Imprimir
Inicio » Especiales, Deportes  »

Alfonso Urquiola: “Estoy entero, bicho malo nunca muere”

| 20 |

Alfonso Urquiola goza de buena salud. Foto: Ernesto Amaya Esquivel.

Hace varios días, los aficionados del béisbol y el pueblo en general, conocieron que el destacado expelotero Alfonso Urquiola se encontraba internado en una clínica de Estados Unidos a causa de una pancreatitis aguda.

Luego de recibir el alta médica y regresar a tierras vueltabajeras, el relámpago de Bahía Honda accedió a compartir unos minutos con la prensa.

“Estoy entero, bicho malo nunca muere”, fueron sus primeras palabras.

Coméntenos acerca de su estado de salud actual.

“Tuve una enfermedad bastante complicada, una pancreatitis aguda, pero he evolucionado satisfactoriamente. Al paso de una semana estaba prácticamente recuperado, con buen ánimo y mejoría.

“En este momento me siento bien, sin síntomas de dolor, y con el tratamiento médico espero que todo pase más rápido. Estoy caminando por las mañanas alrededor de una hora y cuando termino no me siento nada”.

Cuando estaba hospitalizado en los Estados Unidos, el pueblo cubano se preocupó por usted…

“Estuve en un estado crítico y te digo con toda honestidad que una de las cosas que más fuerza me dio eran los mensajes de las personas que me quieren. Yo no podía moverme, pero tenía muchos compañeros que iban a visitarme y leían todo lo que se escribía en las redes sociales, eso fue de mucha ayuda, me daban ganas de seguir viviendo.

“En tiempos difíciles es cuando nos damos cuenta de la importancia que tienen las personas para nosotros, porque la familia de uno es la gente que lo quiere y creo que el pueblo pinareño, toda Cuba, e incluso los que viven fuera, se preocuparon.

“Esos son momentos bonitos de la vida que pasan en circunstancias complicadas, pero son experiencias que se van acumulando y es cuando percibes que todavía es poco lo que uno ha hecho. Uno tiene que hacer más por la gente que lo quiere. Estoy en deuda con mi pueblo”.

Durante el diálogo, era evidente hablar de béisbol y un tema reciente se coló en la conversación.

¿Qué cree del regreso de Anglada a los Industriales?

“En lo particular, es muy amigo mío, un gran estratega y lo ha demostrado. Es uno de los managers que puede darle a La Habana buenos resultados por su carisma, sabiduría y experiencia.

“Creo que es un paso positivo que gente como Anglada, que han hecho mucho por el béisbol y que estaban fuera de él, se incorporen a la pelota que es nuestra identidad.

“Se dice que el béisbol está muerto y yo digo lo contrario. Cuba es una fábrica de producir peloteros y eso no se va a acabar pase lo que pase, lo que hay que perfeccionar cosas y sumarse a todo lo que sea beneficioso. Debemos trabajar juntos: entrenadores, managers, atletas, narradores, periodistas y todos los que tengan que ver para que la pelota mejore”.

El mensaje para Anglada desde Pinar

“Le deseo lo mejor, no le voy a desear que gane porque quiero que lo haga Pinar (risas). Cuando digo ‘lo mejor’ no es solo ganar, es tener buenos resultados, que el público quede satisfecho con la actuación y que los atletas se entreguen a la camiseta. Él tiene calidad para agrupar de nuevo a ese conjunto y lograr grandes cosas”.

Su rivalidad con él lo hizo ser mejor atleta

“Hay cosas esenciales en los resultados de uno: la familia, los amigos, entrenadores, jugadores, pero lo más importante es la rivalidad porque es sinónimo de calidad y sientes la presión por no perder el puesto.

“En aquel momento yo decía ‘si pasé tanto trabajo para integrar el equipo Cuba y después ser regular, nadie me lo va a quitar tan fácil’.

“Para desplazarme había que esperar a que me partiera un pie, no es autosuficiencia ni nada por el estilo, pero me sacrifiqué mucho. Anglada siempre estuvo ahí pegado, fue un gran pelotero y yo sabía que si me descuidaba y le daba un chance lo iba a aprovechar.

“Antes en el Cuba había tremenda rivalidad, existían dos o tres jugadores por posiciones igual o mejor que uno y tú sabías que ahí estaban, eso te empujaba a dar lo mejor todos los días, a seguir entrenando más fuerte y a no bajar la guardia en ningún momento. Estuve 12 años en el equipo nacional y me retiré siendo regular en el ‘84”.

(Tomado de Radio Guamá)

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • toronjita pinera dijo:

    Salud para Usted Maestro.

  • osvaldo Martinez dijo:

    ADELANTE CABALLOON DE MIL BATALLAS QUE TE NECESITAMOS ERES DE LOS DE VERGUENZA CONTRA DINERO. TODO TE SALDRA BIEN EN LA SALUD: !!!! PUES YA, A CUIDARSE PARA LAS PELEAS QUE VIENEN

  • Jose Antonio dijo:

    ADELANTE que eres de los impresindibles, siempre campechano y buena gente el pueblo de Pinar y de toda Cuba te aprecia. Lastima que a pesar de estar dispuesto a dirigir de nuevo no te hayan tenido en cuenta en nuestra provincia. Pero tu guapo ahi que ese dia llegara mas temprano que tarde.

  • Albertico dijo:

    Muy contentos por su reabilitación y por la mejoria de su salud, usted es de los grandes y como tal lo veremos de nuevo en los terrenos de pelota, y porqué no de nuevo al frente de nuestro querido Pinar. Sería interesante verlo a usted frente a ese otro grande que es Anglada al frente de los equipos de Industriales y Pinar del Río. Saludos

  • Fuser dijo:

    Que bueno saber q está bien, mantenemos la esperanza de que vuelva a didrigir el equipo, y entre líneas se deja ver que él quiere hacerlo. Algún día a nuestros dirigentes les enseñarán q su función es hacer cumplir la voluntad del pueblo, sí, ese q tal vez los eligió para eso; y entonces, solo entonces, tendremos a Alfonso en el dogout nuevamente.

  • ANDRES dijo:

    Me alegro verlo , que bueno que ya esta ENTERO, pero cuidese que DICEN POR AHI,que hay cierto personaje, echando POLVITOS y mas ahora a ANGLADA, que sera el nuevo DIRECTOR de EL EQUIPO idustriales, Usted aporto MUCHO para nuestro Deporte y espero lo siga haciendo Salud y Bienvenido .
    Saludos

  • Reynerio Alvarez-Borroto dijo:

    Mucha salud y todo por el beisbol

  • Jose dijo:

    Saludos, uno de los grandes jugadores de pelota y excelente director de equipos, se sabe que tiene problemas de salud, esta entrevistas es por esa causa, un poco tardía en ni opinión.
    Ojalá también se sumara a aportar sus consejos para bien del béisbol, aunque primero está cuidar su salud.
    Se agradece conocer que se encuentra mejor.
    Que se siga restableciendo y cuidándose, primero por él y su familia, y si puede que ayude a sus vegueros y al béisbol.

  • Oscar Redonda Leyva dijo:

    Mucha,muchísima salud para usted Don Alfonso Urquiola,uno de los mas grande en las dos funciones como jugador y directos,y ojala un día vuelva usted también,decían nuestros abuelos que no hay mal que dure cien anos.

  • assange dijo:

    Adios a las grasas,cigarros y alcohol,eso te mantendra sano y si puedes hacer una dieta saludable sera tu boleto de vida .te lo digo por experiencia propia

  • marisol dijo:

    Bienvenido querido Urquiola, los compañeros del núcleo estuvimos muy al tanto de su salud, al fin recuperado sólo le exigimos que se cuide y cumpla con todas las indicaciones médicas, esa es su tarea ahora. Un abrazo.

  • Jorge Luis Díaz González dijo:

    En su momento siempre estuve con Anglada,pero si reconocía que Alfonso era una super estrella,Salud hombre!!!El béisbol cubano necesita de usted

  • Adrián dijo:

    Cada vez que veo a Urquiola, sin quitarle sus méritos, que los tiene, me recuerda como perdimos la última copa Mundial y unos panamericanos, días después.

  • Yuniesky Moreno dijo:

    Deseamos lo mejor para usted, nuestro estimado y admirado Urquiola, usted continuara superando con exitos cada obstaculo que la vida le ponga al frente. SALUD ….

  • Williams dijo:

    Le deseo que se recupere totalmente, Usted es uno de los estrategas de nuestro beisbol, ojalá en un futuro cercano esté otra vez con las riendas de un equipo cubano

  • El_Isabelino dijo:

    mucha salud Alfonso Urquiola usted es querido por todo los cubanos.

  • RAFR dijo:

    me alegra saber que este estelar pelotero este totalmente recuperado ,pienso que debe dejar la debida ahora y conservar la preciada salud y deberia si se siente bien formar parte de colectivo de direccion del aquipo de pinar ,creo que asi levantaria la moral combativa del equipo de pinar

  • guinero-bayamés dijo:

    AMOR Y BENDICIÓN PARA USTED DE LOS MEJORES EN SU POSICIÓN,JUNTO A ANGLADA,PACHECO, TELEMACO, ISASI, PADILLA, FUERÓN TODOS ESTRELLAS,QUE FALTA NOS HACE QUE ESTUVIERA DE VUELTA EN ALGÚN EQUIPO, MAESTRO.AL IGUÁL QUE PEDRITO PEREZ QUE ESCRIBIÓ UN LIBRO DE PITCHEO Y EN CUBA NO SE CONOCE, PEDRO JOVA,CHEITO,MUÑOZ, CORTINA,QUE FALTA NOS HACÉN QUE DE VUELTA ESTÉN CON ALGÚN EQUIPO, COMO ASESORES, DIRECTORES, COMO LO QUE SEA, PERO NOS HJACE FALTA QUE PELOTEROS ASI ESTÉN DE VUELTA, LA PELOTA NUESTRA LOS NECESITA,AL IGUÁL QUE USTED, ANGLADA,ETC. SALUD.

  • andress dijo:

    mucha salud, yo soy testigo ud fue el numero uno en segunda eso a los azules no les gusta pero fue asi, anglada estaba un poco atras,,, aaaa maestro ahora cuando baje el santo lo hace con limonada

  • carlos dijo:

    Gente como esta es la que necesita nuestro Beisbol .Salud Profe.

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también