Imprimir
Inicio »Especiales, Cultura  »

Salón de los Escudos, nuevo espacio a disposición del público en el Capitolio Nacional (+ Fotos)

Por: Por: María Karla Villar y Yoel Lugones Vázquez
| 15 |

Foto: Tony Hernández Mena/ ANPP.

Un nuevo espacio del Capitolio Nacional -que continúa en fase de remodelación- está abierto al público desde el pasado 23 de agosto. Se trata del Salón de los Escudos, localizado en el ala sur de ese emblemática edificio habanero.

Totalmente rescatado, relucientes todos sus techos con sus luminarias originales que han sido restauradas en bronce, con sus pisos y zócalos de mármol, con sus hermosas columnas, ha sido devuelto este Salón de los Escudos.

Mariela Mulet Hernández, jefa de la Unidad Presupuestada de Inversiones (UPI) Prado, de la Oficina del Historiador de La Habana (OHC), afirmó que está en proceso de restauración el mobiliario original del salón, el cual se irá incorporando paulatinamente.

El Salón de los Escudos era originalmente el Salón de Protocolo del Senado, muy similar al Salón Baire, el cual ya se encuentra en exposición con su mobiliario original. Allí se puede apreciar la morfología de cada uno de los emblemas que identificaron a las seis provincias en que estaba dividida Cuba, por lo que se muestra parte de la historia de nuestro país.

Para devolver el esplendor y la belleza a este espacio intervinieron los artistas de la Fundación Caguayo, institución cultural cubana para las artes monumentales y aplicadas, así como estudiantes de la Escuela Taller Gaspar Melchor de Jovellanos.

Según Mulet Hernández, el proceso de restauración del Salón de los Escudos fue muy engorroso, sobre todo porque encima se encuentra el restaurante que originalmente tuvo la edificación, con su enorme cocina, la cual generaba grandes problemas, como las filtraciones que dañaron el lugar, así como a la logia sur del edificio, que también se mostrará en esta etapa.

“Hubo que realizar una restauración muy detallada: colocar una fibra de vidrio para poder restaurar toda la loza estructuralmente y no tener que demolerlo. Tal era el grado de deterioro que tenía esta parte del edificio; era de las más dañadas, inclusive. Además, debimos tener en cuenta que había que añadir los sistemas tecnológicos. Ha sido muy complicado todo el proceso de restauración”, dijo.

Mariela Mulet Hernández, jefa de la Unidad Presupuestada de Inversiones (UPI) Prado, de la Oficina del Historiador de La Habana (OHC). Foto: Alexis Rodríguez.

En cuanto a los trabajos que todavía se desarrollan en el Capitolio, la especialista explicó que ya ha sido concluida toda la restauración del ala norte del edificio y se trabaja intensamente en la planta principal o el segundo nivel, donde están diez de los salones, así como los hemiciclos.

Junto al Salón de los Escudos se planea abrir también a parte de la galería del hemiciclo sur del edificio, para en noviembre -según las previsiones- concluir toda la zona civil del segundo nivel, excepto el hemiciclo sur, el cual estará concluido para el aniversario 500 de La Habana.

Desde marzo de este año ya abrieron al público el Gran Salón de los Pasos Perdidos -de 120 metros de largo, con la gran escultura de la República, obra del artista italiano Angelo Zanelli-, y otros salones como Baire, Baraguá, Simón Bolívar y el aula contentiva de la biblioteca José Martí. Allí se pueden apreciar bellas colecciones de cristales, vajillas, cubertería, tanto del Capitolio como del Palacio Presidencial, así como otros objetos de carácter histórico.

De igual forma, se puede admirar un símbolo de gran significación histórica: la Tumba del Mambí Desconocido, rodeada de las banderas de todas las naciones del continente y también de aquellos que fueron solidarios con Cuba en años de tribulación en nuestras luchas por la independencia, durante el siglo XIX.

Ahora se suma el Salón de los Escudos, también lugar de gran belleza y de profunda connotación histórica.

Algo bien interesante -como apuntó Mulet Hernández-, es que las personas que accedan al Capitolio, junto al recorrido por estas salas ya abiertas, pueden disfrutar del proceso de restauración que se lleva a cabo.

“Esto resulta muy interesante, porque además podemos contar a los visitantes no solo la historia que tiene el Capitolio, sino todo este proceso llevado a cabo para rescatarlo”, señaló.

Desde finales de 2012, el Capitolio Nacional es objeto de la restauración de mayor envergadura desde su inauguración en 1929, intervención realizada por la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana.

El Salón de los Escudos del Capitolio Nacional, restaurado

(Tomado de Habana Radio)

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Cadillac dijo:

    cuanta belleza en ese lugar aun me pregunto a quien se le ocurrio usar ese edificio como un ministerio

    • WTF dijo:

      No se podrá hacer una foto 360 grados de esas bonitas que le dan la vuelta completa? y anexarla al presente reportaje?

  • Anabel dijo:

    ?Cuando se puede visitar el Capitolio?, Hora y d'ias, por favor?
    saudos

    • Yoyi dijo:

      ANABEL SE PUEDE VISITAR YA SOLO QUE NADA MAS ESTA ABIERTA EL ALA DERECHA QUE ES LA QUE ESTA TERMINADA, TE DAN UN TICKEL AL LADO DE LA ESCALINATA Y TE PONEN UN GUIA Y TODO, HACE POCO FUI Y ME QUEDE IMPRESIONADA, SOLO ES 10 MN LOS CUBANOS.

      • ferminator dijo:

        si pero ve temprano yo he ido varias veces y no he podido entrar son solo 30 personas por visita y son creo que cada 2 horas por lo que es muy poco ademas venden todos los tikets temprano en la mañana no se por que motivos que sobre las 11 ya no quedan ni para los horarios de la tarde algo con lo que no estoy de acuerdo pero bueno ellos sabran que hacen

  • KIMOXXX dijo:

    Cuando era niño me crié frente al Capitolio, cunado aquello estaba incluso alli el Museo de Ciencias Naturales, pude visitar y recorrer hasta el último rincón del Capitolio, hasta en la cúpula estuve yo, (Conocía gente jejejeje). Pero en fin, un lugar precioso, muy bien que se restaure todo y le permitan al público conocer una maravilla constructiva de tal majestuosidad.

    Saludos

  • nelama dijo:

    majestuoso, |que belleza|

  • tere dijo:

    El título del artículo dice al final: +FOTOS.
    Dónde están? Yo solo veo la que encabeza el artículo y otra con la entrevistada. Yo esperaba fotos del interior.
    Saludos

    • Holaaa dijo:

      TERE PARECE QUE HUBO ALGUN ERROR VE A LA PAGINA 4 DE CUBADEBATE QUE ESTAN LAS FOTOS BELLASS!!!!!!!!!!

  • Nuevitera dijo:

    Eso me recuerda cuando era niña que la casa de cultura -antes La Sociedad Española- tenía en su interior todos los escudos de España. No se a qué sesudo se le ocurrió caerle a martillazo a todo eso y romper parte de la historia y del Patrimonio de esta ciudad. Hoy, la casa de la cultura, por mucho que la han modificado, es una verdadera ruina ¡qué pena! Y as;i ha pasado con todo el patrimonio de esta ciudad.

  • lisset escobar dijo:

    el domingo 26 quise visitar el capitolio con mis niños y esposo , y al contrario de un bonito paseo , fue desepcionante , porque eran las 11.00 am cuando llegamos y no pudimos entrar porque segun la compañera que vende las entradas , se habian agotado , porque solo son 45 entradas diarias , no me parece justo , que tenemos que hacer madrugar en el capitolo para poder entrar?

    • Don Miguel de Cervantes y Saavedra dijo:

      Amiga lisset escobar:
      Puedes estar segura de que tu paseo no fue "desepcionante".

  • Elio Antonio dijo:

    Hola :-)

    ¿Y la Asamblea, cuándo se va a instalar en el Capitolio?

    Saludos ;-)

  • Arq. Anibal del Prado dijo:

    Un saludo a mis colegas, arquitectos, ingenieros, diseñadores de la Empresa de Proyectos RESTAURA, que desde 2012 estan enfrascados con los complejos proyectos de restauracion de esta insigne edificacion. Un saludo tambien para los trabajadores,obreros especializados, profesionales y tecnicos de la Oficina del Historiador y de la Fundacion Caguayo, que con sus manos hacen realidad esta obra.
    Para los periodistas: les corrijo un error que he visto muy frecuentemente: LOZA se emplea cuando hablamos de vajilla, es un barro fino cocido y barnizado. Cuando hablamos del elemento estructural que coloquialmente llamamos placa, se escribe LOSA, tambien su significado es piedra grande y plana que se usa para pavimentos, enchapes, sepulturas

  • ramirez dijo:

    Majestuosa belleza. Deben poner vistas de otros angulos

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también