Imprimir
Inicio »Especiales, Cultura  »

Ruy Adrián López-Nussa y sus dos lenguajes

Por: Ana María Domínguez Cruz
| 1 |

Foto: Ed Rawdríguez.

Dos lenguajes. El suyo y el del amigo que invita a “conversar”. Uno que él “habla” desde el piano y el otro, que le brota en la batería. Aquel heredado de la abuela francesa y el que se le mezcló desde Pinar del Río... Dos, pero a fin de cuentas, un solo camino: la música.

A Ruy Adrián López-Nussa se le asocia en el joven panorama musical del país con la percusión, pero llevó a la par estudios de piano y ha evolucionado además en su rol de compositor y arreglista. Acompañante de varios músicos y miembro de una familia por excelencia de arraigo sonoro en Cuba, decidió que ya era hora de mostrar su proyecto. Al menos, uno de ellos.

Con la producción musical de su hermano Harold, Dos Lenguajes coloca a dúo a su tío Ernán, a Aldo López-Gavilán, a Elmer Ferrer, a Daymé Arocena, Mayquel González, Ruly Herrera, William Roblejo y al propio Harold. Se alterna el protagonismo entre el piano y la batería, y se vive una energía inigualable, como esa que se respira entre seres queridos.

Quise salirme del estudio para grabar el disco porque adoro la sonoridad en vivo, no solo por lo que se siente desde el escenario sino por la acústica, la tímbrica de los teatros, de los clubes. El Teatro Martí me cedió su mágico y precioso lugar y en enero pasado lo hicimos como un concierto, pero sin público. Además, filmamos un DVD en una jornada, con el equipo fílmico de Toussaint Ávila y con la producción de Mayra María García y Enrique Carballea.

“Fue agotador. Empezamos a las 8:30 de la mañana y terminamos a las 12 de la noche, pero estoy muy feliz. Después de verlo tantas veces me sorprende lo logrado. No se ve el cansancio de todos los que estábamos allí... Estoy feliz con la selección de los temas y los invitados que escogí.

Pongo las manos al piano luego de mucho tiempo. Realmente lo extrañaba. Retomo esos años de concurso, de la escuela, de la infancia... Todas mis ideas yo las grabo en el celular desde el piano y quería que eso estuviera en mi primer álbum, aunque no me considero un pianista, por supuesto. Muchas veces prefiero colorear en la batería”.

El Manisero (con Mayquel González), Volver a Cuba (con Ernán López Nussa), A Thiago, mi remolino y H y 25 (con Harold López Nussa), La familia (con Ernán López Nussa y Harold Lopez Nussa) , Two sounds (con Ruly Herrera), Lindero (con Aldo Lopez Gavilán), Guajira (con Dayme Arocena), La yuka funk (con Willliam Roblejo) y el bonus track Ruydoso (con Elmer Ferrer), integran el repertorio del álbum que hace confluir lo popular y lo clásico.

“Adoro trabajar a dúo y por eso siempre tuve la idea de hacer un álbum así. Me parece que se está más al tanto de todo, hay que ‘rellenar’ más, improvisar, dialogar directamente”.

(Tomado de La Jiribilla)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Edian Correa dijo:

    Siiii Felicidades Ruy Uno de mis drummers preferidos...Quiero Oírlo Yaaaaa

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también