Imprimir
Inicio »Especiales, Política  »

¿Y a ti cómo te afecta el bloqueo? (+Podcasts)

| 14 |

Foto: Pastor Batista/ Invasor.

Ante esa pregunta algunos dirán lo último que escucharon en un noticiero. Otros hablarán en sentido general de los barcos de combustible que deben navegar sin dispositivos de localización para no ser interceptados en el medio del mar, en su rumbo a Cuba; de la imposibilidad de adquirir insumos a un precio más justo y con menos demoras; de la persecución de transacciones bancarias en Europa o dondequiera que haya dinero cubano.

Pero yo creo que cada habitante de este archipiélago podría hacer el relato más íntimo de lo que le ha quitado el bloqueo y la política hostil de Estados Unidos contra nuestro pueblo. Hay un bloqueo que duele físicamente; hay un bloqueo que enferma; hay un bloqueo que separa.

Algunas de esas historias han trascendido, incluso, el marco personal, y han ido a ilustrar con nombres y apellidos los informes que año tras año Cuba presenta a la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Buscando y buscando, sin embargo, he encontrado este párrafo dentro del resumen ejecutivo El impacto del embargo de EE.UU. en la salud y nutrición en Cuba, elaborado en 1997 por la Asociación Americana para la Salud Mundial (AAWH, por sus siglas en inglés), que más explícito no puede ser.

Las consecuencias humanas de estas decisiones son más que evidentes en las salas de los hospitales cubanos. Cuando la delegación de la AAWH visitó la Sala de Oncología en el Hospital Pediátrico Juan Manuel Márquez de la Habana, nuestros médicos encontraron que los oncólogos no tienen acceso a los catéteres implantables permanentes subcutáneos (cc//-site ports) para quimioterapia fabricados en EE.UU. (Dicho país es el principal productor de este instrumental).

“Como resultado, las enfermeras y médicos deben, repetidamente, buscar nuevas venas en los niños pequeños, causándoles mayor dolor y sufrimiento. Para poder tratar a una niña de cinco años de edad padeciendo de sarcoma, los médicos se vieron obligados a utilizar la vena yugular porque todas las otras venas habían ya colapsado. Como resultado, se le produjo un hematoma peligroso, y la niña sufrió dolores terribles.

La disponibilidad del catéter implantable Implantofix hubiera prevenido el sufrimiento de la niña. Este producto, sin embargo, es producido por la Braun Medical, Inc., de Bethlehem, Pennsylvania. Aunque Braun está asociado con una compañía alemana y tiene una filial en Francia, sus catéteres implantables son producidos en los Estados Unidos y, por tanto, sujetos al embargo. El otro suministrador principal —en realidad es el primero en el mercado mundial en catéteres implantables— es la firma sueco-norteamericana anteriormente mencionada, Pharmacia-Upjohn, también sujeta al embargo.”

El informe tiene 38 páginas y está lleno de ejemplos clarísimos, incuestionables. Como incuestionables son las historias de Juan Carlos Ruiz Camejo, director de RadioCuba en Ciego de Ávila, y de Raúl Reyes Fernández, padre de dos niñas, que accedieron a contarle a Invasor cómo les afecta el bloqueo.

En podcasts: Los testimonios Raúl Reyes y Juan Carlos Ruiz, sobre cuánto les ha afectado el bloqueo

(Tomado de Invasor)

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alba Dominguez Hernández dijo:

    El bloqueo me afecta d muchas formas, mi hermano parece de esquizofrenia paranoide y tiene parquison y muchas veces no puede llevar el mejor tratamiento para el por la falta d sus medicamentos, además de poder estar internado donde tuviera mejor atención médica porque trabajo ademas de tener a mi mamá con demencia senil, me afecta también con el trabajo que se pasa para buscar los alimentos esenciales a los que solo tenemos a acceso por las enormes colas que hay que hacer para comprar aceite, detergente, picadillo y pollo, porque a lo demás ni pensar en ello, me afecta que si te enfermas y necesitas antibióticos no los hay y como muchos más medicamentos, me afecta que no hay vitaminas para el adulto mayor, me afecta que no hay ni ropa ni el calzado necesario y puedo seguir mencionando cosas que nos afectan a todos los cubanos, el no poder ver a tu familia que ha emigrado por estas cuestiones cada vez que lo desees

  • Jorge luis Martinez ACOSTA dijo:

    A mi hija le dió positivo el PCR, está en la Residencia Estudiantil en San Miguel del Padrón. Le están aplicando como tratamiento el Nasarferón, está evaluada como de "bajo riesgo" le falta un riñón,es asmática,etc. Creo que se están haciendo mal las cosas. Ojalá y no le suceda nada, por favor nesecito la ayuden. Entiendo esto como negligencia. Pido la intervención de alguien que ayude. Soy su padre. Gracias.

  • aseguro dijo:

    Separación , medicamentos, desarrollo personal ,y .mucho más

  • Isabel Vega Argilagos dijo:

    Independientemente de lo que nos afecta a todos, específicamente, estuve a punto de perder la vida en 3 ocasiones, porque tenía una fístula en el cerebro, con salida de líquido encefálico y no podía ponerme la válvula que llevaba, porque la entidad que las vendía a Cuba pasó a propiedad de EEUU y nos cerraron la venta, había una solicitud de compra hecha de 21 válvulas, incluyendo para niños y nos la denegaron. Medieron 3 Meningitis bacterianas, estuve ingresada en el Hermanos Almejeiras. Finalmente por gestiones de nuestro País, lograron comprarla y me operé en Camagüey. Ese es el INFAME BLOQUEO

  • Isabel Vega Argilagos dijo:

    Independiente de lo que nos afecta a todos, estuve apunto de morir e 3 ocasiones con Meningo Encefalitis Bacteriana, en HHAlmejeira, por que los EU impedían a Cuba adquirir una válvula que tenían que ponerme en la columana para evitar la salida del líquido cefaloraquídeo, ESE ES EL BLOQUEO

  • Martha dijo:

    El bloqueo que tiene el gobierno de estados Unido contra cuba es criminal y mucho mas agresivo cada día se ve en todos los sectores. Afecta mucho al pueblo y al enfermo q no tiene como acceder a medicamento el gobierno hace todo lo posible x salvar vida a pesar de todo construyendo laboratorios especiales para hacer PCR con todos sus equipo que no le envidia nada al primer mundo en cada provincia costandole al país millonada ABAJO EL BLOQUEO

  • Fernando dijo:

    El bloque, como a todo cubano me afecta de muchas formas, pero hay una muy específica que me afecta particularmente. Hace más de 32 años debuté con una diabetes mellitus tipo 1 por lo que necesito insulina para poder vivir. En el momento me encuentro en tratamiento insulínico con 4 dosis de insulina diariamente. Desde hace algunos meses la insulina simple (uso tres dosis/día) está en falta y es por ello que es motivo de preocupación para mi y para pacientes como yo. Específicamente teniendo a solo 90 millas un productos de insulina (Ellis Lily), nuestro país necesita gestionar la misma con la compañía Novo Nordisk, en Dinamarca. Es esta una pequeña muestra de cuanto me afecta el bloqueo, pequeña pero de gran importancia para mi salud y vida.

  • Carlos dijo:

    Cómo me afecta? Como abarcar todo el horizonte de consecuencias económicas y sociales que representa en un mundo dominado por el dólar estadounidense desde el año 1944 desde Bretton Woods, en el que Cuba no puede usar los dólares obtenidos de sus ingresos por exportaciones en transacciones económicas internacionales porque tiene penalizado utilizarlo como el resto del mundo, que una determinada empresa cubana se vea obligada a cambiar de proveedor de materias primas porque su anterior proveedor quiso cerrar el contrato para no buscarse "problemas" con EEUU y poder mantenerse en dicho mercado, o que esta misma empresa cubana se le dificulte acceder al financiamiento en divisas que necesita para poder acceder a un mejoramiento tecnológico en su infraestructura porque un banco extranjero fue penalizado cuando intentamos cambiar los dólares por otra divisa ya que no podemos utilizar el dólar, o cuando un barco tanquero de combustible fue intimidado para que no llegara a costas cubanas, o cuando no podemos acceder libremente al mercado estadounidense al no ser con contadisimos productos y bajo licencias extrictas y sólo pagando en efectivo, en vez de poder comerciar cualquier producto estadounidense libremente hay que acudir al mercados lejanos concurriendo a grandes costos de transportación, y si es obligatorio un x producto estadounidense o teniéndolo por terceros y hasta por cuartos países, es una locura, que el bloqueo es prácticamente un acto de guerra enmascarado con palabras bonitas para hacer rendir por hambre y necesidades a un pueblo entero, el bloqueo afecta al pueblo cubano en la totalidad de la vida, desde el momento en que un cubano nace sufre sus consecuencias.

  • Alexei R. dijo:

    No poder crear una empresa, no poder contribuir con mis conocimientos a la sociedad, en forma de emprendimientos. No poder ganar un salario de acuerdo a mi trabajo, porque las plantillas de las empresas están infladas.

  • Darío dijo:

    Aunque muchos no estén consientes el bloqueo nos afecta a todos y en todo, porque detrás de todo existe algo que tenemos que importar y que se encarece mucho por no poderlo comprar más cerca.

  • miriamm dijo:

    El bloqueo afecta a todos y en muchas aristas, por ejemplo en mi sistema nervioso pues vivo en un constante estrés debido a las necesidades que no puedo suplir, y la falta de medicamentos. Es criminal ahogar a un pueblo de la forma que lo está haciendo el gobierno de los EEUU, es inhumano, se dicen cristianos y no se inmutan con el dolor ajeno.

  • Roberto Guerra dijo:

    El bloqueo es una medida abusiva y criminal se expresa en no permitir a Cuba a desarrollar un comercio internacional libre, que implica:; mi esposa es diabética e hipertensa, no tiene alcohol, algodón, insulina, jeringuillas, sensores para el glucometro, metformina, enalapril Yo soy hipertenso no tengo enalapril, aspirina e hidroclorotiazida. El 4 de nov. del 2019 me opere de cataratas en el Pando Ferrer por problemas en el acto quirúrgico perdí la visión del ojo derecho, ahora como medicamento utilizo el betaxolol y este año sólo lo he podido comprarlo una vez. Por eso el bloqueo es criminal. Nuestro país está en el proceso de vacunar a toda la población y enfrenta dificultades para adquirir los insumos necesarios. Por eso el bloqueo es criminal. Considero que se debe habilitar un espacio para que el pueblo denuncie individualmente lo que el bloqueo representa en el tema de salud y de vida.

  • Flaco2 dijo:

    Si nos afecta a todos. Pero si en mi casa se plantara una fuerza militar y me bloqueara la entrada de alimentos y mi familia a causa de eso pasa hambre y necesidad y yo como padre de familia debo tomar una decisión díganme que harían ustedes.

    • Miguel Martínez León dijo:

      Analice bien lo que dice, todo tiene un antecedente, una historia y la historia de E.U contra Cuba nunca ha sido buena. Ellos dicen: deseamos liberar al pueblo cubano de la dictadura. Sin embargo, todos sus planes demuestran que solo desean matar de hambre y enfermedades a los cubanos, y culpar al socialismo. No hay una sola medida, sanción o ley aprobada por el Congreso de E.U, dirigida a mejorar la situación de los cubanos, todo lo contrario.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también