Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

Daniel Ortega: Estamos librando una vez más una Batalla por la Paz

| 30 |

Palabras del Presidente-Comandante Daniel Ortega Saavedra en el Cierre de la Caminata por la Seguridad y la Paz
Managua, 7 de Julio del 2018

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega. Managua 7 de julio de 2018.

Herman@s nicaragüenses, tod@s hij@s de esta Patria de Diriangén, de Sandino y de Rubén Darío, esta tarde, esta Marcha, esta Caminata de varios kilómetros donde han venido ustedes ahí, llen@s de Amor para combatir el odio, para enterrar el odio, llen@s de Amor para enterrar la maldad.

Estamos en el Mes de Julio, y dentro de pocos días estaremos llegando ya al 39 Aniversario del Triunfo de la Revolución Popular Sandinista. Cuántas luchas se han librado en Nicaragua a lo largo de la Historia, con un objetivo para el Pueblo: La Paz, el Trabajo, el Progreso, la Dignidad. ¡Ser Libres y dejar de ser esclavos, eso es lo que quiere el Pueblo!

Hay quienes piensan ponerle nuevamente las cadenas al Pueblo, hay quienes se imaginan que porque la inmensa mayoría de nuestro Pueblo es un Pueblo trabajador, honesto, humilde, confunden la Humildad con la ignorancia, confunden la Humildad con la cobardía; y este es un Pueblo humilde pero Digno, humilde pero valiente, un Pueblo que ni se rinde ni se vende.

Estamos librando en estas semanas, en todos estos días, librando una vez más una Batalla por la Paz. Por un lado, los sembradores de la cizaña que señalaba Cristo por ahí andan, sembrando la cizaña, sembrando las prácticas terroristas, para asesinar a l@s Herman@s nicaragüenses, a sus Herman@s nicaragüenses, para asesinarl@s. Son los que siguen el ejemplo de Caín, que asesinó a su Hermano Abel; y cuántos Caínes financiando el Terrorismo, cuántos Caínes financiando los tranques, para que las Familias, para que las Comunidades, para que las Comarcas, para que los Municipios, se ahoguen, se desesperen y se rindan. ¡Y no se dan cuenta que este Pueblo no se rendirá jamás!

Que este País, esta Patria, esta Nicaragua venía progresando, venía avanzando, venía creciendo económicamente, en Paz, y con Seguridad. ¡Un ejemplo Nicaragua! Un País

con pocos recursos, muy pobre, es cierto, pero con su propio esfuerzo y también con Cooperación Internacional, de Pueblos Hermanos Solidarios, de Organismos Internacionales, Nicaragua creciendo.

Creciendo en Carreteras que habían venido prometiendo desde hace siglos los que habían gobernado Nicaragua, como la Carretera a San Carlos, Río San Juan, construida por el Pueblo Presidente. ¿Y quienes viven en esas Comunidades? Son Campesin@s, son Trabajador@s, son Familias que se dedican a la Agricultura, a la Ganadería. Para ellos es la Carretera.

Y la Carretera que estamos por inaugurar hacia Bluefields… ¿Cuántos habían prometido esa Carretera para que se conectara por tierra el Pacífico con el Caribe? ¿Cuántos habían prometido? Desde siempre todos los que pasaban por la Presidencia lo prometían. Ahora la Carretera ya es una realidad, y tanto la Carretera que va a San Carlos como la Carretera que va a Bluefields construidas con concreto para que resistan las lluvias que son abundantes en esos Territorios.

Construidas de concreto, porque el asfalto del pavimento el agua lo destruye con rapidez en Zonas donde hay mucha lluvia. Entonces dijimos: A construir con concreto. Como hemos venido construyendo con concreto las Carreteras que van cruzando hacia la Costa del Caribe en el Norte y que cruzan por Las Minas, donde habían unos grandes pegaderos y donde los pegaderos desaparecieron porque ya ahí se construyó con concreto y pueden pasar los vehículos. Y seguimos trabajando una ruta mejor y mucho mayor para l@s Herman@s.
¡Cuántas Carreteras, cuántos Caminos adoquinados por todos los Municipios de nuestro País! ¡Cuántos…! ¿Y qué es lo que han hecho los sembradores de odio? Destruir esos Caminos, incentivar y pagar para la maldad, a gente que en medio de su ignorancia, caídos en la delincuencia son parte de pandillas, les pagan y cometen todo tipo de tropelías.

¡Cuántos Herman@s asesinad@s en los tranques, cuántos Herman@s secuestrad@s en los tranques! Hace dos días tienen secuestrada a una Compañera de la Policía en el Departamento de Carazo, en Jinotepe, donde una banda de asesinos, financiada, estimulada, estimulada y financiada por los sembradores de odio, sigue cometiendo crímenes.

Han convertido esos lugares que ellos llaman de “protesta cívica”, de “protesta pacífica”, los han convertido en centros de tortura, en centros de terrorismo y, alimentando el odio, entonces, alimentando a los criminales y a los asesinos. Asesinos los que pagan para estos crímenes, también, y claro que sí, en primer lugar los que financian, los que estimulan, los que justifican estos crímenes, ¡asesinos, asesinos!

¡Que detengan esos crímenes! Ellos provocaron los actos de violencia en Abril. Ellos provocaron la muerte en Abril, entre Herman@s nicaragüenses. Y luego, desarrollando su Plan para derrocar al Gobierno del Pueblo, entonces han continuado con esa ola de crímenes, con esa ola de asesinatos, con esa ola de actos terroristas.

Y este Pueblo, este Pueblo que hoy ha caminado por las calles de Managua, son delegaciones de los Barrios de Managua solamente. No es ninguna Caminata Nacional, ni siquiera es una Caminata de todo el Departamento de Managua… ¡No! Es la Caminata del Municipio de Managua, ¡y miren qué Caminata, miren qué Caminata!

Y estamos saludando el 39 Aniversario que vamos a conmemorar pronto, saludando las Gestas Heroicas para que Nicaragua tuviera Paz. Y saludándolas, ¿cómo? Comprometiéndonos en seguir luchando por la Paz, para que desaparezcan de todo Nicaragua esos lugares, esos puntos donde se vienen cometiendo crímenes todos los días, crímenes que son justificados, como les decía, por aquellos que quieren convertir al Pueblo nicaragüense en esclavo, y no han terminado de entender que el Pueblo de Nicaragua dejó de ser esclavo para siempre el 19 de Julio de 1979.

Nosotr@s, Herman@s nicaragüenses, independientemente de lo que es el Pensamiento Político-Ideológico de cada quien, de lo que es la Creencia Religiosa, Cristo nunca dijo: Mata a tu Hermano… ¡Nunca lo dijo Cristo! Cristo dijo: “Ama a tu hermano como a ti mismo”, y eso es lo que tenemos que practicar l@s nicaragüenses, y eso es lo que deben de practicar tod@s, tod@s sin excepción, incluso aquellos que lanzan maldiciones y nos sentencian a muerte en nombre de Instituciones Religiosas, ¡incluso ellos!

Que se acuerden de Cristo, que se acuerden de Cristo, Cristo nos mandó a amarnos los unos a los otros, y ese ha sido nuestro esfuerzo en la Práctica Cristiana, Socialista y Solidaria, y seguirá siendo nuestro esfuerzo y es nuestro Compromiso, querid@s Herman@s nicaragüenses, para llevarles Bienestar aun en estos momentos difíciles, llevando los Programas Sociales en la medida de las capacidades que tiene en este momento Nicaragua, porque han desbaratado, han querido destruir la Economía del País. Aun así estamos cumpliendo llevándoles Beneficios a las Familias.

Pero lo más importante en estas circunstancias es la responsabilidad que tenemos tod@s l@s nicaragüenses, independientemente de estratos Económicos y Sociales. Aquí las Reglas las pone la Constitución de la República a través del Pueblo. Las Reglas no pueden venir a cambiarlas de la noche a la mañana simplemente porque se le ocurrió a un grupo de golpistas. Si los golpistas quieren llegar al Gobierno, pues que busquen el voto del Pueblo, y ya veremos si el Pueblo les va a dar el voto a los golpistas que han provocado tanta destrucción en estos días.

¡Que lo busquen! Ya habrá tiempo, tal y como lo manda la Ley, habrá tiempo para las Elecciones. ¡Todo tiene su tiempo! Mientras tanto, como lo venían diciendo ustedes en esta Marcha, que lo vienen diciendo de Corazón y se les ve en el rostro cuando lo vienen diciendo, porque en estas Caminatas y en estos Actos no vemos expresiones de odio, ¡eso no lo vemos! Vemos expresiones de Dignidad, vemos expresiones de Solidaridad, y vemos un total Compromiso en la Lucha por la Paz en Beneficio de tod@s l@s nicaragüenses.

¡Que Viva la Paz!
¡Que Reine la Paz!
¡Y que Viva Nicaragua,
Bendita y Siempre Libre!

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Enrique Cortés dijo:

    Discurso, como siempre Claro y escuchado y respondido por el mismo PUEBLO presente y por el resto de la población, ya que se interactúa de forma directa, en una interacción SOCIOLOGICA.

    Lic. Enrique Cortés del Palacio, Sociólogo / Docente Universitario, Viva Nicaragua Libre. Patria Libre o Morir.

  • Alexis dijo:

    Vi parte del discurso de Ortega anoche en el NTV, me gustó mucho. Pensar diferente y manifestarse pacíficamente es correcto, lo que nunca va a ser bueno es la violencia.

  • José García Álvarez dijo:

    Tube la oportunidad de ver en la tarde de ayer este discurso pronunciado por Daniel Ortega y la multitud que lo acompaño en este reclamo por poner al País de pie y derratar los terroristas pagados por USA. Sentí una gran emosión porque Nicaragua se levanta y le hace frente al vandalismo,acesinatos de hermanos ,destrucción de vienes estatales al precio de unos miserable dólares que provienen del Imperio Yanqui que hoy representa la amenaza mundial de todos los gobiernos progresistas y hasta de sus propios aliados.
    Nicaragua vencera esta envestida Yanqui y continuara con su proyecto para su publo.

  • Ilenia dijo:

    Ortega ha sido muy permisivo y el imperialismo yankee va a intervenir de un momento a otro.

  • rafael g dijo:

    asi es como hace un lider del pueblo y para el pueblo ,pero pienso que debe ser mas fuerte es como dice una frase al que hierro mata hierro muere, no se puede andar con mucha contemplacion. que viva nicaragua Ortega y su pueblo

  • Mercedes del Risco Cabrera dijo:

    Si, vivir en paz es el llamado.Al presidente Daniel ORTEGA, nunca podre olvidar su interrogante cuando perdimos a nuestro Fidel: ¿DONDE ESTA FIDEL? recuerdo esos momentos, y en ese pueblo de Nicaragua que quiere la Paz allí tambien esta FIDEL.Cuba siempre estará del lado de la PAZ ,DE LA LIBERTAD, DE LA DEFENSA DE LOS DERECHOS DEL HOMBRE .
    ¡ VIVA NICARAGUA!
    ¡FUERA EL TERRORISMO!

  • cavafy dijo:

    …Ortega ha sido inteligente, quizás en un inicio fue algo permisivo, pero hay que tomar en cuenta que entre los golpistas esta parte de la jerarquia de la Iglesia catolica (tan lejos de dios y tan cerca de la oligarquia facista) que a su vez es la que actua de mediador…el imperialismo, el capitalismo se sirve de todos, de delicuentes y de falsos creyentes, pues el que de verdad profesa una religion de amor, no se puede prestar a tales actos como lo ha hecho parte de la iglesia catolica de nicaragua.

    • Amaya dijo:

      De acuerdo Cavafy, pero estoy preocupado, porque tiene que haber también una respuesta de enfrentamiento para los autores de los actos violentos, no puede haber impunidad, tal y como se hizo en Venezuela, hay que castigar a los que han causado tantas muertes, y no veo una respuesta en ese sentido, saludos

  • Oscar Ramos Isla dijo:

    Así se habla presidente nicaragüense Daniel Ortega.

    • Jesus S dijo:

      Que alguien me explique la Abstencion de Nicaragua en la votacion de la resolucion antivenezolana que quisieron imponer en la OEA no hace mucho. Eso no se hace , y menos con un pueblo hermano al que le estan aplicando la misma receta que a los nicas.

  • Enrique.B dijo:

    Lo que no entiendo es como la policía se deja agredir, en cualquier país del mundo una agresión a la policía es un crimen muy grave, si en Estados Unidos le hacen eso a la policía posiblemente ellos empezarían a disparar a todo lo que se mueve, lo que tiene que hacer la policía de Nicaragua es hacer respetar la ley y meter preso a los agresores de la paz, cuando uno se presta para hacerse el bueno con los agresores nunca termina bien, solo les están dando anchas para que sigan agrediendo con más fuerza ya que no les pasa nada.

  • LA LLUVIA dijo:

    AHI ESTA EL PRESIDENTE DANIEL ORTEGA HABLANDO CLARO Y PRECISO A SU PUEBLO TODO POR LA PATRIA Y POR LA PAZ PENSANDO AL DESARROLLO Y AL FUTURO DE NICARAGUA.
    LA OBRA DEL CANAL ESO VALE Y LE DARA MUCHO DESARROLLO Y PROSPERIDAD A NICARAGUA POR ESO QUIEREN QUE EXISTA VIOLENCIA PARA APODERARSE DE SUS GANANCIAS Y ARREBATAR LA OBRA GRANDE AL PUEBLO
    EL PUEBLO DEBE ESTAR UNIDO Y SER INTELIGENTE JUNTO A SU PRESIDENTE DANIEL ORTEGA.
    PUES SOLO ASI LES LLEGARA EL PROGRESO QUE ESTAN CONSTRUYENDO EN LA UNION ESTA LA FUERZA. VIVA NICARAGUA LIBRE Y PROSPERA.

  • Jose R Oro dijo:

    Muy buen discurso del presidente Daniel Ortega, es necesario mantener la paz y el orden, las elecciones serán en su momento, la oportunidad de los que quieran expresarse.
    No creo que sea bueno efectuar “elecciones adelantadas”, porque sería un peligroso precedente. Gente violenta formaría en mucho países sus “guarimbas” para exigir adelantar las elecciones. Creo que este recurso se debe usar in extremis, para evitar una guerra civil, por ejemplo.
    Deseo insistir en que hay una diferencia sustancial entre las situaciones de Nicaragua y la de Venezuela cuando comenzaron las “guarimbas”. El Parlamento, que en Venezuela estaba entonces en control de la oposición más agresiva y anti – chavista, mientras que en Nicaragua está completamente controlado por el FSLN. La estructura actual de la Asamblea Nacional de Nicaragua y para el periodo 2017 -2021, con 71 de 96 curules.
    Lo más importante es evitar que se escinda el FSNL y que se mantenga la unidad y fidelidad de las Fuerzas Armadas y del Orden Publico al gobierno legítimamente electo. ¡Unidad, Unidad, Unidad!

    • camino correcto. dijo:

      Totalmente con su criterio oro, ortega esta utilizando las armas de las ideas, mentener la paz es lo primero, si se responde a la agresion con la violencia todo acabara mal, ortega esta demostrando mucha inteligencia y sangre fria para recuperar la totalidad del control. Gracias.

  • René Herthy Hormias Artellez dijo:

    En ese llamado que Daniel hace al pueblo de Nicaragua ,se le une todo el pueblo grande que es la América toda ya que lo que es con Nicaragua tambien es con los pueblos del continente y el que no este con lo planteado por Daniel muy simple que deje de estar y de vivir en Nicaragua ,pero la Revolucion sandinista continua porque es digna y lucha por la igualdad de los pobres ya que es una Revolucion que siempre le ha dado los derechos que antes no tenian todos los de la clase humilde y eso solo lo ha logrado Daniel y la Rvolucion Sandinista ,pero que recuerden que toda la sangre que se ha seramado en nicaragua ha sido y será por la igualdad social la cual hoy esta dando pasos lentos en Nicaragua pero tengo la seguridad que logrará ganar esta lucha y continuará su paso .

  • JRM dijo:

    La actitud de la iglesia no es la más correcta, abiertamente a favor de la violencia. Solo les preocupa sacar a Ortega. Parece que el papa Francisco va a tener que jugar su papel.

    • CAVAFY dijo:

      …la iglesia católica como institución, no como sentimiento honesto de credo, ha estado siempre, en cuanto a la jerarquía al lado de las peores causas de la civilización humana, desde la inquisición, pasando por su no tan conocido pacto con el fascismo Hitleriano, su coqueteo con Pinochet, recientemente con guarimberos en Venezuela, hoy le toca Nicaragua, afortunadamente han sacado la cara los teólogos de la liberación, ejemplo Cardenal en la propia Nicaragua, o Frei Betto, afortunadamente actualmente con un Papa de ética inmensa, creo que el que más cerca de dios ha estado, como el Papa Francisco. Debemos que dios (de la forma en que se quiera asumir) no está en los templos está en el corazón de los verdaderos creyentes, eso han de entender los pueblos y tendremos sociedades más plenas más humanos, por ello es preciso desenmascarar a los fariseos que hoy tiene las riendas de las iglesias en nuestra región.

  • andres garcia lopez dijo:

    Presidente Ortega, es verdad ” ¡Que Viva la Paz!
    ¡Que Reine la Paz!
    ¡Y que Viva Nicaragua,
    Bendita y Siempre Libre!
    Pero basta ya de mano blanda con los traidores, pandillas,asesinos, terroristas,golpistas.
    Ortega aprieta que a usted se le respeta!
    saludos desde la hermana Cuba al digno pueblo de Nicaragua!

  • garcia dijo:

    demasiado permisivo , la derecha esta envalentonada y cuando ve que no hay reacción fuerte por parte de los gobiernos de izquierdas hacen esto , el que mate a inocentes la pena capital y se acabo.

  • Cubano dijo:

    El pueblo solo es sabio si apoya a estos presidentes, si hace lo contrario, entonces el pueblo es ingenuo y pagado en dólares. Hermanos, la vida de los seres humanos vale más que las ideologías.

  • Isayana Ayala dijo:

    Estoy en completo de acauerdo. Dios nos mandó amarnos unos a los otros. Porque tantos asesinatos, terroristas y mercenarios. Quieren la salida del comandante? Está bien vamos a elecciones que el pueblo decida.. Cobardemente han estado con un patrocinio imperialista para atacar , matar y hacer barbaridades.. Dios lo ha orden en Nicaragua y toque el corazón de todas estas personas que asesinan y causan dolor a las familias nicaragüenses..

  • inedito dijo:

    Jose R. Oro, mi distinción y mis saludos. Es muy inteleigente por parte del presidente de Nicaragua mantener el llamado a la paz pero aún así tengo una pregunta para Ud. ¿cuándo serán castigados o al menos procesados los ejecutantes de los crímenes?

    • Jose R Oro dijo:

      Estimado inédito. Todos los que hayan cometido crímenes deben ser procesados y castigados, sin duda alguna, con todo el peso y todo el rigor de la ley, sin excepción.
      Pero esto no puede ser unilateral, o solo los sandinistas castigados. Me atrevo a preguntar, que si son castigados aquellos que han cometido crímenes desde el lado que está contra el gobierno, que como todos sabemos son muchos, van a la cárcel por tales crímenes, ¿los llamaría usted presos políticos? Porque eso es lo que pasa, que la justicia debe ser igual para todos. Los pandilleros que bloquean las carreteras y que asesinaron el jueves pasado por poner un ejemplo entre muchos a Roberto Castillo Cruz y unos días antes a su hijo, cuando sean castigados van a ser presentados sin el menor escrúpulo como “luchadores por la libertad” y “presos de conciencia”
      El que bloquee una carretera debe ser arrestado y procesado, punto. El tener una doble moral es una absoluta desvergüenza. Estoy completamente que la ley se aplique contra cualquier acto de violencia, pero sé muy bien que a los guarimberos y miembros de las “maras” asesinas, entonces van a ser tratados por la canalla mediática como “héroes inocente. ¡Justicia pero para todos!
      Un abrazo cubano para usted

  • Jose esquivel dijo:

    Adelante comandante mano dura alos golpista para que respeten a nicaragua y asu pueblo.por siempre libre.

  • Rolando dijo:

    El imperio sabe que con Venezuela la cosa es al duro, entonces han desviado las acciones de violencia contra Nicaragua…, espero que logren soportar y vencer la ola de asesinatos y vandalismo que promueve la derecha con financiamiento del imperio y que esperen lo peor… Viva Nicaragua y su pueblo.

    • Juan N Gallo dijo:

      Rolando te aconsejo infórmarte bien. Los EEUU suficientes problemas tienen dentro y fuera para andarce ocupando de lleno solo en Nicaragua. Quizás seas muy joven e influenciado por los medios o personas mayores a vos.

      • CAVAFY dijo:

        …Rolando tiene toda la razón del universo, no se trata de edad sino de leer con profundidad una realidad que se evidencia ante nuestros ojos, de manera explicita, se ha utilizado el mismo guion que en Venezuela, lo cual forma parte de un guion muy bien estructurado, no es problema de edad es problema de etica y principios, de conocer las esencias y las razones del imperio más agresivo que ha morado nuestro planeta.

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Daniel Ortega Saavedra

Daniel Ortega Saavedra

Comandante sandinista. Es el Presidente de Nicaragua.

Vea también