Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

Cinco frases de Sandino ante el escenario actual de Venezuela

Por: Redacción de Cubadebate
| 19 |

El General de Hombres Libres, al centro en la foto. Foto: Archivo

Este 21 de febrero es el 85 aniversario del asesinato del General de Hombres Libres nicaragüense, Au­gusto C. Sandino, ultimado en una traición con el sello de los Estados Unidos.

Con un ejército de hombres descalzos, Sandino logró expulsar las tropas americanas de su país y sus ideales inspiraron una revolución en 1979, liderada por el Comandante Daniel Ortega.

Nicaragua, junto a Cuba y Venezuela, forma hoy parte de la troika de naciones que no son del agrado de los Estados Unidos.

Cubadebate comparte con sus lectores cinco frases de Sandino que parecen pensadas para el contexto actual:

  1. La soberanía no se discute, se defiende con las armas en la mano.

  2. Ustedes están en la obligación de hacer comprender al pueblo de América Latina, que entre nosotros no deben existir fronteras y que todos estamos en el deber preciso de preocuparnos por la suerte de cada uno de los pueblos de la América Hispana, porque todos estamos corriendo la misma suerte ante la política colonizadora y absorbente de los imperialistas yanquis.
  3. Los yankees sólo pueden venir a nuestra América Latina como huéspedes; pero nunca como amos y señores, como pretenden hacerlo.
  4. Nosotros iremos hacia el sol de la libertad o hacia la muerte; y si morimos, nuestra causa seguirá viviendo. Otros nos seguirán.
  5. Yo quiero patria libre o morir.

La sagaz advertencia de Sandino

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • juan B. Alfonseca Blanco dijo:

    Estas cinco frases de Sandino deben ser la Biblia de los pueblos de América. Que ningun pueblo que se ha puesto ahora al lado del Imperio piense que por eso se van a librar de ellos. Más temprano que tarde caeran tambien sobre ellos. Ahora o nunca. Si cae Venezuela caerá con más fuerza el Imperio sobre los pueblos de nuestra América.Unamónos a los venezolanos y luchemos por la libertad.

    • yoenia LTU dijo:

      De verdad que hay profetas a los cuales quiza no se tomen muy encuenta sus palabras hasta que se ven reflejadas en la realidad de la vida actual, nosotros, nuestro Martí, Fidel Casto, que han dicho cosas que nadie se imaginó que fueran apasar, y que? pasan.

      Y hablando de biblia, ayer veía yo un documental sobre los cuatro jinetes del apocalipsis, decía que el primero de los 4 el anticristo, sería un gran mentiroso y tendría el poder y la facilidad de embolver a los que le rodean para hacer su voluntad, que poco a poco se iria apoderando del mundo entero para abrir paso a los demas jinetes, el hambre, la enfermedad y el otro no me acuerdo creo que era la guerra, bueno primero sería la guerra. Yo no soy cristiana ni nada de eso, PERO, señores……………. es Trump, el anticristo, no hay discución, guerra, hambre, enfermedades y ante todo eso, Él.

      Espero que nadie se me ofenda, yo solo lo vi en un documental, pero es que describe tal cual, la actualidad que se vive en el mundo, O, tambien pudiera ser EUA el Anticristo, bueno solo quería hacer el comentario, tendré que leer aunque sea ese capítulo de la biblia, que Horror.

  • sarmiento dijo:

    Los inspirados en las ideas de Sandino fueron Carlos Fonseca Amador y Tomás Borge, despues se incorporaron los demás comandantes, entre ellos los tres hermanos Ortega, Daniel, Humberto y Camilo, al final con la muerte de Carlos Fonseca en la montañas de Zinica se dividieron en cuatro facciones que al concluir la guerra el 19 de julio de 1979 se decidió que la coordinara (la famosa junta de los 9 comandantes) Daniel Ortega el jefe de la facción de los insurreccionalistas.

  • moraima dijo:

    Esas frases,están reales en estos momentos,es el momento de unidad y solidaridad,para lograr la independencia de NUESTRA AMÉRICA.

  • Martha dijo:

    Son reveladoras, así como lo son el ideario martiano, de fidel, y de tantos otros ilustres hombres de nuestra latinoamérica y el caribe, siempre lo han recalcado, en diferentes épocas, condiciones históricas, pero la esencia es la misma: al imperialismo ni tantico así, es la hora de los hornos y no se ha de ver más que la luz, de su ideario antimperialista escribía: “Como con piezas de ajedrez, estudian de antemano, en sus diversas posiciones, los acontecimientos y sus resultados, y para toda combinación posible de ellos, tienen la jugada lista. Un deseo absorbente les anima siempre, rueda continua de esta tremenda máquina: adquirir: tierra, dinero, subvenciones, el guano del Perú, los Estados del Norte de México”. MANOS FUERA DE VENEZUELA Y DE NUESTRA AMÉRICA.

  • jotaepe dijo:

    Pésimo titular…..

    • Un Cubanazo dijo:

      Jotaepe: Pésimo titular para usted, para los que pensamos con cordura está muy bueno y sobre todo estas 5 frases pues es lo que se está viviendo en estos momentos y estas frases son el guion claro de lo que hay que hacer para terminar con las injusticias del Imperialismo en el mundo y sobre todo en América. SEPA USTED:

    • Pedro Cabrera dijo:

      ¿Le molesta la vigencia del pensamiento de Sandino?

    • sachiel dijo:

      Mucho Más Pésimo comentario el suyo, jotaepe…

    • Compatriota dijo:

      No veo el por qué es un pésimo titular, como usted ha expresado. Por el contrario la situación actual en Venezuela demanda tener siempre presente a luchadores como Sandino, Carlos Fonseca Amador, y más atrás en el tiempo, Bolívar, O’Higgins, o cualquiera otro que haría la lista interminable y que pudiéramos traer sus pensamientos a tono con él momento. La América es una sola, desde el Río Bravo a la Patagonia. Viva Nicaragua!!! Viva Venezuela!!! Viva Cuba Libre!!!

    • ppg dijo:

      Y bien. Acabaron.

    • elpidio valdes dijo:

      Jotaepe porque no hablas claro y deja el miedo y la mentira a un lado

    • Luis Leyva Matos dijo:

      jotaepe. Pésimo, no es el titular del árticulo. Pésimo es saber esa opinión tuya que refleja una ideología semejante a la de los imperialistas y vende patria que hay en Américalatina y el mundo. Nadie que ame la vida y la justicia social estaría de acuerdo con la guerra económica que al igual que a Cuba le han aplicado los imperialistas a todo un pueblo, ni mucho menos la guerra que trae destrucción y muerte, aunque los que amamos la vida y la justicia social,estamos dispuesto a sacrificar todo en aras de un mudo mejor.

  • El Bellaco dijo:

    Tambien dijo: Priemero morira hasta el ultimos de mis hombres, pero antes mas de un centenar de vuestro invasor rubio habra mordido el polvo de la derrota en estas agrestes montañas y se mantendra para siempre la consigna de patria libre o morir.

  • Luis Herrera Blanco dijo:

    Hemos vivido, observado, comprobado y demostrado que el nuevo reparto del mundo, que no es nuevo por las ambiciones y aspiraciones del Imperio de adueñarse y apoderarse de todas sus riquezas. Esto es la continuidad del pasado que culmino con la victoria de las fuerzas progresistas y de izquierda de muchos países del mundo. Ojala nunca haya que demostrarle al Imperio que esta equivocado, evitándose el sufrimiento, la destrucción y la perdida de muchas vidas humanas. El imperio actúa como un vampiro que necesita la sangre de los demás para poder vivir, sin importarle las consecuencias.

  • vilma dijo:

    Jose Marti tambien dijo “Parece ser que la america latina esta destinada a sufrir la opresion del imperio del norte” y muy buen articulo.

  • Protesta de Baraguá dijo:

    Sueño con ver una América Latina unida como la quería Bolívar, Martí, Fidel y Chávez. Yo sueño con que un día América Latina sea un mismo pueblo, bajo una misma bandera, un mismo himno nacional y un mismo sueño: “la paz y la igualdad, la dignidad plena del hombre”…yo sueño con que un día los pueblos de Nuestra América se unan en un mismo pueblo, bajo un mismo ideal y frente a un mismo enemigo, el imperialismo.

    Si ese día llega, es muy probable que la raza humana tenga una oportunidad más de subsistir, y lo único que lamento, inconsolablemente, es que no voy a estar aquí para vivir mi sueño.

  • Yoancy dijo:

    Un hombre de pueblo como los que siempre molestan a los yanquis y por lo tanto fue necesario eliminarlo físicamente. Pero lo que nunca lograrán los calificativos imperialistas es que otros hombres dignos imiten su ejemplo. Gloria eterna al General de Hombres Libres!

  • senelio ceballos dijo:

    Otro gran pensador latino-cubano dijo…..Las OEA…LAS COLONIAS de EU……Hoy despues de tantos annos seguimos con los mismos problemas pero aun mas agudos…MIRAD a la sociedad TICA… 25-30 annos atras la criminalidad era minima..HOY es pesima!!!!…….El narco en casi todos los paises lo estan ocupando todo…..Si antes teniamos unas cuantas bases militares gringas , hoy suman mas de 200 en toda America, solo en PANAMA -COLOMBIA mas de 24 bases militares y aerodromos miltares grings, nuestras generaciones recuerda que? teniamos con la base de Guantanamo y barcos militares anclando en casi todos los puertos cubanos……Prostitucion, narcos, corrupciones nada Bueno!!!!!

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también