Imprimir
Inicio » Especiales, Deportes  »

Presentan en Cannes documental sobre Diego Maradona

| 17 |

Maradona en el Argentina-Francia. Foto: AFP.Tan legendario como controvertido, Diego Maradona es objeto de un documental presentado este domingo en Cannes, un estreno al que finalmente el astro argentino no asistirá por una lesión en el hombro.

Dirigida por el británico Asif Kapadia, la cinta sobre la estrella de fútbol cierra la trilogía iniciada con el piloto brasileño de Fórmula 1 Ayrton Senna y la cantante Amy Winehouse, con la que ganó un Óscar en 2016.

Una de las estrellas más esperadas de este certamen, Maradona finalmente no acudirá a La Croisette porque se lesionó un hombro, según indicó a AFP Kapadia.

«Se hizo daño en un hombro y seguramente tendrá que operarse», dijo Kapadia.

Sus seguidores esperaban verlo en la alfombra roja, como cuando vino para presentar otro histórico documental, el del serbio Emir Kusturica, en 2008.

Nació hace 58 años, pero parece haber vivido más de una existencia. Renació de las cenizas como el Ave Fénix. Volvió del abismo de las adicciones a las drogas y el alcohol, después de gozar la gloria en las canchas.

Semejante epopeya fascinó a Kapadia, quien dijo: «En cualquier lugar que estuvo, había momentos de increíble brillantez y drama».

Fue campeón mundial en México-1986 y el mejor jugador del mundo de aquella época.

Es una leyenda tanto por el segundo gol a Inglaterra, el mejor en los mundiales como por el primero, con la trampa de ‘la mano de Dios’, en el 2-1 en cuartos de final en el estadio Azteca.

El fútbol en los pies de Maradona se transformó en octavo arte, justo después del cine.

Idolatría

Lo adoraron como a un dios. Así nació la marca registrada de su nombre unida al 10 de la camiseta: D10S. Pero también se ganó enconos furibundos, como el del odio de Dios, como diría en otra época el poeta peruano César Vallejo. No le perdonaron sus turbulentas pasiones privadas.

Tuvo y tiene el don de la gambeta. Esquivaba adversarios en el césped y evitaba la muerte tras cada enfermedad grave. Ahora desconcierta a los que llevan la cuenta de sus hijos. Tiene cinco reconocidos y tres por reconocer ¿Hay más?

Fue ‘El Pelusa’, de niño, en una natal ‘villa miseria’ (asentamiento) de Lomas de Zamora, periferia sur de Buenos Aires. Salió al mundo a mostrarse pero nunca renegó de su origen. Se erigió en hombre político con ideas transgresoras.

«Yo crecí en un barrio privado (…) privado de luz, privado de agua, privado de teléfono…», bromeaba. Lo pintan de cuerpo entero sus afinidades con políticos de izquierda. Incluso, mantuvo amistad con los fallecidos líderes Fidel Castro (Cuba) y Hugo Chávez (Venezuela).

Enfrentó a los poderosos del planeta. Se plantó ante presidentes de la FIFA o de Estados Unidos e incluso ante el papa Juan Pablo II. Es polémico y rebelde hasta la médula.

«Las creencias de los despojados, de los que necesitan creer que Dios está cerca, se identifican con Diego, como antes con Evita», escribió el sociólogo Eliseo Verón.

Un rockstar

Vivió como una estrella del rock. Exploró las fronteras de lo que se podía decir o hacer, como dispararle balines con rifle de aire comprimido a periodistas que lo acosaban.

Humorista feroz y sarcástico, lanzó frases ingeniosas como «la pelota no se mancha» para destacar la pureza de la pasión. Cuando se le ocurrió conducir un programa de TV batió récords de rating acompañado por Pelé, Xuxa, Rafaella Carrá o Mike Tyson.

Ahora hay un nuevo fenómeno argentino del fútbol: Lionel Messi. Pero su estrella no se apaga, aunque sus hazañas estén en el museo.

En la carrera como DT no dio pie con bola. Con la selección albiceleste fue eliminado del Mundial de Sudáfrica-2010 y tampoco tuvo éxito con equipos de Emiratos Árabes Unidos, entre otros.

Mejor le fue con Dorados de Sinaloa de México, aunque ya se le escapó dos veces un ascenso a la primera división.

No deja de ser carne de cañón de la prensa del corazón. Cada tanto reaparecen romances o escándalos judiciales con exparejas.

Sus atribulados líos de faldas y dinero son tan «de novela» como su genialidad con la pelota.

(Con información de AFP)

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Isabel dijo:

    En realidad es una estrella y por ende brilla desde lo más alto. En verdad su afinidad por Fidel y Chávez lo han hecho cada día más grande. Felicidades y éxitos en su vida profesional.

    • AD10S dijo:

      No diga Mkhitaryan, diga vergüenza

      El Arsenal anuncia la ausencia de su futbolista Henrikh Mkhitaryan para la final de la Europa League ante el Chelsea. Hasta ahí parece un parte médico frío, pero esto no es un tirón muscular, esto es peor, es una herida sangrante en el corazón de la UEFA.

      El motivo es que Mkhitaryan es armenio y la final se disputa en Bakú, (Azerbaiyán), dos territorios sin relaciones desde la guerra por Nagorno Karabaj. El país organizador disimula su disgusto por un visitante indeseado y el futbolista y su familia tampoco se van a jugar el pescuezo en la aventura. En su nota, el Arsenal explica que ha explorado todas las opciones para el viaje y han decidido abortar la operación. Como si fuera una excursión de agentes especiales.

      El negocio y la geopolítica

      El tenderete de la UEFA riega con concesiones de finales a muchas sedes insólitas. Es la moda. Coches en el desierto, motos de noche y goles en estadios cubiertos forman parte del paisaje habitual presente y futuro del deporte moderno. Hay que aceptar que el negocio es uno de los pivotes sobre los que se asienta el espectáculo deportivo.

      Sin embargo, la UEFA no puede ser sólo el hogar de la fanfarria y la alegría. Cuando se elige una casa hay que mirar todos los huecos. Que un futbolista no pueda jugar una final por la geopolítica es más propio de finales de los años 30 que de ahora. Da igual que se llame el tinglado Europa League, Maxi Liga, Super Liga o La Liga de los Planetas futuros.

      El Arsenal viajará sin su mediapunta a la final. Su rival, el Chelsea, tendrá un oponente menos. Por motivos menos graves el fútbol se ha unido en una protesta. Los dos equipos londinenses pueden dar una lección inolvidable a quien corresponda. Lo demás, si no responde de manera adecuada la UEFA, es insoportable.

  • KIKIRIKI dijo:

    para mi, el jugador más determinante que ha pisado una cancha de fútbol. combinaba el genio y la magia con el carácter y el liderazgo.

  • Chikungunya dijo:

    Maradona, genio y figura hasta la sepultura.

  • El granjero dijo:

    Ojalá el documental no sea solo contar cuantas gambetas hiso para evadir a 6 defensas ingleses y como puso la mano los nudillos y las falanges para marcar su «golazo de cabeza» Ojalá que no.

    • lpfleites dijo:

      Si hablas de Maradona no puedes dejar de citar esos ejemplos. Es lo que lo hizo más grande: ganarle a Inglaterra (a aquella Inglaterra) en un mundial. Nunca un equipo Argentino ha hecho algo tan grande otra vez, salvo el 3-2 sobre Alemania en la final de ese mundial.

  • Genaro dijo:

    Alfredo-Diego-Lionel: Estaran de acuerdo que ese es el orden en la historia de Argentina.

  • Futbolero dijo:

    Y el documental del mas genial de todos los tiempos el REY PELE pa’ cuando?

  • AD10S dijo:

    Mbappé quiere seguir en el PSG pero pone condiciones

    Kylian Mbappé ha cogido a todos por sorpresa. Nadie esperaba un calentón de tal calibre en la gala de los premios de la Ligue 1 en la noche del domingo. El delantero, como él mismo confesó en zona mixta después de soltar la bomba, quiso mandar un mensaje y no iba a ir más lejos. El recado iba especialmente hacia su club, porque considera que no se siente importante ni con el status que merece, pese a que los números en el terreno de juego dicen todo lo contrario, y quiere más galones con vistas al año que viene.

    «Quizá sea el momento de tener responsabilidad, quizás sea en el PSG con gran placer o quizás en otro lugar con un nuevo proyecto», comentó el campeón del mundo nada más recibir el premio al mejor jugador de la Ligue 1.

    Si bien es cierto que el PSG no lo esperaba, conoce de sobra lo que pretende Mbappé porque en los últimos contactos con el futbolista y su padre ambos pusieron sobre la mesa su descontento y su inquietud en torno al futuro y su papel en el proyecto. El delantero, consciente también que cualquier declaración de este tipo pone en alerta al Real Madrid, que aspira a vestir de blanco algún día al último fenómeno del fútbol, no le bastó con plasmar esto ante sus dirigentes sino que pensó que este mensaje era la mejor forma para que se le escuche, para hacer reaccionar a su presidente Nasser al Khelaifi y seguir así en París.

    En el entorno del jugador aseguraban ayer también que el deseo de Mbappé es seguir en París, pero que quiere que el club cambie algunas cosas. Y en París se han puesto manos a la obra. El principal problema pero gran virtud de Mbappé es que es tremendamente ambicioso y espera del PSG un equipo más fiable para lograr su gran sueño, su gran aspiración que le llevó a fichar por el PSG: crecer de la mano para ganar la Champions. La última decepción ante el United, además de caer en la final de Copa, han hurgado más en esa herida y el jugador quiere tener la garantía de sus dirigentes de que se va a fichar jugadores para corregir las carencias de este año.

    «Ya no soy un niño», les vino a decir Mbappé a sus dirigentes. El delantero quiere un trato de estrella al nivel de Neymar y es probable que todo pase también tarde o temprano por una mejora de contrato que rebaje las diferencia con el segundo jugador mejor pagado del mundo, que no es otro que el brasileño, que cobra más de 30 millones netos.

    Mbappé quiere implicarse más en el nuevo proyecto. En los últimos meses, el protagonismo de Neymar ha crecido dentro y fuera del terreno de juego. Además de dar la cara por Tuchel, ha dado un toque a los más jóvenes y parece que el club está cumpliendo las exigencias del ex azulgrana. El francés siente que ha dado todo en el terreno de juego, que siempre ha ido de la mano del club a nivel de imagen y siempre ha sido un ejemplo de compromiso, pero en los últimos meses no se ha sentido correspondido en ese sentido.

    El PSG ya ha captado el mensaje. Su lectura es que el delantero quiere implicarse más en París, que se le escuche más y no quiere marcharse. Ayer por la tarde emitía un comunicado para intentar zanjar la polémica. «Los lazos tan fuertes que unen al PSG y a Kylian Mbappé después de dos años y la historia en común seguirán la próxima temporada. Con una ambición compartida de hacer historia en el fútbol europeo, el año que el PSG cumple 50 años, un momento muy esperado para escribir todos juntos una gran página en la historia de nuestro club en el que cada actor deberá poner todo de su parte, siempre trabajando para el colectivo», apunta la entidad francesa a través de las redes sociales.

    Por otra parte, Mbappé habla también con la tranquilidad que da tener a toda Europa detrás y en especial al Madrid. Si viera el ariete que su mensaje no surte efecto, no tendría más que adelantar sus planes de jugar en el Real Madrid. Porque si bien es cierto que hace dos años se decantó por París, también guiado por su familia, su ambición es enorme y quiere jugar algún día en el Bernabéu. Se hablaba de 2022, pero todo pasa por ganar más en París desde ya mismo o la fecha puede ser antes.

    Sin embargo, hay voces también críticas al calentón de Mbappé, los que consideran que la responsabilidad de la que habla la pudo mostrar ante el United o incluso un año antes frente al Madrid, pero no se le vio.

  • AD10S dijo:

    Mkhitaryan finalmente no jugará la final de la Europa League por el conflicto político

    Europa League Armenia, su país de origen, y Azerbaiyán, anfitrión de la final, mantienen fuertes tensiones

    Se confirman los peores presagios para Unai Emery. Henrikh Mkhitaryan se perderá la final de la Europa League que enfrenta a Arsenal y Chelsea debido al enfrentamiento político que existe entre Azerbaiyán, país anfitrión, y Armenia, su país de origen.

    El propio Arsenal ha sido el encargado de anunciar su ausencia ante la imposibilidad de garantizar la seguridad del exjugador de Manchester United, Borussia Dortmund y Shakhtar Donetsk. A continuación, el comunicado íntegro del Arsenal:

    «Estamos muy decepcionados de anunciar que Mkhitaryan no viajará con el equipo para la final de la Europa League contra el Chelsea. Hemos explorado a fondo todas las opciones para que ‘Micki’ forme parte de la plantilla, pero, después de discutirlo con el jugador y con su familia, hemos decidido que no forme parte de la expedición».

    «Hemos escrito a la UEFA expresando nuestra profunda preocupación por esta situación. ‘Micki’ ha sido un jugador clave en nuestro camino hasta la final -ha jugado 11 partidos en los que ha repartido tres asistencias-, por lo que es una gran pérdida para el equipo».

    «También estamos muy tristes de que un jugador se pierda una gran final europea por una circunstancia como ésta, ya que es algo que ocurre muy rara vez en la carrera de un futbolista».

    «Micki’ continuará siendo parte de nuestros preparativos hasta que viajemos hacia Bakú el fin de semana».

  • graciasKeylor! dijo:

    Alcácer: «No veo a Jovic como delantero de referencia»
    El delantero del Borussia valoró a uno de los jugadores que sigue el Madrid, Jovic. Además, habló de cómo fue su etapa en el Barcelona…

    As.com 21/05/2019 07:59

    Paco Alcácer ya está de vacaciones tras su gran temporada en el Borussia Dortmund de la Bundesliga. Aunque no ha sido titular habitual, ha firmado 18 goles. Habló en el Transistor sobre la selección, sobre el Borussia Dortmund…

    Temporada: «Es muy buen año en cuanto a goles y en cuanto a la clasificación ha estado bien pero nos ha faltado al final estar más acertados. He estado muy cómodo».

    Diferente a su llegada al Barcelona. «Fue diferente, allí había jugadores de muchísimo nivel. Pudieron ser los nervios. Es importante sentirte importante en un club. Un jugador con confianza no es el mismo jugador. En Barcelona no tenía la confianza conmigo mismo. Hay que tomar decisiones, hay veces que se acierta y otras no. Salí muy reforzado de esa época».

    Cambios: «He mejorado en una cosa que antes me costaba. Hay no la doy de primera opción. Antes me costaba girar. Se mejora con jugadores de nivel, en los que puedes fijarte. Pero donde se mejora de verdad es en el campo. Yo era de fijarme mucho, lo hice con Villa, luego con Soldado. Ahora en el Dortmund no hay delantero centro pero me miro en Reus…».

    Selección: «Claro que tenía la ilusión, pero decide el cuerpo técnico».

    Jovic al Real Madrid: «Es muy buen jugador. Es mi opinión, pero no lo veo como delantero centro. Es más de venir a recibir, a combinar, más mediapunta. Sería un estilo Rodrigo Moreno con sus cualidades. Es un jugador joven con mucha proyección».

    Luis Suárez: «Es de lo mejor de esa posición. El tenerle al lado en el vestuario fue muy bueno».

    Final de Copa: «Voy con el Valencia, soy del Valencia, me he criado allí. Además, el Barcelona tiene muchos trofeos y el Valencia hace mucho. Lo que me digan por la calle me da igual».

  • graciasKeylor! dijo:

    La renovación empieza por Kroos (¡?)

    Updated at: 21 mayo 2019 00:55h CEST

    El Madrid pierde con el Betis y para cambiar de conversación Florentino alarga un año el contrato de Kroos, que así terminará con 33 años, y no con 32, como fijaba el contrato anterior. A qué las prisas, me pregunto. Kroos tiene ahora 29 y ha hecho su año más flojo desde que llegó. No le culpemos de nada, sería injusto, todo ha ido a mal desde que Florentino quitó el tapón de la bañera (Cristiano) sin reemplazo razonable. Ante esa situación hubo quien hizo un esfuerzo por remediar el roto, en especial Benzema. Kroos no. Kroos representa el abandono de la plantilla. Ha hecho su trabajo como si se tratara de un ejercicio gimnástico rutinario. Aprobar, y hasta ahí.

    Francamente, pensé que el Madrid le convertiría en un cheque, ante las adquisiciones que se anuncian. Y tampoco es mal momento para que ahueque el ala, ya que él mismo nos ha explicado, con su actitud, que el fuego interior se le va apagando. Pero algo había que hacer para que el escozor por la derrota ante el Betis (y por la bronca del estadio a la Liga de los Batas Blancas, esa fabricación del Florentinato que cada vez cuela menos) saliera cuanto antes de las conversaciones. Como maniobra de despiste es buena, por lo sorprendente. Nadie hubiera apostado a que la primera presentación en el Bernabéu fuera Kroos, que ya está más visto que el TBO.

    Sin embargo, se va Keylor, si nadie lo arregla. He ahí una perfecta expresión de las arbitrariedades de Florentino. La tomó con él, a saber por qué. Fue a por De Gea (bendito fax, visto lo visto), intentó Kepa, gran oportunidad que Zidane frenó, y en cuanto se fue éste trajo a Courtois, buen portero, pero que no le ha mejorado. Ahora ha encontrado la brecha: si Zidane quiere a su hijo de segundo portero, que sacrifique a Keylor. Y Zidane le entrega en bandeja de plata la cabeza del Bautista, que ante el Betis se fue como lo que fue desde que llegó: un grande. En fin, Keylor se va, Kroos alarga contrato. Cualquier día nos despertamos con la renovación de Bale…

  • graciasKeylor! dijo:

    Carreño: «Hay que saber si la apuesta del PSG por Mbappé no provocará una carambola que dé con Neymar en el Madrid»
    21.05.2019 12:44 de Daniel Cayetano Twitter: @DaniCayetano7 Vedi letture
    © foto de Panoramic/Insidefoto/Image Sport
    Carreño: «Hay que saber si la apuesta del PSG por Mbappé no provocará una carambola que dé con Neymar en el Madrid»

    Manu Carreño analiza las últimas palabras de Kylian Mbappé que podrían abrir una puerta al traspaso de Neymar por el Real Madrid.

    «Cada vez que un jugador del París Saint Germain dice que tiene intenciones de irse, lo cortan de raíz en el club francés. Pero ya si el que lo dice es Mbappé… ni te cuento. Después de su coqueteo con la posibilidad de afrontar un nuevo reto, tal vez fuera de París, Al-Khelaïfi ha dicho que el año que viene Mbappé seguirá en el París Saint Germain. Ellos han elegido a su líder claramente, por encima de Neymar: Es francés, es joven, tiene un gran futuro y saben que hay que armar el proyecto ganador en torno a Mbappé, al que tuvieron que convencer el año pasado para que se quedara en París y no viniera al Madrid. Lo que hace falta saber es si esta apuesta del PSG claramente por Mbappé no provocará una carambola que dé con Neymar en el Real Madrid y en la liga española», opina el periodista en la Cadena Ser.
    Tweet

  • periodista67 dijo:

    «….Volvió del abismo de las adicciones a las drogas y el alcohol,…» Acaso en Cuba no se transmitió este mundial de futbol, no vieron las mismas escenas que vimos el resto del mundo, por favooor, ese aun consume mas droga y alcohol que agua..menudo show que dio

  • yan17 dijo:

    Messi, Messi no te pierdas el documental para que aprendas que es tener corazón?????????

  • AD10S dijo:

    El contrato de Kroos condiciona la ‘Operación Pogba’

    El alemán entra claramente en los planes del Real Madrid; los de Zidane eran otros, quería al medio francés… Ahora la entidad no echará el resto.

    El movimiento del Real Madrid renovando a Toni Kroos cogió por sorpresa a Mino Raiola, agente de Kroos, y al propio futbolista. No es vinculante, pero esa extensión de un año más del alemán y el consiguiente aumento de sueldo pueden condicionar la operación de Pogba. Pogba es una petición expresa de Zidane. Más todavía que Hazard, pues el belga es un fichaje estratégico. Sin embargo, el medio francés es el jugador de músculo y calidad sobre el que quería construir su nuevo proyecto… Ahora, con Kroos, renovado, el Madrid podría no poner toda la carne en el asador por el francés.

    Los dos fichajes que el Madrid tiene más a mano son los de Hazard y Eriksen. Lo son porque los contratos de ambos terminan en 2020. El Madrid está en una situación inmejorable para negociar por ellos, porque sus respectivos clubes tienen que venderlos este verano o dejarlos marchar a coste cero en el siguiente periodo estival. Aparte de esos dos, también ha cerrado a Jovic, un delantero joven (21 años) que ha marcado 27 goles en 48 partidos. Una buena incorporación a un precio accesible. A eso hay que sumar a Militao (50 millones) y muy probablemente a Mendy (otros 50). La Operación Pogba es la más difícil, el culebrón del verano, el fichaje galáctico que pone a prueba a un duro negociador. La renovación de Kroos indica que el Madrid podría no echar el resto.

    En la Operación Pogba es Zidane quien se ha mojado principalmente. Pogba termina contrato con el United en 2021 pero la entidad inglesa puede prolongarle uno más de manera unilateral. Zidane habló con él, le convenció (“ahora o nunca, le llegó a decir”), e incluso fue Pogba quien pidió a la directiva del United, como ha ido informando este periódico, que negociara con el Madrid por él. Eso es lo más difícil. El United nunca lo vendería por menos de 150 millones de euros y ya ha deslizado que el precio de salida es de 180. Un fichaje estelar que ahora la renovación de Pogba podría condicionar si los centrocampistas de la próxima temporada pueden ser Casemiro, Valverde, Kroos, Modric, Isco y Eriksen.

  • el clei dijo:

    En la historia del mundo Maradona tiene un lugar especial, para lo bueno y para lo desastroso, pero así es él, extremo, feroz, iracundo y con un talento inigualable, como diría alguien se robó el show, como diría yo «Maradona es y será el mejor y más original show». El mejor futbolista del que yo haya visto su juego, aún por vídeos. Impresionante que una ciudad vaya en contra de su país para alabar a un ser humano. Lo hecho en y por Nápoles para mí es inigualable, nadie más, ni messi o Pelé han logrado eso. El mundial del 90 demostró que los napolitanos eran tan argentinos como Diego y eso no tiene precio. Ha hecho en vida lo que ha quierido y si se ha equivocado tanto es porque no tiene límites, la pasión lo supera. Auqnue me equivoque quisiera vivir así. Gracias Diego y esperemos que pongan el documental antes del 2020

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también