Imprimir
Inicio » Especiales, Salud  »

La dosis exacta: Amitriptilina y sertralina

| 16

Hoy vamos a presentar los medicamentos más usados agrupados en el grupo farmacológico conocido como Antidepresivos.

La depresión es una enfermedad que afecta la conducta de las personas. Depresión es más que sentirse “triste” por algunos días. Es la persistencia de los síntomas que interfiere en la vida cotidiana, incluye tristeza, pérdida de interés en las actividades que solía disfrutar, dificultad para dormir, cambios del peso corporal, sentimientos de desvalorización, incluso ideas de muerte y suicidio.

Los antidepresivos son medicamentos para tratar la depresión. Para comenzar a sentir sus efectos puede ser necesario su uso por varias semanas. La selección de un antidepresivo, así como la dosis adecuada para una situación y persona específica es un proceso largo y requiere el conocimiento de un profesional.

Los dos antidepresivos más usados en Cuba son la Amitriptilina y la Sertralina.

La Amitriptilina es un antidepresivo perteneciente al grupo farmacológico de los antidepresivos tricíclicos. Grupo conocido desde la década de los 50 del siglo pasado. La Amitriptilina se utiliza en la enfermedad depresiva mayor, particularmente donde se requiere sedación, así como en el tratamiento de la depresión clínica, la melancolía de involución y otras psicosis de la tercera edad.

No debe usarse en las embarazadas y con mucho cuidado en el adulto mayor.

Se necesita usar con precaución en las enfermedades cardiovasculares, del tiroides, glaucoma, epilepsias y la hipertrofia prostática ya que puede agravar los síntomas y signos de estas.

Las reacciones adversas más frecuentes del uso de este fármaco son sedación, somnolencia, visión borrosa, trastornos de la vista, sequedad de la boca, estreñimiento, dolor de cabeza y debilidad general.

No debe tomarse junto con otros medicamentos ya que pueden producir interacciones como los antihipertensivos, los esteroides, los antihistamínicos, los antipsicóticos, los ansiolíticos, y la Cimetidina.

La Sertralina, cuyo nombre comercial más famoso es Zoloft, fue introducida en el mercado mundial por el gigante norteamericano Pfizer en 1991. Aunque es un antidepresivo también, tiene diferencias desde el punto de vista químico y funcional con los antidepresivos tricíclicos ya mencionados. Se trata de una clase diferente de fármacos conocidos en Medicina como Inhibidores Selectivos de la Recaptación de Serotonina (ISRS). La Serotonina es un neurotransmisor producido en el Sistema Nervioso Central, relacionado con el comportamiento humano.

La Sertralina se utiliza principalmente para tratar la depresión mayor en pacientes adultas, así como en los trastornos obsesivos-compulsivos.

Su eficacia para la depresión es similar a la de los antidepresivos tricíclicos pero sus efectos secundarios son menos pronunciados.

La Sertralina está totalmente contraindicada si usted tiene un tratamiento con Dusulfiran (un medicamento para tratar la adicción al alcohol), así mismo durante el embarazo, la lactancia materna y los niños menores de 6 años. Se ha demostrado que produce interacciones cuando se toma junto a otros medicamentos como la Warfarina y el Diazepam

Sus reacciones adversas más frecuentes son la pérdida del apetito, las náuseas, diarreas o estreñimiento, dolores abdominales y erupciones de la piel; a veces puede producir temblores, mareo, insomnio, nerviosismo, sudoraciones y retención urinaria entre otras.

(Tomado del Minsap)

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Randol dijo:

    Muy bueno esta sección de la dosis exacta sobre todos a las personas que toman medicentos me gustaría saber si tienen un día específico para este tema

  • Rogelio dijo:

    Esta publicaci'on de pie a que la gente se automedique.

  • Pennywise dijo:

    Hola! Una pregunta, recientemente escuche que un medico le receto a un familiar mio amitriptilina para dormir mejor, aliviar unos dolores de cabeza que tenia y "afinar los nervios". Nunca habia visto que se usara para esas cosas pero segun el medico son nuevos usos que se le estan dando. Alguien tiene alguna informacion al respecto??

    • Estrella ridriguez dijo:

      Si mi hermana lo toma para los dolores en los huesos y le ha dado resultado 1 al acostarce

    • El Gallo de Moron dijo:

      Para el tratamiento de dolores provocados por afectaciones de la cervical, el medico me indico, la combinacion de 1/4 de amitriptilina con un paracetamol,... los efectos son evidentes. No lo recomiendo sin consultar a un especialista, pero en mi caso es efectivo.

    • Pepe dijo:

      Si amigo, no es nada nuevo, la amitriptlina tiene otros usos, por ejemplo como relajante y analgesico en enfermedades q producen dolor cronico, como las artritis, artrosis, enfermedades degenerativas, artromialgias, ect

    • Chichi dijo:

      Exactamente la amitriptilina como por ejemplo el tryptanol se usa hace mucho tiempo para prevencion de las migrañas ,siendo uno de los preventivos mas efectivos hasta el momento ,..Es un antidepresivo entre cuyos efectos se demostro su efecto profilactico en la prevencion de las migrañas.

    • Flavia Pico dijo:

      si yo tome amitriptilina para el dolor de cabeza junto con Rapid Flocur ( Acido Tolfenamico) hice un tratamiento por 2 años porque yo tenia el mismo problema me costaba dormir y todos los días amanecía con dolor de cabeza y me costaba levantarme de la cama; me paso por pasarme de trabajar muchas horas de estrés me empezó el problema doliendo detrás de un ojo y amanecía con el ojo mas cerrado . Pero lo hizo bien al tratamiento también tenia que estar debajo de la ducha 20 minutos por la mañana y 20 minutos por tarde y que me diera en la cervical eso te empieza a relajar los nervios me lo dio 2 neurólogos.

  • amanece dijo:

    Excelente articulo gracias

  • Jesús campos dijo:

    Hola , estoy tomando sertralina y alprozalam para depresión y crisis de pánico eso estara bien ? Espero comentario gracias

  • Dulce María León dijo:

    Hace más de 20 años que tomo amitriptilina, he intentado abandonarla de a poco pero no he podido por que me afecta el gran simpático y no puedo comer y es algo horrible los síntomas.
    Aquí no han dicho nada que no sepamos.

  • Omar dijo:

    Yo uso trypanol 25 hace 10 años dady que la droga que ustedes mencionan me hace bien para la neuropatía periférica díabetico que me produce ardor de pies y piernas y ese medicamento me hace bien y no lo uso por depresión fue recetado por el médico que me atiende

  • Edison varelas dijo:

    La setralina da picor en Las manos y mucha sudoración en La cabeza

  • Isaura Lopez Guemes dijo:

    ¿Saben de algún médico cubano que practique este tipo de tratamiento?. Vivo en México. Agradecería su respuesta

  • Ayle dijo:

    Para aliviar los dolores producidos por la fibromialgia primeramente me recetaron amitriptilina y me asentó mucho pero experimenté varias reacciones adversas como boca seca, dolor de cabeza y erupción en la piel luego tomé la sertralina y me fue mucho mejor. Actualmente llevo años sin tomarlas pues no he tenido otra crisis de fibromialgia. Muy buenas inhibidoras del dolor.

  • Doralba Acero dijo:

    Me interesa mucho esta página, ya que me es de gran utilidad, gracias.

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Julián Pérez Peña

Profesor e Investigador Auxiliar de Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Doctor en Medicina. Especialista de Primera y Segundo Grado en Administración de Salud. Profesor e Investigador Auxiliar de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Miembro Propietario de las Sociedad Cubana de Farmacología y de la Sociedad Cubana de Salud Pública. Conductor del programa televisivo “La Dosis Exacta” durante los 15 años del programa.

Vea también