Imprimir
Inicio »Especiales, Política  »

Estados Unidos revive sus fantasmas de Vietnam en Afganistán

Por: Aldana Vales
| 35 |

Comparación entre la evacuación de la embajada estadounidense en Saigón, en 1975, y su sede diplomática en Kabul, este domingo.

“No habrá ninguna circunstancia en la que vayan a ver gente despegando desde el techo de la embajada de Estados Unidos en Afganistán”, dijo Joe Biden el 8 de julio pasado desde la Casa Blanca. La promesa le duró poco más de un mes. Este domingo, las imágenes que llegaron desde Kabul mostraron un helicóptero que trasladaba al personal del país norteamericano desde la sede diplomática hasta el aeropuerto. Para Estados Unidos, la imagen de un escape en helicóptero es sinónimo de la evacuación de Saigón, en 1975, cuando el ejército norvietnamita tomó la ciudad. Es sinónimo de fracaso militar.

Después de 20 años y más de dos billones de dólares gastados, Estados Unidos se va de Afganistán de una forma que nunca pudo prever. El colapso del gobierno afgano y retorno de los talibanes, que Biden hace un mes calificó como “altamente improbable”, sucedió en tiempo récord. En menos de una semana, el grupo islamista radical tomó provincia tras provincia hasta llegar a la capital.

Hace apenas un mes, las tropas estadounidenses habían dejado en silencio la base aérea de Bagram, un predio que también funcionó como prisión y en la que se documentaron casos de abusos y torturas en los primeros años de la guerra. Este domingo, Associated Press incluía Bagram entre los edificios que ya están bajo control del Talibán.

Biden heredó de Donald Trump el acuerdo de una retirada total. Cuando asumió, extendió el período para hacerlo y pasó, para el 31 de agosto, lo que originalmente tenía que terminar en mayo de este año. Aunque todavía faltan dos semanas para esa fecha, ya se sabe que el retorno de las tropas no va a suceder como se pensaba.

Desde que anunció su intención de continuar con la retirada, Biden enfrentó las críticas de quienes señalaban que existía el peligro de que los talibanes retornaran. Cuatro presidentes, dos de cada uno de los dos partidos mayoritarios de Estados Unidos, han estado a cargo de la guerra en Afganistán desde 2001. Al asumir, Biden fue tajante: “No voy a pasarle esta responsabilidad a un quinto”.

Durante la semana pasada, cuando quedó claro el regreso del grupo islamista radical, el gobierno estadounidense mantuvo su postura. “Un año más o cinco años más de presencia militar de Estado Unidos no habría marcado una diferencia si el ejército afgano no puede o no va a controlar su propio país”, dijo Biden en un comunicado. A pesar de eso, autorizó el despliegue de unas 6.000 tropas en medio del caos para asegurar “una retirada ordenada y segura del personal” del país norteamericano y de sus aliados.

Pero si Washington planeaba una evacuación tranquila de la embajada, eso quedó descartado en cuanto fue evidente que el gobierno de Ashraf Ghani no se sostendría mucho más tiempo. Este domingo, la sede diplomática suspendió las operaciones consulares y emitió una alerta. “La situación de seguridad en Kabul cambia rápidamente, aeropuerto incluido. Hay informes de que el aeropuerto está bajo fuego. Por lo tanto, instruimos a los ciudadanos estadounidenses a que busquen refugio en donde estén”, dice el aviso.

Mientras las noticias desde Kabul confirmaban el ingreso de los talibanes a la capital, la Casa Blanca se mantuvo prácticamente en silencio. Biden pasó el fin de semana en Camp David, una residencia ubicada en las afueras de Washington en la que los presidentes estadounidenses suelen descansar. Su agenda no lo muestra con actividad pública hasta el próximo miércoles.

La administración apenas dejó ver una foto del mandatario recibiendo un informe por videoconferencia. “El presidente y la vicepresidenta se reunieron con su equipo de seguridad nacional y funcionarios de alto rango para escuchar informes sobre la retirada de nuestro personal civil de Afganistán, evacuación de quienes pidieron visas especiales y otros aliados afganos”, dice el tuit oficial.

El que sí salió a hablar fue el secretario de Estado, Antony Blinken. Su principal misión fue intentar detener, sin éxito, las comparaciones con el fin de la Guerra de Vietnam. “Entramos en Afganistán hace 20 años con una misión y esa misión era hacer frente a los que nos atacaron el 11 de septiembre. Esa misión fue exitosa", insistió. Pero tanto el resultado como la extensión de la guerra alimentan las comparaciones.

Una guerra interminable

Estados Unidos y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) derrocaron a los talibanes en Afganistán en 2001, después de la decisión del republicano George W. Bush de llevar adelante una guerra contra el terrorismo y Al Qaeda tras el atentado contra las Torres Gemelas.

Un año después, el mandatario prometió “ayudar a reconstruir un Afganistán que sea libre de este mal y un mejor lugar para vivir”. Hasta 2009, el Congreso de Estados Unidos le autorizó 38 mil millones de dólares para hacerlo, según Council on Foreign Relations. En el medio, el país asiático sancionó una constitución, eligió presidente e integrantes de las dos cámaras de su parlamento.

La llegada del demócrata Barack Obama a la Casa Blanca en 2009 significó un nuevo envío militar a Afganistán. Durante su presidencia, Estados Unidos asesinó a Osama Bin Laden, líder de Al Qaeda, en Pakistán, pero las tropas igualmente se quedaron también durante sus dos mandatos.

En 2013, el ejército afgano se hizo cargo de la seguridad del país. Desde entonces, el relato oficial de la coalición Estados Unidos-OTAN fue el de que estaba entrenando a los afganos para que pudieran sostenerse. Pero hace dos años, un informe del Washington Post mostró cómo Estados Unidos venía escondiendo la evidencia de que estaba en una guerra que no podía ganar. “Si el pueblo estadounidense viera la magnitud de esta disfunción... 2.400 vidas perdidas”, decía uno de los testimonios recogidos por el periódico. El número se refiere apenas a las vidas de militares estadounidenses. Associated Press estima que murieron 66.000 miembros del ejército y de la policía afganos y 47.245 civiles. Del lado de los talibanes, la cifra es de 51.191.

En 2017, Trump asumió con la idea de irse de Afganistán y terminar con lo que él consideraba guerras eternas en las que Estados Unidos gastaba mucho mientras sus aliados se aprovechaban. En febrero de 2020, anunció un acuerdo con los talibanes: Estados Unidos se retiraría y el país asiático no sería usado en actividades terroristas. En noviembre pasado, después de que el republicano perdiera las elecciones, el Departamento de Defensa informó que para enero de este año habría apenas 2.500 tropas en terreno afgano, en línea con lo que se proponía el acuerdo.

Tras asumir, Biden lo mantuvo. Aunque el colapso era posible, ningún informe de inteligencia o de seguridad le había indicado que estaba tan cerca.

(Tomado de Página12)

Se han publicado 35 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Joel dijo:

    20 AÑOS DE MENTIRAS, PERDON DE VERDADES, VERDADES TALES COMO LA MUERTE DE CIENTOS DE MILES DE CIVILES Y LA DESTRUCCION DE UN PAIS, 20 AÑOS DONDE FINALMENTE NOS DAMOS CUENTA DE QUE NO CONTROLARON NADA, ¿ COMO ES POSIBLE QUE ANUNCIEN LA RETIRADA Y EN UNOS POCOS DIAS EL TALIBAN DOMINE NUEVAMENTE AL PAIS ?, UNA VEZ MAS LOS EEUU NO GANAN NADA, OTRA GUERRA MAS PERDIDA, SOLO DOLOR Y MUERTE PARA LOS AFGANOS Y PARA LAS FAMILIAS ESTADOUNIDENSES QUE PERDIERON HIJOS, PADRES, HERMANOS EN ESA GUERRA INVENTADA POR BUSH, BURDO PRETESTO DE COMBATIR EL TERRORISMO Y ESTE AHORA ES MAS FUERTE, ALGUN DIA SE SABRA DONDE TIENEN O DONDE ESTA OSAMA BIN LADEN O ES QUE ALGUIEN DUDA DE QUE ESTE VIVO Y TODO LO REFERENTE A SU CAPTURA Y AJUSTICIAMIENTO FUE UN SHOW, ¿ ALGUNA VEZ SE HAN PREGUNTADO POR QUE NO ENSEÑARON EL CADAVER COMO TROFEO DE GUERRA ?, VERGUENZA DEBEN SENTIR LOS BUENOS NORTEAMERICANOS DE SUS GOBIERNOS, A MI EN LO PERSONAL ME DAN ASCO

    • José David dijo:

      Joel
      Estoy de acuerdo contigo. Solo discrepo en una cosa: Dices que EE.UU. no gana nada en esa guerra. Pero sí, si ganaron mucha plata los del complejo militar industrial y lols políticos. Recuerda que la guerra para ese país es una industria y muy lucrativa por demás. Solo que, como cualquier negocio, ahora no les resulta rentable, por eso se van dejando detras destrucción y sufrimiento para todo un pueblo y alguna familas propias, pero de las que conforman la "carne de cañón" y noson parte de la élite.

    • antonio dijo:

      Pues prepárate que se vienen tiempos negros sobre Afganistán y Asia Central.

  • Mi parecer dijo:

    Cabe destacar que también en tiempo récord el Talibán toma el Gobierno afgano...LAS IMÁGENES DE FAMILIAS ENTERAS EN EL AEROPUERTO DE AFGANISTÁN TRATANDO DE HUIR SON ESTREMECEDORAS (MUJERES Y NIÑOS INCLUIDOS) creo que este es un hecho para estudiar...

  • Amaya dijo:

    Bueno la ofensiva relámpago deloa talibanes, se produjo a la misma velocidad que lñas tropas hitlerianas fueron tomando ciudades y paises hasta ques e encontraron con la fuerte resistencia soviética que en 4 años los aplastó definitivamente.
    Todo esto es reflejo de la total incapacidad de los yanquis de controlar Afganistan, así como de que realmente nunca ni ganaron esa guerra ni tuvieron control del país, ahora huyen de forma humillante y despavorida, mordiendo el polvo de la derrota, porque desde la derrota humillante de Viet Nam en 1975, jamas han ganado ni ganarán una guerra frontal contra país alguno

    • Atila el Huno dijo:

      Amaya, pero debemos acotar que el avance de los talibanes es después que los norteamericanos replegaron sus tropas, abandonaron el territorio, no antes, antes era imposible que lo hicieran.
      Ahora queda la duda de a donde se dirigirán, porque el Complejo Militar Industrial vive de las guerras, se irán de allí pero intentarán una en otra parte, es un negocio.

      • Amaya dijo:

        Pero ellos Atila, se olieron eso y sabían lo que les venía encima, pues por sus servicios de inteligencia lo sabían, eso debe haber acelerado su retirada y por supuesto como dices es una caja de sorpresas su reacción, más no creo que vuelvan a Afganistán, al menos con tropas terrestres i

      • Ale dijo:

        Me parece que ella no entiende nada. Opinar por opinar. Y por qué los talibanes no lo hicieron antes? Esto fue un acuerdo de retirada firmado y planificado. Si regresan, vuelven los talibanes a sus curvas. Derrota militar no?

  • Blindado dijo:

    MÁS QUE DEMOSTRADO !!!.
    NINGÚN PAÍS HA SIDO MEJOR LUEGO QUE LOS EEUU HAYA DECIDIDO INTERVENIR PARA "PACIFICAR, ORDENAR Y CONTROLAR". MUCHO MENOS PACÍFICO, MUCHO MÁS DESORDENADO, MUCHO MÁS DESCONTROLADO AFGANISTÁN !!!.

    DE LOS 2 BILLONES GASTADOS ES MUY PROBABLE QUE HAYAN DUPLICADO LA CIFRA EN GANANCIAS CON LA INDUSTRIA DEL OPIO !!!.

    UNA VERGÜENZA PARA EL PUEBLO DE LOS EEUU, UNA VEZ MÁS MANIPULADO Y ENGAÑADO COMO HICIERON CUANDO LA GUERRA DE IRAK !!!.

    • Amaya dijo:

      Todo esto lo dijo claramente Fidel hace 20 años, dijo que "esa guerra podría durar 20 años y que ni los misiles, ni las armas inteligentes iban a doblegar a esta gente y mucho menos si ellos imponían a los yanquis una guerra irregular" La vida le dió una vez más la razón

  • RT PCR dijo:

    Es una derrota militar para el imperio , pero cuidado no pensar que por que se retiraron, sus intereses hegemonicos han dejado de estar presente, recordar que el taliban es un regimen fundamentalista islamico, que se nutre de combatientes afganos de la etnia pastun,chechenos, tadzikos, usbekos y que fueron entrenados por las FOE Y la CIA de estados unidos para mantener hostigados y enfrentar al ejercito de la antigua union sovietica, emergiendo de estos Alqaeda con el liderazgo de osama bin laden y al imperio le conviene la presencia taliban en el territorio centro asiatico para desestabilizar la zona y evitar progresos de china , rusia por las alianzas establecidas con la exrepublicas sovieticas que limitan con afganistan y que participan en la llamada ruta de la seda el megaproyecto chino, ademas la presencia taliban en afganistan va a exacerbar el odio y los conflictos etnicos en chehenia, el convulso dombas y hasta puede hacer alianzas con el gobierno ucraniano para desestabilizar a rusia y muy fundamental cercar a iran, siria , con el surgimiento en ese llamado emirato islamico nombre que pretenden darle a afganistan de celulas terroristas del Estado islamico y otras con el objetivo de mantener en tension a china, rusia, iran y los paises que tengan relaciones con estas potencias, en fin estados unidos se ha lavado las manos como poncio pilatos, se ha retirado pero su hegemonia geopolitica imperialista va a permanecer ahora con la aceptacion de la creacion de una emirato islamico en ese destruido pais por una falsa guerra vrs el terrorismo durante 20 años en la que han muerto millones de civiles y gran cantidad de soldados norteamericanos. Esperemos que sean desclasificados documentos sobre el 11 de septiembre y poco a poco se sabra la verdad , hay que mantener una estricta vigilancia de los posibles acontecimientos en ese pais convulso y esperar lo peor para el pueblo afgano y en especial para el sexo femenino que va a ser el mas afectado por las doctrinas extremistas y fundamentalistas de esa etnia.Derrota militar si , pero geopolitica imperial no.El tiempo dira la ultima palabra.El ejemplo de como actua estados unidos y la CIA se observa claramente en la serie espectacular HOME LAND(Seguridad Nacional) que se transmite todos los domingos por multivision.

  • EAB dijo:

    Kabul el nuevo Saigón, que se miren en ese espejo los malinches y anexionistas que en Cuba quieren vender este país a EEUU. Ahora EEUU implora a otros países que ayuden y acojan a los más de 9000 afganos que colaboraron con ellos durante estos 20 años de intervención, saqueo y muerte pues según Blinken ya Afganistán no es de interés para EEUU puro cinismo y todo un caos.

    • Vrb dijo:

      No sabes lo que estas hablando el pueblo afgano a vivido mejor en estos años pq crees q hay tantos huyendo. Los talibanes son terroristas no entiendes.

      • Yaicel dijo:

        Qué a vivido mejor dice usted,que nivel de ingenuidad,yo dudo que un país en guerra pueda vivir bien,con tanta destrucción,con tantas muertes,con la incertidumbre de que una bomba pueda detonar en cualquier momento, además los que están huyendo, muchos por qué no quieren m

      • Yaicel dijo:

        Qué a vivido mejor dice usted,que nivel de ingenuidad,yo dudo que un país en guerra pueda vivir bien,con tanta destrucción,con tantas muertes,con la incertidumbre de que una bomba pueda detonar en cualquier momento, además los que están huyendo, muchos por qué no quieren mas guerra,y otros porque han servido de manera sumisa a los intereses de los EEUU,y como ves los dejaron sin ni

      • Ale dijo:

        País en guerra? Guerra y ejecuciones hay ahora. Los talibanes tocando a puertas y ejecutando. Rompiendo los equipos de música, no permiten que las mujeres salgan. Usen los megas en informarse con otras prendas, son otros enfoques sobre la misma noticia. No es crítica, es recomendación.

  • Guajiro cubano dijo:

    En ese ejemplo deberían verse quienes piden "intervención humanitaria" para Cuba. Tras 20 años un país destruido, mas de150 000 muertos y ningún problema resuelto.

  • Jurista dijo:

    La huida de los Estados Unidos de otra guerra q no pueden ganar, después de 20 años de guerra , millones de dólares , y miles de vidas de soldados estadounidenses perdidas. Ahora se van con la cabeza gacha, y los talibanes vuelven a controlar el país para instaurar su emirato islámico

  • EF dijo:

    Nuevamente los EE.UU demuestran que su pllantconcepto de "democracia y libertad", que durante su historia han querido imponer en el mundo, lo único que logran es destruccion, miseria, pobreza y dolor.
    Abria que ampliar la frase del Libertador Simón Bolívar: "Los EEUU parecen destinados por la providencia a sumir en la miseria y destruccion los pueblos del mundo, en nombre de la libertad.
    Salieron una vez más con el rabo entre las piernas: corea, Vietnam y ahora Afganistán.

  • Cubaneo dijo:

    Osama está vivo usa siempre a mentido observen que papelazo pr segunda ves un país destruido y sin arma los obligar a pasar el bochorno de salir por la azotea sr ysnqui su cuarto de hora esta cya terminado viva china y viva rusia el comienzo de la causa yanqui la OTAN está destruida es un bochorno y la oea es un cadáver y el grupo de lina se desmorona pues usa se desmorona

  • gustavo dijo:

    Con el rabo entre las piernas iguale que en Viet Nam, con la diferencia de que esta corriente que gobierna a Afganistán ahora no es para nada pacifica y los yanquis lo saben, van a tener que dormir con un ojo abierto y la ropa puesta de ahora en adelante pues estos por lo que veo ni perdonan ni olvidan.

  • yo dijo:

    Es verdad que la guerra es algo devastador y que mueren muchas personas y niños pero no entiendo porque si siempre se ha criticado la invasión ahora están diciendo que es un error la retirada de las tropas americanas

    • J dijo:

      No sé está diciendo que es un error. Lo que se está está preguntando cuál fue el objetivo que siguío EEUU para entrar en una guerra en Afganistán y si ese objetivo se cumplió para retirarlas porque todavía no había retirado todas sus fuerzas.
      Lo que se preguntan ahora es si la guerra nunca tuvo un principio bien fundado y fue puro invento para que el complejo militar industrial de ese país ganará más dinero siendo entonces un claro error de todas las presidencias antecedentes o fue una derrota contundente de los talibanes y los norteamericanos para no decir que perdieron una nueva guerra entonces se lo atribuyen a unos objetivos desconocidos de pelea contra el terrorismo.
      Según el iniciador Bush casi al comienzo de la guerra ya los talibanes estaban derrotados y se emplearía mucho dinero para mejorar el país. Después de 20 años de entrometimiento en asuntos de otro país, dónde se ha gastado dinero solo en destrucción y muerte, EEUU y la OTAN se van de este país dejando a los talibanes con el control y con un armamento bastante bueno ya que todo el que estás potencias entraron están bajo el control de ellos. Y ahora coge el control un nuevo gobierno que después de estar 20 años siendo masacrados por potencias extranjeras puede que quiera vengarse o por lo menos hacer sufrir tanto como ellos lo hicieron así que se crítica que despues de 20 años dejaron una fuerza que ahora parece más peligrosa que antes

  • Eduardo González S. dijo:

    El último es la peste y con "la pira" no hay amigos. Aunque la cola sea más de cinco o más veces la capacidad del helicóptero. Pronto empezarían los colgados de los patines...

  • Osmel dijo:

    AFGANISTAN, OTRA RAYA PARA EL TIGRE, DIGO PARA BAIDEN....

  • Pedro dijo:

    Los del SOS deberían de tomar nota, en lugar de venir a convidarnos a tanta mierda.

  • El codice de la geta. dijo:

    Estados Unidoa si gana y mucho a pesar del despretigio de la humillante derrota y la certidumbre de que cualkquier pais invadido y ocupado por la soldadesca yanqui y sus tracatanes de la OTAN si resiste con determinacion, inteligencia, firmeza, paciencia y sin decaer en la fe en la victoria al final siempre se triunfa sobre el invasor. Eso no los enseño Nuestro Comandante en Jefe y la realidad nuevamente le da la razon. Los pueblos que resisten sin amilanarse siempre vencen. Comenzando porque al gobierno de EE:UU le importa un pito los soldados muertos, traumados e incapacitados, mucho menos le importan los dos billones de dolares porque la mayor parte de ese dinero fue a las arcas del complejo militar industrial, los contratistas de defensa y los bancos. Ahora lo que si constituye ganancia para los imperialistas es dejar un foco desestabilizador que amenaza con irradiar terrorismo hacia los claros adversarios de ellos en la region: Iran, China y Rusia y ponerle presion a sus tambaleantes aliados o socios en la region como Paquistan y la India. La cuestion del momento es que ahora quien mas influencia gana en Afganistan es el aliado yanqui de Arabia Saudita quie no siempre coincicden con los intereses de Washinton. La pregunta es como los Talibanes van a gestionar el Afganistan pos-ocupacion yanqui si van a depender de la industria de los estufaccientes como lo es el Afganistan actual, algo que doctrianlmente no es compatible con la interprestacion oretodoxa del Coran que ellos practican o aprovechan la posicion estartegica de corredor energetico y comercial para las exporatciones de gas de Rusia y el trazado de la Ruta de la seda de China. En este ultimo caso es predecible una mayor influencia Ruso China sobre el convulso y empobrecido pais centroasiatico.

  • Joaquin dijo:

    DESDE EL PRINCIPIO EE.UU MIENTE, ESE PRETEXTO DEL 11 DE SEPTIEMBRE QUE ELLOS MISMO FABRICARON BUSCANDO ENCENDER DENTRO DEL PUEBLO NORTEAMERICANO LA LLAMA PARA SUPUESTAMENTE DEFENDER LA DEMOCARCIA, HA SIDO SIEMPRE UNA MENTIRA Y A SU LADO LOS ALIADOS DE LA OTAN, QUE LE SIRVEN LA BANDEJA, SE HAN TENIDO QUE IR CON EL RABO ENTRE LAS PATAS, LA HISTORIA LO RECOJERA Y AL FINAL SE SABRA. OTRA COSA PORQUE ELLOS NO DEJAN QUE SE INVESTIGUE EL DERRUMBE DE LAS TORRES GEMELAS, CUANDO ALGUIEN SE ACERCA A LA VERDAD LO DESAPARECEN AL IGUAL QUE PASA CON EL ASESINATO DE JFK, EL TIEMPO SERA TESTIGO.

  • yo dijo:

    Pero los talibanes esperaron a que se fueran los americanos para hacer lo que hicieron ¿Por qué no tomaron el país estando las tropas americanas ahí ?

    • Amaya dijo:

      Los Yanquis se fueron porque sabían lo que les venía encima, pues sus servicios de inteligencia son bastante efectivo y por ende no quisieron dar enfrentamiento terrestre o tú crees que tan fácil tomaron todo, así que bajese de esa nube

  • Miguel dijo:

    En mi opinion esto solo es un reacomodo de la politica de los EE UU para el mundo, durante 30 años se dedicaron a asuntos en el medio oriente y sus alrrededores y dejaron su trapatio es decir Latinoamerica a la deriva, ahora recuerdo al desaparecido de los medios Walter Martinez cuando decia "miren el mapa el petroleo del Golfo arabigo persa esta a 40 dias de los EEUU y el de Venezuela a solo 4 dias" , sumemosle a esto el Litio, Coltan, Cobre, Cobalto y sobre todo el agua el recurso de las guerras del no tan futuro, pobre de nosotros si "caen con esa fuerza mas sobre nuestros pueblos de america" como dijo el inlvidable Marti. Hay que afilar los machetes de la ideologia antimperialista, miren como ya atacan los de siempre a Csatillo en Perú , lo dejaran gobernar?,miren el desfile militar frente al congreso de Brasil, un apoyo tacito a Mister Bolsonaro, se evitará el golpe de estado?, y lo mas preocupante para los cubanos, la guerra no convencional contra Cuba no cesa.

  • Amaury dijo:

    Que lo Talibanes hayan tomado Kabul para mi no es sorpresa al ver lo rápido que estaban avanzando en su ofensiva, lo que demuestra que la oposición a su avance fue mínima. Me recuerdo ahora como se entregaban divisiones enteras a los americanos en Irak cuando la primera guerra del Golfo. Lo que demuestra que los medios de difusión masiva, todos, distorsionan de alguna forma la realidad y si de verdad se quiere saber que esta pasando hay que estar en el terreno y mezclarse con la gente, oír sus planteamientos, ver lo que sucede. De lo contrario seguirán las sorpresas para los que no tienen el oído pegado al suelo.

  • jesus dijo:

    Que vergüenza, que hacen las potencias ?? Los poderosos miembros del Consejo de Seguridad que hace la ONU ?? Nada. Que hace el Papa, y demás Organizaciones mundiales con gran influencia y poder en el mundo. Nada. Una vez mas vemos como un pueblo queda indefenso ante la entrada de ordas, de asesinos y dictadores ante la mirada pasiva y cómplice de toda la comunidad internacional. De que sirven tantas Organizaciones. De Nada. No es la primera ves en Egipto se vivió lo mismo hace unos años un presidente electo fue derrocado encarcelado y asesinado por un golpe Militar por un Dictador, y todo el mundo miro para otro lado, como miran para otro lado cuando Israel masacra al pueblo Palestino. Hay muchos mas ejemplos en el mundo. Que sera de las mujeres afganas donde están las feministas del mundo?? que no salen todas a la calle a protestar y apoyar a estas que serán esclavas de un regimen que las desprecia. Tanto dinero tanta pompa, tantas organizaciones organismos internacionales tantas potencias y ahora silencio total, claro pactaron con los Talibanes. Que vergüenza.

  • joc dijo:

    Para los ilusos,a los que creen en los cantos de sirenas del imperio una vez más la verdad se impone,creyendo que las invasiones traerán paz y riquezas,una vez más muerte y destrucción,los yankis siempre invadiendo,siempre destruyendo y siempre asesinando y como dice el amigo nunca mostraron el cuerpo de Osama B L,las torres la derrumbaon los mismos que mandaron la invasión a Afganistan,hay investigaciones fidedignas y de buena fé,de qué no son capaces los yankis con tal de obtener un beneficio,ya lo hicieron acá en Cuba cuando el Maine,siempre buscando excusas y pretextos para invadir y apoderarse de todo,y con respecto a Cubanunca la tendrán porque saben bien cuanto le costará sino perece en el intento,ya hubo una Crisis de los Misiles y ellos bien saben de lo que son capaces los revolucionarios cubanos,ellos lo saben bien.

  • José Dos Santos dijo:

    Afganistán-Vietnam
    CUIDADO CON LOS PARALELISMOS
    Una imagen que ilustra un buen análisis en un medio de prensa argentino motiva esta advertencia
    Mortifica a los que estuvimos dispuestos a dar hasta nuestra sangre por Vietnam y su patriótica lucha que hoy se tracen paralelismos entre la actual salida estadounidense de Kabul con la estampida yanqui de Saigón en 1975: ni escenarios, razones, contendientes y consecuencias tienen algo en común.
    Es atractiva la imagen, no hay que negarlo, de semejanzas entre las evacuaciones de entonces en aquellos territorios ocupados por tropas del lejano Estados Unidos, pero hasta ahí debía de quedar su uso porque la liberación de Vietnam del Sur, tras larga lucha de un ejército popular guerrillero, nada tiene de común con la ofensiva relámpago de tropas de un extremismo radical repudiable, más allá de cualquier fe religiosa.
    Quizás por el axioma de que “el enemigo de mi enemigo es mi amigo” pueda parecer que es de celebrar la virtual derrota militar de Washington en Afganistán pero este no es el caso, aunque no pretendo hacer una evaluación a fondeo del tema porque no soy especialista. Pero lo que si soy es un convencido que la causa vietnamita, que concitó una ejemplar solidaridad mundial –incluida la del propio pueblo del país ocupante—no puede empañarse ni enlodarse haciendo un virtual paralelo con lo que está sucediendo hoy en ese otro escenario.
    Ni el Frente Popular de Liberación Nacional de Vietnam es comparable con el Estado islámico ni la urgente huida militar estadounidense de hace décadas se parece a una retirada largamente prometida, aunque ahora precipitada por una desbordante ofensiva de un feroz tigre agazapado.
    La gesta de Vietnam la recordaremos siempre como un episodio glorioso de las luchas populares emancipadoras. El de Afganistán está por verse como se inscribirá en la historia de estos tiempos turbulentos de la humanidad.
    Jds/16.08.2021

Se han publicado 35 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también