Imprimir
Inicio »Especiales, Historia  »

Milicias Nacionales Revolucionarias: “El derecho a defender la soberanía de la patria"

| 7

Junto a Camilo rodeados de un millón de cubanos concentrados frente al Palacio Presidencial anuncia la creación de las Milicias Nacionales Revolucionarias. Foto: Fidel Soldado de las Ideas.

Hace 60 años Fidel Castro fundaba frente al Palacio Presidencial las Milicias Nacionales Revolucionarias para defender a la isla de las amenazas de agresión militar provenientes de Estados Unidos y para la protección de objetivos civiles contra acciones de grupos terroristas. Recordamos hoy el mensaje que enviara Fidel a los miembros de las MNR a 15 años de su fundación:

Queridos compañeros:

En el curso del presente año hemos conmemorado el decimoquinto aniversario de diversas instituciones creadas por la Revolución durante aquellos meses de agudo enfrentamiento ideológico y político que sucedieron a la victoria de la insurrección popular en enero de 1959,  cuando las clases explotadoras y el imperialismo norteamericano comenzaron a medir sus armas contra el proceso liberador que se iniciaba.

Como ha ocurrido desde entonces, el proceso revolucionario afrontaba de modo simultáneo las tareas económicas y políticas derivadas de la situación neocolonial a la que fue sometido nuestro país por espacio de más de medio siglo, y la necesidad no menos imperiosa de quebrar la resistencia de las fuerzas reaccionarias y hacer fracasar las medidas agresivas de todo tipo con las que el gobierno imperialista de los Estados Unidos ha pretendido doblegar la voluntad emancipadora de nuestro pueblo y aplastar su Revolución.

Frente a esta alternativa, de cuya solución dependía la supervivencia misma del poder revolucionario, surgió una respuesta: las Milicias Nacionales Revolucionarias.

Y fue en aquella memorable jornada del 26 de octubre, en la multitudinaria concentración convocada para condenar el criminal bombardeo contra la población civil, realizado en el mismo centro de la capital por mercenarios al servicio del imperialismo, y para reafirmar la unidad de las masas en torno a la Revolución frente a las deserciones y traiciones cuando se expuso ante el pueblo la decisión de armar y entrenar militarmente a los obreros, a los campesinos, a los estudiantes e intelectuales, para que estuvieran en condiciones de ejercer su derecho a defender la soberanía de la patria, a salvaguardar las conquistas de la Revolución y a preservar su porvenir de dignidad y justicia social.

Así, en el fragor de la lucha ideológica y como expresión inequívoca de la conciencia revolucionaria y la decisión de lucha del pueblo trabajador, nacieron nuestras gloriosas Milicias Nacionales Revolucionarias, hace hoy quince años. En indestructible hermandad de clase con las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el Ministerio del Interior, nutriendo las filas de estos organismos que constituyen el brazo armado de la Revolución, las Milicias Nacionales Revolucionarias han actuado en todo momento como dignas herederas de la heroicas tradiciones del Ejército Mambí, de la dase obrera y del Ejército Rebelde.

Con el nombre ya inmortal de Girón, podemos resumir y sintetizar lo que han significado y significan nuestras milicias obreras y campesinas en la historia cercana y entrañable de estos quince años y para la lucha de los pueblos de América Latina por alcanzar su verdadera y definitiva independencia.

Girón es un testimonio vivo de que las armas del pueblo pueden triunfar frente a los más poderosos enemigos; Girón simboliza Ia victoria de la primera revolución socialista en el continente americano; Girón representa la voluntad de nuestra clase obrera de defender, aún a costa de su sangre y de la vida de sus hijos, el poder revolucionario conquistado después de más de un siglo de lucha y sacrificio.

El ejemplo de Girón creó en nuestras milicianos una tradición de combate y de victoria que se manifestaría de nuevo en la lucha contra bandidos, en la crisis de octubre, en todos y cada uno de los momento de prueba y de peligro que hemos afrontado como consecuencia de las agresiones del imperialismo y sus agentes.

Esa es la tradición mambisa, revolucionaria, marxista-leninista que han heredado y enriquecido nuestros milicianos junto a los combatientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y del Ministerio del Interior.

Es nuestro deber todavía continuar haciendo los mayores esfuerzos por alcanzar el máximo de preparación combativa y eficiencia militar en los cuadros y en las tropas de nuestras gloriosas milicias.

Cuba en el futuro no será ya el único bastión del socialismo en América, nuestro pueblo formará parte de una comunidad latinoamericana independiente y soberana; la energía, el tesón, la valentía, la inteligencia que tuvo nuestro pueblo un día que dedicar fundamentalmente a la guerra, estará dedicado íntegramente al trabajo creador y al bienestar, el progreso y la dignificación del hombre.

Vendrá ese futuro y estos días que vivimos serán también parte de la historia y con más fuerza y profundidad evocarán entonces las generaciones que están por venir, el recuerdo de estos años heroicos.

Ese recuerdo permanecerá vivo, y en él se acrecentará el mérito y el honor de los fundadores y combatientes de nuestras Milicias Nacionales Revolucionarias.

Permítanme por ello en este día, que en nombre del Partido y del Gobierno Revolucionario les haga llegar a todos nuestra más sincera, fraternal y emocionada felicitación.

Fidel Castro Ruz

Comandante en Jefe

Mensaje del Comandante en Jefe a los Miembros de las Milicias Nacionales Revolucionarias en el XV Aniversario de su creación.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • VENTURA CARBALLIDO dijo:

    RECORANDO EL 60 ANIVERSARIO DE LAS MILICIAS CUBANAS

    SIGO RECORDANDO: A LOS QUE LES AGRADE LER ESTOS MATERIALES LAS PALMAS; A LOS QUE NO; NO LOS CRITICO, NO ESTAN OBLIGADO

    TITULO 21 DIAS HACIENDO TRINCHERAS

    POR VENTURA CARBALLIDO PUPO.

    El 1ro de Enero de 1960, justamente a un año de haber triunfado la Revolución, al Tahití que fue uno de los tantos burdeles existentes en el régimen anterior, el cual estaba ubicado en las afueras del reparto bautizado con el nombre de la Chomba, llegó este heroico batallón, procedentes de las minas de Aguas Claras, con la misión concreta de apoyar resueltamente la construcción de todo el sistema defensivo, de la parte noroeste de la ciudad de Holguín.
    Juntos con las recibidas PPCH, las DP y otras armas, nos entregaron picos, barretas, palas, azadones y mandarrias; de inmediato, estos combatientes, en su mayoría, jóvenes de entre 14 a 20 años, sin experiencia alguna, sin la presencia en sus manos de ningún signo calloso, con tremenda disposición, con una excelente disciplina, y sin perder un minuto, comenzaron a construir miles de metros de trincheras. Los elementos motivacionales que los llevó a trabajar en esas circunstancia, eran que esos parapetos servirían para enfrentar un posible desembarco del imperialismo yanqui por las costas de Gibara; y con la misma valentía como lo hicieron los históricos combatientes del Ejército Rebelde, había que impedir a toda costa que nos arrebataran la libertad conquistada.
    La orden estaba dada: había que defender la ciudad de Holguín desde esas fortificaciones; y dar la vida, si fuera necesario, que era como preservar la integridad de nuestros hermanos, de nuestros padres, nuestros abuelos, del noble pueblo holguinero, el cual confiaba en los integrantes de este batallón de sus propias entrañas.
    Hay que agregar que las trincheras que se iban terminando, servían de dormitorio de los combatientes, y con este fuerte régimen de vida, los preparaba para momentos malos, para grandes sacrificios, para enfrentar la dura realidad de la guerra; incluso, la alimentación que recibíamos era insuficiente; y en la mayoría de las ocasiones, nos alimentábamos con pan con guayaba y café con leche.
    Todos estábamos envuelto en un régimen de recia disciplina militar; sin embargo nadie capituló; a ninguno lo amilanó el miedo; nadie extrañó las comodidades de la casa; todos nos preparamos para lo que resultara necesario, por muy duro que esto fuera, porque la defensa de las conquistas revolucionarias era lo más presente y priorizado para todos.
    Entre las peculiaridades que tenía esta conglomerado de miliciano, se ponía de manifiesto la total ausencia de algún militar profesional. Todos éramos estudiantes, trabajadores de diferentes sectores o desocupados. Un grupo muy minoritario tenia edades superiores tenia edades superiores a los 40 años, lo que pudieron calificar para integrar la formación militar, gracias a que algunos fueron designados para importantes cargos; y otros, aunque siendo soldados, sortearon situaciones interesantes para poder alistarse.
    En algunos casos, varios defendieron con mucho amor un puesto en el batallón; un hecho muy singular que debe ser recogido en este acercamiento a los hombres del 108, es el caso de ANTONIO RODRIGUEZ FILLORT, mecánico automotor, residente en el reparto “La Chomba”, quien cuando lo llamaron para pedirle autorización para que su hijo Papo formara plantilla en esta unidad, solamente puso una condición: que aceptaba, siempre que también a él lo incluyeran, pues deseaba servir a la patria y correr la misma suerte de todos, a pesar de ser un hombre de avanzada edad. La primera respuesta del mando fue negativa, ya que él era un padre, que sustentaba a su familia; y su edad sobrepasaba lo cuarenta años. Estas personas residían a unas cosas de este, quiere escribe esta obra; y tenía conocimiento del trauma que el hijo de Antonio estaba pasando, por eso conversé con el compañero Jorge Sarmientos y con Grabiel Milord, a los que les explique que su hijo mayor Pipo, no se alistaría y con su trabajo podía asumir el sustento familiar de ese hogar, se logró que fuera de esa forma; ante el gran interés mostrado por padre e hijos, lograron ser autorizados para formar filas en esta dotación de combate, donde ambos lograron estar a la altura de los demás. Ellos querían estar juntos; pero por el imperativo de las misiones asignadas a ambos, la vida les jugó una mala pasada: todo el tiempo trascurrido en la misión nunca pudieron coincidir en las zonas donde se operaba.
    JOSÉ A. ZITA, un jamaicano-cubano, a pesar de estar cerca de los 50 años, por su condición de solitario en el marco familiar, y no tener esos compromisos de sustento, fue otro de los aceptados.
    En un conversatorio entre alumnos del Seminternado Conrado Benítez, aparecido en el periódico Ahora, el domingo 14 de abril de 1974,y en ocasión de las actividades por el aniversario de la derrota del imperialismo en Girón, Zita relató la captura que hizo de un alzado que trataba de evadirse de la limpia en el Escambray: de igual forma, su presencia en esta plantilla elevó el promedio de edad de este agrupamiento; otros que propiciaron la elevación de esta desnivelación fueron los queridos compañeros: OSCAR BIOSCA AGUILERA, FELLIN, el eficiente jefe de suministro, NANIN, MIGENES, ANTONIO RODRIGUEZ FILLOR, OSCARITO GONZÁLEZ, el comunicador VEGA, MILOR el político, y el cocinero del batallón por recordar algunos ejemplos
    Aún, cuando el campamento estaba ubicado a unos cinco kilómetros aproximadamente de la ciudad, y de no disponer de cercas perimetrales en este entorno de concentración de la tropa, no se conoció ningún caso de compañeros, que aprovechando esas facilidades violaran la disciplina para visitar a sus allegados, y sobre todo a los muchos jóvenes que tenían novias.
    Este es uno de los tantos acumulados méritos que hay que reflejar como especiales tributa que cultivaron con mucho honor esos combatientes. Ninguno capituló ante las adversidades que consistían en: trabajo muy duro, alimentación con sus limitaciones, malas condiciones de vida para dormir, para asearse, así como la presencia de insectos como los mosquitos “vampiros”, que por las noches querían levantarnos de nuestros incómodos lechos de descanso, o sitios de centinela. Nada propició, por muy difícil que fuera, que algún integrante de este batallón, en esos momentos mostrara debilidades o signos de añoranzas por su familia.

    VERDADERA FRAGUA DE REVOLUCIONARIOS

    A pesar de no disponer de todas las condiciones, el entrenamiento general abarcó infantería, arme y desarme, práctica de guerra de guerrillas, sabotajes, lanzamiento de granadas de mano, primeros auxilios, capacitación cívica, así como cursos especiales. En honor a la verdad, la preparación política-ideológica fue la más intensa; la que más efectividad logró para el gane de una plena conciencia del papel que nos tocaba jugar en esos momentos de peligro para la patria amenazada. Un factor se sumó como una especial de suerte; y fue el tener en la plana mayor del batallón, en las compañías a hombres con buena cultura política, que, unido al amor que ponían en instruir a los demás en cuanto a los conocimientos elementales, utilizaban literatura políticos como El Socialismo y el hombre en Cuba. Fue un factor esencial en esta tarea, la oportuna llegada de una colección de pequeños textos que reflejaban episodios de próceres y de epopeya con grandes hazañas de los combatientes soviéticos, cuando la Gran Guerra Patria. JORGE SARMIENTO, nuestro digno y educador jefe, ALFREDO AGUILERA, tan persistente en mantener la disciplina y el orden entre los combatientes, y sobre todo, un comisario político de la talla de GRABIEL MILORT, entre otros formaron piezas claves en la formación general de los integrantes del batallón.
    Los matutinos eran de excelente calidad; y los impartía MIGUELÓN y otros compañeros, formaban y sobresaliente grupo de activistas políticos; los referidos y otros seleccionados, lograban la actualización sobre la situación del país y los planes agresivos del enemigo. La lectura de materiales políticos aparecidos en la prensa plana era la indispensable herramienta que sirvió para lograr la profundización ideológica, con la cual enfrentar eficientemente la misión asignada y poder mantenernos firmes en cualquier tarea o misión; nos sirvió también para elevar los conocimientos y la preparación necesaria para la vida militar.
    Con el tremendo esfuerzo realizado por esta pléyade de combatientes, se logró que la ciudad de Holguín pudiera disponer de miles de metros de trincheras, que recorrían desde las elevaciones de San Rafael en la carretera de Mayarí, la parte norte de la Loma de la Cruz y toda el área del campamento sede de este batallón.
    Allí quedaron eternos recuerdos, donde se puso de manifiesto el tesón, la disciplina, la amistad entre los hombres; y también en lo que pudieran calificarse como primer momento formativo, en todos los aspectos de la vida de esta legión miliciana holguinera.

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Fidel, no será nunca suficiente lo que aprendamos de tú legado. Es una enseñanza el cómo junto a los elementos organizativos de la defensa insistes en el trabajo ideológico, cuando subrayas que ésas milicias son herederas de las tradiciones mambisas, revolucionarias y marxistas—leninistas.

  • Cienfueguero 100% dijo:

    Firmes y preparados que con esta administración de Trump todo puede ser posible , Vivan las milicias nacionales revolucionarias .

  • Nereyda Camejo dijo:

    No había una fecha de conmemoración que pasara por alto el comandante Fidel Castro , siempre pendiente de todo,las MTT como pasaron a llamarse las milicias eran el pueblo uniformado y preparado militarmente para defender la patria y las conquistas de la Revolución,hoy todos los que fuimos preparados estamos organizados y listos por si la patria nos necesita .

  • osmany desde ijv dijo:

    Mi patria en mi tiene un miliciano mas para defenderla. Vivan las milicias!

  • Silvia dijo:

    Me siento orgullosa y honrada de ser Fundadora de nuestras Milicias
    Viva mi patria!!!

  • VENTURA CARBALLIDO dijo:

    Alicia Alonso y los CDR
    Vale conocer estas historias de Alicia Alonso, primera ballerina absoluta
    del Ballet Nacional de Cuba, la que tuvo la feliz iniciativa de crear en su
    institución cultural, el 14 de mayo de 1960 una referencia de mucho
    interés denominado Comité Pro-Defensa de la Revolución. Ella tenía el
    cargo de vocal del “CDR Ballet” y fue una inspiradora de esa genial idea
    antecediéndose en el tempo de lo que luego a partir del 28 de
    septiembre de 1960, por iniciativa de Fidel se convirtieron en SVCR
    luego Comités de Defensa de la Revolución. Esta extraordinaria mujer
    desde el mismo triunfo revolucionario puso el arte y la cultura al serviciode la patria. Integrantes de este embrionario CDR fueron FernandoAlonso, y las glorías de ballet cubano Josefina Méndez, Loipa Araujo yMirta Pla, entre otras formidables figuras de esta histórica institucióncultural.
    Alicia, sobre los Comités de Defensa de la Revolución expreso: “Es una
    organización esencial en nuestro país y así lo aprobó su surgimiento y
    desarrollo. El aporte que han dado los CDR, a mi educación política e
    ideológica, ha sido de una significación tremenda. El trabajo con la
    organización nos ha enseñado a tener confianza y seguridad; a la vez
    que ha desarrollado en nosotros, el sentimiento hacia la colectividad;
    nos sentimos así porque pueblo y CDR es lo mismo” Decir pueblo es
    decir comité, acotó esta gran figura de la cultura.
    Es inmensa la simpatía y el orgullo que muestra nuestro pueblo cubano,
    exhibe por esta gigante del arte y la cultura, que, por sus sobresalientes
    méritos, se le concedió el altísimo honor, de que el Líder de la
    Revolución, Fidel Castro, la condecorara en 1998, con el título de
    Heroína Nacional del Trabajo de la República de Cuba.
    La historia de esta mujer, orgullo de la familia cederista, está llena de
    una conducta inmaculada en la lucha por eliminar de nuestra patria los
    regímenes de terror, de asesinatos, de explotación despiada contra el
    pueblo, como fue el del déspota Fulgencio Batista y Zaldívar, que en
    1956 privó al hoy ballet Nacional Cubano,” de la escasa ayuda que
    recibía del Estado desde 1950, por no plegarse a los dictados de
    convertirlo en uno de sus agentes propagandísticos”
    EL fértil pensamiento de Alicia Alonso, cobra fuerza cuando expresó con
    legítimo orgullo de cubana, que “Toda mi esperanza y mi sueño consiste
    en no salir al mundo en representación de otro país, sino llevando
    nuestra propia bandera y nuestro arte”
    Alicia y el colectivo de su ballet, son gente comprometidas con la
    Revolución, con Fidel y Raúl, ya que, con el triunfo revolucionario de
    1959, “todo resulto diferente para esta institución del arte y la cultura.
    “Tras su reorganización, el Ballet de Cuba, inició una gira por América
    Latina. Y el 20 de mayo de 1960, apareció en la Gaceta Oficial de Cuba
    la ley 812, firmada por el Comandante en Jefe Fidel Castro, entonces
    Primer Ministro; Osvaldo Dorticós, presidente de la Nación; y Armando
    Hart, ministro de educación. Y fue grandioso, porque la ley destacaba
    la labor extraordinaria llevada adelante por Alicia, eximia bailarina,
    cuyos grandes triunfo honra a la patria”
    La acción enemiga interna y externa, al triunfar la victoriosa
    Revolución Capitaneada por Fidel, en sus malsanos y criminales actos
    de terrorismo, desde los primeros momentos identificaron los
    sentimientos de comprometimiento de Alicia con este Estado de
    Obreros y Campesinos, y no faltaron las acciones criminales contra ella
    y su glorioso ballet: “la explosión de un artefacto debajo de la silla que
    momentos antes había ocupado Alicia Alonso en un local de la sede de
    la Academia de Ballet del Vedado, motivó la visita de Raúl Castro, quien
    se interesó por la seguridad de los locales involucrados, e instó a
    reforzar la vigilancia, a partir de una constructiva critica a el encargado
    de proteger el inmueble”
    Es conocido que Alicia Alonso y su formidable Ballet, el 3 de febrero de
    1959, reaparecieron ante el público cubano, en una gala especial en
    honor a los combatientes del Ejército Rebelde y el Gobierno
    Revolucionario, después de dos años y medio de injusto al alejamiento
    en la escena motivada a la presión y el chantaje del derrotado gobierno
    de Batista. Esta institución cultural, actuó para los CDR y la
    organización desde los primeros momentos la tienen como una figura
    emblemática. Cuando los CDR, cumplieron 15 años de fundado, Alicia
    y su Ballet, dieron una función especial en el Parque “LENIN”, cuyo
    Guión fue escrito por el actual historiador 25 años de creada esta
    institución cultural recibe la bandera 28 de septiembre de los CDR, en
    un monumental acto de masas.
    Alicia Alonso fue especialmente invitada a participar con la Ministra de
    Salud de la República Popular China, señora Li Techuang, el Ministro
    de Salud Pública José Ramón Machado Ventura, José Matar
    Coordinador Nacional de los CDR, Carmen del Busto por la FMC
    Nacional, en un grandioso acto con todos los responsables de Salud
    Publica de los CDR en la Provincia de la Habana. Esta actividad que se
    efectuó en el teatro “Chaplin”. Esta actividad concluyo con un maravillo
    programa artístico donde intervino el Ballet Nacional de Cuba y la
    Orquesta Sinfónica Nacional, dirigida por Benjamín Steinberrg. Los
    dirigentes Cederista, Omelio Valdés Sarmientos, José Simón, tuvieron
    frases de elogio para los visitantes de alto nivel chino, y aprovecharon
    para agradecer la presencia de Alicia y su flamante institución cultural
    en esta masiva actividad.
    Fueron varios los momentos especiales que Alicia Alonso y su
    espectacular Ballet, dedicaron a las actividades de los CDR, en los Años
    1961, 1962 y 1963. Ella para la historia se puede considerar como una
    figura insigne de la familia cederista.
    Como elementos dignificados a la trayectoria de esta ejemplar mujer,
    los Comités de Defensa de la Revolución, le rindieron un lindo
    homenaje en el Estadio Latinoamericano con la presencia de más de
    ochenta mil participantes, donde Alicia y su Ballet, pusieron para disfrute
    de los participantes su mejor arte con obras como Giseles, entre otras.
    EL primer ministro del Gobierno Revolucionario Fidel Castro, el
    presidente de la Republica Osvaldo Dorticós, sin previo aviso asintieron
    a la multitudinaria gala, donde para poder contar a tantas personas,
    además de los palcos y gradas, hubo que habilitar unas veinte mil sillas
    adicionales.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Fidel Castro Ruz

Fidel Castro Ruz

Líder histórico de la Revolución Cubana. Nació en Birán el 13 de agosto de 1926 y murió en La Habana, el 25 de noviembre de 2016. Ha escrito numerosos artículos, reflexiones y libros sobre la situación mundial, la historia de Cuba y su actualidad.

Vea también