Imprimir
Inicio »Especiales, Política  »

Protestas en Estados Unidos: La violencia política en cifras

Por: Rafael González Morales
| 12 |

Foto: Contexto Latinoamericano.

Las protestas y la violencia política se han convertido en una característica permanente de la sociedad estadounidense. Como mismo sucede con la COVID–19, son altamente contagiosas y están diseminadas masivamente como una especie de enfermedad endémica. Cualquier análisis sobre la estabilidad de un país debe tomar en consideración el comportamiento de las manifestaciones en las calles, el nivel de agresividad, su alcance y la respuesta de las fuerzas del orden.

Si los datos arrojan que en tan solo tres meses se han producido más de 10 600 protestas en 2 440 lugares a lo largo de todo el territorio nacional y que 570 han sido violentas con pérdida de vidas humanas, entonces podríamos concluir que estamos en presencia de una situación de inestabilidad política.

Este es el escenario que vive Estados Unidos en la actualidad y la perspectiva a corto plazo es que existe un alto riesgo de que la violencia política y la desestabilización se incrementen durante y después de las elecciones. Si estas circunstancias estuvieran presentes en otra nación, el gobierno estadounidense de inmediato no dudaría en calificarla como “estado fallido”.

El 2 de septiembre, se divulgó un informe titulado: “Monitor Crisis US”  que revela las principales cifras sobre las protestas que están ocurriendo en Estados Unidos. La investigación abarca desde el pasado 24 de mayo hasta el 22 de agosto. Es un estudio exhaustivo sobre la cantidad de manifestaciones, su alcance nacional e internacional, el empleo de la violencia por parte de las fuerzas policiales y por grupos de la extrema derecha, así como las protestas vinculadas a la COVID – 19. Los datos son el resultado de un proyecto conjunto entre la institución no lucrativa Armed Conflict Location and Event Data Project (ACLED) y la iniciativa “Bridging Divides” de la Universidad de Princeton.

Según el informe, se produjeron más de 10 600 protestas que abarcaron 2 440 lugares en todos los estados y en Washington DC. Los más representativos fueron California (819), Nueva York (430), Florida (380) e Illinois (331). La mayoría de las manifestaciones (73%) estuvieron vinculadas con el movimiento Black Lives Matter, lo que evidencia su impacto y sobre todo la sensibilidad de cualquier tema asociado con el racismo sistémico.

En aproximadamente 900 de estas protestas hubo participación de fuerzas represivas gubernamentales y en el 54% de ellas estas autoridades emplearon la violencia. La investigación destaca que en estos casos se utilizaron gases lacrimógenos, balas de goma, spray pimienta y bastones para golpear a los participantes. Este tipo de eventos ocurrieron con mayor sistematicidad en California, Oregón y Nueva York. De acuerdo al documento, en 31 estados y en Washington DC, se reportaron alrededor de 100 incidentes de violencia gubernamental contra periodistas que cubrían esas marchas.

Los mayores niveles de agresividad en varias de estas protestas han estado relacionados con la creciente participación de las denominadas milicias de extrema derecha y con personas vinculadas a grupos de odio como el Ku Klux Klan. Según el informe, se han reportado decenas de incidentes en que estos individuos han arrojado carros contra la multitud. En el caso de las 20 milicias que han incidido, se destacan Gulf Coast Patriot, Virginia Militia, Patriot Front y Proud Boys. Con la participación directa de estos grupos extremistas y supremacistas que acuden con armas de fuego, se han registrado alrededor de 50 hechos.

De acuerdo a la investigación, existen evidencias que en varios lugares la policía no solo ha tolerado la presencia de estos individuos armados sino que ha estimulado activamente su participación. En los recientes sucesos en Wisconsin, las autoridades policiales a través de un altoparlante promovían que el grupo Kenosha Guard empleara la violencia. Este ambiente provocó que Kyle Rittenhouse asesinara a dos manifestantes. La reacción de Trump antes estos graves acontecimientos fue: no condenar los asesinatos y sugerir que el victimario actuó en defensa propia. Rittenhouse es un ferviente seguidor del mandatario estadounidense.

La investigación revela que en estos tres meses, se han reportado 360 eventos de contraprotestas en los que han concurrido en el mismo lugar manifestantes apoyando al movimiento Black Lives Matter y otros individuos se han opuesto. Más de 40 se han tornado violentos con fuertes enfrentamientos. El pasado 29 de agosto en Portland con la participación de miembros de las milicias Proud Boys, Three Percenters y Patriot Prayer quienes se manifestaban abiertamente a favor de Donald Trump, se produjo un altercado que culminó con la muerte de uno de los miembros de estos grupos de extrema derecha. El mandatario estadounidense trasladó públicamente sus condolencias a través de twitter, lo que evidentemente constituye un respaldo para estas agrupaciones que promueven el odio, el racismo y la división.

Estas protestas han tenido un creciente impacto a nivel global. De acuerdo al informe, después del asesinato de George Floyd el 25 de mayo se han producido 8 700 manifestaciones en 74 países. Se generaron muestras de solidaridad con Black Lives Matter que se convirtió en una inspiración y a partir de esa experiencia en muchas naciones se estructuraron movimientos que se pronunciaron contra la brutalidad policial, la discriminación y la represión política.

A medida que se deterioraba la situación interna en Estados Unidos como resultado de los impactos de la COVID – 19, se incrementaron las protestas vinculadas directamente a la pandemia debido a la desastrosa gestión gubernamental. Desde mayo, se han reportado 1 000 manifestaciones en 47 estados y Washington DC. Los más representativos han sido California (156), Nueva York (60), Florida (54) y Texas (54). Según los resultados del informe, a principios de agosto las protestas asociadas a la pandemia superaban a las relacionadas con el movimiento Black Lives Matter.

La investigación concluye afirmando que las manifestaciones han irrumpido masivamente en todo el país y se incrementa la violencia por parte de las fuerzas policiales, así como entre los participantes. Agrega que en un ambiente hiperpolarizado, las autoridades están siendo más agresivas con los que califica como “disidentes” y los protestantes están mostrando mayor activismo. En esencia, la mayor preocupación que trasladan es que estas tendencias continuarán agravándose hasta el día de las elecciones.

En ese sentido, si analizamos con objetividad lo que está ocurriendo en ese país y representándonos un 3 de noviembre caracterizado por la incertidumbre sobre los resultados, irregularidades en los centros de votación, promoción de la violencia y un candidato declarándose ganador sin culminar el conteo de los votos, entonces puede concluirse que las protestas se multiplicarán exponencialmente y no puede anticiparse el alcance de sus implicaciones. Por lo tanto, este escenario que pareciera apocalíptico no es ni posible ni probable, es prácticamente inevitable.

(Tomado de Contexto Latinoamericano)

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R Oro dijo:

    Muy buen articulo. Las cifras son esenciales, porque muestra realemnte la situacion que se vive en los Estados Unidos, de una gran fractura social. Los dias antes y despues de las elecciones del 3 de noviembre, pueden alcanzar cifras sorprendentes de dmanifestaciones y de violencia. Hay que derrotar a Trump, es el representante del fascismo!

    • Lourdes dijo:

      Desafortunadamente Trump tiene gran influencia sobre ciertos sectores de la sociedad, es decir, el asunto no se resuelve solamente con buenos deseos, o para usted: "Wishful thinking". Esta situación me recuerda a Facundo Cabral, quien decía: "Mi padre le temía a los imbéciles, porque son mayoría y por tanto pueden elegir a un presidente!".
      Saludos desde Santa Clara.

  • Lia dijo:

    Ufff!!!!. Peligrosa situación!

  • Yosue dijo:

    El Consejo de Seguridad de la ONU y La OEA debería pronunciarse y dictar sanciones contra el Gobierno de los EEUU por:
    1-Violación de los derechos Humanos.
    2-Uso excesivo de la fuerza.
    3-Inestabilidad en el país.

    Para ello enviar una fuerza conjunta de Militares en Representación de las Naciones Unidas para derrocar al Gobierno Abusador de Donald Trump, y restaurar los derechos civiles, los derechos humanos, disolver a las fuerzas represivas y restaurar el orden constitucional.

    ?Qué estamos esperando?, ?Hasta cuándo Trump va a seguir acabando con este mndo y hasta con su propio país.?

    • Carlos dijo:

      Hasta que se celebren elecciones el 3 de noviembre como cada 4 años se realizan y por el voto se decida si Trump sigue o no....asi de facil

      • EntreRios dijo:

        Amigo Carlos, yo no diría que es tan fácil como votar y ya. Recuerde que en el 2016 Hilary Clinton saco 3 millones de votos más que trump y sin embargo no "ganó". El sistema electoral americano se basa en votos electorales por estado y no voto popular. Y después ellos van dando clases de democracia por el Mundo. Hay que ser cinico
        Saludos

      • Joker Arthur dijo:

        Es lo que yo digo hasta el 3 de noviembre y el pueblo estadounidense decidirá con el voto democrático si Trump se va o se queda y como están las cosas y las encuestas no le gana nadie...

      • Carlos dijo:

        Estimado EntreRios, la constitucion de EU se redacto en 1787, la mas antigua del mundo y nunca se ha cambiado la forma de elegir a sus presidentes, 5 de los 45 presidentes en la historia de EU se han convertido en presidentes sin ganar el voto popular. A mi juicio es una decision muy sabia. Si solamente se evaluara el voto popular, el destino de un pais grande de 50 estados, se podria decidir por el voto de los 6 estados mas poblados.
        Saludos y espero que ese no sea su nombre....

  • Omar Fernandez dijo:

    USA esta en un escenario de Guerra Civil, aunque a algunos le parezca exagerado. El adalid de la democracia a nivel mundial se halla al mismo nivel de los catalogados Estados fallidos que sufren las mal llamadas intervenciones humanitarias para "restaurar el orden". Y esperemos a lo que se viene luego del 3 de noviembre, con la incertidumbre del voto por correo, la ya anunciada postura de Trump de no reconocer su posible derrota y la cada vez mayor polarización de la sociedad... el caos total!!!!! Como diría Reinier Gonzalez, AY MAMA!!!

  • Richy dijo:

    Los Estados Unidos es uno de los paises donde mas se violan los derechos humanos y sin embargo no pasa nada o casi nada, nadie o muy pocos se atreven a condenar lo que pasa en esa sociedad "modelo de democracia para el mundo", yo no se que Les espera a ellos y Al mundo si Trump es reelegido solo se que el mundo sera mas oscuro, racista, peligroso y que la Guerra que no pudo desarrollar en su primer mandato la llevaran a cabo y quizas mas de una, seran 4 anos de desastre que no estoy seguro que no terminen en una Guerra mundial, ese sera el legado que nos deje este presidente facista, prepotente, racista, reaccionario, imperialista, asesino, degradante.. y muchas cosas mas si es reelegido, su pueblo tiene la responsabilidad de no aprobar su reelegirlo y de culminar toda la carga de odio, violencia y discriminacion que ha dejado a su pais.

  • Rafael dijo:

    No podemos confiarnos en el resultado de las elecciones, Trump perdió las pasadas elecciones por el voto popular, al ser revasado por Hilary Clinton en más de dos millones de votos, sin embargo el sistema antidemocrático estadounidense llevó a Trump al poder, él no es presidente elegido por el pueblo, y ahora debe ser derrotado pero tiene que ser por una mayoría abrumadora, si no vuelve de nuevo, es imprescindible que el pueblo norteamericano cobre conciencia de esto y sobre los riezgos potenciales que significa Trump para ese país.

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Cese la violencia policial, el racismo en cualquier forma, no más muertes, un pueblo en las calles clama por la dignidad y la justicia social para todos y todas.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también