Imprimir
Inicio »Especiales, Política  »

Resolución: Valoración acerca de la Política de Cuadros del Partido, la UJC, las organizaciones de masas, el Estado y el Gobierno. Papel del Partido para alcanzar resultados superiores

| 22 |

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel en la sesión del Congreso del Partido. Foto: Ariel Ley Rollero.

El 8vo. Congreso del Partido Comunista de Cuba, reunido  en el Palacio de Convenciones de La Habana, entre los días 16 al 19 de abril de 2021, ha discutido el informe sobre la Valoración acerca de la Política de Cuadros del Partido, la UJC, las organizaciones de masas, el Estado y el Gobierno. Papel del Partido para alcanzar resultados superiores, con el propósito de seguir avanzando en este estratégico asunto.

En los debates realizados en la Comisión No. 3, encargada  de abordar este tema, se produjeron 61 intervenciones.

A las sesiones de trabajo asistieron 94 delegados y 22 invitados.

Estuvieron presididas por los compañeros:

-Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de la República de Cuba y miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

-Los compañeros Bruno Rodríguez Parrilla, Miriam Nicado García y los Generales de Cuerpo de Ejército Álvaro López Miera y Leopoldo Cintras Frías, todos integrantes del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

-Abelardo Álvarez Gil, miembro del Secretariado del CCPCC, y Jefe de su Departamento de Organización y Política de Cuadros.

-Presentes también otros representantes de la UJC, las organizaciones de masas, las FAR y el MININT.

En los Informes Centrales presentados al 6to. y 7mo. Congresos del Partido Comunista de Cuba, el Primer Secretario del Comité Central, General de Ejército Raúl Castro Ruz, se refirió a los efectos negativos de la improvisación, la falta de previsión y de sistematicidad en la conducción de la Política de Cuadros, como consecuencia de lo cual ha existido una insuficiente reserva de sustitutos debidamente experimentados y maduros, con preparación adecuada para asumir las complejas funciones de dirección en el Partido, el Estado y el Gobierno.

En el texto presentado al 8vo. Congreso, planteó que en materia de la Política de Cuadros se ha continuado trabajando en el cumplimiento de los acuerdos de los anteriores eventos. Se avanzó en la concepción organizativa y la materialización de la política de la renovación paulatina de los cargos decisorios.

Igualmente, señaló que se observa un incremento progresivo y sostenido en la promoción de jóvenes, mujeres, negros y mulatos sobre la base del mérito y las cualidades personales, aunque lo alcanzado es absolutamente insuficiente en lo referido a las principales responsabilidades en el Partido, Estado y Gobierno. Prosigue la promoción de cuadros de la Unión de Jóvenes Comunistas a la labor profesional en el Partido.

Al propio tiempo, refirió que persisten debilidades en la aplicación de la Política de Cuadros, que se reflejan en la tendencia al formalismo y la superficialidad de no pocos cuadros que se consideran imprescindibles y no atienden la formación de las reservas. Se pone de manifiesto un escaso vínculo con el pueblo, falta de sensibilidad e incapacidad para movilizar a los colectivos en la solución de los problemas y un débil trabajo hacia los subordinados.

La Revolución Cubana se desenvuelve en medio de complejas condiciones, por la irrenunciable vocación independentista y su programa de desarrollo socialista, en abierta contradicción con la política del imperio, lo que permite avizorar un escenario aún más difícil y desafiante para los próximos años, que demanda un fortalecimiento de la unidad del pueblo en torno a su Partido, como tarea fundamental de los cuadros y militantes.

En esas circunstancias, los principios contenidos en la Tesis y Resolución del Primer Congreso, así como los Objetivos que sobre este tema se aprobaron en la Primera Conferencia Nacional del Partido, mantienen plena vigencia. En ellos se precisa que la formación, selección, ubicación, promoción y superación de los cuadros debe garantizar que se caractericen por su solidez política, conocimientos profesionales, capacidad de dirección y se promuevan de manera  escalonada.

La aplicación de la Política de Cuadros es una responsabilidad de los jefes y constituye una actividad priorizada e indelegable para los que ejercen la dirección, pues de su labor depende, en gran medida, los resultados que se alcancen. Al Partido le corresponde exigir, controlar y velar por la efectividad en su cumplimiento.

Es imprescindible elevar en los cuadros la formación de convicciones, reforzando su incondicionalidad y compromiso para cumplir tareas que impliquen sacrificios personales y profesionales.

Desde el anterior Congreso, el Partido desarrolló diferentes procesos políticos, con la finalidad de consolidar el control de sus organismos de dirección y organizaciones de base sobre la Política de Cuadros.

Diversas decisiones se adoptaron encaminadas a corregir errores y debilidades, iniciándose el traspaso paulatino y ordenado a las nuevas generaciones de las principales responsabilidades del país.

Se ratifica que quienes dirigen deben acrecentar su vínculo con las masas, tener capacidad de movilizar, argumentar, dialogar y ser resolutivos, elevar la sensibilidad política y humana, la responsabilidad y el uso de la dirección colectiva en función de la solución de los problemas.

El enfrentamiento a la corrupción y otras conductas nocivas ha sido una prioridad, al constituir un problema de Seguridad Nacional, ante lo cual se requiere actuar con mayor vigilancia, exigencia y control, adoptando las decisiones necesarias en relación con cualquier manifestación de deterioro y debilidad en el comportamiento ético de los cuadros.

Lo alcanzado ha sido posible por la capacidad de nuestro Partido para enfrentar y superar desafíos, así como por la existencia de un potencial de cuadros y otros trabajadores con cualidades individuales, entre ellos jóvenes con perspectivas de desarrollo y compromiso para cumplir diferentes tareas.

Mención especial requiere el haber contado, durante todos estos años, con la presencia activa y el ejemplo de lealtad y consagración de la generación histórica de la Revolución.

El 8vo. Congreso del Partido, considerando el proceso previo de estudio, análisis y consultas que se ha realizado, así como los resultados alcanzados en los debates de la comisión, a partir de los problemas reiteradamente planteados por nuestros líderes históricos en este asunto estratégico y crucial para el destino de la nación, acuerda:

Primero: Aprobar el informe sobre la Valoración acerca de la Política de Cuadros del Partido, la UJC, las organizaciones de masas, el Estado y el Gobierno. Papel del Partido para alcanzar resultados superiores.

Segundo: Encargar al Comité Central del Partido Comunista de Cuba la aprobación de una Estrategia para atender diferenciadamente la Política de Cuadros en las condiciones actuales de la sociedad cubana, la que tendrá como propósitos fundamentales:

  • Consolidar el papel que le corresponde desempeñar a los organismos de dirección y organizaciones de base del Partido, en la correcta aplicación de la Política de Cuadros, exigiendo mayor responsabilidad de los jefes en este vital asunto.
  • Gestionar con eficacia los procesos de selección y desarrollo de los cuadros, las reservas y canteras, con prioridad en el trabajo con los jóvenes. Aplicar un Modelo que permita atender, de manera diferenciada, la preparación y tránsito, por diferentes responsabilidades, de los compañeros que muestren las mayores perspectivas para ocupar los principales cargos de la nación.
  • Incrementar la intransigencia frente a la corrupción, el delito, las violaciones e indisciplinas.
  • Implementar un Programa de Investigación sobre la actividad de dirección y el trabajo con los cuadros.
  • Articular un sistema único para la preparación y superación de los cuadros y reservas.
  • Establecer una política dirigida a reforzar la imagen social de los cuadros, su atención y estimulación.

De lo que se trata es de emplear al máximo las conquistas y fortalezas de estos 62 años de obra revolucionaria,  conjugando el caudal de experiencias  acumuladas, con la utilización de métodos científicos, en función de un ser humano cada vez más cercano al ideal de sociedad, justa y solidaria, que distingue a Cuba ante el mundo.

Es traer a nuestros días lo que se plantearon los fundadores de la Revolución, desde la selección y organización de los asaltantes al Moncada, lo que fue cristalizando durante la lucha, con el ejemplo personal de Fidel y sus compañeros y compañeras de la Generación del Centenario.

Dado en La Habana, a los 19 días del mes de abril de 2021, “Año 63 de la Revolución”.

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Arelis lavastida dijo:

    Este congreso y en especial esta comisión ha realizado un profundo análisis de la aplicación de la política de cuadros y el papel de los núcleos así como los comité del partido en las los distintos organismos y muy profundo en las empresas, desde la I primera conferencia del partido hasta la fecha, dejando bien claro que es medular la acción que le corresponde sin administrar pero si en exigir que se aplique lo que esta establecido, también ha dejado claro y ratifica como se aplica el proceso de renovación que no es renovar por renovar y que en esto también tiene que jugar una vital importancia la opinión el núcleo donde radica el cuadro ...y que los militantes no podemos seguir cumpliendo con el formalismo de hacer lo que dice el jefe sin hacer los análisis y acciones correspondiente.

  • alexis dijo:

    He estado atento y siguiendo el desarrollo del Congreso, coincido con lo que se expresa en esta resolución, obviamente es lo que se necesita, y evidentemente existe malos ejemplos, pero eso es un estado de deseo, realmente se aplica lo que dice el texto? no solo es ser muy profesional e inteligente sino que hay que sentir la fibra del pueblo, se debe comenzar por ser solidario con el pueblo y si un cuadro pasa por una parada que recoja al que no tiene transporte, cuando alguien le haga seña pasada las 9 de la noche y no hay posibilidad por favor recoja a esa persona esos actos son nuestras redes sociales y una simple acción como esa evidencia la sensibilidad de nuestros dirigentes y cuadros. Recuerdo como Ramadan recogía personas en la parada en las tunas y nadie sabia quien era, no lo hacia por consigna sino por amor. Eso ayuda más que cualquier intervención elegante o combativa, hay que virarse para el pueblo, y conocer lo que dice el pueblo, pero además los cuadros tiene que combatir lo mal hecho en su cuadra y ser ejemplo, salir a aplaudir todas las noches a las nueve, y estar al lado del pueblo. Lo del Servicio Militar lo veo bien, todo buen cuadro debe conocer esta etapa pero no garantiza que pasarlo sea un buen cuadro, tenemos buenos científicos e ingenieros que pasaron ele servício, pero creo que existen otras situaciones que el cuadro debe pasar, no es lo mismo un cuadro en una buena empresa que un cuadro en una empresa con problemas. Si quiere saber si un cuadro es bueno, póngalo a dirigir las empresas con problemas, sin recursos, con fluctuaciones de personal, sin transporte etc. Esa debe ser la tesis de graduación. Que cuando termine tenga utilidades. El cuadro es la columna vertebral de nuestra revolución y hay que seguir trabajando en ello.

  • Marty dijo:

    Los cuadros politicos tambien tienen que tener carisma, parecerse a su pueblo, a su provincia, a su municipio, caminar y dialogar con sus vecinos y tener su grupo de expertos para sus reuniones de cuadros, para seleccionar sus reservas sin que falten psicólogos, escritores y politólogos. Leer sistemáticamente sobre politica y economía.

  • mulato dijo:

    Los conceptos dados por el presidente acerca de los cuadros y la politica de cuadros es totalmente acertada, clara, precisa y orientadora: no hay duda alguna. Es una gran necesidad que se cumpla en la práctica para avanzar más rapido. No puede haber un cuadro que no propicie y favorezca la superación de sus trabajadores o que no sea una prioridad suya el avance cientifico en su entidad. los cuadros no se pueden caer para el lado izquierdo o derecho. Somos Cuba.

  • Cesar Cueto dijo:

    Muy acertado todo lo dicho, pero si en la base, que es donde se deciden las cosas el Sindicato y PCC tienen que ponerse las pilas. En mi opinión tienen que participar en las evaluaciones de los cuadros y en su promoción. Creo que debe establecerse un reglamento que limiten las reuniones, que esta demostrado que estas no resuelven mucho, lo importante es tener tiempo para estar en contacto directo con el pueblo y en el caso de una Empresa con los trabajadores, también tratar que los Secretarios del Partido municipales sean del mismo municipio..
    Gracias

  • JESUS LAZARO DELGADO NARDO dijo:

    Excelente intervención del cro Homero Acosta, hay cuadros que no quieren preparar la reserva y mas ,no designar a nadie,¿ como es posible que hay un directivo, un jefe de cuadros y una comisión y esto suceda con impunidad y total irresponsabilidad. El resultado es fatal para la organización y para los trabajadores ,¿donde esta la ejemplaridad del partido que no exige el cumplimiento de esta política vital para el país.

  • Tabares dijo:

    La aplicación de la política de cuadros ha sido una tarea pendiente por muchos años, en pocos casos su mala aplicación ha tenido consecuencias graves, digo grave porque cada vez que hay que quitar un cuadro que nunca DEBIÓ SERLO, SE GENERA UN ESTADO DE OPINIÓN MUY NEGATIVO. En la descripción que hizo el Presidente de cómo debe ser un cuadro está la esencia, hay muchos que están muy lejos de reunir esos valores, y otros que los tienen pero no se le dá esa responsabilidad. La supervivencia de la Revolución está en manos de los cuadros comprometidos con la causa, comparto que los cuadros deben ser políticos en su radio de acción, y si hoy no es una exigencia que sea militante del Partido será evaluable su negativa de serlo. ESte es un tema que no se debe dejar a la voluntariedad de las comiciones de cuadros, el municipio y la provincia del Partido deben jugar su papel, así como la militancia del lugar donde se elija un cuadro. LA mayoría de las veces se trae un cuadro de tal lugar y ya la gente tiene referencia negativa, y no obstante se impone. Todos los Congresos han sido importantes por el momento histórico en que se han realizado, este revierte el de mayor importancia y no es necesario emborronar cuartillas. Démoles las riendas a los que tienen las verdaderas condiciones para defender a la Revolución, y sobre todo el pueblo. No nos que da otra alternativa de lo que está mal hecho rectificarlo, quien no está listo para la actual contienda que ceda su puesto o que se lo quiten, debe haber un salto cualitativo en la implementación de la política de cuadros, y esperemos que de aquí a 5 años estemos satisfechos. Seguimos en Combate.

  • msol dijo:

    la política de cuadros es fundamentel en la obtención de resultados positivos en todas las esferas , pero no se cumplen cuando los cuadros caen "del aire", no conocen las actividades que van a dirigir, y mucho menos poseen conocimientos técnicos de la entidad, solo llegan por "hablar bonito" o haber desempeñado cargos políticos a ciertos niveles. Es imprescindible que a los dirigentes se les exija como a los que van a ocupar plazas ; que tengan especialidad afín y los años de experiencia en la labor. La aprobación por ciertas organizaciones tampoco es positiva pues si el mejor candidato por sus resultados o conocimientos no es militante , es renegado por otros que si y nada saben de dirigir en la industria , saludos

  • Margarita Guzmán Roque dijo:

    Pude escuchar algunos debates acerca de la política de cuadros en las distintas esferas de la vida del país. Me gustó mucho la intervención del compañero Homero Acosta.
    Pienso, si es que no se analizó, que también para la promoción y evaluación del trabajo del dirigente sea o no militante del PCC o de la UJC hay que ir a las comunidades para comprobar su participación en las tareas de las organizaciones y sus relaciones en ese contexto, así como la disposición de ocupar responsabilidades en esas organizaciones. No se puede seguir viviendo de la historia laboral y ninguna en la comunidad.

  • Dany@ dijo:

    Eso se debe hacer lo que no siempre se hace y caemos en errores, lo de ir a la comunidad

  • claudia dijo:

    Esperemos que desde YA todos los planteamientos emanados de este Histórico Congreso de la Unidad y la Continuidad, se pongan en práctica de inmediato.
    Se han tocado muchos aspectos fundamentales, para mí considero MUY importante que se exija el cumplimineto de la ETICA y la MORAL de los dirigentes en todas las instancias de gobierno, si un directivo es cuestionado por sus trabajadores por sus incumplimientos, por no relacionarse con sus trabajadores, por no tener los conocimientos requeridos, por no mantener una MORAL intachable, por usar su poder para beneficiar a cuadros incompetentes, entonces esa o ese directivo NO PUEDE MANTENERSE EN EL CARGO.

    Tenemos que darle PARTICIPACION a los jóvenes porque ellos son el relevo y esta Revolución les ha dado INSTRUCCION suficientemente demostrada por muchos graduados universitarios que previo un fogeo en la práctica los harán muy buenos directivos, sangre jóven, impetu ante el trabajo, motivación porque son tenidos en cuenta. Nuestro querido Fidel SIEMPRE nos lo dijo, la juventud es quien seguirá el legado de la Revolución por eso hay que tenerlos en cuenta y darles tareas nuevas cada día para desarrollarlos como los nuevos cuadros de un futuro inmediato.

    Duro contra la corrupción a cualquier nivel, DURO con los mercenarios que desde dentro quieren atentar contra nuestro pueblo, DURO contra las indisciplinas sociales.

    Hagamos una limpieza GENERAL para sanear nuestra sociedad de aquellos que pretenden vivir de un puesto o de un nombre.
    Esta es una Revolución de los Humildes, con los Humildes y para los Humildes.

    SE VIVE PARA LA REVOLUCION, NO DE LA REVOLUCION

    PATRIA O MUERTE AYER, HOY Y SIEMPRE VENCEREMOS.

  • Erick Leo dijo:

    Considero también de vital importancia que el tema política de cuadros en el Congreso haya transitado por el camino de eliminar de los análisis del tema los tecnicismos y los por cientos, tal como magistralmente Homero lo planteó. Hay que aferrarse a la preparación política ideológica de los cuadros, pensando en los líderes, y que estos transmitan a los trabajadores esa preparación que parte del principio que lo único imprescindible es el Socialismo, es la Revolución. "El Partido existe, seguro de su razón, como el alma visible de Cuba" sentenció el maestro y hacia esa dirección debemos caminar todos.

  • MC dijo:

    Muy de acuerdo, pero ir a la comunidad a entrevistar a la población, no solo a los que ocupan cargos en los CDR, de ser posible que se haga público a través de las redes y que quien pueda y quiera opine. Decepcionada, que aun después de este magnífico congreso, con el detallado informe de Raúl, con los importantes temas tratados como la política de cuadros, haya cuadros que hoy hayan amanecido como si nada, sin haberse propuesto hacerse renovaciones internas, cuadros que sigan sin dar un simple saludo a la población. A esta hora, aun con medios para hacerlo, muchos no han dado su opinión acerca de todo lo relacionado al congreso.
    Hace falta que como forma de determinar la preparación y disposición, periódicamente se les haga a los cuadros de nivel provincial y municipal preguntas de conocimiento, tanto oral como escritas, pero no a su nivel, pudiera ser las nuevas oficinas anexas que se crearán en las provincias.

  • Cubana dijo:

    Coincido en parte pues tampoco es que los cuadros sean dirigentes en el trabajo y en la comunidad. No pueden ser hombres o mujeres orquestas. Si bien tienen que ser ejemplo en la comunidad y en la familia.

  • Felo dijo:

    Si hay una tarea que requiere sistematicidad es la de la política de cuadros. El chequeo de la misma no puede estar dado por orientaciones puntuales de autoridades superiores, debe ser cumplida todos los días. Planteo esto, porque si se deja de cumplir con lo establecido en la misma, se van acumulando deficiencias de todo tipo, que al final le pasan la cuenta a esta política. El sistema de control del cumplimiento debe ser muy efectivo, de forma tal que se pueda detectar a tiempo las deficiencias en que incurren los cuadros y no quede supeditada a un control, a una auditoria, a una evaluación anual o una queja de un trabajador o cualquier ciudadano. En ocasiones permanecen en cargos personas por mucho tiempo, siendo evidente la falta de requisitos para permanecer en el mismo, lo que produce un gran daño a la organización a la que pertenece y, por consiguiente, a la sociedad. Nadie tiene derecho a ser cuadro si no cumple con los requisitos establecidos. Tampoco puede verse como un daño lacerante al cuadro cuando se le sustituye por no cumplir con los requisitos.
    Existe el factor subjetivo, que en ocasiones, a sabiendas que ya un cuadro debe ser liberado, demovido o sustituido, no se hace por razones de paternalismo, socialismo, compadreo, y en el peor de los casos, por comprometimiento.
    El sistema de trabajo con los cuadros debe ver las deficiencias a tiempo y corregirla, porque de lo contrario se acumulan y traen consigo los problemas que conocemos.

  • Orialis Delgado Sánchez dijo:

    La comunidad es un componente esencial para adentararnos en la vida del futuro dirigente. Cuando obviamos éste paso y no tocamos el barrio, a la comunidad, son conocidas las consecuencias y estamos en presencia de un proceso superficial, para acabar rápido. Esa es la realidad.

  • Yokarina Seminternado Cuba-Holanda Moa dijo:

    Confío en que estamos muy bien representados con la elección realizada, convencidos de que nuestra Cuba sigue adelante y seguirá siempre con la revolución como prioridad, muchas felicidades

  • Yoannis Seminternado Cuba-Holanda dijo:

    Considero que vamos por mas, somos continuidad, esas son las palabras correctas, muy agradecida con mi Presidente, muchas felicidades para esas personas que dedican su vida al bienhestar del pueblo cubano.

  • Yanisleydis Seminternado Cuba-Holanda Moa dijo:

    Somos continuidad, la nueva generación está consciente de por qué se hizo la Revolución en Cuba y confía en que cada día se irá transformando para el bien nuestro, muchas felicidades a Raúl y a nuestro Presidente Miguel Diaz Canel por las elecciones acertadas que hicieron.

  • Lioneolis Seminternado Cuba-Holanda Moa dijo:

    Apoyo firmemente las deciciones tomadas en el Congreso así como la selección de nuestro primer Secretario del Partido, demostrando una vez más que vamos a dar continuidad a nuestros principios revolucionarios bajo la guia de nuestro comandante Fidel Castro que aún está entre nosotros.

  • Maria Elena Seminternado Cuba-Holanda Moa dijo:

    Una vez más en el Congreso del PCC se ha demostrado que Cuba sigue adelante, muchas felicidades por las acertadas decisiones tomadas.

  • Adayais Seminternado Cuba-Holanda Moa dijo:

    El 8vo Congreso fue un ejemplo de reafirmación revolucionaria, donde se pudo apreciar que con la nueva generación se puede contar a toda hora. Agradecida con ese claustro que representa a nuestro cubano.

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también