Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

Presidieron Raúl y Díaz-Canel reunión con Secretarios del Partido y Presidentes de Gobierno en municipios y provincias

| 63 |

Como una gran reunión, por los temas de vital importancia que en ella se trataron, calificó Raúl las jornadas desarrolladas en la Escuela Superior del Partido Ñico López y el Palacio de Convenciones. Foto: Estudios Revolución

Con la presencia del Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista, General de Ejército Raúl Castro Ruz, y el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, culminó este martes un encuentro de trabajo que durante dos días citó en la capital a los primeros secretarios de los comités provinciales y municipales del Partido, y a los presidentes de las asambleas provinciales y municipales del Poder Popular.

Como una gran reunión, por los temas de vital importancia que en ella se trataron, calificó Raúl las jornadas desarrolladas en la Escuela Superior del Partido Ñico López y el Palacio de Convenciones, donde varios asuntos económicos, políticos e ideológicos de la actualidad cubana marcaron la agenda.

La sesión final —que contó con la participación de la máxima dirección del país—, incluyó un análisis sobre el comportamiento de la zafra azucarera; la presentación del estado de la implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución; así como la marcha de la ejecución del Plan de la Economía en el 2019.

Según informó el presidente del Grupo Empresarial AZCUBA, Julio García Pérez, hasta  la  fecha  se  ha  molido  menos caña de la que se planificó y el plan se cumple al 82%.

Entre las causas de ese incumplimiento señaló roturas e  interrupciones en la industria, asociadas, por ejemplo, a los  turbogeneradores y las calderas; la llegada tardía de elementos importados como piezas y neumáticos; la lluvia en algunas regiones del país; y los problemas de eficiencia.

Explicó el directivo que a partir del 28 de febrero se realizó una reprogramación de la contienda azucarera, que incluyó paralizar algunos centrales ineficientes, reordenar la  vinculación en la entrega de caña entre ingenios y provincias para elevar la molida, y reforzar los controles en los centrales.

Al respecto, el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros destacó la importancia para el país de la producción de azúcar, por ser un renglón exportable; contribuir a la alimentación animal; generar fuentes de empleo y constituir un elemento identitario de asentamientos y comunidades en toda Cuba.

Por ello, comentó, tenemos que continuar defendiendo la producción cañera, a la escala que consideremos adecuada, en dependencia de los estudios del mercado internacional y nuestras demandas internas.

Díaz-Canel indicó que debe trabajarse en dos direcciones: una dirigida a mejorar los resultados en lo que resta de campaña; y otra encaminada a organizar la zafra futura, para lo cual debe crearse un grupo de trabajo que analice de manera integral los problemas y proponga soluciones.

Tenemos que crecernos ante las dificultades de esta zafra, acotó, aprovechar bien los meses de marzo y abril, atender mejor a la fuerza de trabajo y cumplir con la reprogramación de la molienda que hemos planificado, para mejorar los rendimientos y elevar la eficiencia.

Implementación de los Lineamientos

Desde el Sexto Congreso del Partido hasta la actualidad se han aprobado un total de 205 políticas encaminadas a actualizar el modelo económico y social de nuestro país. Así lo expresó Marino Murillo Jorge, jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo, al ofrecer información sobre los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.

Entre otros temas, se refirió al perfeccionamiento del trabajo por cuenta propia, aprobado en junio de 2017 y que a partir de los criterios de la población se decidió, en diciembre de 2018, hacer un grupo de modificaciones para su flexibilización.

Igualmente explicó que en febrero de este año se aprobaron nuevas medidas con el fin de perfeccionar también la política para las cooperativas no agropecuarias, cuyas normas jurídicas están en proceso de aprobación y persiguen una flexibilización en el funcionamiento de estas formas de gestión.

Acerca del sistema empresarial del país insistió en que está organizado en tres niveles: las organizaciones superiores de dirección empresarial (OSDE), las empresas y las unidades empresariales de base (UEB). Dijo que en la actualidad se estudian otras medidas, a corto y mediano plazos, para continuar transformando y fortaleciendo la empresa estatal.

Murillo Jorge realizó un recuento de otras políticas que tienen que ver, por ejemplo, con la entrega de tierras ociosas en usufructo y la dinámica demográfica.

Al respecto, Díaz-Canel precisó que el tema de la implementación de los Lineamientos será ampliamente abordado con los diputados en la sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular, planificada para el mes de abril.

Plan de la economía: elemento movilizador

El ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, comentó sobre los principales aspectos que caracterizan el Plan de la Economía del 2019.

Alrededor de un 20 % se prevé crezcan las inversiones este año, lo cual es muy bueno —aseguró— pues significa que se está invirtiendo en el desarrollo, en tanto resulta imprescindible realizar mayor esfuerzo por cumplirlas. Además, tenemos que controlarlas, no solo en la ejecución del presupuesto destinado a ellas, sino por los resultados que se obtienen.

Respecto a las exportaciones explicó que en la actividad del turismo se proyecta un crecimiento del 9,2% respecto al 2018, lo cual impacta directamente en otros sectores productivos.

Insistió además en la necesidad de trabajar en función de sustituir las importaciones, sobre todo de alimentos que pueden producirse en el país.

Destacó que el Plan de la Economía en el 2019 es flexible y  permite incluir durante el año lo que genere exportaciones,  produzca ingresos o sustituya efectivamente las importaciones. También se favorece el encadenamiento productivo con la inversión extranjera y la industria nacional, al tiempo que se potencian los proyectos de desarrollo local como una vía más para gestionar recursos.

Particularmente sobre el comportamiento del Plan en el mes de enero explicó que se incumplieron producciones importantes para la economía. Además, se manifestó una baja presencia, en la red de comercio minorista, de productos de alta demanda como pollo, harina, aceite y huevos. En el caso de este último comentó que aún no se ha estabilizado una producción que permita restituir la venta liberada, aunque se garantizó el expendio normado en las bodegas.

En el mes de enero —señaló— arribaron al país más de mil 200 vehículos de motor como parte de las inversiones previstas durante el 2018, entre ellos 221 ómnibus Yutong y 504 microbuses, de los cuales 401 se destinaron al servicio de taxis ruteros en La Habana. Asimismo, se dispone de 290 nuevos conjuntos para ensamblar ómnibus y vehículos de carga.

Como prioridades para la proyección del Plan de la Economía en el 2020 subrayó las actividades vinculadas con la producción de alimentos; el programa de la vivienda; el transporte y la informatización.

De la misma manera, insistió en que se velará por el cumplimiento de los ingresos por exportaciones; también será prioritario el financiamiento a la industria nacional para potenciarla.

El Plan tiene que convertirse en un elemento movilizador —precisó— no en una camisa de fuerza. Por ello puntualizó en que el mismo tiene que hacerse en las entidades, no desde el Ministerio de Economía y Planificación, lo cual lógicamente implica conocer las verdaderas potencialidades de los territorios y los recursos de que realmente disponen las empresas.

Contamos con suficiente talento, reservas en la economía y compromiso para sostener un crecimiento que permita un desarrollo real y el cumplimiento de lo planificado para el 2019.

Gil Fernández expresó finalmente que se trabaja en la conclusión del Plan de Desarrollo hasta el 2030, que se ha dividido en tres etapas y permitirá planificar la economía a corto, mediano y largo plazos.

Se han publicado 63 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Daniel Torres dijo:

    El plan de la economía se quedó en papel. No hay avances !!

    • ojo dijo:

      Daniel, pon un solo ejemplo de tu aporte a esa economía, seguro eres de los que quiere que todo se resuelva por varita mágica y solo se concentra en criticar desde el balcón y no disparas ni en defensa propia. así si que no avanza nada

      • ASEDIO dijo:

        AMIGO OJO, LO QUE EL COMPAÑERO PLANTEA NO CREO QUE SEA MENTIRA, SI NO ACEPTA LAS CRITICAS QUEDESE EN SU MUNDO DE FANTACIAS Y NO VENGA A DISFRAZAR LA REALIDAD CON SU COMENTARIO TAN POCO PORDUCTIVO Y TAN FUERA DE REALIDAD, ESA CRITICA PROBABLEMENTE SEA MAS CONSTRUCTIVA QUE LO QUE USTED ALLA ECHO EN TODA SU VIDA. LAS CRITICAS LLEVAN A LA REFLEXION Y EL RAZONAMIENTO DE QUE ALGO ANDA MAL Y SI NO LO DECIMOS NOSOTROS QUIEN LO ARA??

      • surfing in mojave dijo:

        ojo, entonces según tu estamos como estamos por culpa del forista Daniel Torres, mi hermano ¡apretaste!.
        Para mí que creo en la necesaria unidad del pueblo y su compromiso de avanzar, esta divulgación de una reunión tan importante está MUY incompleta.
        Te pregunto: Crees que a ese nivel sea necesario que el presidente Diaz Canel señale “la importancia para el país de la producción de azúcar”, que en otro momento se exprese en referencia a la misma actividad: “acotó, aprovechar bien los meses de marzo y abril”, para los que somos ejecutores lo importante es cómo es que se van a aprovechar, más adelante Murillo dijo “se siguen estudiando medidas” ¿pero, sabemos cuáles son?.
        Creo que en la real comunión entre decidores y hacedores es donde se manifiesta la verdadera unidad del todo el pueblo y el posible avance tan necesario y deseado por todos pero es práctica muy común que a medida que esas decisiones comiencen a transmitirse y retransmitirse al llegar a la base se convierta en aquello de “donde el dijo digo yo digo Diego” y como no sabemos lo que “el dijo” admitimos “el Diego” con la mejor fe del mundo y con el posterior desengaño.

      • Miguel Ortega dijo:

        Exponga usted los suyos sin emplazar a los FORISTAS, yo le aporté y con mucha calidad y valor, durante 53 años.

      • Aldo dijo:

        ojo, tienes razón, muchos critican y critican que la economía no avanza, pero solo llevamos 60 años de economía planificada.Hay que dar tiempo para que todos los planes maduren y salgan a flote, no podemos caer en el pesimismo, si no lo vemos nosotros, por lo menos lo veras las próximas generaciones.

  • Ruperto Isidoro dijo:

    Y marcha??

    • UNICO dijo:

      ¿Dónde están todas esas organizaciones políticas y únicas cuando se deja de pagar en tiempo una materia prima vital para el consumo de la población?
      Señores..... La responsabilidad de la mala administración de nuestros recursos, no es de los ciudadanos.

  • Carlos Manuel dijo:

    Excelente reunión, era necesaria, aquí sentados con el mismo objetivo el Partido y el Gobierno de cada territorio!

    Métodos de trabajo muy activos, profundamente revolucionarios y con un elevado espíritu de cooperación, que necesitábamos, necesitamos y necesitaremos siempre.

    Ahora queda la otra parte, el resto de los ciudadanos del país, beneficiarios de todas las políticas aplicadas, que debemos asumir nuestra responsabilidad individual y realizar todo lo que hagamos con calidad y compromiso, a todos los niveles y en todos los sectores de la vida social, económica, cultural, científica, educacional, política.

    La responsabilidad individual es insustituible, de eso no tengo dudas!

    Saludos,

    • celestino dijo:

      2000000% de acuerdo con usted, las personas creen q no tienen responsabilidad, no es solo del estado y el gobierno todos tenemos participacion en el actuar diario.

    • David dijo:

      Carlos Manuel, su comentario es de un triunfalismo ya oido otras veces. Cuantas veces se han hecho "reuniones profundamente revolucionarias y con un elevado espiritu..."??
      Sin embargo su mayor pecado es que despues de esa gran alegria (que hasta pudiera compartirla) por lo "buena de la reunion" vuelca la responsabilidad de la concrecion de lo que alli se hablo en los que no estuvieron ni formaron parte de la misma... los ciudadanos, el pueblo.."la responsabilidad individual del resto de los ciudadanos"
      Que forma mas fea de referirse al pueblo!!: "el resto de los ciudadanos...", tal parece que es lo que sobra!!!

      • LIMON dijo:

        100% de acuerdo con Ud. David................y le digo más, ¿cuantas oportunidades han tenido y tienen para mejorar la calidad de vida de la población?, es cierto que estamos bloqueados económica y financieramente, pero también hemos estado muy mal pagados y con una moneda desvalorizada y aun así no se ha podido mejorar la calidad de vida, eso solo tiene un nombre, mala administración.

      • Carlos Manuel dijo:

        David, lamento que no haya sido capaz de escribir lo que quería transmitir.

        De todos modos reitero que nada sustituye la responsabilidad individual y que por muchos años, y todavía en la actualidad, muchos se quitan de arriba la responsabilidad y culpan a otros, sobre todo a instituciones; ¿o no le suena que muchas personas se refieran al Estado como el culpable de todos los problemas individuales y hasta colectivos?

        El triunfalismo lo pone Usted en su lectura e interpretación de lo que escribí.

        Y cuando hablo de ciudadanos hablo de todos, incluido el Presidente que estaba allí.

        De todos modos es bueno saber que no siempre se logra transmitir lo que se quiere cuando se escribe y que hay que afinar bien las palabras a la hora de expresar una opinión.

        Gracias por su mensaje.
        Saludos,

  • JIQL dijo:

    Excelente reunión, todos los factores presentes, tomamdo sabias medidas, para el desarrollo del país.
    Al respecto, el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros destacó la importancia para el país de la producción de azúcar, por ser un renglón exportable; contribuir a la alimentación animal; generar fuentes de empleo y constituir un elemento identitario de asentamientos y comunidades en toda Cuba.

    Por ello, comentó, tenemos que continuar defendiendo la producción cañera, a la escala que consideremos adecuada, en dependencia de los estudios del mercado internacional y nuestras demandas internas.

    Díaz-Canel indicó que debe trabajarse en dos direcciones: una dirigida a mejorar los resultados en lo que resta de campaña; y otra encaminada a organizar la zafra futura, para lo cual debe crearse un grupo de trabajo que analice de manera integral los problemas y proponga soluciones.

    Tenemos que crecernos ante las dificultades de esta zafra, acotó, aprovechar bien los meses de marzo y abril, atender mejor a la fuerza de trabajo y cumplir con la reprogramación de la molienda que hemos planificado, para mejorar los rendimientos y elevar la eficiencia.

  • 26 dijo:

    Ya estamos en el mes de marzo y sigue la falta de productos básicos como aceite ,pollo y huevo .No fue sólo en enero ministro y cuál es la propuesta para mejorar el abastecimiento ;la carne de cerdo por los precios que va es mejor ni mirarla.Hace falta hacer cambios de verdad que mejoren la vida de los cubanos .

    • Rey dijo:

      Hasta cuando falta todooo y desde q tengo uso de razon y tengo 49 años.

    • Aldo dijo:

      No estoy de acuerdo con Ud que se deban hacer cambios, esto es continuidad y por eso votamos en el referendo. Los que no se adapten a la idea de nuestra Revolucion no los queremos, no los necesitamos. Que no haya pollo, aceite ni huevo no va a detenernos porque somos de una estirpe guerrera y ademas, nuestro pueblo no es un pueblo consumista, somos humildes y recuerden que nunca vamos a permitir que no seamos humildes, porque esta revolución es de los humildes y para los humildes.

  • Eunice dijo:

    Quisiera ser más optimista realmente, pero este reporte periodístico, que debe ser una síntesis apretada de la reunión, es la copia al carbón de cuanta reunión publican en los medios de prensa. De acuerdo a lo que publica, pensé una reunión sobre políticas de trabajo, elementos sobre la nueva constitución que inciden estos niveles, estados de opinión de la población, etc. Me gustaría saber por ejemplo y sin poner más ejemplos para no extenderme,
    ¿qué relación tienen los dirigentes de todos los municipios citadinos con la zafra azucarera?

    • Maryji dijo:

      Eunice, fíjate si tiene relación la zafra con los dirigentes de los municipios como dices, que este sector a nivel municipal es el que más aporta al desarrollo local (1%), lo que hace falta es que se haga más caña para que se pueda aportar más y hace falta además que nuestros dirigentes municipales sepan dónde poner ese 1% en función realmente del desarrollo de la localidad, desarrollo en todo el sentido de la palabra, no es solo pintar algunas partes de la ciudad sino atambién poner en dindero donde realmente se necesite y signifique bienestar, prosperidad y avance para la población. Esperemos que de esta reunión traigan ideas frescas y aterrizadas a la realidad.

      • Eunice dijo:

        Evidentemente que no sabes el significado de la palabra Citadino. Voy a buscar el dato estadístico de los municipios de Cuba vinculados a la Zafra y te responderé en una próxima ocasión. Me imagino por ejemplo si yo fuera el 1er secretario del PCC o del Gobierno unos de los tantos municipios urbanos en este país y con tantos temas de interés como el salario la doble moneda, la tasa cambiaria las cuentas por cobrar y pagar, la calidad de los servicios, el transporte, la alimentación, los salarios y me estén una hora hablando de zafra, la cual por cierto, está a los mismos niveles de producción de 1901 y con más de 30 empresas con directivos, transporte, teléfonos celulares, etc y que por cierto, los pocos planes que se proyecta los incumple y siempre exponen las mismas causas años tras años. Antes de replicar, te exhorto a que leas bien lo que se escribe.

      • Eunice dijo:

        Si Mariji como no jajaja, me imagino los aportes de los municipios de Plaza de la revolución, Cerro, Pinar del Río, Cárdenas, Santiago de Cuba, Niquero, Caimanera, Ciénaga de Zapata, etc, etc, etc, etc aportando el 1% de las utilidades de su zafra azucarera. Excelente.

      • Eunice dijo:

        Querida Mariji, el 1% que dices está en dependencia de la Base Económica existente en cada municipio del país. La Zafra solo es la que más aporta en los municipios eminentemente agrícolas o que necesariamente la producción de azúcar sea su rubro principal. Recuerda que la Contribución Territorial para el Desarrollo Local, que es a lo que nos referimos, se constituye por los ingresos resultantes de la comercialización/venta de bienes o prestación de servicios, que obtengan las empresas, sociedades mercantiles y cooperativas, por sí mismas y por sus establecimientos en cada territorio, sin perjuicio del municipio en que estén enclavados. Puedes ampliar en la Ley Tributaria que lo explica clarito, de lo que muchos Cuadros, porque los conozco y ahora mismo están en ejercicio, ni saben que eso existe. Cuando me referí al tema Zafra y la reunión que se publicó, y sin pretender cuestionar este encuentro, quise decir que la exposición del Presidente del Grupo AZCUBA solo quizás le sirve a los menos, porque no son mayoría en Cuba, ni mucho menos en esa reunión, los municipios y sus directivos políticos y gubernamentales que tengan asociada la producción de azúcar en su Base Económica. Para mi percepción y de acuerdo a la información publicada que es a la que único he tenido acceso, quizás hubiera puesto sobre el tapete otros temas más sustanciosos y publicado, como por ejemplo los Sistemas de Pago, los Salarios, el TOP SECRET proceso de la eliminación de la Doble Moneda, las potencialidades de exportación a nivel local, la eliminación de la corrupción, etc. Me resta por ver todavía alguna reunión con su respectiva cobertura de prensa, enfocada en la distribución de ese célebre 1%, la explicación de porqué ese monto económico se lleva a Gasto y no se Invierte todo o una parte de él o ver a un Delegado del Poder Popular explicando en el barrio su utilidad práctica. Una anécdota: Vivo en mi barrio hace 9 años, las calles son verdaderas pistas de motocross y jamás he visto un camión de asfalto al menos tapando un hueco. Hace poco convirtieron unos locales en viviendas, asfaltaron solo el frente de esa área y al reclamar los vecinos el resto de las calles o al menos la principal, pues la respuesta fue a 60 CUC el metro2 de asfalto.

  • Eunice dijo:

    Además, con el interés e importacia que revisten para la población estos temas economicos, salvo el del ministro de ecomía Gil, que es la copia al carbón de los anteriores, no sé porqué no televisan al menos la intervención de Murillo para ver con claridad como va la cosa. Es secreto?

    • Reynerio Alvarez-Borroto dijo:

      Eunice:
      Es que no hay nada nuevo que informar. El contenido de la intervención del compañero Murillo es el mismo desde hace años (cito): "Acerca del sistema empresarial del país insistió en que está organizado en tres niveles: las organizaciones superiores de dirección empresarial (OSDE), las empresas y las unidades empresariales de base (UEB). Dijo que en la actualidad se estudian otras medidas, a corto y mediano plazos, para continuar transformando y fortaleciendo la empresa estatal". El problema fundamental de la economía nacional no es organizacional (eso es tomar el rábano por las hojas), sino estructural. Cámbiese el modelo de gestión, libérense las fuerzas productivas y se verán los cambios de inmediato. Aclaro: no estoy planteando la vuelta al capitalismo brutal, ni siquiera que se modifique el papel rector de la empresa estatal en la economía, sino un modelo que conjugue armónicamente la iniciativa privada, el mercado y la empresa socialista.

      • Eunice dijo:

        Tome solo Ud estos datos publicados por la ONEI con cierre diciembre 2018, o sea fresquitos y saque sus conclusiones en cuanto a las perspectivas de desarrollo. Por ejemplo: Total de Empresas en Cuba: 1776 de las cuales, aproximadamente el 63% poseen incumplimientos de sus planes por un lado y utilidades ficticias por otro con los correspondientes pagos indebidos a sus trabajadores. ¿Medidas penales o administrativas con sus directivos?, ¿acciones modificativas de estructuras?, algunas extinguidas? Creo que ninguna. ¿Puede un país avanzar así? Creo que no. Otro ejemplo: Total de Empresas: 1776, Total de Unidades Presupuestadas: 2241 cifra a la que hemos llegado desde el 2014 reduciendo 216 empresas y solo 56 Unidades Presupuestadas. ¿Puede un país avanzar así? Creo que no. Y lo mejor y más asombroso para el final. Existen 94 empresas en la Industria Alimentaria y no hay huevos, no hay harina, no hay pollo, no hay aceite, no hay ofertas de calidad, sin colas y bien surtidas, etc. La Agricultura, que se roba el show, tiene 349 empresas más 1529 UBPC, 879 CPA y 2468 CCS, lo que suman 5225 entidades y la carne de puerco a 50 pesos la libra, la malanga a 12, la cebolla y el pimiento a 25, etc. Puede un país avanzar así, NO. El Transporte con 86 empresas, la Industria con 122 y las Comunicaciones con 28. ¿Reflejo de estos últimos en la población? No los veo. ¿Puede un país avanzar así? NUNCA. ¿Y me sigo peguntando? ¿No pueden publicarse estos datos y discutirse en esas reuniones sin tanta consigna? ¿Es que alguien no se da cuenta? Sigan con el gobierno electrónico y los Twitts, que vamos a buen paso. Nos vemos en el 2030, que por suerte pienso estar por acá con este comentario impreso.

      • Jose R Oro dijo:

        Muy estimado Reynerio Alvarez-Borroto. Completamente de acuerdo con usted, solo consignas, llamados a tener más control y otras buenas intenciones no alcanzan. El nivel de ataque económico que está sufriendo (y se va a incrementar) Cuba es enorme, es algo tan ilegal que no tiene precedentes. La ultraderecha de Miami esta ensoberbecida con Trump en la Casa Blanca, con John Bolton, Pompeo y el convicto Elliot Abrams, miembro del equipo de Irán - Contras junto con los notorios terroristas Posada Carriles, Félix Rodríguez y el actual presidente de la NRA Oliver North. Es decir el fascismo directo en el poder. El fascismo es la expresión concentrada del odio y la violencia.
        Los enemigos de Cuba saben que las agresiones y el cruel Bloqueo no tienen ningún futuro post – Trump, perciben claramente que lo que pretendan contra nuestro país lo tienen que hacer ahora o nunca. Juntar un equipo tan reaccionario e insensato como el de Trump, incluso internacionalmente con Bolsonaro, Duque, etc. no se les va a volver a producir en la historia.
        Aunque no cejan en su acción política e ideológica contrarrevolucionaria, la ultraderecha de Miami sabe bien que nuestra principal vulnerabilidad es económica y que sin olvidar lo primero se van a concentrar en lo segundo. El crecer el “desanimo” de la población ellos no lo ven como consecuencia del gigantesco accionar mediático solamente sino como consecuencia de un ulterior deterioro de los suministros sociales, en otras palabras quieren lograr un Periodo Especial II. En las manos de los cubanos dentro y fuera de Cuba, está en buena parte el evitarlo, pero hay que abrir la economía, sobre todo producir más alimentos, más plátano, más yuca, más carne de cerdo, más huevos. Como dice correctamente Reynerio Alvarez-Borroto, Eunice y otros comentaristas hay que enfrentar los acrecentados retos de la manera más decidida. No se propone ningún Capitalismo, no nos hace falta, seria rendirnos. No se discute el papel rector de la EES en la sociedad socialista, eso está claro. Tenemos que hacer como en Vietnam y en la RPCh. ¡Aníbal ad portas!
        De ahora hasta las elecciones del 2020 el reto anti – cubano será brutal. ¡Es el fascismo más virulento y poderoso contra Cuba! Cuba (ni Venezuela) está sola, pero si debe hacer su mayor esfuerzo por enfrentar la guerra económica despiadada y absoluta que nos tratan de imponer. La derrota del fascismo de Trump en las elecciones intermedias y la pérdida del control de la Cámara de Representantes en el Congreso de los EE.UU., es un cierto freno al odio implacable contra Cuba, pero muchas decisiones están en manos de la Casa Blanca. Sobre esas agresiones no tenemos mucho control, pero en tomar acciones dentro de Cuba que propicie la invulnerabilidad económica del país, sobre eso si tenemos control y debe ser una prioridad implementarlo con toda urgencia.

      • Eduardo Ortega dijo:

        Alvarez-Borroto, Eunice y Oro están diciendo cosas muy importantes. No podemos seguir a un paso tan lento en el incremento de la producción y la productividad en Cuba. Los precios de los productos alimenticios son muy altos y están muy escasos. Vamos demasiado lentos. Lamentablemente esta reunión no ha aportado muchos datos nuevos. Lo que ha dicho el compañero Murillo es casi lo mismo que venimos leyendo hace tiempo. El Imperio es cada vez más agresivo. No nos perdonan tener un país libre, soberano y socialista. Van a intentar ahogarnos. Tenemos que trabajar aceleradamente, con medidas reales, rápidas antes que sea demasiado tarde. Las Cooperativas No Agropecuarias (CNA) no se les permite el despegue; sus reglamentos y leyes no aparecen y desde el 2012 están en experimentación ¿Para cuándo serán las CNA? ¡El fortalecimiento de la Empresa Estatal no puede demorar! El país, nuestra sociedad lo necesitan. SALUDOS!

      • Lázaro Borroto dijo:

        La gestión económica de nuestro país se parece a un video que ponen en los cursos de dirección, el cual muestra una carreta que es alada por unos cuantos que desean el progreso y el bienestar de la población, mientras que otros tanto, bien posicionados, alan hacia atrás para obstaculizar tal avance.

    • Maryji dijo:

      ¡Imagínese usted Eunice, si en ese escenario se va a excluir a los presidentes de los municipios "citadinos" para que un determinado Dirigente o Funcionario explique la situación de su organismo! Cuando el presidnete deicidó que el Presidente de AZCUBA expusiera la situación de la zafra imagino que no haya sido por gusto, además no creo que el tema sea tan ajeno a la mayoría de los presidentes de Gobiernos que escuchaban la intervención, que no creo fueran citadinos. Creo que la cuestión está en saberlo todo, y lograr encontrar las recetas para que la economía avance, y me parece que esas no las debemos dar ni usted ni yo.

    • Maryji dijo:

      ¡Imagínese usted Eunice, si en ese escenario se va a excluir a los presidentes de los municipios "citadinos" para que un determinado Dirigente o Funcionario explique la situación de su organismo! Cuando el Presidente de los CEM decidió que el Presidente de AZCUBA expusiera la situación de la zafra imagino que no haya sido por gusto, además no creo que el tema sea tan ajeno a la mayoría de los presidentes de Gobiernos que escuchaban la intervención, que no creo fueran citadinos. Creo que la cuestión está en saberlo todo, y lograr encontrar las recetas para que la economía avance, y me parece que esas no las debemos dar ni usted ni yo.

  • Manuel Domínguez Moreno dijo:

    Los cubanos estamos seguros, que encuentro de trabajo que durante dos días seccionó en la capital con los primeros secretarios de los comités provinciales y municipales del Partido, y a los presidentes de las asambleas provinciales y municipales del Poder Popular, junto a nuestro aguerrido y noble pueblo, dará sus frutos.
    Hay una preferencia, por parte de nuestro Gobierno Revolucionario, y es alcanzar el objetivo propuesto en la economía para el 2020, que a su vez, estará asociado y coordinado con la productividad alimentaria, con el plan de la vivienda, transporte y la informatización.
    Hoy más que nunca, nuestra Revolución es inexpugnable, indomable e invencible.
    Somos socialistas, y bajo ese Socialismo, seguiremos luchando por un hermoso porvenir.

  • Oscar Ramos Isla dijo:

    Para que tenemos que actualizar el modelo económico, si con hacer lo correcto es más que suficiente.

  • la flecha de robin hook dijo:

    Si algo valoro como positivo de la nueva constitución es la fuerza que se da a los municipios, es allí donde está la realidad del cubano, sin embargo desatar esa autoridad va ser muy dificil. Los casi treinta años de crisis profunda que vivimos, entre tantas graves consecuencias, está la perdida de los mejores talentos en la labor de dirección, los hombres y mujeres más capaces se alejan de la dirección por mil razones, entre ellas que han sido apartados por la oleada de mediocres que ha ido tomando cargos en instituciones, de ahí que usted observa en la actuación, en reuniones, en mil lugares y cirscuntancias, la cantidad de dirigentes mediocres que hoy ocupan cargos municipales, tanto en el partido, el gobierno y todas las instituciones y cuando llega a ese nivel alguien con talento, enseguida la provincia lo lleva para ese nivel. Así que será muy dificil que tantas posibilidades y responsabilidades dadas a los municipios en la nueva carta magna, puedan llevarse a cabo con calidad con la mediocridad que existe en la administración pública y partidista de los municipios. Esa reunión es un buen intento por alfabetizar a los dirigentes municipales, pero no deterse ahí, esas estructuras municipales están plagadas de burocratismo, de falta de respeto al pueblo, de corrupción, de no tomar decisiones, proyectar acuerdos y mucho menos controlarlos, están llenas de mentiras a los organismos superiores, etc.

  • Dinardo Suárez Rojas dijo:

    Así se trabaja de frente , con humildad , dignida y con la verdad, Así como dijera el che, construir el socialismo con dosis de amor.
    Hasta la victoria siempre.
    Dinardo

  • rebelde dijo:

    Me voy a referir a algunos aspectos del artículo.
    En primer lugar a la zafra. Año tras año se repiten exactamente los mismos problemas, roturas, baja molida, bajo rendimiento, llegada tardía de piezaas y accesorios. ¿Hasta cuando se va a permitir que Azcuba continúe justificando los errores de su trabajo? Si, porque por mucho que pongan al bloqueo, a la situación financiera del país por falta de liquidez, dos escudos protectores, detrás de los cuales se esconde la ineficacia, la despreocupación y mal trabajo de los que dirigen esta esfera, no es posible que un país que ha enseñado a otros el cultivo de la caña, de pronto no sea capaz de cumplir el pírrico plan propuesto. El Presidente decia que se iba a crear un grupo para analizar de manera integral los problemas y le busque solución. ¿Crear un grupo para que le haga el trabajo a Azcuba? Es penoso. Hay que crear un grupo si, pero para controlar, exigir, tomas las medidas administrativas o penales contra aquellos que por no cumplir con su trabajo, causan daños económicos, que repercuten en el nivel de vida del pueblo trabajador. Control, exigencia, mano dura, sacudir de la mata a los acomodados, sacarlos de las oficinas o al menos quitarles el aire acondicionado y no darle ni un ventilador para que no se sientan tan cómodos en sus locales.
    El otro aspecto es en cuanto al cumplimiento de los lineamientos.
    En la Asamblea Nacional le oí decir al Jefe de la Comisión de Implementación, que en el 1er trimestre de este año se iban a delimitar funciones y reducir estructuras de las OSDEs. Esas palabras causaron una gran alegría en los trabajadores de las empresas, parecía que al fín se reconocía un error y se rectificaría, pero no, se acaba marzo y nada lasOSDEs siguen ahí, inmensas, parasitarias, frenando el desarrollo de las empresas, chupándoles fondo de salario y provocándo el éxodo de buenos especialistas hacia el sector no estatal. Por favor compañero Jefe de la Comisión de Implementación, concluya los estudios, reduzca al mínimo las funciones y estructuras de las OSDEs, y en algunos casos elimínelas. Son un freno, son un error, es más burocracia y menos resultados, están haciendo daño.
    Por último sobre el Plan del año. Hubiera sido bueno que se dijera en qué renglones de la economía se incumplió en el mes de enero, porque sólo se habla dde que se incumplió, pero no en qué, a ver si vuelve a salir la agricultura, porque con la "meta" que se propuso el minagri de las 30 libras de viandas y los 5 kg de proteínas, permanentemente van a estar incumpliendo.

    • OtroCubanoMas dijo:

      100% de acuerdo con su comentario, letra por letra.

  • Rafael dijo:

    Muy oportuna y estrategica esta convocatoria a comienzos de año, aunar esfuerzos y concentrase en los resultados que el pais y los cubanos necesitamos, continuar la batalla contra la ineficiencia, el descontrol y la falta de responsabilidad, muy bien por el Presidente Diaz Canel con su estilo de trabajo, con el cual millones de cubanos se identifican cada dia mas.

    Ahora seria necesario que tambien pusiera su mirada en el Sistema Empresarial, empresas todas, estatales, privadas, de capital 100 % cubanas, mixtas, son las que generan el 90 % del PIB, las transformaciones que han estado impulsando desde la implementacion de los lineamientos se quedan en el sector privado digase cuenta propistas y coperativas no agropecuarias, sin embargo continuamos conviviendo hace ya demasiados años, desde que pensamos que habiamos salido del anterior periodo especial, de un exceso de regulaciones y normas que impiden a las EMPRESAS funcionar con la dinamica y gestion que hoy el pais necesita, es necesirio impulsar la exportacion, la sustitucion de importaciones, las inversions, los sectores claves, eso lo hacen las EMPRESAS y sin embargo siguen pesando sobre ellas lastres que no las dejan avanzar, resulta imprescindible terminar ya de revisar lo que a esto se refiere y no perder un minuto mas, aplicar lo que corresponde, sobre todo que implique mejoras salariales, reales y concretas, rectificando cuantas tasas, relaciones e indices que hoy limitan y topan los ingresos de los trabajadores, se eliminen y definan nuevos conceptos de estructura salarial, a partir de resultados pero que logren ser un motor dinamizador y motivador.

    Importante es tener conciencia de que sin unas fuerzas productivas motivadas, creativas, comprometidas, responsables y ambisiosas, no vamos a poder lograr los objetivos propuestos de prosperidad, efciciencia, control, sostenibilidad, beneficios e iran los discursos por lados divergentes, el que promulga el Plan y el que implementa los lineamientos.

  • rebelde dijo:

    En cubadebate, la mayoría de nosotros criticamos y criticamos, a veces damos ideas de cómo deben ser las cosas, pero pocos, muy pocos, casi ninguno nos llamamos a contar nosotros mismos. Y me refiero a que criticar es fácil, especialmente aquellos que nadan fuera del agua, pero no he visto que nos digamos los unos a los otros que no debemos robar cuanto nos cae cerca, no permitir que se robe ante nuestros ojos, a ser sencillamente decentes, a denunciar con nombres y apellidos en la instancia correspondiente al corrupto, al acomodado, al abusador de su cargo, al descarado que dice una cosa y hace todo lo contrario. A veces da la impresión de que exigimos que todo esté bien, que los problemas se resuelvan, pero de los que nos toca a nosotros ni una palabra. Estoy convencido de que si de verdad queremos salvar lo que tenemos y avanzar más, tenemos que meternos en los problemas, con el corazón, por el futuro de nuestros hijos, para que no vivan en una sociedad egoista, despótica, corrupta y sin dignidad. Todo cubano que ame realmente a Cuba, tiene que dejarse de hablar tanto y hacer más, cada uno en lo que le toca, con decencia, con honestidad, sin doble moral. Esto nos sacará del bache económico y social en el que estamos. Como dice una frase conocida: "Entre todos podemos lograrlo.

    • Lázaro Borroto dijo:

      Es injusto y para nada efectivo enfocar los cañones para los de abajo y echarles las culpas de los pobres resultados económicos. Todo aquel que haya estudiado un mínimo de técnicas y herramientas de gestión empresarial sabe que los procesos que conforman los sistemas de trabajo son los que finalmente determinan si los resultados van a ser buenos o malos (si no te asignan los recursos suficientes, si no te autorizan a buscarte los recursos que necesitas, si para tomar una decisión tienes que consultarlo y al final no te autorizan o se demoran, si no puedes premiar debidamente a tus subordinados, etc, etc), esos procesos, en una economía como la nuestra super centralizada, solo pueden ser modificados por los de arriba, o sea, que cuando hay problemas tan generalizados, no mires para abajo, mira para arriba, porque los que están allá son los únicos que ostentan el poder para hacer los cambios que pueden generar los buenos resultados.

  • Adriel dijo:

    Buena reunión , me gustó mucho el aliento de nuestro presidente al sector azucarero, Maryji coincido plenamente con su comentario muy acertado.

  • El Judio dijo:

    Muy Bien, si lo que debemos luchar es por ganar la batalla economica porque a pesar de cierta estabilidad en el aceite persisten problemas con el abastecimiento con el pollo, la pasta dental, los huevos liberados y la frazada de trapear????No es tan importante la defensa como los frijoles???P?ersisten las faltas de medicamentos controlados y antibioticos en las farmacias???? Estamos hablando de productos necesarios???Sera que tendremos que normar por la libreta de abstecimientos estos productos que estaban en la canasta basica!!!!!Disculpen las tildes,es problema del teclado!!!

  • rme@nauta.com dijo:

    Es necesario que los que reportan estos encuentros comenten menos y transmitan lo que dicen los dirigentes. Además una reunión como esta hay que ampliarla. Cojan ejemplo de un reportaje de Dianys Lopez Brito desde Las Tunas. No se le escapó nada. Nos interesa oir a los que dirigen y no las imterpretaciones de los que reportan. Todos estamos a la expectativa de la esencia de la autonomia municipal y ponen un spot mas corto que el de la Feria del Tambor.

    • Yisell dijo:

      100Xciento con tu comentario

  • Sira dijo:

    Es bueno si se sigue la política de reunirse y controlar el trabajo de los municipios. El sostén económico de Cuba está en los municipios y las localidades. Debe controlarse mucho el trabajo de los gobiernos municipales

  • rgmb dijo:

    Producir azúcar no es tan fácil como se ha se ha señalado... lograr un rendimiento óptimo de caña implica un tratamiento adecuado a los terrenos ya sobre explotados, una infraestructura fuerte que garantice el corte y transporte de caña al ingenio y luego una etapa óptima de reparaciones en la industria que garantice la menor cantidad posible de paradas...eso implica una inversión grande que no creo esté disponible en el país. Se hizo referencia que esta industria genera empleos y constituye el sustento de muchas comunidades que hoy viven en medio de la nada después que muchos centrales fueron desarmados y vendidos porque en ese entonces se conceptualizo a esa industria como atrasada y perteneciente a la era de la esclavitud. Que bueno hoy se tenga una mirada diferente a esa industria pese a que muchas comunidades han pagado con creces las consecuencias de aquellas decisiones.

  • rmb dijo:

    Con respecto a la agricultura considero a bien que se distribuyan tierras ociosas a quien pueda explotarlas en beneficio del desarrollo alimentario del país. Ahora bien. Para un productor agrícola es imposible limpiar de marabu el terreno si no cuenta con equipamiento y productos que humanicen esa actividad, para acceder a estos productos existe una serie de peldaños que logran que el producto nunca llegue a los productores en precio cantidad y calidad requeridas.. por favor sería bueno desmembrar esos peldaños que existen entre productores y proveedores y revertir este problema y ver si algún día vemos la agricultura brillar.

  • sachiel dijo:

    "Insistió además en la necesidad de trabajar en función de sustituir las importaciones, sobre todo de alimentos que pueden producirse en el país..", entonces, ¿porque rayos se siguien importando alimentos en cantidades superiores que con el adecuado financiamiento y pago a proveedores se producen aquí?

    Eso se ha denunciado en más de una ocasión, y es la "quiebra" de estas empresas, estatales o mixtas, que ven como sus trabajadores son declarados interruptos, por falta de producción al no tener materias primas, bastantes de ellas importadas al no producirse o existir en Cuba, o no cobran estimulaciones previstas, y sin embargo vemos las tiendas llenas de todo lo importado en detrimento de lo necesario nacional.

    ¿Quien rectorea tal politica de compras para la alimentación de la población, cuando se está enfatizando en sustituir importaciones e incrementar exportaciones?

    • Ariel bombillo dijo:

      Ud sachiel no se da cuenta que con la diferencia de tecnología en la agricultura y la diferencia de desarrollo en el rubro entre cuba y el resto del mundo producir esos productos en cuba cuesta el doble que importarlos o es que no tiene información , si quiere yo se la envío , sustituir importaciones es un adefecio de la CEPAL que ha causado entre otras cosas el atraso de países como argentina , liberar aranceles e importaciones libres además de crear empresas competitivas y rentables son aspectos que permiten transferencia y absorción de tecnología lo contrario es de una ceguedad económica tal que da vergüenza leerlo.

  • Malackay dijo:

    Que pasó con el proceso de unificación monetaria, alguien me puede decir cuál es la relación de cambio real entre el peso cubano (CUP) y El Dólar estadounidense (USD) ? No puede ser a 25 para un grupo social y para otros sectores a 1 x 1.

  • norma.tabaco santa cruz dijo:

    Considero que las proyecciones de trabajo van por buen camino y se necesita del esfuerzo de todos, no solo de un grupo, hay que tener mas sentido de pertenencia por lo que nos toca hacer a cada cubano en el puesto que ocupe dentro de nuestra sociedad, hacer las cosas cuando toquen hacerla, no dejar nada para despues y hacer suyo este pensamiento de nuestro Comandante en Jefe, ''Uno debe estar comprometido con lo que hace, consagrado por lo que hace, convencido del valor de lo que hace'',

  • Eduardo Ortega dijo:

    En la clausura del IX Período Ordinario de la ANPP en julio de 2012, el compañero Raúl anunciaba que había sido aprobada la política para la creación experimental de cooperativas en actividades no agropecuarias, en correspondencia con el Lineamiento No. 25, previéndose la elaboración de una ley general de cooperativas luego de transcurrido un plazo prudencial de estos experimentos.
    A casi siete años más tarde, se nos plantea en este artículo periodístico que el compañero Murillo explicaba que “en febrero de este año se aprobaron nuevas medidas con el fin de perfeccionar también la política para las cooperativas no agropecuarias, cuyas normas jurídicas están en proceso de aprobación”
    Compañeros, una actividad tan importante como las Cooperativas No Agropecuarias, ante la situación económica difícil que tiene nuestro país, no puede desarrollarse tan lentamente. La economía y la sociedad lo necesitan.
    SALUDOS!

    • Jose R Oro dijo:

      Muy serio análisis del estimado Eduardo Ortega. Hay que poner las cosas en práctica, es urgente e imprescindible hacerlo

  • Decir dijo:

    Para los que critican la gestion de nuestros dirigentes sepan que la extinta URSS ,el pais mas rico en recursos en la historia de la humanidad, tenia muchos de estos males que aquejan nuestra economia y nunca padecieron de un bloqueo economico y financiero.

  • Barbarita dijo:

    Mis saludos, espero que todas las prioridades para la Proyección del Plan de la Economía vinculadas a la producción de alimentos, el transporte, la informatización y EL PROGRAMA DE LA VIVIENDA, se cumplan

  • José Antonio. M. D dijo:

    Anhelo verlo hecho realidad, quiero que no se quede en el postulado y después no se concrete la verdadera autonomía del municipio. Hay que dejar de verdad que los municipios gobiernen, y que no les impongan desde arriba sus objetivos y metas a cumplir. No me parece correcto que un Consejo de Gobierno Provincial le trace a la Asamblea Municipal sus proyecciones. La Asamblea como Órgano de Gobierno representa al pueblo, y no un Consejo de Gobierno por más provincial que este sea.

  • Rita Rosa dijo:

    MUY BUENA LA REUNION QUE SE LLEGUEN POR LA IISLA DE LA JUVENTUD QUE BIEN MAL QUE ESTA

  • Julio dijo:

    Muy buena la reunión de los directivos municipales y provinciales, espero que los directivos del Municipio San Luís de Santiago de Cuba, haya tomado bien notas de los q debe hacerse, púes son muchos los problemas pendientes en ese municipio por cierto cañero, hubo una queja q salió el periódico Juventud Rebelde en la sección Acuse de Recibo. Da pena el abandono existente en los caminos por dónde se deben transitar las cargas de caña y otras cosas y todo ha sido justificaciones, le pasaron la mano a las deficiencias y todo ha seguido igual. Busquen el Periódico Juventud Rebelde del día jueves 24 de enero del 2019, sección Acuse de Recibo y vean el abandono de este Municipio: Un ruego por el Manzano de Majaguabo. ? Qué respuesta le habrán dado a las instancias superiores, al autor de la queja y a los pobladores afectados que son miles?

  • Julio dijo:

    Municipio San Luís. Santiago de Cuba. Hasta cuándo tanto abandono?.
    Acá la queja íntegra:
    Me dirijo a usted, en nombre de mis familiares y vecinos que aún permanecen residiendo en la zona del Manzano de Majaguabo, Consejo Popular El Palmar, perteneciente al Municipio San Luis. Santiago de Cuba, con el fin de poner en conocimiento la situación preocupante, que existe desde hace más de 2 décadas y ya se hace insoportable, tanto para los que aún conviven en el lugar, los visitantes esporádicos, o los que están de pasada por toda esta vía diariamente, desde San Luis hacia el antiguo Central Chile hasta el Paraíso; antes una zona con proyecciones debido a la existencia del central azucarrero que durante la etapa de zafra, se movilizaban recursos importantes dándole vida a los viales que existían, así como la existencia de una Unidad Militar estratégica, lo que daba importancia y atención de la Provincia y Municipio en mantener las condiciones minimas indispensables, pero parece que ya no lo es, ni será jamás.
    Nací y me crie en dicho lugar, desde que emigre buscando mejores condiciones de vida y futuro, me he mantenido visitando a mis familiares periódicamente como hacen todos los nativos de la zona, especialmente al finalizar cada año. En este 2018 que acaba de culminar llenó la Copa del abandono en que se encuentra la zona, y cada tiempo que pasa será peor en las condiciones que muchos de los que aún continúan allí sufren en carne propia, sin esperanza que mejoren sus condiciones, digo:
    Mejoría o atención de los viales y caminos que dejan mucho que decir, y deben transitar diariamente desde el mismo San Luís hacia el central Chile, Santa Isabel, Aldriche, la Cucaracha, el Manzano de Majaguabo, La Yua, el poblado de Almeida, Pedernal, Maguellal, Chamarreta, hasta el Paraíso y viceversa (carretera intransitable, llena de huecos, sanjas y desvíos a cada paso, pobres de los operados y enfermos que por obligación y necesidad deben ser trasladados por ese vial), parte de ésta Odisea ocurre en el tramo San Luís hasta el central Chile, donde único se observa lo poco que queda del pavimento de antaño, el resto del recorrido hasta el Paraíso y más, casi parecido pero sin rastro de lo que fue, cuando llega la temporada de lluvias o cae algo por casualidad, es un infierno viajar con los atasque de los carros que cargados de mercancías, productos, producciones, y lo más importante las vidas humanas que se han visto en grandes apuros, sin dejar de mencionar las condiciones del transporte particular que existe y ni hablar de sus precios, porqué el estatal establecido hace poco tiempo, no es, estable su funcionamiento.
    Es bueno destacar que en todo este trayecto existen centros escolares como: el Politécnico Agropecuario cuyo nivel de deterioro se observa a distancia desde los campos que debe atender, Escuela Secundaria de Chile, e innumerables Escuelas Primarias que sería bueno que revisaran pues, una de ellas especificamente la Escuela Primaria "Los Meceos", ubicada en el Manzano de Majaguabo aunque se reportó en buen estado para el inicio de curso, actualmente está deshabilitada pues presenta peligro de derrumbe y los niños están recibiendo clases en casa de la maestra (? hasta cuándo?).
    Otro aspecto a revisar es la atención a los monumentos históricos y obeliscos dedicados a los mártires: describo en este caso el que se encuentra en la carretera del Manzano de Majaguabo, frente a la sala de vídeo, una Tarja que se erigió a los mártires (Francisco Llamos Garcias y Eduardo Izquierdo Quiñones), jovenes valerosos asesinados en el lugar por las hordas de la tiranía batistiana, el 5 de abril de 1958, y que al cumplirse 61 año de este hecho, la misma se encuentra en un estado paupérrimo, lo que deja mucho que decir de las autoridades que atienden y deben controlar, para que se cumpla lo que está establecido por las instancias que corresponde y que no vale la pena relacionar, las fotos q se adjuntan al documento hablan por sí solas, fotos del estado actual en que se encuentran, fecha 3 de enero 2019 (se adjuntan).
    Es realmente alarmante su estado, pues por esa vía pasan innumerables trasporte de todos los niveles, digase trasportes de la agricultura que sacan y entran producciones y productos, la empresa de alimentación, salud pública, dirigentes y trabajadores de las cooperativas, además todo tipos de personas, y qué nadie se sencibilice ante tanta negligencia y abandono, no es la primera vez que sucede.
    Haciendo un poco de historia es bueno recordar que durante la década de los años 80 al 89 (etapa valorada de manera sarcástica cómo:(!cuándo Cuba reía!), esa misma vía estaba completamente asfaltada, y en buen estado llegaban y pasaban los Ómnibus marca Giron (guaguas de trasporte Escolar), y de servicios públicos hasta el Hospital de Paraíso, inclusolos taxis, u otros transportes ligeros, cuando muchos de nuestros coterráneo permanecían residiendo a gusto, pero todo cambió.
    Es lógico que no podremos comparar aquellos tiempos con estos, por diferentes razones pues ya el lugar perdió el interés económico y estrategico que tenia la zona. Pero no se justifica el nivel de desesperanza que existe por esos lares, que hacen posible que nuestros campos estén quedando vacíos.
    En el resumen del año que culminó 2018 por la Televisión Nacional, se mostró a toda la Tele Audiencias, todo en lo que trabajó cada unos de los territorios de los 9 Municipios de la Provincia, ? dónde están reflejados los del territorio tema de mi escrito en el Municipio San Luis?, si lo estoy viviendo y conviviendo que en realidad aquí es otra cosa.
    Todo lo que expongo en este escrito forma parte de la realidad de hoy, en un lugar y tiempo, que puede estar ocurriendo también en otras zonas del país, en el que vivimos todos los agradecidos con la Constitución de 1976 y que pretendemos seguir viviendo y mejorar el país en las nuevas condiciones históricas con el Nuevo Proyecto, en la cuál tenemos muchas esperanzas para que la nueva estructura propuesta de gobiernos locales que se proyecta, funcifuncione y se establezca como ley de leyes, lo que resolveria todas las insuficiencias que lastran nuestro sistema social socialista.
    Antes de culminar el cuerpo del mi queja quisiera que se aclarará losiguiente:
    1. Quién o quiénes desde el Municipio San Luis. Santiago de Cuba, deben responder por esta basta zona, antaño fuente de riqueza productiva, y que hoy entristece al que allí nació, se crío, y hoy asombra lo que fue y no es más. Al que conoce por la historia patria la importancia del lugar, tanto histórico como económico, no puede olvidar que allí estuvo y quedan los vestigios, de la antigua finca de la familia los Maceos (convertida por un tiempo en Museo Local) y hoy en rruinas, no sabemos el porqué?, esto lo aprendimos por la asignatura historia de mi localidad, hoy solo quedan los recuerdos y las ruinas de los antiguos horcones de la vieja casona que se niegan a desaparecer, es justo recordar que por esos mismos caminos transitaba según cuenta la historia, el joven Masson nuestro ("Antonio Maceo y Grajales", el "Titán de Bronce"), que trasladaba con arrías de mulos los productos para la venta en el mercado único de la ciudad de Santiago de Cuba, para el sustento de la familia.
    2. Quiénes son los responsables del control, supervisión, mantenimiento y reparación de las tarjas y monumentos históricos de toda la comunidad, y que han permitido el nivel de Abando actual.
    No debe justificase el abandono y la chapuseria, con la falta de recursos, a estas alturas de la Revolución.
    Considero sería bueno, aconsejable y beneficioso revisar lo siguiente:
    • Priorizar el arreglo o reparación con calidad y eficiencia, del vial carretera de San Luis hacia el antiguo central Chile hasta el Hospital del Paraiso.
    • Revisar el estado constructivo y funcionamieno de todas las escuelas primarias del Consejo Popular el Palmar u otros q consideren
    • Revisión y atención con urgencia del conjunto de tarjas y monumentos del Consejo, para su rehabilitación urgente antes del aniversario 61 a celebrarce el 5 de abril de este año, caída de los mártires en la tarja ubicada en el Manzano de Majaguabo frente a la sala de video, perteneciente al Consejo Popular, y que por favor las actividades festivas de la comunidad con pipas de cervezas no la hubiquen cerca de los perímetros del sitio, ya q es utilizada siempre como lugar de estancia de los bebedores a la luz pública, insitando al irrespeto y la indisciplina social en las nuevas generaciones hacia estos símbolos de nuestra historia.
    • Realizar entrevistas y encuestas a los lugareños y visitantes, para verificar el nivel de insatisfacciones, descontento, desesperanza y los deseos que tienen de que se mejoren sus condiciones de vida y social, para frenar el abandono de nuestros campos.
    • Poner en conocimiento de los habitantes de la zona, los planes futuristas a largo o mediano plazo, (acabando de insertar a esa zona en la Red Nacional de Eléctricidad, eliminando la innumerables tendederas existentes con peligros para la vida, el derroche), así podríamos levantar el ánimo y deseos de continuar la vida en esa tierra prodigiosa que la naturaleza nos dio.
    • Otros aspectos que los residentes de toda esa zona, y los Sanluiceros conocedores de muchas otras dificultades, que consideren oportuno incluir en su plan de acción y estrategias de trabajo.
    Sin otro asunto q tratar y en espera de respuestas y soluciones que se puedan resolver a corto y mediano plazo.
    Al tanto de sus consideraciones,
    Un agradecido más que lucha y luchará con la palabra y la razón por el perfeccionamiento de este Sistema Social,

Se han publicado 63 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Leticia Martínez

Leticia Martínez

Graduada en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas en el año 2007. Periodista del periódico Granma.

Yaima Puig Meneses

Yaima Puig Meneses

Periodista cubana. Graduada en la Universidad de Oriente en el año 2007. Trabaja en el periódico Granma.

Vea también