección correcta, yo todavía creo que el socialismo, transformando algunas cosas obsoletas es el mejor sistema porque pone al hombre en primer lugar ante q todo, pero como tal necesita una evolución, necesita salir de la crisálida y desarrollarse plenamente. No todo lo malo q pasa en Cuba es culpa de USA, no podemos vivir siempre culpando al vecino de nuestros problemas, porque no pensamos mejor en desarrollarnos, en aumentar la economía y el bienestar del pueblo cubano, escuchar más a las nuevas generaciones q tienen muchas ideas para aportar a este sistema, todavía estamos a tiempo de cambiar...
Yo me molesto cada vez que escucho: Los hijos se parecen mas a su tiempo que a sus padres. Demos por sentado que esa expresión es ciento por ciento realidad, pero lo que nunca estaré de acuerdo es que los jóvenes olviden los principios que siempre han animado a la Revolución: unidad, soberanía, independencia, no plegarse a los intereses mezquinos de una potencia extranjera. No olvidemos a José Martí. Son ilusos los que piensen que Estados Unidos no nos quiere convertir en una neo colonia. Error de aquellos que piensan que la Revolución de Fidel llego a su fin. El socialismo en Cuba es irrevocable. Mas de ocho millones de cubanos lo aprobaron en referendo constitucional. Que chasco se llevara Yúnior García Aguilera, un apátrida fabricado por los intereses malsanos de USA y de sus aliados.
Yunior: acá en México embonas muy bien en calificación de merolico y mercachiles, intentas demostrar valentía e ingenio sabiéndote bien protegido materialmente x un sistema inmoral y poderoso financieramente...y p/usar otra expresión muy común aquí en México: "¡¡¡ ASI HASTA YO...!!!" A fin de cuentas evidencias un claro y vulgar mercenarismo y c/ello una total inmoralidad, pide en la siguiente vida que te toque vivir ser una tonelada más humilde y otras mil toneladas más congruente...Atte : YO.
ESQUIZOFRENIA SOCIAL:
Vivimos en una época donde quieren que los sacerdotes se casen y que los casados se divorcien.
Quieren que los heterosexuales tengan relaciones sin compromiso, pero que los gays se casen en la iglesia.
Que las mujeres se vistan como hombres y asuman papeles masculinos y que los hombres se conviertan en “frágiles” como mujeres.
Un niño con sólo cinco o seis años de vida tiene derecho a decidir si será hombre o mujer por el resto de su vida, pero un menor de dieciocho años no puede responder por sus crímenes.
No hay plazas para los pacientes en los hospitales, pero hay incentivos y patrocinio para quien quiere hacer cambio de sexo.
Hay un acompañamiento psicológico gratuito para quien desea dejar la heterosexualidad y vivir la homosexualidad, pero no hay ningún apoyo de éste mismo para quien desea salir de la homosexualidad y vivir su heterosexualidad y si intentan hacerlo, es un crimen.
Estar a favor de la familia y la religión es dictadura, pero orinar sobre los crucifijos es libertad de expresión.
Se.piden baños mixtos donde pueden suceder todo tipo de abusos sexuales.
Que nos está pasando a la humanidad dónde lo bueno es malo y lo malo bueno?
Si no es el fin de los tiempos, debe ser el ensayo… “