Imprimir
Inicio » Especiales, Cultura  »

A veinte años de la desaparición física del maestro Santiago Álvarez

Por: Víctor Eugenio Alvarez Marco
| 1 |

A veinte años de su desaparición física, recordamos hoy a Santiago Álvarez. Foto: Archivo

La fructífera carrera del documentalista Santiago Álvarez, lo muestra como uno de los grandes del cine contemporáneo.

Considerado sin discusión uno de los maestros del genero documental, junto a los insignes Robert Flaherty, Lenny Riefenstahl, Joris Ivens y Roman Karmen,su talento artístico entrega los hechos a la mirada del espectador, sin importarle tesis alguna, pero dejando explicito el partido que tomaba.

En tiempos en que reinaba la convicción de que el mundo podía cambiar para bien con el desplome general del colonialismo, las guerras de Argelia y Vietnam, la rebelión de los movimientos estudiantiles europeos, latinoamericanos, asiáticos; y una constante renovación en el arte, las modas, los colores y las concepciones estéticas; su cine lo mismo criticaba y denunciaba a los imperialistas, que llamaba a la reflexión sobre los defectos cotidianos de nuestro proceso revolucionario.

Autodidacta, ingenioso, profundo y natural, irónico y generador constante de ideas, poseído de una audacia creativa a toda prueba, dirige su mensaje a los revolucionarios y a los potenciales revolucionarios.

Siempre que encamina su mirada al imperialismo era para golpearlo: con el enemigo no hay dialogo posible.

Y dentro de todo ese inmenso mar de creatividad esta el internacionalismo verdadero, la solidaridad en activo, la contradicción y su superación cotidiana dentro de nosotros mismos.

Razón y emoción, análisis y entusiasmo; impaciencia y confianza, honradez y autenticidad, son virtudes intrínsecas del documentalista Santiago Álvarez, quien logro el milagro de transmitir alegría, optimismo, encanto y vitalidad al cine político.

De todas sus obras, ninguna fue tan alta y completa como el Noticiero ICAIC Latinoamericano, fragua y escuela por donde pasaron durante casi tres décadas los más importantes exponentes del cine cubano de la época, así como algunos realizadores de nuestro continente, sobre los cuales Santiago ejerció admirable magisterio.

En el Noticiero se revelan caminos nuevos para comunicarse con las grandes masas populares.

El uso de la grafica, la tipografía, los letreros con textos de Martí y Fidel, y el uso de la truca y los collages son formulas innovadoras de profundizar en la dinámica revolucionaria.

Es en el Noticiero donde Santiago promueve con mayor vigor las mas radicales mutaciones lingüísticas con las que da nacimiento a un nuevo género, el noticiero reflexivo, casi de ensayo; el noticiero para movilizar corazones y mentes, con su dosis de humor y de puro deleite estético.

Supremacía de la imagen, poder de síntesis, respaldos de una rica banda sonora; son elementos que conforman el liberado, desalienado y novedoso lenguaje, todo lo cual constituye el genuino aporte de la cinematografía cubana a la gramática mundial del genero, contribuyendo decisivamente al desarrollo de la documentalista latinoamericana.

“La función del cine y del periodismo no es resolver los problemas que se presentan, sino contribuir al conocimiento de ellos,ayudar a esclarecer y a reflexionar. No se es periodista o cineasta critico o apologético; se es cineasta o periodista que asume esa vertiente según el asunto, el momento. Es un peligro estar equivocando funciones, porque eso es una coartada para evadir responsabilidades”.

Así definió su posición artística y política, y así lo reflejo siempre en su obra.

El 20 de mayo de 2018, se cumplen 20 años de su desaparición física, pero su obra lo inmortaliza y es menester mantenerlo vivo, mantener viva su obra, que en definitiva es la crónica cinematográfica de la Revolución cubana.

En video, Noticiero ICAIC Latinoamericano:

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Heem Gondes dijo:

    VIVAS Y GLORIAS PARA EL INOLVIDABLE SANTIAGO ALVAREZ!!!!!!!!

    Cuando vivia en Cuba e iba a un cine y no ponian el noticiero ICAIC del hermano querido Santiago Alvarez me parecia que me habian estafado mi dinero. Era algo muy importante ver su noticiero y la forma tan completa y profesional que lo hacia. Eran pocos minutos y bastaba para ver algo esencial de la vida de los cubanos….
    Por qué no se sigue esa tradición y que por algún lado del noticiero se mencione al inolvidable SANTIAGO ALVAREZ?????
    JAMAS LO OLVIDAREMOS COMO ALGO ESENCIAL DE LA VIDA Y LA CULTURA CUBANAS..!!!!
    …. VIVA CUBA !!!!!!

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también