Imprimir
Inicio » Especiales, Salud  »

El rostro diverso de la infertilidad

En este artículo: Cuba, Embarazo, Médicos, Salud, Villa Clara
| 22 |

La Dra. Miriam Esparza y la enfermera Yaquelín Mora atienden a Yadira y Yunier en la consulta de infertilidad de Santa Clara; pero cada municipio posee la suya en horarios y frecuencias determinados. Foto: Ramón Barreras Valdés.

Los cálculos realizados por el profesor Yunier Emilio Tejeda Rodríguez en su facultad de Matemática de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas son incontables. Ni él mismo pudiera cuantificarlos, pero aún le falta solucionar uno de los más importantes junto a su pareja, Yadira Roque Cartelle.

Llevan dos años tratando de lograr su anhelada descendencia y no han podido, por lo que llegaron al acuerdo de asistir a la consulta municipal de infertilidad, radicada en el policlínico Capitán Roberto Fleites, en la capital provincial.

A ella, trabajadora de la UEB Desmonte de la Construcción en Villa Clara, se le detectó una endometriosis o irregularidad que se produce cuando determinadas partes del tejido que recubre al útero crecen en otros órganos pélvicos, una de las causas comunes que interfieren en el embarazo. Fue operada, y ahora están en la fase de tratamiento a fin de lograr el objetivo.

“Son una pareja estable que considera la infertilidad como asunto compartido. Uno es el complemento del otro”, enfatiza Yunier, quien piensa que “el aspecto sicológico resulta fundamental, porque este proceso puede llevar años, se requiere de mucha paciencia, y tenemos que apoyarnos mutuamente”.

Ambos comprenden la necesidad de una estricta disciplina en el cumplimiento de lo indicado por los facultativos y, sobre todo, la valentía para enfrentar las pruebas indicadas.

Yadira y Yunier accedieron a que participáramos en la consulta, mientras la Dra. Miriam Esparza Fuentes, especialista en Ginecobstetricia, y la licenciada en enfermería Yaquelín Mora Herrera explicaban algunos detalles.

“En estos casos hay que valorar múltiples factores. Los antecedentes ginecológicos de la paciente, si ha tenido alguna enfermedad inherente a esta especialidad o un embarazo anterior que no llegó a término, por lo que se impone una entrevista exhaustiva a los dos bajo absoluta sinceridad”, precisa la doctora.

Como parte de la atención integral no faltan los exámenes complementarios, que luego son valorados en las reconsultas, y de detectarse algún inconveniente se aplica el tratamiento oportuno.

“La terapéutica y la conducta a seguir dependen de las particularidades de la pareja. Pudiera ser medicamentosa para corregir determinados trastornos que así lo requieran; mas, luego de valorarse los resultados de los análisis, se decide, por parte del equipo, si prosiguen las acciones en esta consulta o se remiten a la atención secundaria a través de la consulta habilitada en el hospital ginecobstétrico Mariana Grajales”.

De no existir otras posibilidades, tampoco llega el ocaso. Para ello está la reproducción in vitro en el servicio existente en Cienfuegos, de acuerdo con las características de la mujer.

Mientras tanto Yunier y Yadira persisten en su sueño, y piensan en ese momento en que una voz facultativa les diga: «Van a ser padres». Para ellos sería alcanzar la mayor felicidad del mundo, con el apoyo que le ha brindado el sistema de salud de su país.

“Por el primero se empieza, ¿y quién quita que venga después el segundo?”, afirma Yunier.

¿David o Mariana?

El dilema que tienen Mariana y David en la telenovela cubana actual El rostro de los días resulta común para la Dra. Belkis Ávalos Méndez, funcionaria a cargo del Programa de Atención a la Pareja Infértil en Villa Clara, ante un panorama que muestra a una Cuba con baja natalidad y fecundidad, y en el cual Villa Clara no queda exenta de este comportamiento.

En medio de la realidad figuran quienes desean procrear y no pueden lograrlo, debido a la infertilidad o incapacidad de concebir un embarazo durante 12 meses realizando coitos con una frecuencia de alrededor de tres veces por semana y totalmente desprotegidos.

“Sabemos —explica Belkis— que el propósito es lograr la gestación, y dentro de las principales causas del impedimento femenino aparecen las infecciones de transmisión sexual (ITS), a partir de sepsis o síndrome de flujo vaginal. Hay gran número de mujeres que presentan una infección por clamidia que transcurre asintomática y deviene una de las causas de obstrucciones tubáricas o lesión en las trompas de Falopio”.

Pueden influir, además, una edad avanzada, la obesidad, los trastornos hormonales, el cáncer y las afecciones de tiroides.

Mas las incomprensiones resultan notorias. Casi siempre el hombre culpa a la mujer de esta situación debido a concepciones machistas, estereotipos obsoletos y la creencia de que como macho es buen semental.

La Dra. Ávalos Méndez desmiente esta hipótesis y advierte que un número significativo de infertilidad está dado por el componente masculino, con énfasis en el varicocele, que impide la fecundidad.

Otras causas reflejadas también en investigaciones foráneas enfatizan en el uso de alcohol, tabaco u otras drogas; en trastornos hormonales, alteraciones en el número de cromosomas, padecimientos de tiroides, diabetes mellitus y obesidad extrema, insuficiencia renal o hepática, el estrés y los problemas con la eyaculación, entre otras.

“Lo cierto es que la infertilidad es un proceso de dos, que reclama la asistencia de ambos miembros de la pareja a la consulta, debido a que la mayoría de las veces puede resultar mixta”, precisa la Dra. Belkis.

La infertilidad hay que tratarla como asunto de ambos miembros de la pareja, según la Dra. Belkis Ávalos. Foto: Vanguardia.

—¿Cómo llegar a las consultas?

—En cada consultorio del médico y la enfermera de la familia se dispensariza a esa pareja que desea su descendencia y no puede lograrla. Unas 5478 parejas presentan esta situación en la provincia, y en un primer momento son visitadas por especialistas, sicólogos y trabajadores sociales para ser remitidas a la consulta municipal con la evaluación integral.

“Estas poseen un equipo multidisciplinario integrado por un coordinador y un funcionario vinculado al Programa de Atención a la Pareja Infértil en ese territorio, y lo conforman especialistas en ginecobstetricia, un técnico de laboratorio, una licenciada en enfermería, un sicólogo y expertos de otras ramas (urología, endocrinología, genética)”.

Al cierre de junio se habían atendido a 337 parejas; de ellas, 173 lograron el embarazo desde que fueron sometidas al tratamiento, para un 51,3 % de efectividad.

“También contamos con un servicio de Reproducción Asistida en el hospital ginecobstétrico Mariana Grajales, en la capital provincial, que atiende a parejas remitidas de las consultas municipales, y se habían tratado 193 parejas por primera vez en este año con 49 embarazos logrados. A su vez, Villa Clara tributa al Centro de Reproducción Asistida territorial radicado en Cienfuegos, ya que no contamos con esta opción”.

—¿Es cierta la hipótesis de que este tipo de tratamiento origina mayor cantidad de embarazos gemelares y de trillizos?

—No es del todo descartable, fundamentalmente en el caso de los gemelos, debido al proceso de inseminación que estimula más a las hormonas para alcanzar embarazos múltiples.

Rompecabezas con soluciones

En el caso de Santa Clara, la Dra. Mercedes Delgado Verges, como coordinadora del Programa de Atención a la Pareja Infértil, sabe que el escenario resulta complejo.

Son seis áreas de salud con una población numerosa de mujeres en edad fértil y la pareja acude a las consultas por dos vías: una por propia voluntad y la otra, a nivel de la dispensarización que se realiza en las áreas de salud mediante los consultorios médicos y través de los Grupos Básicos de Trabajo (GBT)”.

Delgado Verges considera que todavía hay casos reticentes, sobre todo en la parte masculina, por lo que en la consulta deben lograrse las condiciones idóneas de privacidad, ética y el componente sicológico, para lograr un entorno adecuado.

A veces el hombre no quiere realizarse el espermograma, como el caso de David, el de la telenovela, pero existe un área con las condiciones requeridas, Para ello hace falta que el servicio esté alejado de determinados lugares, como los salones de embarazadas y las consultas destinadas a niños o de otro tipo”.

“Aun así existen causas que afectan los propósitos de lograr la gestación. «Uno de ellos es el divorcio, el abandono del tratamiento por parte de uno o de los dos integrantes de la pareja, y en estos últimos casos se trata de reinsertarlos nuevamente en la medida de lo posible”, comenta la especialista.

Santa Clara ha logrado en lo que va de año 33 embarazos, y es un programa en el que habrá que insistir como prioridad para un país que no descuida el rostro diverso de la infertilidad.

Memorándum:
  •  Algunos estudios confirman que la infertilidad está afectando al 15 % de la población mundial actual, lo cual equivale a 48.5 millones de parejas.
  • Se estima que alrededor de 30 millones de hombres en todo el mundo son infértiles.
  • En el 20 % de los casos se debe a un problema en ambos miembros de la pareja.
  • Aunque se ha descubierto que la infertilidad masculina es la causa de que no se logre la concepción en, aproximadamente, el 50 % de los casos, la culpabilidad social recae de manera desproporcional en las mujeres.

Contrastes:

  • La dinámica de la infertilidad se hace aguda en naciones europeas; entre ellas, Italia, Chipre, Grecia, España y Portugal cuentan con cinco de las tasas de fecundidad más bajas del planeta.
  • Asia reporta la situación en Singapur y Corea del Sur, a tal punto que en este último se dice que es el país donde ya no nacen niños. Según estimados reducirá su población a más de la mitad para 2100.
  • Sin embargo, resalta que el continente africano aporta nueve de los diez países con mayores índices reproductivos del universo. Allí vive el 16 % de la población mundial, y la cifra se elevará hasta los 4500 millones en 2100, el 40 % de los habitantes del orbe.
  • Los expertos consideran que el caso de África es un hecho aislado, pues lo cierto es que la fecundidad mundial cae a niveles alarmantes y pone en peligro el reemplazo generacional.

¿Tenemos o no nuestras Razones?

(Tomado de Vanguardia)

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Nicanor dijo:

    Mis aplausos y respetos para los profesionales de la salud cubana. En especial y a tono con este reportaje a los trabajadores de consultas de infertilidad y similares.
    Por su trabajo, un inmenso gracias por ayudar a concebir la vida.

  • Vida dijo:

    Hola Quisiera saber sí una mujer no tiene pareja y ya tiene más de 35 años como pudiera hacer para tener un hijo, en este caso se pudiera hacer una inseminación artificial? Que pudiera hacer? Necesito ayuda, Gracias.

  • Marcos Michel dijo:

    Mis saludos mas cordiales al profesor Yunier, desde aca mis recuerdos de quien fuera su alumno en el año 2009 en la uci, facultad 6, grupo 6204. Les deseo en lo mas sincero del alma que finalmente por la via que sea obtengan su bebe, y asi se haga realidad su sueño.

  • pensandoenti dijo:

    estuve casi 10 años en la consulta de infertilidad. y por mi desesperacion e innorancia no llegue ha tener hijos, pero espero que las parejas que tengan este problema, sean pacientes y no cojan mucha lucha para que se les de, suerte ante todo que lo demas esta en la mano de los doctores, tambien existen los biologo y otras terapias alternativas que pueden ayudar como jugar a hacer novios de nuevos o queridos, o tener una cita en un motel privado o ir a una discoteca a despejar , etc, etc,

  • Mary dijo:

    Mi esposo y yo ya vamos para 2 años atendiéndonos, ya pasamos a atención secundaria en hospital. A pesar de lo bienintencionado del programa y de las muchas personas prestas a ayudar, hay eslabones en la cadena que atrasan mucho el proceso. Por ejemplo: lo distante de los turnos para exámenes y las reconsultas para ver al especialista. Un turno para realizarse un espermograma puede demorar hasta dos meses, y cuando esté el resultado, a veces hay que esperar otro más para poder analizarlo en consulta. Otra dificultad es que se necesite la valoración por otra especialidad y que en el hospital no exista. Yo estoy en espera de una laparoscopía, pero la anestesióloga necesitaba la opinión de un neumólogo, así que tuve que ir a otro hospital. Por la situación actual, todos los exámenes están detenidos, así que ya va medio año y no he podido obtener la valoración de neumología para proseguir con el proceso de Infertilidad.
    Otro de los factores que chocan es el trato. Si bien no podemos decir que sea irrespetuoso, sí es frío. En un tema tan sensible, es necesario que todo el personal involucrado se muestre atento, paciente, dispuesto a explicar, a hablar en un idioma entendible y directo a los ojos. En ocasiones la cita se basa solo en entregar resultados y salir con más papeles. Es cierto también que el especialista no siempre la tiene fácil: a veces sin asistente que apoye para buscar expedientes o tomar notas; personal tocando a la puerta constantemente mientras transcurre la consulta o irrumpiendo en la sala; el teléfono que suena, en fin... Y qué decir de la organización. Se cita a todas las parejas a la misma hora, para, luego de haber sacado turno un mes antes, llegues y haya que hacer una nueva cola por orden de llegada. Que conste que esto lo he presenciado en todas las consultas para otras especialidades, en policlínicos y hospitales. Algo que no acabo de entender es por qué no se cita escalonadamente, así habría menos personas en el área de espera y los pacientes perderíamos menos tiempo. El día que tenemos consulta o tengo que incorporarme muy tarde a trabajar o ya no puedo ir.
    Algo que a mí personalmente me ha chocado es la falta de espacio o condiciones en los locales de toma de muestra. A mi esposo le ha pasado que no tiene ni donde apoyar el pomo de muestra en un baño dentro de una oficina donde se escucha cuando consultan a otra pareja. ¡Las técnicas de relajación que hay que poner en práctica! La mujer, por otro lado, siempre lleva la parte más difícil con la cantidad de exámenes a realizarse. He tenido que entrar a hacerme exudados vaginales a un local donde 5 esperábamos sentadas y separadas de la que estaba en la cama ginecológica solo por una sábana. O que la sábana de la cama donde se tienen que recostar unas 60, 80, 100 mujeres sea la misma. O que estés en la sala de ultrasonido para seguimiento folicular y que alguien entre a traer café, o a dar una información, o a esperar por el técnico, alguien que nada tiene que ver con lo que está pasando. ¡La privacidad apenas existe! He tenido que teletransportarme para salir del mal momento rápido.
    ¡Cuánto agradeceríamos y cuánto bien haría mejorar este servicio!

  • Li dijo:

    Tema delicado para algunas parejas que conozco, muy bien expuesto en el artículo.

    Por qué no hacer más viable algunos recursos como donación de óvulos, de esperma incluso la adopción?

  • Dedo dijo:

    Se tienen las cifras de cuántos bebés son abortados?
    Es triste q tantos bebés sean abortados mientras otras familias no pueden tener bebés

    • Mary dijo:

      Sí, es triste, sobre todo cuando te toca hacer la misma cola de ultrasonido para quienes queremos salir embarazadas y las que están para ver si la pastilla para abortar hizo efecto. Queda mucho por hacer a nivel educacional, médico, social para que la mujer o la pareja como tal, no siga viendo el aborto como método anticonceptivo.

  • Mary dijo:

    Mi esposo y yo ya vamos para 2 años atendiéndonos, ya pasamos a atención secundaria en hospital. A pesar de lo bienintencionado del programa y de las muchas personas prestas a ayudar, hay eslabones en la cadena que atrasan mucho el proceso. Por ejemplo: lo distante de los turnos para exámenes y las reconsultas para ver al especialista. Un turno para realizarse un espermograma puede demorar hasta dos meses, y cuando esté el resultado, a veces hay que esperar otro más para poder analizarlo en consulta. Otra dificultad es que se necesite la valoración por otra especialidad y que en el hospital no exista. Yo estoy en espera de una laparoscopía, pero la anestesióloga necesitaba la opinión de un neumólogo, así que tuve que ir a otro hospital. Por la situación actual, todos los exámenes están detenidos, así que ya va medio año y no he podido obtener la valoración de neumología para proseguir con el proceso de Infertilidad.

  • Mary dijo:

    Otro de los factores que chocan es el trato. Si bien no podemos decir que sea irrespetuoso, sí es frío. En un tema tan sensible, es necesario que todo el personal involucrado se muestre atento, paciente, dispuesto a explicar, a hablar en un idioma entendible y directo a los ojos. En ocasiones la cita se basa solo en entregar resultados y salir con más papeles. Es cierto también que el especialista no siempre la tiene fácil: a veces sin asistente que apoye para  buscar expedientes o tomar notas; personal tocando a la puerta constantemente mientras transcurre la consulta o irrumpiendo en la sala; el teléfono que suena, en fin... Y qué decir de la organización. Se cita a todas las parejas a la misma hora, para, luego de haber sacado turno un mes antes, llegues y haya que hacer una nueva cola por orden de llegada. Que conste que esto lo he presenciado en todas las consultas para otras especialidades, en policlínicos y hospitales. Algo que no acabo de entender es por qué no se cita escalonadamente, así habría menos personas en el área de espera y los pacientes perderíamos menos tiempo. El día que tenemos consulta o tengo que incorporarme muy tarde a trabajar o ya no puedo ir.

  • Mary dijo:

    Algo que a mí personalmente me ha chocado es la falta de espacio o condiciones en los locales de toma de muestra. A mi esposo le ha pasado que no tiene ni donde apoyar el pomo de muestra en un baño dentro de una oficina  donde se escucha cuando consultan a otra pareja. ¡Las técnicas de relajación que hay que poner en práctica! La mujer, por otro lado, siempre lleva la parte más difícil con la cantidad de exámenes a realizarse. He tenido que entrar a hacerme exudados vaginales a un local donde 5 esperábamos sentadas y separadas de la que estaba en la cama ginecológica solo por una sábana. O que la sábana de la cama donde se tienen que recostar unas 60, 80, 100 mujeres sea la misma. O que estés en la sala de ultrasonido para seguimiento folicular y que alguien entre a traer café, o a dar una información, o a esperar por el técnico, alguien que nada tiene que ver con lo que está pasando. ¡La privacidad apenas existe! He tenido que teletransportarme para salir del mal momento rápido.
    ¡Cuánto agradeceríamos y cuánto bien haría mejorar este servicio!

  • Lester dijo:

    Hola, los casos de abortos... como influyen en los numeros? Acaso no es un gran problema para la natalidad?las cifras son alarmantes...

  • Didiet dijo:

    No se como sera en Villa Clara pero en la Habana mi esposa lleva 4 años esperando y na da de llamadas ni nada de nada le informaron que por su area de salud le avisarian y aun estamos esperando recientemente paso la doctora del consultorio para ver si tenia sus expedientes al parecer por el boom del momento pero mas nada los años pasan y uno cada vez es mas viejo y eso desmotiva a la pareja la espera

  • Yamilet dijo:

    Estoy extremadamente contenta,solo espero con fe,paciencia y esperanza poder tener a mi bebe para el próximo año.
    Muy agradecida con este equipo que me ayudado a no bajar la guardia cuando pensé que todo estaba perdido.

  • Surayne dijo:

    Muy bonito he interesante artículo. Me alegra que se estén atendiendo a las parejas infértiles y que se publique el procedimiento a seguir para llegar a las consultas, ya que sé por experiencia propia que .u haa veces a atención primaria de salud no los conoce.
    Me gustaría que hicieran un artículo y analizaran la situación de la Habana, dónde esas consultas están suspendidas desde que comenzó la transmisión de la Covid en el país. Entiendo la razón para esta situación, pero los meses pasan y no sabemos cuándo se contendrá el virus exactamente, y el tiempo resulta muy valioso para la pareja infértil, ya que cada mes se vuelve más difícil y las probabilidades de lograr un embarazo bajan.
    En el NTV pusieron un reportaje de Holguín donde planteaban que en esa provincia nunca se detuvo la consulta de infertilidad, creo que deberían analizarse esas experiencias y valorar aplicarlas a la capital.
    Particularmente prefiero casi ni ver la novela, llevo 5 años intentando ser madre y ver esas situaciones en ocasiones me desata emociones dolorosas.

  • Marisela Quintana Suarez dijo:

    Agradecida por este reportaje. En el municipio Habana Vieja también existe ese Programa.

  • Galatea dijo:

    Me sensibilizo con este trabajo, estoy en situación similar. Hemos avanzado mucho por la atención excelente de los profesionales del Hospital Gonzales Coro, pero la situación pandemica de la covid-19 nos ha frenado las consultas y por tanto la evolución de mi caso y el de mi esposo, que vivimos lejos del centro especializado, y yo en particular tengo un sistema inmune algo delicado.

  • yuyu dijo:

    Fui paciente de la consulta de reproducción asistida en mi Provincia Cienfuegos, pero lamentablemente tengo múltiples fibromas que me han impedido la concepción, ahora he aumentado de peso, también tuve un absceso pélvico y después de mi última consulta me decepcioné tanto que no quise ir más, perdí las esperanzas, a veces quisiera retomar las consultas, pero ya tengo 42 años de edad soy hipertensa y me canse de luchar por algo imposible aquí me dicen que no se puede hacer nada más que operar los fibromas y para eso como son tantos hay que retirar el útero, me fue difícil aceptarlo pero me resigne, aunque hay personas como mi esposo que me inspiran a seguir luchando. Muchas felicidades para ese personal médico y sobre todo para aquellas pacientes que han logrado su objetivo y las que no pues no se retiren y sigan luchando. Mis saludos a todos

  • Leybis mercedes calas garrido dijo:

    Llevo 15 años esperando para una inseminación desde los 28 años de edad , in el hospital ,,gomzales coro,, ahora tengo 44 despues de hacerme todas las pruebas tanto yo como mi esposo nos dijeron que nos llamaban y todabia despues de 15 años no lo an hecho ,, mi nombre es , Leybis mercedes calas garrido, GRACIAS

  • Yusmilka torres dijo:

    Llevo en la consulta desde el 2000 ahora estoy atendiendome en Holguín y tengo ya 40 y nada en cada consulta te dicen algo nuevo dándote larga si esto es u programa priorizado por la revolución porque te dan tanta latga

  • Fede dijo:

    Una de las cosas que aun no se alcanzan es el tratamiento de la infertilidad masculina,yo y mi esposa llevamos 22 años dando tumbos de una consulta en otra empezamos en la consulta de base y ahora estamos en la lista de la Habana desdes hace 7 años esperando a la creacion de un banco de esperma y nada todavia,y sin embargo uno ve documentales sobre una finca que tiene Cintas Frias decaballos de raza y tienen detodo,hasta un laboratorio para almacenar el esperma de los pura sangre,no quiero compararme con un caballo pero
    digo hay o nohayrecursos para crear el laboratorio
    Y ya les digo llevamos mas de 20 años que se dice facil y sin duda no se dan cuenta del dolor que uno siente al ver pasar el tiempo y nada,

  • yasmany perez Rodriguez dijo:

    Porque en santaclara en el hospital mariana granjales huy una consalta y profecionales capacitados no se monta un laboratorio de inseminacion invictro porque es muy dificil llegar a cienfuegos las pravincia de santiespiritus y otras cercanas esperamos su respuesta saludos

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también