Imprimir
Inicio »Especiales, Cultura  »

En Ciego de Ávila, Juegos Florales en cuenta regresiva

Por: Ailén Castilla Padrón
| +

Por segundo año consecutivo los Juegos Florales han debido cambiar de escenario y readaptar a las redes sociales en Internet las propuestas culturales que, desde hace 27 años, hemos disfrutado en mayo como parte del devenir del certamen literario más longevo de la cultura avileña.

Ahora, del 26 al 29 de este mes, vuelve a las carteleras del territorio con el pretexto feliz de la literatura y confirma una vez más cuánta inventiva ciñe la creación por estos días cuando los escritores tengan la palabra en diversos espacios virtuales que ya se anuncian como parte de la programación del evento.

El espacio Niños así de grandes, dirigido por Lioneski Buquet, estará dedicado a la poesía infantil; se les rendirá homenaje a los poetas del grupo Orígenes, a propósito del aniversario 80 de la publicación del libro Enemigo Rumor y al 55 de la novela Paradiso, ambos de José Lezama Lima; y se presentarán audiolibros.

Tampoco podía faltar la trova, que quedó reservada para Mientras la noche se hace ciudad, por donde desfilarán bardos que han estado presentes antes, y podrán escucharse versiones de poemas musicalizados por cantautores de prestigio en Cuando el verso se hace canción.

El espacio El portal del infinito servirá para promocionar ejemplares y en Verso fílmico se rodarán materiales audiovisuales sugerentes.

Sin duda, una de las propuestas más esperadas es la lectura de poesía, que tendrá como protagonistas a los ganadores de cada una de las convocatorias anteriores del Premio Poesía de Primavera, residentes hoy en diferentes espacios de la geografía mundial, pero unidos gracias a las posibilidades que ofrecen las redes sociales.

Esto sería, según declaraciones del Comité Organizador vía online, el cierre de un ciclo de 21 años.

Dedicado al aniversario 35 de la Asociación Hermanos Saíz, al 60 de la fundación de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y del discurso Palabras a los intelectuales, los Juegos Florales son un impulso necesario para la creación literaria, que en medio de tanto hastío se agradece por partida doble.

(Tomado de Invasor)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también