Imprimir
Inicio »Especiales, Sociedad  »

La niña y el hombre del pulóver rojo

Por: Ortelio González Martínez
| 287

Foto: Ortelio González Martínez

Lo vi allí, preocupado, con su mano derecha extendida hacia el cielo y la mirada puesta en el pasillo. Aguantaba el suero. Por momentos, cuando iba a salir le pedía a la señora —la que se ve al final de la fotografía— que le ayudara para darse un saltico hasta el Cuerpo de Guardia del Hospital Antonio Luaces Iraola, la tarde-noche fatídica del 11 de agosto pasado, cuando el ómnibus resbaló y fue a parar a la cuneta, con los seis neumáticos mirando al cielo y 44 personas atrapadas en su vientre.

"El chofer no venía a exceso de velocidad, ni había ingerido bebidas alcohólicas. Solo se tomó un refresco cuando llegó al hotel, porque tenía mucho calor", le escuché decir a un niño en conversación con su mamá. Y los niños no mienten.

Pasaba el tiempo y el hombre allí, con el suero, y hablaba con la niña. Y la niña lo miraba asustada. Atrás había quedado el viaje inconcluso, la tragedia que pudo ser mayor. "Algo existe. Mire, periodista, cómo quedó la guagua. Pudimos morir todos. Todavía hay un hombre atrapado bajo los hierros, venía en uno de los asientos del medio. Yo lo recuerdo", decía una mujer cuando vio el flash en medio de la noche, que comenzaba a caer sobre la carretera central, justo en el kilómetro 454, cercano al poblado de Jicotea, en el municipio de Ciego de Ávila.

—Quiero hacer pipi, dijo la niña.

Y el hombre: "Traigan la "cuña" para que la niña haga pipi".

Y la niña: "No, no, yo quiero que sea mi mamá o mi papá". Y el hombre se despojó del pulóver rojo, improvisó una especie de parabán que impedía la mirada ajena y pidió a la señora —la que se ve al final de la fotografía— que se ocupara de la niña.

—¿Usted es el padre?

—No. Yo no la conozco. Venía de Majagua y vi el accidente. Estaba tinta en sangre. Sin perder tiempo la monté en el auto y la traje al hospital. Yo no la conozco, pero se ha portado bien.

Y a uno, que tiene más de un hijo, le revolotean millones de ideas, de palabras que dicen las abuelas, las madres, los padres, las tías: "que si los hijos deben salir solo con los padres y no con otras personas, "que el mejor familiar es la madre", "que si los tíos se despreocupan en la playa", "que si el padre cuando toma ni de su hijo se acuerda". En fin, mezcla de conjeturas y realidades.

Depende del lado en que se mire.

Y al rato, un alma con blusa negra, traspasaba, sin frenos, el umbral, quizás pensando en el infierno, y allí estaba la niña, con su manita asida al hombre del pulóver rojo.

Mamá de la niña accidentada.

Se han publicado 287 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • El Migue dijo:

    Que magnifica reseña de un hecho cotidiano de muchos cubanos, no todos filmamos con el movil la desgracia ajena, algunos la sentimos en "mejilla propia" como dijo el cubano mas integral de todas las epocas, ese es el pueblo que admiro y quiero porque de el soy hijo, Que viva la bondad y el buen sentido. Gracias Ortelio

    • Lissette Ftes dijo:

      Un acto de humanidad que identifica al cubano, somos así de solidarios, somos más los que sentimos el dolor ajeno como nuestro que los anormales que se ponen a filmar en vez de ayudar.
      En momentos como ese, es necesaria una mano amiga y un hombro en que apoyarse aunque la mano y el hombro no sean de alguien conocido. En ese momento se crea un lazo de amistad e inclusive de amor filial que puede perdurar por siempre.

    • aferia dijo:

      Hombre como ese es que necesitamos en todas partes de mundo, recuerden que la humildad, sencillez, humanismo es necesario en cualquier parte del mundo no solamente en nuestros país, aquí los niños no corren peligro y cuando lo hacen tenemos personas como él pero en los demás países hacen falta hombres como él

    • Arturo Lopez dijo:

      Sencillamente bello!

    • omar dijo:

      Migue: ¡Qué buena su reflexión! Hoy precisamente me enseñaron unas fotos de ese accidente como si fuera un trofeo, gente con alma de paparazzi. Pienso que ejemplos como el del hombre del pulover rojo debieran multiplicarse en lugar de andar por ahí cazando sensacionalismos

      • sandra brito garcia dijo:

        mijo viste la niña del accidente eso ase sufrir
        soy sandra reportera lo que
        estoy aprendiendo ahora
        bueno me gusto postear
        con tigo
        y con todo
        adios

      • sandra brito garcia dijo:

        Hola vieron a la niña
        del accidente del
        accidente eso
        ase sufrir
        soy sandra reportera
        lo que
        estoy aprendiendo
        ahora
        bueno me gusto postear
        con tigo
        y con todo
        adios

    • Ale.H.H dijo:

      Coño, que bonito articulo periodistico, realmente estas acciones hacen que ME SIENTA ORGULLOSO DE SER CUBANO...

      • Pedro dijo:

        100%. Igual yo.

  • Jorge dijo:

    Confieso que llegué al final de la lectura esperando una andanada de comentarios positivos. No hay ninguno y al menos quiero dejar constancia de que si a alguno de mis hijos les sucede algo, quiero que tengan en su camino a un cubano de pull over rojo.

    • g16 dijo:

      Jorge, una conmovedora acción de un cubano de a pie, un excelente articulo del peridista y un muy buen comentario suyo. Nada, que este sitio hoy vale la pena

    • Marianela dijo:

      Seguro... estoy contigo hacen falta muchos hombres del pulover rojo

  • Eduardo González S. dijo:

    La solidaridad humana es enriquecedora... tan Cristiana como Marxista, Budista y Musulmana. Decir otra cosa, es enfermizo, y eso solo serviría para separar a la gente. Vean a ese hombre con pulóver rojo del que no necesitamos ni su nombre, porque los tiene todos.

    • Tata dijo:

      Eduardo el si tiene nombre, es simplemente un hombre que si es un Fidel, ese es su nombre, Fidel,

      • Raidel dijo:

        no entendi su comentario???

      • Mir dijo:

        Su nombre es EDUARDO ZAMORA Ruiz. Saludos

      • claudia dijo:

        No importa cual es su nombre, realmente nada mas bello q ser el hombre del pullover rojo, un angel en el camino de una vida q pudo haber sido apagada y no fue asi. un personaje q si merece por su comportamiento un like, un comentario hasta compartir la historia porque esos son los cubanos y entre nosotros todavian quedan muchos hombres con pullover rojo. Formados y educados con un valor indispensable, la solidaridad, gracias a ese hombre q por supuesto nombre tiene pero para aquella nena el rojo sera un color importante. Agradecidos todos Eduardo.

  • Julio.P dijo:

    Ortelio, formidable reportaje, pero nos has dejado con las ganas de conocer mas sobre que mas paso. Quien resulto ser ese buen cubano? Que fue de la niña? Que agradecimientos dio la mama?
    De este espiritu solidario estamos llenos, muchas veces anonimos, pero si existe la posibilidad de reconocer estas acciones, es justo que se haga con la mayor cantidad de informacion posible.

    • Eduardo González S. dijo:

      Estimado Julio.P: Esa sensación suya aparece cuando lo escrito "tiene bomba" y emociona al más indiferente. Se lee de un tirón y se desea saber más, continuar leyendo. Por eso aparece su reacción. Es un buen síntoma, no lo dude, de que la crónica es muy, pero que muy buena. Lo que usted pide bien puede ser la masa de otra viñeta sobre los mismos personajes. Y sí, creo que lo amerita. Saludos.

    • El Catalán dijo:

      Coincido con Julio. Un formidable reportaje. Porque Ortelio es también como otros muchos héroes anónimos de nuestra patria. Un hombre del pullover Rojo.

  • Camilo dijo:

    El hombre del PULOVER ROJO es mi amigo, mi hermano, A quien conozco hace un montón de años, su nombre es Eduardo, pero para todos sus amigos es simplemente Chichi. Lo que hizo por esa niña y estoy seguro lo haría por cualquiera que necesitara de su ayuda sin que se la pidieran. Ese ejemplo es típico de su personalidad y su deseo de ayudar siempre a quien lo necesita. TE FELICITO HERMANO Y ME SIENTO MUY HONRADO DE TENER UN AMIGO COMO TU. UN ABRAZO FUERTE EN NOMBRE DE LOS ACCIDENTADOS, DE TU HERMANO CAMILO

    • Eduardo Ortega dijo:

      Gracias Camilo por revelarnos el nombre de ese gran hombre del pulover rojo. De donde es, cual es el apellido de Eduardo.
      SALUDOS!

      • Camilo dijo:

        EL NOMBRE DEL HOMBRE DEL PULOVER ROJO, EDUARDO ORTEGA ES EDUARDO ZAMORA RUIZ Y ES DE CIEGO DE ÁVILA

      • Eduardo Ortega dijo:

        Gracias Camilo. Reconocimientos a EDUARDO ZAMORA RUIZ, el hombre del pulover rojo. Cuba y Ciego de Ávila se sienten orgullosas de tener gentes como él. SALUDOS!

    • sakura91 dijo:

      ...WOW, en serio se me aguaron los ojos....ese es el sentir...el de verdad, Camilo, tiene allí a un buen amigo.

      • MARIA dijo:

        que bueno que existen personas como Eduardo

    • Ing. Arley Crespo Izquierdo dijo:

      Gracias por decirnos el nombre de ese hombre. Es digno de admirar y así deberían ser todos los cubanos.

    • amlopen dijo:

      GRACIAS CAMILO POR DECIRNOS EL NOMBRE DE EDUARDO,PARA MI Y MUCHOS CUBANOS SEGUIRÁ SIENDO EL HOMBRE DEL PULOVER ROJO.....ESO MUESTRA UNA VEZ MÁS QUE NOS QUEDA MUCHA BONDAD Y AMOR ....QUE LOS CUBANOS ..SOMOS MÁSSSSSS....GRACIAS.

    • robert dijo:

      Saludos Camilo, tu amigo tiene teléfono?

      • robert dijo:

        o email? me encantaría agradecerle por ser un excelente ser humano....Hechos como este no deben pasar por alto...Tengo una niña de 4 años y al leer el artículos me di cuenta de que el mundo necesita millones de personas como él...

    • Mady dijo:

      Camilo, sin decírtelo sé que lo harás..dale un enorme abrazo a ese gran hombre que tienes la dicha de que sea tu amigo, dile que el pueblo de Cuba e agradece lo que hizo,de corazón. Eso dice mucho de su persona.

  • ricardo dijo:

    dios le de salud tanto a la niña como al buen ser humano que la ayudo

  • plaff dijo:

    dolorosa historia, periodista solo decirle que ese proceder lo llevamos los Cubanos impregnado hasta en los huesos, no son solo los Santiagueros los mas serviciales socialmente, el 90% de los hombres y mujeres de este país ayudamos como familiar a cualquier desconocido que nos necesite, en verdad se me pusieron los pelos de punta

  • grissel dijo:

    Gracias SEÑOR del Pullover rojo por esa muestra de humanidad.

  • yo dijo:

    Wao, se me ha hecho un nudo en la garganta, q bonito testimonio, realmente los cubanos somos asi, cuando hace falta ayuda ahi estamos sin importar nada.Muchas cosas buenas para el hombre del pulover rojo.

  • cubana dijo:

    Que gran hombre....que gran gesto de admiracion.. de solidaridad....

  • Eduardo González S. dijo:

    Algo para Ortelio: buen trabajo, pocas palabras, texto que impacta. Tienes oficio, compadre. Enhorabuena.

  • Ing.Luis Enrique Fuentes Salas dijo:

    Un ser humano, un hombre en el mas amplio sentido, un cubano de verdad...!!!

  • Camilo VZ dijo:

    El Hombre del Pulover Rojo tengo la suerte de que es mi amigo hace muchos años, pero si no fuera así desde este momento lo sería aunque no lo conociera por tan noble acción. Como lo conozco estoy seguro que la repetiría tantas veces como el destino le pusiera delante situaciones como esta. Te felicito hermano gracias en nombre de todos los cubanos buenos que somos la inmensa mayoría. Se llama Eduardo pero para nosotros es simplemente CHICHI. Un abrazo fuerte HERMANO. Camilo Valentín Zayas

  • UN cubano + dijo:

    Cada niño tiene un héroe, esta niña tubo la dicha de conocer al suyo, el hombre del pulóver rojo solo cabe decir Gracias Cubano.

  • ilia dijo:

    No me cabe la menor duda que los sentimientos de solidaridad de nuestro pueblo son bien fuertes y afloran en los momentos que mas se necesitan pq eso está en nuestro ADN benditos sean los cubanos en cualquier lugar del mundo donde esten y no dejen que les roben lo que de bueno como seres humanos nosotros tenemos.

  • Eduardo Ortega dijo:

    De hombres y mujeres como el del pulover rojo esta hecho nuestro Pueblo.
    No por ser algo "normal" entre nosotros debe dejar de reconocerse actitudes como esta. A ese Hombre debe condecorársele, ser reconocido por toda la Sociedad cubana, como muy bien lo esta haciendo este sensible y humano artículo de Ortelio González Martínez y Cubadebate.
    Gracias compañero por cuidar de esa niña!
    ABRAZOS!

  • carlosvaradero dijo:

    Hay héroes anónimos sin dudas, y este señor del pullover rojo que no necesita nombre es uno de ellos.
    Qué buen corazón.
    No todo está perdido.

  • ilia dijo:

    Gran regocijo nos hace sentir este hermano del pullover rojo, pq asi somos los verdaderos cubanos esos que llevan la solodaridad en el ADN. Benditos sean los que como Eduardo (q ya sabemos que así se llama ) no se dedican a firmar con un celular lo hacen con el corazón, y al igual que un comentario anterior yo tambien para mi y para los mio quiero que tengan en su camino a un cubano de pull over rojo.

  • Jorge Alberto, nieto de mambí dijo:

    Solidaridad, humanismo, amor al prójimo, eso destila el hombre del pulóver rojo. Esencia misma de nuestra sociedad. Gracias hermano por esta lección y al periodista por registrarla. (lo de rojo me sugiere muchas cosas lindas)

    • mirta dijo:

      EN CUBA COMO AHI GENTE AMABLES. GRACIAS EL HOMBRE DEL PULOVER ROJO

  • David dijo:

    Un héroe de verdad, ese es cubano.

  • yoanka dijo:

    me ha hecho un nudo en la garganta pero que me quede con ganas de leer , aunque si hubiese habido mas no me hubiese podido aguantar

  • Toxic dijo:

    Increíble yo también esperaba un sinfín de comentarios felicitando a ese hombre en vista lo que ha hecho, sin embargo, son pocos los que agradecen y comentan. Vergüenza deberías sentir todos aquellos que nos dedicamos a comentar y criticar la mayoría de los artículos que aquí se publican y sin embrago no somos capaces de aplaudir acciones tan simples, pero tan profundas. Hagamos cada unos los que nos toca y veremos como a nuestro alrededor las cosas empiezan a cambiar.
    Muchas gracias al hombre vestido de rojo. Dios te de salud y larga vida.

  • aurora dijo:

    Ho se me a echo un nudo en la garganta al leer , somos cubanos y orgullosa de serlo donde quiera hay personas dignas con un pullover rojo hombre solidario haci se hace mis agredicimientos por ayudar a esa niña Periodista muy emotivo comentario , pero esperaba mas de el en la forma que relatas el suceso QUE PASO CON LA NIñA COMO ESTA

  • Colibrí97 dijo:

    Sorprendente artículo a la altura de la proeza humana que reseña. Gracias de corazón.

  • jotab dijo:

    Mis respetos para el compatriota del pulover rojo. Ese es el humanismo que necesitamos. - Ojala aprendan de esta leccion de humanidad, los perversos que ante una calamidad solo atinan a regodearse ante el dolor ajeno.

  • Tania L. F dijo:

    Esos pequeños y a su ves gigantes detalles son los que me hacen sentir orgullosa de ser CUBANA, si en verdad te llamas Eduardo, mis mas sinceros deseos de todo lo bueno para ti.

  • la china dijo:

    al leer esto se me salieron las lagrimas de ver que aun nos quedan muestras de humanidad a nosotros los cubanos aunque se han perdido un poco pero le doy todas mis felicitaciones y muchas gracias al del pulover rojo como lo estan llamando aunque su verdadero nombre es eduardo todas las bendiciones para el

  • sgomez dijo:

    !HÉROE DE PULOVER ROJO!

    Cubadebate... crea la posibilidad de dar ME GUSTA a los comentarios. Aquí hay comentarios que valen un megaExtraMEGUSTA!

    • jose dijo:

      disculpe ,el texto me gusta

    • jose dijo:

      de acuerdo con usted camarada si cubadebate pudiera poner en su texto abajo el me gusta etc que bueno seria,pero de verdad felicito al compañero del pulover rojo asi somos los cubanos solidarios ,deseo lo mejor para el y por su puesto para la niña

  • CDMF dijo:

    Así somos los cubanos. Impresionante historia.

  • Luis Enrique dijo:

    Buenas tardes:
    Yo también terminé de leer el artículo con los ojos húmedos y más orgulloso que nunca de ser cubano. Para "el hombre del pullover rojo" mi eterno agradecimiento por enaltecer a nuestra especie. Me ha hecho recobrar la esperanza de que un mundo mejor es posible. Saludos.

    • Regla Perez dijo:

      Excelente cubano, con amor propio, saludos

Se han publicado 287 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también