Sabor y Tradición: Vinagre y cel

Vinagre de plátano. Foto: Bodegas Platé.

Hoy les traigo dos recetas que encontré en el libro Manual del cocinero cubano 1856, una forma de hacer vinagre casero y cómo dar sabor, condimentándolo, al que ya tenemos. Y les traigo otra que no es cubana: cel, una receta muy típica de la Guajira colombiana, que puede servir en momentos de apuro como un entremés o aperitivo, para compartir con la familia o con amigos.

Vinagre de plátano

Ingredientes:

Diez botellas de agua, 8 plátanos bien maduros (dice: si son hembra, y si son macho: la mitad).

Preparación:

Poner los plátanos bien maduros, pelados, picados en trozos y machacados, en una orza (puede ser en el recipiente de cristal del cual disponga). Cubra con el agua; tápelo con un paño y déjelo que fermenten, hasta que los plátanos bajen al fondo del recipiente. Cuélelo y póngalo en botella y déjelo pasar un tiempo para que se fortalezca.

Nota: La orza es una vasija de barro alta vidriada, según el diccionario Larousse.

Vinagre condimentado

Ingredientes:

Cuatro tazas de vinagre, 1 cucharada de canela, 1 cucharadita de clavos, 1 cucharadita de sal, ½ libra de azúcar, 1 cucharadita de mezclas de especias molidas y 1 cucharadita de semillas de mostaza blanca.

Preparación:

Ponga a la candela una cacerola con todos los ingredientes mezclados hasta que rompa a hervir. Retírelo y déjelo refrescar. Por lo contrario, si las especies no son en polvo haga una motica de tela y colóquelas adentro para hervirlas y luego retírela y listo, le quedará un vinagre condimentado para las ensaladas.

Nota: Esta idea de saborizar el vinagre se puede hacer también con el vino seco, en este caso, solo le agrego unas rueditas de jengibre, puede agregarle también una ramita de romero o unas hojas de orégano dentro de la botella. Todo depende del gusto y la imaginación. Cómo decía aquella novela brasileña, “vale todo”.

Cel

Ingredientes:

Una cabeza de cerdo o huesos de puerco, 2 tazas de vinagre, 2 cebollas, 2 ajíes pimientos, 4 dientes de ajos, 10 granos de pimienta y sal a gusto.

Preparación:

Limpie, lave y pique la cabeza. Limpie y pique la cebolla en ruedas finas. Limpie, lave y pique el ají bien fino. Limpie y macere los ajos.

En una olla ponga a cocinar la cabeza hasta que esté cocida la carne. Bájela y déjela refrescar. Saque toda la carne y píquela bien fina. Si es mucha puede dejar una parte para hacer otro plato.

Tome la mitad de la carne, póngala en un recipiente de cristal, añádale la cebolla, el ají, los ajos, el vinagre, la pimienta y la sal. Mezcle todo bien, tape el recipiente y póngalo en el frío durante 24 horas.

Sírvalo como entrante acompañado de tostones o casabe.