Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

Impotente, la derecha boliviana pide intervención de EE.UU. para evitar reelección de Evo

Por: Nara Romero Rams
| 21 |

Evo Morales. Foto: David Mercado/ Reuters.

La solicitud de una intervención de Estados Unidos por parte de legisladores de la oposición para evitar la reelección del presidente, Evo Morales, en los próximos comicios generales, es calificado hoy de el segundo intento para destruir a Bolivia.

Así lo definió el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, quien recordó que 12 diputados, encabezados por Carmen Eva Gonzales y apoyados por la boliviana residente en la nación norteña Eva Sara Landau, impulsaron el golpe cívico prefectural, la política separatista entre 2006 y 2008, y la Masacre de Porvenir en Pando (2008).

Quintana precisó en entrevista con la emisora radial San Gabriel, ubicada en la ciudad de El Alto, que Landau, vicepresidenta de la consultora y organización no gubernamental Dark Horse Political, sirvió ahora de intermediaria para entregar la misiva al mandatario estadounidense, Donald Trump.

“La carta es escrita deliberadamente, además pensada deliberadamente, se supone desde Estados Unidos, la idea viene de Estados Unidos, les hacen firmar la carta, se gestiona con una consultora y detrás de esto están los mismos personajes que impulsaron el golpe cívico-prefectural y la aventura separatista en Bolivia del año 2006 al 2008”, afirmó.

Identificó además a los políticos opositores Samuel Doria Medina y Tuto Quiroga como los dirigentes de ese proyecto de ataque contra el proceso de cambio impulsado desde 2006 por Morales, y que actualmente continúan con la estrategia de tratar de destruir al país.

Recordó que Doria Medina, candidato presidencial por Unidad Nacional para los comicios previsto el 20 de octubre próximo, hizo la misma solicitud en 2006 aprovechando sus vínculos con la embajada de Washington, y en el caso de Quiroga, pidió “estrangular económicamente a Bolivia, y eso lo podemos demostrar con los cables que enviaba el entonces embajador Philip Goldberg, al departamento de Estado”.

No han dejado de conspirar –añadió- y aceptar el dinero del gobierno de Estados Unidos para desarrollar acciones políticas contra el proceso de cambio, y los calificó de “sicarios políticos” porque no defienden la patria, sus recursos naturales y la soberanía.

“Lo que están defendiendo es volver al pasado para que Bolivia no tenga soberanía, no crezca económicamente, no haya justicia social, no haya obras, no haya empleo, no haya salud, no haya educación”, detalló.

Por otra parte, el abogado constitucionalista Iván Lima declaró que la postura de los legisladores de la oposición busca generar un caos social en el país suramericano, situación favorable para la intervención estadounidense.

“Hay una petición, hay una acción y va a haber un resultado, el resultado que quieren los firmantes de esa carta es que Evo Morales no participe en las elecciones de octubre de este año, eso significa violar el artículo 203 de la Constitución, llevar al país a una situación de incertidumbre y de caos social (…), y generar una situación de convulsión que pueda habilitar la intervención del Gobierno americano”, aseguró.

A juicio de Lima, el objetivo final de esa acción es desvirtuar el voto de los bolivianos en los comicios generales.

En la misma línea opinó la diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Mireya Montaño, quien aseguró que los legisladores están temerosos porque el candidato más fuerte para las elecciones es el jefe de Estado boliviano por los logros de su gestión política desde 2006.

“Hay un cierto miedo por las próximas elecciones, en octubre se nos vienen elecciones y hay un cierto miedo, tienen un delirio de persecución contra Evo Morales”, comentó Montaño.

Consideró que la estabilidad política, social y económica generadas por las políticas impulsadas por Morales son el mejor argumento para ser reelecto por el pueblo.

Instó a la oposición a mantener la tranquilidad porque -dijo- el voto popular será el que elegirá a los próximos gobernantes.

(Tomado de Prensa Latina)

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Walteresist dijo:

    Ahora y desde hace tiempo está de modas que cualquiera pide intervención norteamericana. Creerán que la solución está en los americanos, que ignorantes. Ojalá a Bolivia y Evo en particular no la ataquen o asedien como lo están haciendo con nuestra hermana Venezuela. VIVA LATINOAMÉRICA UNIDA.

  • Mercedes del Risco Cabrera dijo:

    Que vergüenza la derecha que no quiera que sea reelecto EVO MORALES, presidente quien ha llevado a la nacion boliviana a altos indices en su economia, en lo social ,verdad que la ambicion derechista quiere `tapar el sol con un dedo y es imposible y como siempre con el apoyo e instruciones del imperio.
    ¡VIVA BOLIVIA Y SU PRESIDENTE EVO MORALES!

  • Karl dijo:

    Quieren llenar sus bolsillos y la gran mayoria, que sufra las cosecuencias de la abaricia de la oposición, ya esta pasando en Brasil en Argentina, estan entregando esos paises, llevandolo a la minima expresión, para cuando terminen sus mandatos salir con millones , a su favor, como es posible que muchos no vean la gran realidad, es de ingenuo pensar que realmente saldra el pueblo como el mayor beneficiado

  • Maria Elena dijo:

    Luchen Bolivianos por su Presidente.
    Mucho habian demorado, qué extraño verdad?.

  • Amaya dijo:

    El colmo de la desfachatez y la impotencia, Bolivia el país que mas sostenidamente crece en los últimos 10 años Latinoamérica, el de mayor estabilidad política, social y económica de la región, esta vez Evo no va a cometer el error de Correa, Evo si va y de seguro a la reelección, no podrán con él

    • sachiel dijo:

      Amaya, aún asi le buscaran un «trapito sucio», real o inventado…. recuerda que son los maestros de la desinformación repetida hasta el cansancio….. ahora, el pueblo boliviano real, el que trabaja por sacar adelante al pais, es quien no debe caer en tales trampas y provocaciones.

    • JRM dijo:

      Pero es Socialista y su causa es para los oprimidos. NO LES CONVIENE.
      Seguro lo acusarán de NO CORRUPTO, algo buscarán para sacarse esa espina

  • celestinom dijo:

    Increíble, como está el vende patria, se puede hacer oposición, estar en contra del gobierno, aun cuando esté haciendo cosas buenas, como es el caso, siempre hay quien en vez de sumarse a lo bueno para mejorarlo lo q quiere es destruirlo por intereses mezquinos, pero vender la patria a los yanquis, por favor.

  • Compatriota dijo:

    No dejar crecer al monstruo. No conozco la constitución y las leyes bolivianas, pero imagino que existan como delitos estas acciones. Por lo tanto, actuar de inmediato y apresar a los conspiradores.

  • R PONS dijo:

    NO ENTIENDO PORQUE TODO EL MUNDO DE LA DERECHA VA A PEDIR AYUDA A EE.UU, SON ACASO LOS DUENOS DE TODOS LOS GOBIERNOS, LOS QUE QUITAN Y PONEN, LOS QUE DECIDEN, ESTA OTRA OPOCISION TAMBIEN QUIERE SER FINANCIADA O ES FINANCIADA POR EL IMPERIO, SI SON RELIGIOSO POR QUE NO VAN A VER AL PAPA EN EL VATICANO, ESTOY CONVENCIDO QUE LE VA A DECIR QUE LAS ELECCIONES SON DEMOCRATICAS Y QUE NO SE METE EN LOS ASUNTOS INTERNOS DE LAS NACIONES Y AUNQUE TIENE DINERO NO LOS VA A FINANCIAR, QUE ADEMAS DE ESO NINGUN GOBIERNO EN BOLIVIA HA HECHO TANTO POR LOS POBRES DE ESA NACION NI HA CRECIDO TANTO SU ECONOMIA,ETC

  • Ivette dijo:

    Evo… ahi seguro que tu pueblo ya aprendio a reconocer las diferencias entre el antes y el ahora!

  • Husanga dijo:

    Alla vamos otra vez, coño que no se acaba, que no dejan que uno se gobierne como le da la gana…

  • Cubano a pie y en guagua dijo:

    Pedir intervención extranjera es lo mas parecido a Alta traición y esta de moda hoy en día aquí en América.

  • Rosquete dijo:

    La oligarquía latinoamericana siempre ha sido y será la misma, corrupta, sumisa a los EE.UU. y enemiga de los desposeídos.

  • JEBD dijo:

    Quienes piden intervención del imperialismo para resolver los problemas domésticos, carecen de ética, de valores, de valor, de principios, de dignidad, de humanismo. Porque el imperio no le resuelve problemas a nadie, en todo caso les crea problemas. Por su esencia, cuando el imperialismo pone el ojo en cualquier parte del mundo, amén de las justificaciones que se inventan, su objetivo verdadero se esconde tras segundas intenciones. Entonces ¿por qué acudir al imperio a solicitar ayuda? Quienes hicieron eso no son más que unos lamebotas. Cobardes!

  • JBM dijo:

    Evo sigue avanzando con el pueblo Boliviano, el incremento del PIB del pais es un logro que nadie puede obviar, eso les duele a los sedientos del norte.

    Avanza con tu pueblo EVO.Viva Bolivia

  • EFRAIN PARDO COLÓN dijo:

    Ahí si se jodieron los contrarrevolucionarios de Bolivia. Porque no van a sacar ni media… Bolivia jamás ha estado en toda su historia, en una situación tan destacada de equilibrio económico y social. Tanto que Bolivia era catalogada por los organismos mafiosos y usureros financieros, del imperio, como «La HAITÍ suramericana». Ahí tienen a la NUEVA HAITÍ suramericana. Creciendo económicamente a un promedio anual del 6%, en estos últimos 13 años de gobierno revolucionario y socialista…

  • Armando dijo:

    Pena que siendo legisladores sean tan decadentes, que no quieren a su patria, pero si quieren disfrutar de su estatus de legisladores. Estos vende patrias deben de salir de ser legisladores .

  • lmary dijo:

    Tienen que ser fieles a sus entrañas!!! Claro que les molesta Evo. Pero lo que no podrán negar jamás es lo que ha cambiado y crecido, en todos los aspectos posibles esa Bolivia desde que el «indio» conduce, con su equipo los destinos del país. Bolivia es uno de los ejermplos de lo que significa voluntad política a favor del desarrollo de una nación.

  • Moises dijo:

    No me extraña de eeuu, el mayor asesino de los pueblos del mundo. Esta claro que bolivia es un bastión importante para destruir latinoamérica. Cómo también está claro que la lucha mundial es en contra del capitalismo yanky.viva el pueblo boliviano.

  • Luis dijo:

    Las cosas internas de Bolivia deben ser determinadas entre los bolivianos, sólo ellos en votación secreta deberian expresar si su presidente puede ser reelegido o no.

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también