Imprimir
Inicio »Especiales, Cultura  »

El equipaje amarillo

Por: Daniel García Santos
| 1

Portada y contraportada del libro.

El personaje protagónico de El equipaje amarillo, novela de Marta Rojas, es Nicolás Tanco, o el joven Señor Tanco, cabeza pensante del lucrativo tráfico de «amarillos», que se enmarca  en la segunda mitad del siglo XIX, una época en la cual se produce la gradual incorporación de un nuevo elemento étnico en la fragua de la nación cubana, el chino. Época, apenas frecuentada en la literatura cubana.

La «diabólica eficiencia» del agente del joven Tanco  —leit motiv que lo identifica a lo largo de la novela— lo lleva a convertirse en maquiavélico organizador  de la importación de culíes hacia las islas de Chinchas, en el Perú, y hacia Cuba. El oportunismo y la habilidad de este personaje nos irán develando en el trasfondo de sus ardides el tejido de influencias, sobornos, hipocresía, engaño y crueldad que sustentan la beneficiosa operación del comercio humano.

Él llega a Cuba “la tierra de su idolatrado padre” cortejado por un equipaje de noventa piezas, «singulares contenedores que traen los tufos de varios mares», no es más que la apariencia tras la cual se enmascara la llegada de miles de culíes —el «equipaje amarillo»—, en condiciones infrahumanas. Siguiendo la máxima confuciana de que «un árbol no puede elegir el pájaro que anida en su follaje, pero un pájaro sí puede elegir al árbol», Fan Ni se pone al servicio del joven Tanco en uno de los tránsitos de este por Macao.  Educado en el canon secreto de la corte de la Ciudad Prohibida de Pekín y en las doctrinas de Confucio, y trastocado su pretendido destino como eunuco por la acción de un tío que pretendía para él otro camino, se ve de pronto lanzado a lo desconocido. Tiene que tensar su sabiduría, heredera de una tradición milenaria, y su sutil sagacidad asiática para sobrevivir y labrarse un fin propio.

Los matices artísticos con que Marta Rojas logra caracterizar la relación entre Fan Ni y el joven Señor Tanco,  es uno de los tantos logros de El equipaje amarillo. Completa el paisaje multicultural en la novela, el personaje que encarna el componente étnico ya presente en la realidad cubana, y que va también va a interactuar con los inmigrantes chinos. Lo representa el fuerte personaje de Brunilda. Negra indomable, con grilletes de cobre en los tobillos resaltando su  sugestiva personalidad, encarna la rebeldía y el afán de libertad.  Su tácita e impensable alianza con el joven Señor Tanco para la cura de unos culíes «purulentos», y la atracción erótica que se despierta entre ellos   alcanzarán niveles simbólicos cuando Brunilda se trastoque en sirena y se pierda  en las imprecisas aguas de la leyenda.

La historia es en esta novela solo un recurso literario más, y no mecánica referencia erudita. El tráfico de culíes conlleva en la novela un lado oscuro: tras el «equipaje amarillo» aparece una mercancía adicional de gran utilidad económica: el opio.  Lo compraban entre otros los buscadores de oro en California, que en la novela aparecen conformando un grupo que funciona casi como personaje colectivo dentro de la trama, y que, resueltos aventureros, han llegado a la Isla para implicarse en ese comercio de la droga, con  su variante más elegante, el láudano, que apetecen los propios hacendados negreros.

El opio es, un elemento que le sirve a la autora para enriquecer la trama con planos en que las fronteras entre el ensueño y la realidad de la ficción se difuminan de tal manera que, en esos pasajes,  la narración adquiere el más alto vuelo imaginativo. Ensueño y realidad solo se vuelven a hacer distinguibles cuando, en momentos también muy bien logrados, el narrador, asumiendo la perspectiva del personaje alucinado, lo hace entrar abruptamente en la realidad. Esta narración, de por sí atractiva, tiene el añadido de un lenguaje sencillo en su artesanía artística. Se hace notar la diversidad de personajes populares que transitan por el relato frente al boato extravagante, de la aristocracia; el exotismo de la cultura china en  medio de la sensualidad del trópico y infiltración con levedad en las raíces de una nacionalidad en plena forja; así como la mezcla inseparable de  amor, placer y lascivia, cuando se aborda la tan intensa atracción que provoca en el joven una baronesa blanca y después la cimarrona de cuerpo caliente y transformista. La interrelación entre Tanco y su sirviente Fan Ni, en la que el cálculo bursátil, fríamente pragmático y engañoso del joven de diabólica eficiencia, y la sabiduría y la paciencia del amarillo, se enfrentan en una sutil lidia permanente que concluirá de manera insospechada.

El equipaje amarillo es una lectura sumamente sugerente  que se inscribe en el interés de Marta Rojas por la  Cuba colonial como etapa de formación de la identidad nacional; sostenido a lo largo de su ya notable producción narrativa. Desde El columpio, de Rey Spencer (1993), pasando por Santa Lujuria o Papeles de blanco (1998), El harén de Oviedo (2003),  la premiada con el Alejo Carpentier de Novela Inglesa por un año (2006). Novelas que vistas de conjunto nos devuelven un mosaico de los componentes étnicos, culturales, históricos que se encuentran en las raíces mismas de esta geografía y de la identidad cubana, conjunto de obras que continúa la autora con Las campanas de Juana la Loca,  publicada en Argentina y Cuba, la cual recibió el Premio del Lector, en nuestra pasada Faria Internacional del Libro, y este año será reeditada. En esta obra aparece por primera vez como, figura literaria, el Lector de Tabaquería, patrimonio nacional.

El equipaje amarillo, fue traducida al idioma chino, mandarín, lengua oficial y ya cuenta con dos ediciones. El hecho de que esta 27 Feria del Libro esté dedicada a la República Popular China, agrega un interés mayor a la novela de Marta Rojas: El equipaje amarillo que hoy se presenta en esta Sala, nueve años después de su primera edición, e igualmente por la editorial Letras Cubanas.  

Texto de presentación en la Sala Alejo Carpentier de la Cabaña, por la editorial Letras Cubanas, en el ámbito de la Feria del Libro dedicada a la República Popular China de la novela de Marta Rojas El Equipaje amarillo.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ester dijo:

    Dónde conseguir el libro en Argentina? Me pareció muy interesante y no siempre hay gente que se interese por este temas en estos lares!
    Saludos

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también