Imprimir
Inicio »Especiales, Cultura  »

Te presto un libro gratis, en Cuba

Por: Yunier Riquenes García
| 4 |

Te presto un libro gratis es un proyecto que realiza el periodista y escritor peruano Elvis Franks Herrada Erquiaga. Él es uno de esos soñadores en América Latina que sigue creyendo en el libro y la lectura como agente de cambio, seguro de que la lectura mata la ignorancia y seguro de que los niños que aprenden a leer y leen, pueden construir un mundo mejor.

Naskicet Domínguez, coordinador de Claustrofobias, encontró a Elvis en las redes sociales y compartió videos y fotos de la experiencia peruana aun en tiempos de COVID-19. Desde entonces comenzó un intercambio con Elvis para traer a Cuba parte de su experiencia. Aquella primera conversación compartida por audio en Messenger todavía puede reproducirse y transcribo con el permiso de ambos interlocutores:

Estimado Naskicet, qué gusto poder entablar una conversación contigo y quiero agradecerte por ayudarnos a brindar difusión con esto que estamos haciendo que quiere llegar a los barrios más pobres y populares. Te cuento algo rapidito.

Qué sucede, que yo puse los libros acá en mi barrio, donde los jóvenes no están acostumbrados a leer. Entonces acá a la librería llega un joven de 20 años con su hija de 6 años y la hija cuando ve los estantes, ve un libro de Pinocho y le dice a su padre Papá, quiero un libro de Pinocho, y el papá le rezonga y le da un manotazo; y le dice, qué te pasa, niña. Entonces se dirige a mí y me dice, señor, ¿a cuántos soles está la pelota?

Señor, la pelota está a 15 soles, pero yo le puedo vender el libro a 8 soles. El señor me dijo, ah ya; ¿y el perfume a cuánto está? El perfume está a 12 soles, pero el libro se lo puedo dejar a 8 soles. Entonces yo le di la pelota con el perfume y el señor se lo dio a la hija. La vi que recibió la pelota y el perfume con desgano, y entonces como la vi un poco triste lo que hice fue regalarle el libro de Pinocho. Ella dejó automáticamente el paquete con la pelota y abrazó el libro como si hubiera recibido el mejor regalo del mundo. Entonces el papá me dijo, ¿oye, por qué le regalas eso a mi hija?  Entonces yo le dije que, si le gustaba el libro a su hija, le dije que se lo dejaba a 6 soles, que es el precio al que yo le compro con la finalidad de que ella lo lea.

Esta imagen de ver a la niña abrazando al libro y botar la pelota e irse contenta fue lo que motivó la campaña de Te presto un libro gratis, porque yo sé que no puedo cambiar la forma de pensar de jóvenes de 20 años, pero puedo hacer que los niños mediante el ejemplo puedan hacer cambiar a sus padres. Por ejemplo, al día siguiente el padre regresó a comprar un libro. ¿Imagina?

La gente piensa que los pobres te van a robar, todos me decían no te van a devolver los libros, ellos son ladrones. Y mira, tenemos 70 por ciento de devolución.

Según los documentos oficiales del proyecto Te presto un libro gratis, es una campaña de difusión del hábito de la lectura a través de prestación de obras de manera gratuita, además integra una serie de talleres disruptivos, exposición, teatro y más en su primera semana de lanzamiento.

En el marco conceptual se escribe que según el Centro de Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLAC 2018), el Perú es el penúltimo país de la región que menos lee con un 35%. Desde la década del noventa en la sociedad peruana existe un decaimiento del hábito de la lectura. Sin embargo, los coordinadores de Te presto un libro gratis, creen lo contrario.

Pero, ¿por qué prestar un libro gratis? Escriben que: “una persona interesada por leer y que no cuenta con los medios económicos para adquirir un libro, es un lector en potencia. Si lo guiamos a través de la confianza, con la prestación de libros gratis, puede resultar un lector activo que inculque este hábito en su núcleo familiar. Ese es el propósito del programa Te presto un libro gratis, rescatar esos lectores en potencia que consumen libros piratas, diarios baratos, libros gratis, libros fotocopiados, revistas, folletos, etcétera, para ofrecerles un abanico de textos que desarrollen su intelecto y raciocinio”.

Desde el 26 de septiembre Naskicet y Elvis compartieron documentos y soñaban con replicar la experiencia en Cuba, el capítulo debía llamarse Te presto un libro gratis Cuba y mantener los mismos objetivos de promoción de la lectura y aprovechar los espacios públicos. En una entrevista para un medio televisivo en Perú, Elvis anunciaba con mucha alegría, que llegaría a Cuba esta experiencia. Y se materializó el 18 de diciembre en el Parque Serrano, como parte de una jornada de la Asociación Hermanos Saíz en Santiago de Cuba.

Esa mañana salieron algunos libros a recorrer hogares y bibliotecas personales, y recibieron el libro gratis, escritores, promotores y lectores. Naskicet Domínguez dijo que Te presto un libro gratis Cuba será una de las acciones y programas que Claustrofobias mantendrá en 2021, el noveno año de trabajo. Dijo Naskicet que 2020, a pesar de las limitaciones por la COVID-19, fue un año de proyección internacional. Y Te presto un libro gratis también forma parte de los proyectos internacionales.

Elvis Herrada, al conocer la materialización en Cuba escribió: “Para todo el equipo de Te presto un libro gratis es un paso muy importante que nuestro programa se exporte a países hermanos como Cuba. Lo que se inició como una solución a un problema local en un barrio pobre, termina siendo un estímulo o pretexto perfecto para acercar más ciudadanos de todas las nacionalidades, a tener un libro en sus manos”.

“Creemos que difundir el hábito de la lectura en todas sus expresiones enriquecerá de manera coherente el intelecto de los lectores activados. Agradecemos a Claustrofobias Promociones Literarias por replicar esta propuesta y felicitamos a todos sus lectores porque creemos que solo la lectura tiene esa potencia de desaparecer fronteras y unirnos como un solo planeta”.

(Tomado de Claustrofobias, Promociones Literarias)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • La lluvia dijo:

    Gracias a la iniciativa peruana de presto un libro gratis en cuba

  • Rita dijo:

    No creo que tenga mucho éxito, a la gente aquí no le interesa leer....celulares si, si prestan celulares si se les llena eso.....pero libros, difícil ...

  • Eduardo González S. dijo:

    Interesante propuesta que debe encontrar entre nosotros un despegue necesario. Digamos algo doloroso: nuestro pueblo no es un pueblo lector. Los esfuerzos que se hacen en Cuba, como las ferias de cada año, van encaminadas a eso pero no podemos afirmar que este objetivo está logrado. Hay mucho camino por delante. Y esta iniciativa puede ayudar mucho.

  • mabel dijo:

    Buenísima propuesta, la lectura es un bálsamo en cualquier momento, en el que estamos viviendo ayuda mucho, ahora sin feria contribuye a leer el libro que no tienes en casa y que el que no tiene el hábito encuentre en la lectura otra alternativa en que invertir el tiempo sanamente.Felicidades,éxitos.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también