Sabor y Tradición: Lechón ahumado del pinar y piña rellena con perlas

Lec hón ahumado. Foto: El Tiempo.

Buscando como siempre para traerles recetas agradables con motivo del fin de año, encontré un folleto de la tienda El Encanto. Exposición de mesas por provincias, de 1959. Servidas con platos típicos por las populares expertas Ana Dolores Gómez, directora del programa “La Cocina CMQ”, y Nitza Villapol, directora del Programa “Cocina al Minuto” de CMBF-TV.

Ambas seleccionan diferentes platos de la cocina criolla de cada provincia para ofertarlo por fin de año a las familias cubanas.

Hoy les traigo lechón ahumado del pinar, de Pinar de Río, y piñitas rellenas con perlas, de Matanzas, por Ana Dolores Gómez.

Espero que sean de su agrado. En los dos casos los ingredientes pueden estar a la mano.

Lechón ahumado

Ingredientes:

Un costillar de lechón, el zumo de 2 naranjas agrias, manteca y sal a gusto.

Preparación:

Lave bien las costillas y dele cortes entre una y otra sin que queden separadas. En una taza ponga el zumo de las naranjas y la  sal, mézclelo y se le unta a las costillas. Pasada ½ hora se escurre y se reserva el jugo. Coloque el costillar al sol un día completo, luego y antes de ponerlo a ahumar se le unta de nuevo el zumo de naranja y la manteca.

Coloque el costillar en una parrilla y debajo ponga unas rajas de leña o carbón, colocándole unas ramas de hojas de guayaba, para que el humo que sale de la hoguera le dé el aroma campesino, típico de este plato. Mientras esté ahumándose puede untar a cada rato la naranja agría. Puede servirse caliente o comerse frío, rodeado de plátanos verde en tostones o maduro fritos a gusto.

Nota: Yo cuando las hago, agrego 4 dientes de ajo al mojo. Y antes de servirlas las unto con miel de abejas y le rocío una copita de añejo por encima para aromatizarlas.

Piña rellena con perlas

Ingredientes:

Dos piñas grandes con penacho, 12 perlas de melón, 12 perlas de fruta bomba, 12 perlas de piña, 12 perlitas de plátanos de fruta, 2 copita de licor de piña según el gusto.

Preparación:

Lave bien las piñas sin dañar el penacho y píquelas al medio, sáquele el centro con cuidado, que quede una canoa y haga las perlitas de piña con lo que extrajo de la piña.

Coloque uniformemente las perlas dentro de cada mitad de piña que preparó y rocíele el licor por encima.

Póngalas en el frío hasta servirlas.

Nota: La receta original no tiene azúcar, yo le agrego una cucharadita de polvo de azúcar blanca por encima y luego agrego el licor. Si tiene puede agregarle una cucharadita de yogur natural a cada piña antes del polvo de azúcar y el licor.