Imprimir
Inicio »Especiales, Ciencia y Tecnología  »

Chang, pequeño de estatura, gigante de talento

| 8

Chang posee la Orden Carlos J. Finlay, que otorga el Consejo de Estado. Foto: Adelante.

La meseta de San Felipe, enclavada a 27 kilómetros al noroeste de la ciudad de Camagüey, marca un momento especial en la vida de Alfonso Chang Rodríguez, no solo por los quince años asentado en ese inhóspito paraje, sino por lo que llegó a descubrir en la insaciable sed de investigar sobre los secretos del mineral niquelífero que distingue esa porción de la geografía cubana.

Como lo describe, San Felipe es un yacimiento atípico en Cuba y a nivel mundial, con menas silacatadas, asociadas a un grupo de minerales que contiene dióxido de silicio en su forma cristalogénica, diferente a las regiones de Moa y Nicaro, donde el níquel está contenido en minerales oxidados; de allí las tierras rojas, mientras aquí asume un color verde al extraerse ese recurso natural asociado a minerales arcillosos en el que el níquel está incluido.

Desentrañar tales particularidades tradujo la investigación geológica en un resultado diferente para el diseño de una mina, puesto que al ser de arcilla, los bancos donde se asientan tienen que ser distintos al igual que los talúes para que no se derrumben y las tecnologías de explotación, cuestión que ocurre desde el punto de vista geológico.

“San Felipe a pesar de ser un yacimiento atípico tiene algunas analogías a nivel mundial, con el Murrín-Murrín, en Australia, que no es completamente igual, pero muy parecido, y algunas menas silacatadas arcillosas en Geosol Isabal, en la República de Guatemala”, sitio donde Chang tuvo la oportunidad de colaborar durante dos años.

La experiencia recogida en este lugar del norte de Camagüey y la aprehensión de conocimientos, a lo largo de su carrera de estudiante en el instituto preuniversitario vocacional de ciencias exactas Máximo Gómez Báez y luego al recibirse como geólogo en Ucrania, en la otrora Unión Soviética, sirvieron de base para un compendio exhaustivo para la formación doctoral.

La génesis de este grado científico tiene como sustento: Metodología para la identificación y la caracterización cristaloquímica de las fases minerológicas de níquel presentes en las cortezas del interperismo saprolíticas, fruto del estudio realizado en San Felipe.

La pretensión de Chang al aplicar el conocimiento como ciencia ha sido contribuir al progreso económico y social del país, con aportes creativos y sustentables, sin pensar en reconocimiento alguno. Sin embargo, el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, estimó que merecía el Premio a la Innovación Tecnológica 2020, otorgado por decreto presidencial y aparecido recientemente en la Gaceta Oficial Extraordinaria del 2021.

“Realmente el premio me sorprendió, es muy difícil obtenerlo, aunque al parecer no imposible. Constituye un alto honor y un compromiso moral. Considero que es lo máximo en el campo investigativo”, subrayó para reconocer luego las muestras de cariño recibidas de colegas de la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte, donde es profesor titular, paralelo a su desempeño como especialista principal en geología de la Empresa Geominera Camagüey.

La novedad de la investigación radica en que realiza una descripción detallada de la estrategia a emplear durante la selección, documentación, muestreo y análisis, tanto mineralógico como químico, físico y de todos los aspectos que se le hacen a todos estos perfiles arcillosos de meteorización en Cuba.

No culmina allí, se expone una metodología para el trabajo de laboratorio, los materiales y métodos para el procesamiento de los resultados y la información recopilada.

En la estrategia, sostuvo Chang, se combinan técnicas y métodos físicos, análisis granulométricos, pesos volumétricos, los químicos, entre muchos otros como la aplicación de la microsonda electrónica, favorecida por la ayuda de la universidad española de Barcelona.

En la conversación no podía faltar la mención a los coautores y la contribución de otros centros de la enseñanza superior del país, de los conocimientos científicos y prácticos adquiridos durante más de veintiocho años de estudios en diferentes yacimientos en busca de gestiones más eficientes, evitar perforaciones innecesarias, más racionales como lo exige el país.

Portador de la Orden Carlos J. Finlay, que otorga el Consejo de Estado, el entrevistado estima que junto a otras condecoraciones, ese galardón lo enriquece espiritualmente para seguir aportando a la sociedad.

San Felipe es un promisorio lugar para un desarrollo económico de cara al futuro, con sus más de 306 millones de toneladas de níquel y como hombre soñador que es, Chang no descarta ver a sus nietos –que están por nacer— andar por estos parajes.

(Tomado de Adelante)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • marinero dijo:

    y entonces....

  • Armando dijo:

    Felicidades para este geologo por su adnegación y entrega al conocimiento geológico de nuestro país, bien merecido.

  • Ernesto dijo:

    FElicidades camarada! Muchos mas exitos le deseo

  • Jorge Milares dijo:

    Por desgracia creo que nada, al menos en un futuro próximo.
    Ya desde antes de la revolución se conocían yacimientos minerales en principalmente la zona norte de Camaguey. (hay cromo, niquel, y otros, incluso oro) ... En los años 70 y 80 se hicieron muchas investigaciones en toda estas zonas.... más de 50 años después, ninguno de estos yacimientos se han explotado ....
    Al menos, se sabe que tenemos ahí un potencial grande, aunque no haya forma de aprovecharlo sin inversión extranjera, ya que son yacimientos "complejos" que demandan procesos específicos para su extracción. Tengo entendido que esa es la causa principal por la que están aún sin explotar. Una lástima....

  • Jorge Milares dijo:

    Añadir, que el talento sí que lo tenemos para aprovecharlos, como bien se expone aquí...

    Por qué no darle a este compañero, no solo el premio, que está muy bien, sino ponerlo al mando de una empresa centrada en esto, que se dedique a explorar a fondo y preparar las condiciones y los métodos para una probable extracción a gran escala? seguro que alguien aparecerá interesado en estos yacimientos, pero antes hay que tener algo tangible que ofrecer...
    Mas, dudo que se haga. Recursos y talento tenemos, pero lo desperdiciamos a diario...

  • Tauriel dijo:

    Felicidades por los logros.
    En un punto y aparte, la meseta se San Felipe está a mucho más de 27 km de Camagüey...

  • Carlos Chang velazquez dijo:

    Me hace feliz saber que tengo un pariente tan talentoso, sociedad CHANG sigue en ascenso.

  • enrique atiénzar rivero dijo:

    Tauriel: Le reproduzco detalles sobre San Felipe.
    San Felipe, lomas. En la llanura del Centro de Camagüey-Las Tunas, 27km al NO de la ciudad de Camagüey, en los 21 37 lat. N y los 77 58 long. 0, municipio de Esmeralda, Camagüey y Florida,CAM. Altura de 180 a 200 m. Se le conoce también como altiplanicie de San Felipe, meseta de San Felipe y mesata de San Felipe.
    GRACIAS POR LA LECTURA

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también