Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

El ciberespacio, nuevo escenario de confrontaciones

| 20 |

Foto: Rebelión.

Estamos asistiendo a una nueva Guerra Fría en la que los diferentes Estados se disputan posiciones estratégicas, pero en territorios etéreos y deslocalizados.

Hasta hace muy poco tiempo se conoció de un ciberataque dirigido en contra de las Naciones Unidas en el verano de 2 019. Aunque intentó mantenerse en el anonimato, se pudo conocer que los servidores de la red informática de la ONU en Ginebra y Viena sufrieron sendos ataques cibernéticos, en particular las oficinas dedicadas a la protección de los derechos humanos y el departamento de recursos humanos.

El representante de la organización, Stéphane Dujarric, dijo con muchos titubeos que no se informó a la opinión pública del suceso pues no se logró determinar con precisión los alcances de las acciones. Sin embargo, hay mucho por esclarecer en esta circunstancia y suena más a excusa que cualquier otra cosa las declaraciones del alto funcionario. Al margen del acontecimiento, el ataque a la ONU, habla de una nueva dinámica a la que estaremos abocados en los próximos años: un escenario de confrontación cibernética. Por supuesto, este tipo de temáticas despierta suspicacias por parte de diversos actores, entre ellos, el gobierno de los Estados Unidos, siempre tan atento en la reconfiguración de escenarios de disputa geopolítica.

En efecto, el ciberespacio constituye hoy por hoy un nuevo instrumento de influencia política en el sistema internacional. Los grandes poderes mundiales pugnan por establecer su dominio en diversas zonas de influencia. El propósito de este tipo de estrategias ha sido articular espacios de control que generen un ambiente de constante dependencia a la tecnología y la ciberseguridad.

Este escenario es muy similar a las descripciones realizadas por el teórico argentino Raúl Prébisch sobre la teoría de la dependencia en el marco de sus reflexiones como Secretario Ejecutivo de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe (CEPAL). De acuerdo con Prébisch y los cepalinos, existe una dinámica entre centro y periferia en la cual los Estados industrializados explotan recursos y medios de producción que son llevados a sus naciones, transformados y vendidos como bienes y servicios a los países emergentes desde donde se extrajeron dichos recursos. De esa manera, se genera un círculo vicioso de dependencia en donde los países del centro aseguran su subsistencia mediante el dominio y la explotación de las naciones periféricas.

En las actuales circunstancias está sucediendo algo similar: el control del ciberespacio por parte de poderosos gobiernos como el de Estados Unidos, busca construir en torno suyo un conjunto de Estados leales y subalternos a sus caprichos.

Esta nueva dinámica daría origen al “cibervasallaje” en el que Washington puede prolongar su dominio histórico, por ejemplo, en países como Colombia. Así pues, ya no sólo se utilizaría el territorio mediante la ocupación de facto con el establecimiento de bases y mandos militares, sino además con la creación de centros de espionaje cibernético para llevar a cabo ataques sorpresivos a naciones enemigas del imperio norteamericano. De hecho, no debe perderse de vista como declara Daniel Markuson (experto en tecnologías digitales) que en este año 2.020 habrá más de 80 elecciones en todo el mundo, por lo cual no es difícil predecir que tanto políticos como hackers tratarán de entrometerse en la elección de los votantes.

En el caso norteamericano, esto aplica no solamente en las elecciones en su propio territorio, sino en las elecciones que pueda llegar a tener influencia. Nuevamente, encontramos a Colombia, en donde el hastío del pueblo a la clase política tradicional ha llegado a niveles importantes, de ahí que las elecciones de 2.022 tengan el foco de poderes internacionales por un posible viraje a un gobierno progresista. En todo caso, debe considerarse que la Casa Blanca no perderá fácilmente su poder sobre uno de sus Estados vasallos más leales.

En consecuencia, a causa del pobre desarrollo tecnológico que tiene una nación como Colombia, puede llevar a convertirla en presa fácil de las ambiciones de Washington. Por tanto, sumado al servilismo económico y político de vieja data (que inició incluso con la declaración de independencia de España), ahora se suma una subordinación en términos cibernéticos que traería nefastos resultados para el interés nacional colombiano. No obstante, es tradicional esa noción servil y rastrera con la que la élite política de Bogotá ha servido a los intereses de sus jefes del norte. Ahora bien, el peligro inmediato que puede derivarse de una circunstancia como aquella es que a mediano y largo plazo puede llevar a la desestabilización de gobiernos que contravengan las órdenes de Washington y generar una situación de autoritarismo tecnológico. Haciendo un parangón con otras épocas, la influencia del Pentágono puede llevar a crear nuevos escenarios de control sobre América Latina al estilo de las truculentas dictaduras de mediados del siglo XX.

La situación más preocupante es la ausencia de regulación internacional del ciberespacio, por lo cual ningún país puede sentir salvaguardadas sus redes informáticas gubernamentales. No en vano, uno de los miedos más radicales de Whasington es el inicio de una posible ciberguerra con Irán, pues la nación persa puede realizar ataques híbridos en los que se combine sabotajes y ataques haciendo uso de drones para arremeter en contra de las instalaciones petroleras de socios de Estados Unidos como Israel o Arabia Saudita. No debe olvidarse, sin embargo, que el primer saboteador del mundo duerme en la Casa Blanca y que, por ello, las redes informáticas de infraestructura crítica y militar de otros países, están en riesgo por las ambiciones de ese gobierno. El gran cambio que se ha generado en las dinámicas actuales es el hecho de pensar en otros escenarios de guerra en el cual ya no enfrentan dos ejércitos convencionales, sino un grupo de hackers que pueden generar devastación a poblaciones enteras.

Es claro que Washington ve el ciberespacio como un territorio de guerra en el que cualquier país puede convertirse eventualmente en un competidor informático y agresor potencial de ese país. En este escenario, Estados Unidos está promoviendo un sistema de seguridad informático internacional bajo la égida de la ONU, estrategia que tiene dos intenciones:

Por una parte, asegurarse el control internacional, eliminando la injerencia de “pequeños países”, pues todo ello se gestionaría desde el Consejo de Seguridad y, en segunda medida, ponerse en situación de paridad con otros grandes poderes mundiales como China o Rusia y así evitar ataques sorpresa.

En este sentido, la regulación internacional del ciberespacio será determinante para que Estados Unidos pueda erigirse como un actor relevante dentro del concierto internacional. Es oportuno recordar en esta circunstancia que la carrera armamentista está siendo progresivamente reemplazada por otro tipo de competencia global. Estamos asistiendo a una nueva Guerra Fría en la que los diferentes Estados se disputan posiciones estratégicas, pero en territorios etéreos y deslocalizados.

Para ilustrar lo anterior, tenemos el caso de la guerra comercial entre Estados Unidos y China que inició a mediados de 2 019 y que tuvo como telón de fondo el origen y propagación de la tecnología 5G, carrera que la Casa Blanca se niega a perder. El aumento de aranceles por un supuesto desbalance comercial sólo fue la excusa impulsada por la administración Trump al ver cómo el gigante chino Huawei se adelantaba definitivamente en la consecución de una tecnología móvil capaz de ofrecer mayor velocidad, menor tiempo de latencia y mayor cantidad de equipos que pueden conectarse a una misma base. De manera que las recientes decisiones adoptadas por el magnate-presidente son tan sólo pataletas de ahogado frente al imparable ritmo de la tecnología china. Ahora, el gobierno Trump va detrás del gigante de compras online Alibaba tras despacharse contra la aplicación Tik Tok, según se dijo por “razones de seguridad”. El problema es que Washington buscará influenciar a sus gobiernos vasallos para que persigan su misma directriz. El mensaje es claro: “el único que puede espiar al mundo y generar guerras cibernéticas es Estados Unidos”.

Por esa razón, es fundamental destacar las palabras de Roberto Uzal, director de la maestría en ciberdefensa y ciberseguridad de la UBA en Argentina: “entre países no hay amigos ni enemigos: sólo hay intereses compartidos y muy acotados en el tiempo”. Esta frase resume en buena medida el fenómeno al que nos estamos enfrentando.

Mientras el gobierno de Colombia, liderado por un pseudopresidente cree y repite ser un “socio estratégico” de Washington, la realidad es que es un simple servidor de los intereses del imperio del magnate-presidente. Pero no debe escatimarse el hecho de que Estados Unidos está siendo consciente de su debacle internacional. En efecto, la pandemia del coronavirus ha puesto en evidencia el poco nivel de respuesta que tiene la Casa Blanca para gestionar una situación de estas dimensiones, por lo que entregar el estandarte de líder mundial es algo que se avizora en un futuro cercano (Ver Coronavirus e Imperios). Sin embargo, el Pentágono peleará con las fuerzas del herido para continuar siendo un importante referente mundial, de ahí que la ciberguerra se configure como un posible escenario de renacimiento de los poderes imperiales.

Otro de las profundas consecuencias que se pueden derivar del actual fenómeno es el ciberpatrullaje. So pretexto de mantener información diáfana en torno al número de contagios por coronavirus, los servicios de inteligencia de varios países han estado patrullando y extrayendo información de la ciudadanía en diversas partes del mundo. Como si se tratara de gobiernos autoritarios, el propósito de estas acciones es ejercer control a como dé lugar. En este punto ya debe sonar familiar la estrategia del Pentágono después de los atentados a las torres gemelas, donde se promovió un ambiente de “salvaguardar la seguridad internacional”, algo que derivó en la persecución e invasión de países en Medio Oriente. Pues bien, actuando de manera similar, Washington busca promover una campaña de persecución por diversos medios empleando la tecnología para eliminar a sus adversarios.

A manera de epílogo podemos mencionar que las ciberguerras no son un asunto de ciencia ficción. Por el contrario, son confrontaciones muy reales que permitirán a ciertos Estados (re)posicionarse en el plano internacional. Esta circunstancia ha surgido como un nuevo camino de disputa y ha recordado las carreras tecnológicas propias de la Guerra Fría. Por esa razón, Estados Unidos como poder en decadencia está llamado a reconfigurar sus estrategias para evitar perder su poder de influencia en el mundo. El objetivo central de la Casa Blanca será articular una compleja red de influencias capaz de crear en torno suyo una serie de “cibervasallos” desde donde espera seguir ejerciendo control del destino político del mundo. Nunca en la historia de la humanidad había existido un Estado tan terco a la hora de aceptar su debacle como potencia, razón por la cual, los Estados libres del mundo deben estar atentos para no perder su independencia informática en detrimento de las más odiosas ambiciones imperiales.

(Tomado de Rebelión)

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Vntura Carballido Pupo dijo:

    EXCELENTE MATERIAL QUE REVELA UN CIBEPACIO CONTAMINADO CONTRA LOSUEBLOS QUE PUJAN POR EL PROGRESO, POR LA PAZ, POR LA CONCORDIA. EN EL CASO CUBA OJO. MUCHO OJO REVOLUCIONARIOS CUBANOS: NI INGÉNUOS NI BOBOS DE LA LAYUCA
    Comento que tiempos de ‘’San Isidros,’’ de jóvenes confundidos, de acción manifiestamente enemiga . de peligros de sabotaje, de gente reblandecidas, es válido que los revolucionarios cubanos, para no ser ingenuos ni bobos de la yuca, además de estar prevenido, con la Guardia en alto, con las medidas de seguridad al 100%, tenemos que hacer reposadas lecturas de la historia que representa el imperialismo, los hacedores de contrarrevolución en la Florida y los mercenario de aquí que por migadas monetarias pagadas por el Gobierno de los Estados Unidos son capaces de cometer cualquier crueldad, hasta de atendar contra la vida de alguien.
    Sin alarma. La fortaleza de Cuba es muy fuerte. Sin hacer apología a grupitos de poca monta, integrado por personas indecentes, antisociales, son validas todo tipo de medidas ya que la candidez puede traer costos políticos, peligros y daños materiales y humanos.
    Como jurista, pacifista que practico la diversidad de pensamiento, por eso apoyo el diálogo franco, sincero, no quiero guerra ni derramamiento de sangre entre cubanos queremos paz y el tranquilidad ciudadana. En merito a ello, resulta juicioso aconsejo, prevención a los padres, hermanos, abuelos, de esos jóvenes, en el sentido que pueden tramitar sus inquietudes, con la AHS, con las instituciones de Cultura, como lo ha dicho el ministro del ramo, y hasta con el Delegado del Poder Popular, y otras instancias, pero nunca, --por inaceptable, y muy grave-- no dejarse llevar por mercenarios como el grupúsculo de San Isidro, pretendiendo enfrentando a la Revolución.
    Quiero dejar claro que tanto el Imperialismo, la mafia de Miami, los mercenarios de aquí y de allá, saben que este pueblo, y las instituciones de seguridad nacional, y los obreros, campesinos, estudiantes, combatientes de la Revolución, no admitirán la destrucción de nuestro proceso revolucionario y mucho menos, la presencia bajo ningún concepto en Cuba del Neoliberalismo.
    Miren lo que quieren los señoritos de la contrarrevolución: ’Es visible en los comentarios justificativos a los reclamos de internautas por una carta más abarcadora que incluyese las groseras amenazas y violencias contra la nación cubana cuál es la verdadera intención del manifiesto: conversar para desde su “suprema experiencia” de gobierno porque han leído mucho, desmontar este sistema y poner a otro.
    ‘’ Ese otro sistema es muy fácil. Tendrá todos los partidos posibles de todas las tendencias posibles. A lo mejor encarcelamos a los miembros del Partido Comunista de Cuba y también lo proscriben por ser una organización que ha contribuido a la violencia dis estatal. En ese sistema, se permitirá la violencia estatal. Ya a los firmantes no les importará la represión, que saquen trescientos ojos a jóvenes desesperados porque no pueden pagar el transporte, los estudios y la comidas; no importan que los blindados llenen las calles y lancen agua con ácido o que destruyan los rostros de los manifestantes’’

  • Orlando dijo:

    En Colombia, el hastío del pueblo a la clase política tradicional ha llegado a niveles importantes.

  • Enrique Cortés dijo:

    Cuba, Nicaragua y Venezuela conviven permanentemente con esa realidad, sus Estados son vigilados, saboteados y desprestigiandos a nivel mundial, por estatus colonizador de la prensa corporativa occidental y planetaria, es indudable que EEUU son los "pioneros" de esta realidad inobjetable, sumado a esto los antecedentes criminales y saqueadores que desde siempre ese imperio Yanki.

    Desde la tierra de Radio, Sandino y Carlos Fonseca.

    Enrique Cortés
    Majagua, Nicaragua Libre
    08/12/2020 - 05:00 am.

  • Novelis dijo:

    ¡Válganos!, nuestro Invicto Comandante, sus acierto estratégicos en los campos del saber y su legado (en especial la UCI), para las nuevas generaciones de buenos cubanos, para Los Pinos Nuevos como diría El Maestro. Nos resta a nosotros tomar estas herramientas y continuar el trabajo. Creando, innovando o desarrollando, aplicando; para lograr y mantener la independencia informática y colaborar con las naciones que aspiran a un Mundo Mejor, para el bien de todos.

  • Lissette Ftes dijo:

    Hace un tiempo atrás estuve en un balance del sindicato y escuché por un invitado del PCC el término ciber combatiente y la necesidad de crear un equipo de ellos. Personas que se dediquen a hacer frente a este tipo de guerritas cobardes a distancia.

    • Albella Fernández dijo:

      Cibercombatientes debemos ser todos, fundamentalmente los periodistas, que son los que manejan más información. Ir a la ofensiva allí donde se crea la mentira. No resolvemos mucho hablando en círculos revolucionarios; hay que ahogarlos con nuestras verdades en sus publicaciones, en esas financiadas por el imperio. Ellos solo pueden esgrimir mentiras, calumnias, falsedades. Nosotros los desenmascaramos con nuestras verdades, que son historia, son irrebatibles

    • m&m dijo:

      no hay que "crear equipos", cada uno debe ser un equipo en si mismo

  • Jesus dijo:

    Buen buena iniciativa de la UCI para crear la nueva carrera de Ingeniería en Ciberseguridad que iniciara este nuevo curso.

  • Maria dijo:

    Hay que considerar tácticas inteligentes y tener en cuenta las regularidades del proceso comunicativo. No me parece positivo la sección del NTV que viene tratando el tema del MSI Y de los jóvenes artistas que fuerin al MINCULT. Es reiterativo y destaca lo más denigrante del asunto de forma repetitiva y se convierte en divulgador de opiniones contrarias al Gobierno cuando insiste en referir esos sitios anticubanos que al final la mayoría de los cubanos no interactúan con ellos pues la mayoría no usa datos móviles ni los hasta en eso

    • Mercedes Baró dijo:

      Si me parece oportuna la sección del NTV , aclaratoria y exclusiva.

  • Maye dijo:

    No tan nuevo, hace algo más de un mes leí en este espacio de cuba debate un excelente artículo de Areej Solaiman, (Damasco–La Habana: La advertencia necesaria) que recomiendo a todos. Aún estamos a tiempo de evitar en Cuba las escenas deprimentes y la desbastadora realidad del hermano pueblo sirio. Donde todo comenzó alrededor de 2006 - 2011.

  • Alex dijo:

    Estamos claro de todo lo que trae esa guerra, por eso cuba debe tener o crear una división con los genios que salen de la UCI, para poder responder, estamos claros que la mayoría de nosotros no podemos estar activos en las redes por lo costoso que es. Ellos pueden porque el dinero le llega fácil para eso.

  • El Tabaco Comunista y Patriota. dijo:

    Esta bueno ya de bobera a esta altura del Campeonato, aquí en Cuba todo el mundo sabe leer y escribir, analizar y pensar, sabemos y Conocemos la Historia de la Humanidad y de Nuestro País, aquí en cuba todo el Mundo conoce bien los acontecimientos, aquí a nadie se confunde, solo son escusas para los que se quieren dejar confundir, Observe hablando a uno de los Jóvenes que estuvieron en el llamado Dialogo. que hablaba de una forma muy Confusa, que si Izquierda, Centro o Derecha, aquí en Cuba SOCIALISTA / ANTI-IMPERIALISTA solo hay Izquierda, que nadie se equivoque, esto Izquierda con Patria Libre Soberana de Marti y Nuestro Comandante Jefe, algunas personas mencionan de forma muy frágil, siiii, la reeviucioind, NO, claro y Fuerte REVOLUCIÓN mucha REVOLUCIÓN y Socialismo cada ves mas para poder resolver Nuestros Problemas de los Cubanos que los Yanki nunca resolvieron ni van a Resolver a nadie, esos lenguajes raros, ambiguos de Centro o Derecha, son para MIAMI, la Tierra de la Gusanera, los que se fueron a MIAMI por una causas u Otra, no quiere decir que todos sean Contra Revolucionarios, aunque muchos de ellos lo son, pero tampoco son Revolucionarios, ni Patriotas, los que vengan que lo hagan tranquilito a ver a sus Familiares a Disfrutar de sus Vacaciones pero tranquilito, Cuba, Patria de Marti, y de Fidel y de todos los Cubanos Patriotas y Dignos, es Tierra Prometida por la Sangre de Nuestros Mártires derramada dentro y fuera de nuestro País, un día como ayer, no solo se conmemora las fechas de Fran y de Maceo, también fue la Operación Tributo donde sepultamos a nuestro Hermanos caídos en Angola, esos mártires no solo lucharon como Internacionalista, también lucharon por Cuba, como dijo Nuestro Comandante Jefe, le dieron una lección eterna a los Imperios sobre el Costo que seria intentar apoderarse de Nuestra Patria.
    Problemas si, tenemos Muchos y tenemos que trabajar para resolverlos, esa palabrita de Dialogo, no, Nosotros no tenemos que hacer Dialogo con nadie sobre una patria Nueva Hecha por Nuestro Comandante Jefe, que dialogo, ni dialogo, nos podemos reunir, plantear los Problemas, resolver los Problemas de bureo-cratismo, correcto, esta claro, pero siempre con la Revolución, Marti, y Fidel y el Comunismo con eso TODO sin esos tres Elementos nada, dialogo, ni dialogo, esa nueva palabrita no es del vocabulario de tus Abuelos y Padre que de Seguro Lucharon y se Sacrificaron mucho por esta Revolución, dialogo es para los Anexionistas para el Enemigo, para que vengas tu, sin ningún Derecho, por que ni siquiera has Doblado el Lomo a estar Imponiendo dialogo, donde estabas tu en la Lucha Contra bandidos, donde estabas Tu en Giron, donde estabas tu en la Crisis de Octubre, donde estabas tu en las Zabras del 70, donde estabas tu en las Luchas Internacionalistas en catorces Países del Mundo, Militares y Civiles, donde estabas tu, cunado pasamos los Años mas Difíciles del Periodo Especial y tuvimos que resistir para no doblegarnos a los Imperiales, donde estabas tu cuando íbamos a las escuelas al campo, a la Zafras del Café, donde estas tu ahora que no estas defendiendo lo que defendieron tus Abuelos y Padres en las Filas de las Gloriosas Fuerzas Armadas Revolucionarias y en el Ministerio del Interior Defendiendo la Seguridad del Estado y el Orden Interior, donde estas ahora que no estas de seguro Militando en la Unión de Jobenes Comunista, donde estas ahora que no estas Estudiando en la Cujae, que no estas en la antillana de acero, que no estas en el sistema de Salud de Nuestro País luchando contra el COronaviros, donde estas o por que no estas en el Grupo de Científico que esta luchando por la Vacuna, entonces respeta, respeta que de seguro que si estuviera en una de esas trinches, no tuvieras tiempos para confundirte.

    Como dijera Nuestro Comandante Jefe / En cuanto a la Contra Revolución que caiga el mayor peso de los Tribunales y el Mayor desprecio de todos los Patriotas Cubanos revolucionarios, nosotros los mas sencillos tenemos la razón, tenemos los argumentos y no tenemos que rendirle cuenta a nadie.

    Que viva los estudiante de la Universidad de la Habana.
    Que viva los Jobenes de las FAR y del MININT, de la UJC, de la Salud, de los Polos y Centros Científicos, los Estudiantes de los institutos pedagógicos, los campesinos, los Obreros, tenemos que estar claro que lo que estamos defendiendo es la Patria y la Revolución que es la Nación Cubana.

    • enrique dijo:

      jaja
      oe tabaco le diste duro al muchachito artista ese. por la izquierda, por la derecha y por el centro.
      de seguro que si estuviera partiéndose el lomo pa vivir como nosotros no tuviera mucho tiempo pal "diálogo"

  • Manolo dijo:

    MARTI LO DIJO HACE MAS DE 100 AÑOS: FRENTE SL ENEMIGO "PLAN CONTRA PLAN" NO PODEMOS METER LA CABEZA COMO EL AVESTRUZ Y CREER QUE LAS COSAS NO EXISTEN O SE SOLUCIONARAN POR SI SOLA... LOS MEDIOS TIENEN QUE SEGUIR INFORMANDO.. ANALIZANDO Y PROPONIENDO SOLUCIONES A LOS PROBLEMAS.
    SE ACABO EL TIEMPO DE "COGER LA SEÑA" MIRANDO PARA ARRIBA.. TENEMOS QUE SER CAPACES DE LIBRAR LA BATALLA IDEOLOGICA Y GANARLA LO ANTES POSIBLE PARA WUE NO TENGAMOS QUE LLEGAR A LA BATALLA CON BALAS DE VERDAD..

  • guillermo ramirez dijo:

    Hago mias las palabras de Ventura Carballido y seria yo muy honrado si los que lean mi comentario, buscan las Reflexiones de FIDEL de Agosto del 2010 ,donde hace un analisis del trabajo del escritor y ex- espia Daniel Estulin.cuyas afirmaciones en sus libros Fidel acepto como validas y Fidel "nunca se iba con la de trapo".
    Asi que lean en Wikiepdia sobre Estulin y sus libros. asi como lo referente a la Ciberguerra
    .El gobierno mundial imperialista NO ES CIENCIA FICCION ! Hace unos años, los hackers yankis contaminaron un gasoducto ruso con el virus Stupanex y lo hicieron explotar.
    Estamos en el siglo 21, con un desarrollo exponencial tecnologico...

  • guillermo ramirez dijo:

    Otro si !!! hago tambien mias las declaraciones del "tabaco cubano y patriota", pues la Revolucion ha dado la oprtunidad DE NO SER ANALFABETO y por tanto, ningun aspirante a "señorito" puede estar hablando de dialoguitos mas o menos,a estas alturas del juego, los Patriotas conocemos todas las señas del imperio y sus lacayos....

  • Rudolf Ivanovich Abel dijo:

    Nunca debimos eliminar la base de los Sovieticos de Lurdes, era garantía y contrapartida a los excesos yanquis y se les podia monitorear sus radio frecuencias, emisoras de numeros y demás. Es mas necesitamos bases como las de Latakia en Siria que aseguren nuestro pais contra cualquier intento de agresión..el enemigo esta demasiadp cerca y ya saca las uñas...

  • Humberto dijo:

    Para poder enfrentar esta nueva forma de ataque todo aquel que se sienta patriota y tenga la posibilidad de conectividad tiene que luchar sin miedo a las ofensas y las amenazas, pero para ello necesitamos estar bien preparados y no con las mismas consignas de siempre, sino con datos, informes claros, fotos y todo lo posible para ser creibles. Son muchas personas navegando en internet y no se puede quedar como tontos o papagayos repitiendo lo mismo de siempre, hay que ser contundentes para poder ganar esta batalla y repito necesitamos estar bien preparados.
    Yo soy como dicen ellos una cirverclaria jajaja

  • Roiña dijo:

    Estoy plenamente de acuerdo con crear un grupo de cibernautas, o sea, cibercombatientes y devolverles golpe por golpe, no podemos permitir ni tantito así, que se ponga en peligro la tranquilidad ciudadana que siempre nos ha caracterizado.

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también