Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

Silvio Rodríguez: “Los países con Estados fuertes demostraron estar más preparados para la pandemia” (+ Videos nuevas canciones)

| 57 |

Silvio Rodríguez Domínguez – Silvio, para todo el mundo – ocupa un lugar en el podio de los artistas más venerados de América Latina, ese pedestal al que aspira todo músico y solo alcanza una ínfima minoría de elegidos. A lo largo de su trayectoria compuso y cantó, con esa voz clara e inconfundible, diversos temas que, a lo largo de los años, se convirtieron en himnos. Nadie como él le ha cantado tanto y mejor a la Revolución, esa que los cubanos lograron fuese algo real como el sol de cada mañana.

Como referente de la Nueva Trova – el movimiento musical que, tras la Revolución, se convirtió en la banda de sonido de los sueños emancipadores de toda Latinoamérica – está enclavado en el corazón de cada militante, como un estandarte que da orgullo y pertenencia. De alguna manera, así, sus canciones y su poética dejaron de ser suyas para pasar a ser de los millones que, a través de varias generaciones, las cantaron y las cantan, según cada caso, como una realidad o una utopía.

En plena pandemia, en un mundo que detuvo buena parte su dinámica habitual, Silvio no para y lanza un nuevo disco, Para la espera, el vigésimo de estudio en su larga trayectoria musical, dedicado a diversos amigos fallecidos recientemente, como el español Luis Eduardo Aute, el chileno Luis Sepúlveda y el argentino Marcos Mundstock, a quienes no pudo despedir a raíz de las restricciones que genera el COVID-19.

El nuevo trabajo, que verá la luz el 12 de junio en las principales plataformas digitales, es la excusa perfecta para esta entrevista exclusiva con Contraeditorial. Vía correo electrónico, Silvio habla de su nuevo disco, claro, pero también analiza los cambios globales que genera la pandemia, la situación en Cuba, el bloqueo sobre la isla y la situación de los médicos cubanos que brindan asistencia sanitaria en todo el mundo, pero que en la Argentina la derecha y los medios hegemónicos, valga la redundancia, fueron tildados de “espías”.

— Estamos atravesando una situación de emergencia global a raíz de la pandemia del COVID-19. En este contexto tan difícil, en el que el mundo que conocimos indefectiblemente tiene que cambiar, sale a la luz tu nuevo disco, Para la espera. ¿Cómo fue el proceso de creación y qué te genera parir este nuevo trabajo en medio de esta situación tan excepcional, en la que parecemos detenidos en un presente continuo?

— Tengo una carpeta que se llama Siglo XXI, que contiene las primeras versiones de los temas compuestos desde el 2000 hasta hoy. Para la espera son algunos de esos temas, poco trabajados, un poco con el aliento que tienen las cosas cuando nacen. Todo está como fue concebido, apenas con unos pocos instrumentos o voces agregados por mí mismo. Viendo que todo el mundo está tratando de aportar algo en estas circunstancias especiales, me dije: “¿Por qué no extraer algunos de estos primeros acercamientos, tal como están?”. Y eso estoy haciendo.

— Para la espera. ¿Qué cosas te parecen que son para la espera y cuáles son tan urgentes que no la admiten?

— Es obvio que algunas cosas como la vida social e incluso el arte pueden esperar, y está visto que lo que no puede esperar es la atención a la salud, la investigación, y también la producción de alimentos, lo vital para sobrevivir. El nombre del disco está tomado de un tema que se llama Danzón para la espera, que compuse hace tiempo y resultó apropiado.

“Creo importante que se sepa aprovechar esta conciencia universal de cosas que nos estaban haciendo mal y de lo que ganaríamos haciéndolas mejor”.

— Has anunciado que este material estaba dedicado a “la memoria de varios amigos, excelentes creadores que el mundo ha perdido en el último mes”. ¿Cómo fue despedirlos en esta situación tan excepcional en que las posibilidades de juntarse a hacerlo con otros amigos está muy restringida?

— Mientras estaba ordenando las canciones empezaron a morir amigos. Algunos fueron muy cercanos, como Tupac Pinilla, que era el editor de los libros que he hecho, un joven brillante. Juan Padrón, con una trascendencia artística y cultural enorme, ya que fue el creador de historietas y películas de animación fundamentales. Luis Eduardo Aute fue mi hermano, lo sabe todo el mundo, su familia es como mi familia. César López fue un importante poeta cubano, un patriota de la Santiago de Cuba insurgente. Luis Sepúlveda, gran escritor chileno y una bella persona. Marcos Mundstock no recuerdo si estaba en un asado que nos hizo Daniel Rabinovich, hace años, pero es un incuestionable referente cultural latinoamericano. Con Oscar Chávez compartí muchas veces varios escenarios de México y de Cuba, un gran compañero. A todos tuve que decirles adiós desde lejos.

— Hasta este momento hemos conocido la canción “La Adivinanza”. Bellísimo tema. ¿Por qué, como se dice allí, te parece que el amor es siempre una adivinanza?

—Todo es una adivinanza, hasta la vida, e incluso cosas más grandes, como el universo. ¿Qué más da que lo sea, también, un sentimiento?

—¿Tenés previsto realizar alguna gira para presentar el disco, por supuesto una vez que la pandemia y la situación de emergencia lo permitan?

—Pre-visto no lo tengo. Ojalá alcancemos a post-verlo.

— Silvio, hay muchos intelectuales y pensadores que sostienen que la pandemia del COVID-19 implica el fin del capitalismo o de su fase neoliberal. Como hombre de las ideas, ¿cuál es tu mirada al respecto?

—Sí, he leído algunas hipótesis a partir de esta extraña realidad… Por lo que yo he vivido, intuyo que todo va a tratar de seguir siendo lo más parecido posible a lo que fue. Creo importante que se sepa aprovechar todo este movimiento pensante que la pandemia ha provocado, esta – digamos – conciencia universal de cosas que nos estaban haciendo mal, a los humanos y al planeta, y de lo que ganaríamos haciéndolas mejor… Potenciar esas ideas sería importante, creo que todo el mundo ganaría.

ilvio Rodriguez. Concierto 108 Gira por los barrios.Foto. Valeria Caballero

Modelo para a(r)mar

En el mundo, pocos artistas tienen una vinculación tan estrecha con su país como la que posee y genera Silvio con Cuba y su Revolución. Como militante y artista ha sido parte del proceso que, a partir de 1959, cambió el destino de la isla en forma definitiva. Siempre reivindicando y ejerciendo el derecho a la crítica y el disenso, que muchas veces, aquí y allá, confunde unidad con unanimidad, Silvio ha puesto el cuerpo en distintas etapas desde que, en 1961 y con solo dieciséis años, participó de las campañas alfabetizadoras – en su caso en las montañas del Escambray – que, a partir de allí, lograron eliminar el analbabetismo del país.

— A partir de la Revolución, Cuba se ha destacado por su política sanitaria y educativa, entre otros tantos aspectos. ¿Cuál es la situación actual que generó la pandemia allí, en términos de asistencia, por un lado; y en términos económicos, por ejemplo, a partir de la merma en el turismo que esta situación genera?

Cuba y en general los países con Estados fuertes han demostrado estar más preparados para un evento como esta pandemia que el mundo llamado liberal. Esto ha desatado cierta suspicacia, para mi fascistoide, de comparar la disciplina que imponen estas circunstancias con la pérdida de libertades. Está claro que ninguno de estos ideólogos anda rozándose con la gente por la calle. A nosotros la recuperación nos va a costar trabajo, sobre todo por el recrudecimiento del bloqueo. Y creo que esto nos compromete a mixturar nuestras prácticas económicas, algo que estaba previsto en Cuba desde hace años y que un exceso de cautela ha ido postergando.

—¿Cuáles son tus aspiraciones para el curso de la Revolución en los próximos años?

Que nuestro Estado siga siendo fuerte, para que continúe garantizando las conquistas de la Revolución y las profundice. Y también que con inteligencia libere las fuerzas productivas y sepa hacer cómplice suyo a la gestión privada. No creo que esto resuelva todos nuestros problemas, tampoco los que tenemos con el Imperio, pero va a corregir errores cometidos hace décadas y nos va a hacer más fuertes, más autosuficientes.

—A partir de la pandemia, el presidente argentino, Alberto Fernández, y varios líderes latinoamericanos reclamaron que Estados Unidos levante el bloqueo a Cuba, tras señalar que “no es una cuestión política sino humanitaria”. ¿Estás al tanto de esos pedidos? ¿Qué reflexión te merecen?

— Claro que lo conozco y por supuesto que lo agradezco. Cubanos que viven fuera del país, incluso en Estados Unidos, lo han planteado y los he apoyado – con no muchas esperanzas de su éxito –. Lamentablemente, no tengo mucha fe en la calidad humana de quienes dirigen esas políticas, que con toda justicia han sido bautizadas de genocidas.

— En Argentina, hubo una especie de polémica luego de que varios dirigentes de derecha, y sus voceros mediáticos, se opusieran a la posibilidad de arribo de médicos cubanos acusándolos de “espias” (sic). Vos siempre has estado cerca de toda la solidaridad que exporta Cuba a través de sus médicos y educadores. ¿Podrías contarnos, aunque sea brevemente, qué aspectos de todo lo que han hecho estos “espías” te genera más orgullo?

—Precisamente ayer Alicia Jrapko, una argentina-norteamericana, me pedía sumarme a la petición del premio Nobel de la Paz 2021 a la Brigada Internacional Henry Reeve, que es la que reúne a los médicos y personal de la salud cubanos que enfrenta la pandemia en tantos países. La Brigada toma el nombre de Henry Reeve por un brigadier norteamericano que llegó a ser un importante combatiente en el Ejército Libertador de Cuba, en la primera guerra de liberación, que duró diez años, en el siglo diecinueve. Lo de “espías” son patrañas de los que quieren desacreditar a toda costa a Cuba. La mayor parte del mundo reconoce la incuestionable calidad científica y humana de nuestros médicos.

Silvio Rodríguez canta para 100 mil personas en concierto gratuito en Avellaneda, Argentina. Foto: Kaloian Santos Cabrera / Archivo de Cubadebate

La aldea y el juego

—¿De qué músicos de Argentina te nutrís o escuchás o admirás?

—Montones. Argentina siempre ha sido una potencia musical. Para no hacer la lista interminable mencionaré a Yupanqui, a Mercedes, a Pugliese y a Piazolla, a quienes tuve el honor de conocer.

—Lennon decía que “algunos están dispuestos a cualquier cosa, menos a vivir aquí y ahora”. ¿Qué significa y qué implica para vos lo cotidiano? ¿Cómo crees que desde allí se puede abordar lo trascendente?

—Siempre aparece algún motivo para recordar el proverbio indio con que el cineasta Satyajit Ray da inicio a su Trilogía de Apú: “Cuenta tu aldea y contarás el mundo”.

—A la hora de componer, ¿preferís apelar a momentos de inspiración o te imponés alguna rutina?

— Mi rutina no es componer, sino divertirme con la guitarra, de ahí sale todo. Todas mis canciones aparecen jugando.

(Tomado de Contraeditorial)

Se han publicado 57 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Zhukov dijo:

    Silvio, rebelde con causa, siempre atento a todo lo "cotidiano" justamente para seguir siendo (como ha sido). Con tantas sillas que le han invitado a sentarse, con tanto derecho incluso de haberse sentado y sin tener que bajar la cabeza, pero el hombre que jamás le ha servido algún bozal dice lo que piensa sin tapujos. Coge la estrella que ilumina y mata Silvio, y sigue cogiendola, para el bien de los humildes y los que creen, mas que en la poesia en sí misma, en los hombres de donde sale.

    • celen dijo:

      “Los países con Estados fuertes demostraron estar más preparados para la pandemia”
      Es una conclusión de un genio...

    • Julia dijo:

      Muy bello, real y merecido, lo q ha dicho Zhukov sobre Silvio. Me sumo a ese criterio.

  • José flores dijo:

    Silvio habla y parece que sigue jugando con su guitarra. Que bueno que contamos con él de nuestro lado. Seguiré en la espera de para la espera.

  • mary dijo:

    Un gran hombre patriota y revolucionario. Al servicio de su pueblo mas q demostrado con sus conciertos gratis por toda la isla. Preciso en sus planteamientos y criterios fuertes y claros sin rodeo. Criticado por unos y admirados por otros pero ante todo y a diferencia de algunos fiel a su esencia.

    • Patricia dijo:

      Y agrego: pero respetado por todos.

  • LGC dijo:

    He crecido junto al periodo REVOLUCIONARIO y todas sus batallas de todo tipo, he podido ver con mis propios ojos y sentimientos de causa la REVOLUCIÓN CUBANA crecer con todos sus matices y conquistas a través de varias generaciones de cubanos y cubanas....
    Puedo afirmar sin errar que nuestro cantautor Silvio Rodrigues es UNA HISTORIA VIVA DENTRO DE NUESTRA PROPIA HISTORIA COMO PAÍS Y COMO NACIÓN...
    Mi saludo y reconocimiento con todo cariño a nuestro musico y poeta Silvio....Cuidase maestro...!!!

  • O.Frias dijo:

    Es un hecho obvio que los estados más fuertes demostraron estar mejor preparados para la pandemia, pero creo que Silvio es el primero en emitir ese criterio públicamente, hasta mi conocimiento.

  • David dijo:

    Como siempre, Silvio al lado del sol y lejos de las sombras,

  • na dijo:

    Me ha encantado lo expresado por un tal Zhukov, a quien no conozco, sobre Silvio.
    Para los cubanos que vivimos en Cuba ,y fuera de la Isla, Silvio es un referente obligado de nuestra cultura, de la identidad de cada uno de nosotros. Destacado cantautor, músico ,poeta filósofo ; martiano hasta la médula , que practica cotidianamente el concepto de amistad de nuestro Héroe Nacional. Rebelde y sensible ante las injusticias. Orgullo de Cuba que con su quehacer musical y literario ha trascendido internacionalmente entre los músicos cubanos más relevantes. Para el fundador del Movimiento de la Nueva Trova, nuestra gratitud y admiración por sus principios irrevocables, por su genuina y sensible sencillez, aunque esta aparezca- en ocasiones- disfrazada de hidalguía, el orgullo de poder tenerlo y disfrutar de su excelente arte. Gracias Silvio por estar presente en todos los momentos.

  • Orlano dijo:

    ?A qué le llama Silvio un Estados fuerte?

    • m&m dijo:

      a los estados que trabajan para el pueblo y no para oligarcas, intereses privados o extranjeros. que su funcion y gestion es responsable, que no se la han dejado a intereseres de $ de grupos e individuos y menos a otros gobiernos, a los que muchos les lamen las pelotas. los que controlan y ponen en accion los recursos que dispone, para la poblacion, no para ganancias politiqueras o de otros "pescadores"

    • José flores dijo:

      Silvio cuando dice Estado fuerte se refiere esencialmente a aquel Estado que está organizando, fuertemente unido hacia un fin común, que pone los intereses colectivos por encima de los personales, que tiene en la primera página de su agenda la educación y la salud, que tiene sueños de libertad y de justicia, que distribuye bien lo poco que tiene, que sabe darle frente a las situaciones más adversas y sale victorioso. Y sobre todo llama a un Estado fuerte cuando este cuenta con el respaldo de la inmensa mayoría del pueblo, con su comprensión, con su complicidad.

    • tgr dijo:

      A los Estados orgamizados y creados sobre la base de los intereses de los pueblos que representan. a los Estados donde sus dirigentes no son competitivos y trabajan en una sola dirección, donde hay transparencia y no se desmoralizan unos a los otros cuando no les convienen estar ya unos al lado unos de los otros. Cuando cuando se mira la principal acción es el trabajo de un pueblo que espera por soluciones equitativas. Donde se lucha por la igualdad y donde los pueblos responden mayoritariamente con trabajo para el desarrollo de la sociedad en todas sus esferas. Esos son los Estados más fortalecidos y los que visiblemente han dado respuestas positivas ante esta pandemia que nos azota.

    • Iskander dijo:

      Para Orlano
      Para eso debes estudiar los tipos de Estado, sobre todo los de las corrientes liberales y sus representantes que han lematizado la frase " Del Estado al Mercado " y justifican una supuesta autorregulacion de la sociedade que es una verdadera mentira, los teoricos de la intervencion minima del Estado que propugnan entre otras cosas la excessiva privatizacion, la reducion o recortes a la seguridad social y hasta la creacion de leyes que permitam um exacerbado liberalismo solo para los estatutarios de grandes empresas privadas y bancos que incluso no permitam al Estado gobernar, justificando la desmesurada pobreza de las grandes masas con razones de ilusionismo frente a estas empresas de que tambien pueden llegar a ser o el sepa ser que modifico el permitir hacer liberal como su maximo antecedente. Comparto perfectamente con Silvio su punto de vista, realmente es muy profunda su vision sobre este problema. Gracias Cubadebate.

    • René dijo:

      Estado fuerte: Estado al que no se le aflojan los tornillos para complacer al capital, y a sus hipócritas consignas de "libre empresa", "mercado libre", "democracia" y todos esos hermosos términos de los que precisamente el capital se burla y ha secuestrado, para detrimento de las mayorías a las que debería de servir el estado.

  • Papirriki dijo:

    Que suerte tener a Silvio entre nosotros

  • mariposa dijo:

    Ese Silvio se parece al Silvio con el que creció mi generación , últimamente el Silvio no se parecia a ese Bienvenido de vuelta

    • José flores dijo:

      Decir que Silvio últimamente no se parecía al Silvio es algo con lo que jamás estaría de acuerdo. Silvio siempre ha sido el mismo, es más siempre ha luchado por serlo, lo conozco por sus canciones como el que más lo conoce en la vida real. Tal vez usted se refiere a que no sacaba disco hace algún tiempo pero es obvio , el tiempo pasa y ya con un obra tan extensa no sería mala idea ponerse de vez en vez sólo a jugar con su guitarra, y que así surja alguna canción. Además es normal también cederle protagonismo a las nuevas canciones. De todas maneras estoy seguro que sigue trabajando mucho y durmiendo poco.

  • julio dijo:

    Ojala el Estado cubano logre escucharte y de verdad haga algo por potenciar el sector privado y liberar sus fuerzas productivas , que como tu dices no resolverá todos los problemas pero será una carga menos para el gobierno. No se puede decir que vamos a salir delante haciendo lo mismo, es necesario hacer algo diferente.

    • Papirriki dijo:

      Que quieres decir? ¡Capitalismo salvaje no!, Sería negar lo que ha dicho y no lo que puedes haber interpretaado. Todo lo contrario, Estado fuerte con todos y para el bien de todos.

  • ASERI dijo:

    Gracias Silvio, lenguaje diáfano en cuanto a luz y claridad como diáfano es el mensaje de tus bellas canciones. Seguiremos y lograremos que como la claridad de tus pensamientos, también sea el polvenir de nuestra amada REVOLUCIÓN. Seguimos en Combate.

  • Luis Enrique dijo:

    Buenos días:
    Siempre resulta gratificante escuchar o leer declaraciones de Silvio. Más gratificante aún es comprobar que seguirá siendo un "NECIO" hasta el fin de sus días. Saludos.

  • Ore.cu dijo:

    Los grandes tienen forma muy linda de brindar la información me ha gustado mucho sus respuesta a estos temas complicados en cuba y tiene mucha razon yo creo que si...

    A nosotros la recuperación nos va a costar trabajo, sobre todo por el recrudecimiento del bloqueo. Y creo que esto nos compromete a mixturar nuestras prácticas económicas, algo que estaba previsto en Cuba desde hace años y que un exceso de cautela ha ido postergando.

    —¿Cuáles son tus aspiraciones para el curso de la Revolución en los próximos años?

    —Que nuestro Estado siga siendo fuerte, para que continúe garantizando las conquistas de la Revolución y las profundice. Y también que con inteligencia libere las fuerzas productivas y sepa hacer cómplice suyo a la gestión privada.

  • AMC dijo:

    Excelente
    Trabajo

    Excelente Silvio

    Me sumo a sus palabras

    Deberían crear una encuesta On Line para Cubanos
    Sobre
    Cree usted que el Gobierno Cubano debería
    Liberar las fuerzas productivas y sepa hacer cómplice suyo a la gestión privada,

  • Mary dijo:

    Silvio es un gran trovador, lo admiro por su obra, también por su apoyo a las buenas causas internas y externas. Felicidades Silcvio por tu nuevo álbum!

  • Juan Carlos Subiaut Suárez dijo:

    Silvio continúa diciéndonos: Yo me muero como viví.
    En medio de la pandemia, la pregunta de qué pasará después, como será todo, ayudará toda esta conmoción a crear conciencia y dará frutos, que la han tratado de responder muchos con ideas que veo practicamente utópicas, en esta entrevista da una respuesta concreta, aterrizada, sumamente acertada, posiblemente profética. Con permiso de Silvio, lo cito "...intuyo que todo va a tratar de seguir siendo lo más parecido posible a lo que fue. Creo importante que se sepa aprovechar todo este movimiento pensante que la pandemia ha provocado, esta – digamos – conciencia universal de cosas que nos estaban haciendo mal, a los humanos y al planeta, y de lo que ganaríamos haciéndolas mejor… Potenciar esas ideas sería importante, creo que todo el mundo ganaría..."

  • rafael emilio cervantes martínez dijo:

    Una llamarada de poesía, luz y optimismo por la humanidad. Un canto a los amigos que parten, como si los despidiera en un muelle. Impaciencia genuina de cambiar lo que debe ser cambiado y preservar lo que debe ser preservado. Desde la cultura, en ésta circunstancia difícil, ocupas un lugar junto a las batas blancas, las manos callosas y los libros de ciencia. Gracias Silvio.

  • El Catalán dijo:

    Admirado Silvio por siempre. Silvio de tanto preguntar y de tanto silencio como respuesta. Me permito preguntarte si sabes. Por qué la Televisión Cubana ha dejado de transmitir en el canal digital los programas de Rusia Today. ?. Gracias y disculpa por está manía que tengo de preguntar. Es como dice tu canción. ....yo vivo para preguntar...

  • benito dijo:

    me parece estar escuchando: la era està pariendo un corazon,,,una vez mas.
    M e siento muy orgulloso de tenerte, compatriota!
    Silvio, nada ni nadie nos va a matar la esperanza.

  • Ovidio D´Angelo Hernández dijo:

    Sobre el planteamiento de la pregunta y la rspuesta:
    —¿Cuáles son tus aspiraciones para el curso de la Revolución en los próximos años?
    —Que nuestro Estado siga siendo fuerte, para que continúe garantizando las conquistas de la Revolución y las profundice. Y también que con inteligencia libere las fuerzas productivas y sepa hacer cómplice suyo a la gestión privada. No creo que esto resuelva todos nuestros problemas, tampoco los que tenemos con el Imperio, pero va a corregir errores cometidos hace décadas y nos va a hacer más fuertes, más autosuficientes.
    ------------------------------0---------------------------
    De acuerdo con Silvio. Se necesita un cambio civilizatorio, sociedades con ideales humanistas sobre los mercantilistas. Esto implica un mayor papel del Estado Popular en la generación de políticas públicas efectivas y de bienestar social, economías autosustentables y sincronía con una fuerte autoorganización microsocial empoderada (ver ejemplo de acciones de Cuba con la pandemia, donde los dos aspectos macro y micro se unen y presentan todavía mayores potencialidades al desarrollo). Las formas socioeconómicas estatales y no estatales deberían llegar a una máxima de participación equitativa entre capital-trabajo, participación en las decisiones, solidaridad, responsabilidad social y entramados productivos complementarios. Priorizar el objetivo de desarrollo económico-social sobre el interés en la ganancia, con márgenes posibles de prosperidad individual y colectiva para todos. No es nada fácil!!, pero una utopía realizable.

  • Marietta dijo:

    Felicidades al entrevistador y al entrevistado. Cuanta sabidurìa en poco texto. Cuantas ideas compartidas...

  • Lala dijo:

    Silvio El cantor de los Barrios, el cantor de los humildes y para los humildes, Silvio el cantor que NO defrauda al contrario, el cantor que inspira a seguir luchando y resistiendo contra las adversidades que nos imponen las injustas políticas del imperio y que siempre está ahi con su música, con sus excelentes composiciones que nos hacen pensar y actuar, ahí en esos barrios, en esos barrios que quizás muchos no sepan que existen, pero que están ahí y el los descubre y los llena de buena vibra, GRACIAS SILVIO POR EXISTIR, GRACIAS DIOS POR HABERLO HECHO NUESTRO.

  • Evelio dijo:

    Saludos a Silvio por ser siempre tan claro en sus análisis y en sus canciones, gracias por ser auténtico y original, mis felicitaciones

    El compañero que se le perdió el canal RT del canal Caribe,. Ahora transmite por el canal HD4 que es nuevo, vuelva a sintonizar si cajita y aparecerán 2 canales HD3 y HD4.... Telrebelde y RT...... Saludos

  • una fiel admiradora dijo:

    Gracias por trasmitirnos durante tantas y tantas generaciones tanta sabiduría, ... gracias por llegar a los barrios más humildes y recónditos... ¨muchas veces olvidados por todos¨...y compartir bajo sol, lluvia y sereno tu música, tan necesaria para no perder la esperanza y alimentar el espíritu, ...Una y mil vez más gracias por existir...

  • Gabo dijo:

    M&m buena respuesta,no todos que podemos escribir en este sitio web pasamos por la escuela,la escuela paso por mucho,gracias por explicarle al otro lo que el gran silvio definió ESTADO FUERTE,gracias cuba y silvio de un africano agradecido.

  • OCM dijo:

    Silvio te queremos, admiramos, respetamos y seguimos más de los que te critican o mal intencionan tus palabras.

  • Ino dijo:

    Recuerdo aquel día... cuando te llamé "maestro" y no te gustó, era una frase manida en aquella época entre artistas e intelectuales emergentes dentro de los cuales se movían falsos que tú rechazabas casi visceralmente. De todas formas tuviste la gentileza de sonreír y perdonar mi torpeza. Te admiraba tanto entonces con mis escasos 20 años. Te admiro tanto hoy... ¿Aún sigues mojándote bajo los aguaceros nocturnos o ya usas paraguas? je je. Te quiero mucho y muchas felicidades por el nuevo disco que espero oír pronto.

  • Juan Andrés dijo:

    Silvio, referente cultural de Cuba, con sus canciones, ha hecho vibrar a generaciones de compatriotas, a veces creo, que pretenden desvirtuar su pensamiento y contraponerlo al gobierno, esta pequeña pero profunda entrevista con sus respuestas, nos dice por qué es el poeta del pueblo, y sigue siendo el necio que siempre ha sido. Gracias Silvio por estar. #AbajoElBloqueo. #SomosCuba.

  • Aquí dijo:

    Ojalá ,Silvio, ojalá.

Se han publicado 57 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también