Imprimir
Inicio » Especiales, Economía  »

¿Estados Unidos necesita el petróleo de Venezuela?

Por: Ernesto Cazal
| 37

ExxonMobil aumentó sus ganancias con sólo hallar pozos tras su exploración en el Esequibo, ya que abrió “expectativas” en el mercado financiero bursátil. Foto: Misión Verdad.

Vivimos en un mundo dependiente de la energía que proviene del petróleo, tanto por sus facultades energéticas como por lo que produce económicamente. Esta relación entre el petróleo y sus derivados y el mundo industrial comenzó a tejerse en el siglo XIX, y se reforzó en el XX, luego de la Segunda Guerra Mundial, ya que la industria armamentística requería de mucha energía para desarrollar el negocio que hasta los presentes días mantiene.

Actualmente, uno de los países que más usa petróleo es Estados Unidos, tan sólo por detrás de China como mayor consumidor de energía en el mundo. Las corporaciones petroleras estadounidenses han obtenido ganancias extraordinarias gracias a este movimiento energético tan dependiente. Chevron y ExxonMobil son las más sonadas a la hora de hablar del negocio del crudo, tanto por alcance como por ganancias.

Por su gran industria energética, se vende mediáticamente que EEUU no necesita del petróleo venezolano actualmente para poder abastecerse, y que por lo tanto es una teoría de la conspiración que habría que desestimar. Algunos datos a continuación podrían desenredar esta falacia, pues las corporaciones como ExxonMobil no sólo necesitan del petróleo para proyectar sus negocios, también sirve para expandir mercados, engordar los sistemas financieros y aumentar las reservas particulares con miras a un futuro de escasez petrolífera.

ADN petrolero made in USA

Según el informe de la Agencia Internacional de la Energía, “Estados Unidos, que ahora dispone de más petróleo de esquistos y, sobre todo, del petróleo proveniente del Golfo de México -extraído por Pemex (Petróleos Mexicanos)-, debería teóricamente sobrepasar a Arabia Saudita en 2018 y rivalizar con Rusia”.

Esta entidad afirma que la producción estadounidense alcanzará este año la cifra récord de 10 millones de barriles de crudo diarios. ¿Sirve para abastecer el mercado interno de ese país?

El consumo total de EE.UU. en 2016, por ejemplo, llegó a los 19.7 millones de barriles por día. Eso multiplicado por 365 da la cantidad 7 mil 300 millones de barriles al año: lo que necesita en promedio EE.UU. para desarrollar su economía y los servicios necesarios a la población residente.

Esto quiere decir que, en promedio, el déficit se encuentra en casi 10 millones de barriles por día para 2018, así que lo no producido debe ser importado. Y EE.UU. tiene un mercado que lo abastece plenamente, incluyendo el crudo venezolano.

Además, el gobierno estadounidense almacena cerca de 700 millones de barriles de crudo en reserva, suficientes para suplir al país de varios meses de importaciones petroleras en caso de una emergencia de desabastecimiento.

La importancia de la industria petrolera para el funcionamiento (económico) de EE.UU. es vital, y ello se refleja en la política. Algunos de los grandes magnates del petróleo han sido altos funcionarios del gobierno estadounidense, como miembros de la familia Rockefeller en puestos de máxima diplomacia, los servicios de inteligencia y otros puestos importantes de la burocracia gringa.

De hecho, ExxonMobil invierte millones de dólares al año en el Partido Republicano para hacer valer su visión de la política, sus necesidades empresariales y objetivos.

El negocio del petróleo, capítulo ExxonMobil

Queda aclarado entonces el papel de ExxonMobil, anteriormente conocida como Standard Oil, si recorremos sus rastros en la historia estadounidense. El periodista de investigación Steve Coll lo llama “Imperio privado”, que ha usado la fuerza suficiente para imponerse en sucesivas revoluciones, guerras y órdenes geopolíticos. Su negocio moldeó la política del gobierno y la sociedad estadounidenses, de tal forma que la política exterior de la empresa ha sido altamente representada por el Departamento de Estado.

Es un imperio corporativo tan vasto que si los ingresos se contabilizaran como producto interno bruto, la corporación estaría entre los 30 países principales. Es decir, que si ExxonMobil fuera un país, su economía fuera más grande que las de Islandia, Chile, Portugal, Perú y República Checa. Su capitalización bursátil se calculaba, para 2014, en 321 mil 593 millones de dólares.

Opera instalaciones y lleva sus productos a unas 200 naciones y territorios, donde también hace inversiones. Está enclavado, con grandes infraestructuras de extracción, producción y refinación, en 54 países. Explora constantemente en pos de encontrar yacimientos de petróleo y gas natural en seis continentes.

Por ese afán explorativo y desde 2013, ExxonMobil retiene en estos momentos reservas en el Golfo de México, el Mar Mediterráneo, Siberia y el Esequibo. Son potenciales puntos de explotación de crudo.

El capital estructural de ExxonMobil se encuentra en unos 170 mil millones de dólares, lo que refiere según los analistas económicos una sólida solvencia financiera.

Nos referimos entonces al negocio del petróleo como un engranaje más dentro del negocio de la política en EE.UU. Es una pieza fundamental del llamado Estado profundo gringo, sobre todo por la relación corporativa de la rama Rockefeller, y tiene un papel principal en el desarrollo del complejo industrial-militar occidental, hoy día expresado en la junta militar que gobierna la Casa Blanca, con su secretario de Estado Rex Tillerson, y que tiene a Venezuela en la mira.

Pugna y negocios en el Esequibo

Si bien EE.UU. tiene su abastecimiento propio como país y sociedad lo suficientemente cubierto, la pugna geopolítica y geoeconómica contra el proyecto euroasiático constituye un punto de emergencia ya que niega la hegemonía excepcionalista.

Esa agenda de EE.UU. incluye jugar con el pulso de los negocios que deben seguir andando, sobre todo en una época en la que el petrodólar corre con peligro desde que China anunciara el lanzamiento de uso del petroyuan. EE.UU. espera recuperar con la movida de mata del complejo industrial-militar la brecha generacional que tiene con el complejo ruso y al mismo tiempo movilizar mercados varios, incluidos los financieros, para maquillar la debacle incontenible del dólar como principal referencia monetaria del mundo.

Un periodista antichavista venezolano residenciado en Miami fue vapuleado en vivo y directo por haber declarado que el petróleo hallado por ExxonMobil en el Esequibo es un gran negocio, el mayor de los tiempos presentes. Y tiene razón, porque es una obviedad.

ExxonMobil aumentó sus ganancias con sólo hallar pozos tras su exploración en el Esequibo, ya que abrió “expectativas” en el mercado financiero bursátil, especulativo, como un agente de “confianza” (las palabras entrecomilladas son claves en la nomenclatura financiera). Es como soplar un globo: en Wall Street el petróleo se transa con compra de futuros y las creaciones de bonos petroleros. Inflar el dólar se trata de especular con los diferentes mercados y comprar acciones donde el negocio es rentable. Y el negocio del petróleo sí que lo ha sido.

No en balde ExxonMobil, con permisos del Gobierno guyanés liderado por David Granger, ha realizado operaciones exploratorias en el territorio esequibo desde hace tres años. En 2015 se calcularon las reservas de petróleo en 2.75 mil millones.

De hecho, ExxonMobil anunció que sus reservas aumentaron un 19%, en parte gracias a lo avanzado en el Esequibo, que no deja de pasar las primeras etapas de extracción luego de la exploración. La proyección de la corporación estadounidense va en subida, y por lo tanto el interés estratégico.

Asimismo, es una política de EE.UU. la explotación y transnacionalización sistemática del Esequibo como bien lo refieren los documentos oficiales del Departamento de Defensa. Los hilos de la guerra y el petróleo se encuentra por doquier en donde se vive el “sueño americano”.

La influencia de las compañías energéticas en el gobierno estadounidense no sólo se traslada a grandes puestos gubernamentales para magnates del petróleo, sino también en reformas fiscales y en una estrategia energética privada que es sumamente importante para la élite militar de EE.UU.

No sólo se trata de tomar recursos en zonas estratégicas del Caribe y la boca norte de América Latina, lo que hace a Venezuela un enemigo geoestratégico para los intereses de EE.UU. La destrucción del Estado-nación para sustituirlo por un gobierno multicorporativo es el objetivo principal de los agentes de la intervención. Ese es el mayor de los negocios.

(Tomado de Misión Verdad)

Se han publicado 37 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • pedro pablo dijo:

    que espera venezuela para recuperar el esequibo? por ahi podria llegar una agresion militar contra la patria de bolivar.

    • Lourdes dijo:

      Recuperar el Esequibo?………….pero esa region pertenece a Guyana!!!…………algo que hasta el propio Hugo Chavez reconocio en su tiempo! Esta ud. sugiriendo que se invada a un pais vecino para evitar “una invasion extranjera”?

      • robert avaro dijo:

        Señor, creo que no sabe que hay un reclamo de Venezuela a Guyana por una porción grande de tierra venezolana que Guyana se ha apropiada y que actualmente se define ese reclamo en una corte de la Haya. Si va ha decir algo es mejor que se informe.

      • urbano dijo:

        Sra tiene que informarse guyana es venezuela,y si no fue pal colegio alli estudiamos que es una zona en reclamacion,que la habitan unos invasores es otra cosa.

    • Preocupao dijo:

      Tu estás sugiriendo una “solución” al estilo Kuwait? Te recuerdo que ese fue el principio del fin de Saddam Hussein, y con los venezolanos no creo que esperen demasiado para invadirlos, si es que cometiesen la estupidez de intentar recuperar ese territorio por la fuerza.

  • adelante dijo:

    DEPENDEN DE TODO EL PETROLEO DEL MUNDO, QUIEREN MAS Y MAS BARATO..

    • manolo dijo:

      Los yanquis están a un pasito de convertirse en el primer productor de petróleo del mundo, cada vez, y muy a pesar de, dependen menos del petróleo de Venezuela (y otros que les venden).
      Si a Venezuela se le ocurre hacer lo que sugieres, invadir el Esequibo, será su fin.

      • vcljavier dijo:

        @Manolo.. eso es una cortina de humo. “EUA pasará a ser el principal productor … pero sigue siendo el segundo más consumidor .. produce unos 10 millones de barriles diarios y consumo 19 millones ,….matemática smple.. le faltan 9 millones y tiene que chuparlos afuera..

  • Pioneer dijo:

    El articulo comprueba mi tesis sobra la pregunta inicial, EEUU no necesita el petróleo de Venezuela, otra cosa distinta es que sea atractivo geopolíticamente y una pregunta , ¿Cuál es el 6to continente?

    • Jose R Oro dijo:

      Muy de acuerdo con el estimado Pioneer. Desde el punto de vista netamente económico o energético EE.UU. no tiene necesidad de las reservas petroleras en el sentido estricto de la palabra, sino que ambiciona su control geopolítico. Lo mismo se aplica a otros recursos naturales, y otros países están también en el mismo camino. En el caso de Venezuela todo ello se complica con el odio a la Revolución Bolivariana. Con respecto a recuperar el Esequibo, como refiere el estimado pedro pablo, no creo que sea una tarea actual, y mucho menos por la fuerza, ya el caso de las Malvinas nos ilustró sobre el tema

    • Cadillac dijo:

      pero papo como se te ocurre, se refiere a la Atlántida

      • tere dijo:

        Los 6 continentes: América, África, Asia, Australia, Europa y Antártida.

    • Roberto dijo:

      Sí, necesitan de ese petróleo venezolano, un imperio siempre tendrá ambiciones de todo tipo, si Cuba que es una isla sin grandes recursos naturales y siempre ha estado en la órbita de sus conquistas imaginémonos Venezuela una joyita minera y petrolera en toda la línea, el otro problema es que el fracking tiene sus riesgos ambientales y eso al interior del país en un momento de una catástrofe ambiental conyunturalmente puede generar problemas políticos, en el caso de Venezuela ahí hay petróleo ligero, ( que mala suerte la de nostros que lo que tenemos es poco y el más pesado y con todo tipo de sulfuros) a 4 o 5 días en barco, con antecedentes de un conflicto judicial con la Exxon, ahora mismo Venezuela se me antoja un pastel muy apetitoso para los verdaderos dueños del poder norteamericano, una guerra: dinero para el complejo industrial- militar y petróleo para los de siempre

      • Andres dijo:

        Roberti la mayor parte de la reserva de petroleo probada de Venezuela es de petroleo pesado, cosa que nuestros medios no mencionan.

      • luis dijo:

        el petroleo venezolano es pesado, eso lo sabemos bien y no tiene por que decirtelo otro extranjero amigo, apuesto y no pierdo la apuesta de que los eeuu no dejan de comprale petroleo a venezuela, asi sea pesado, geopoliticamente les sale mas barato comprar petroleo pesado y diluirlo que comprar petroleo liviano mas caro y mucho mas lejos que el venezolano.

  • wicho dijo:

    Tal vez no necesiten de ese petroleo para su desarrollo y desenvolvimiento actual, pero si necesitan controlarlo para que no caiga en manos de compañias chinas o rusas o extraterrestres. Ellos necesitan control y petroleo, pero mas el control.

  • Macandal dijo:

    Podra el autor aclarar cuanto del petroleo importado en los EEUU no es pagado a precio de mercado al productor?

    • Luis dijo:

      Macandal: es obvio que pagan a precio de productor pero si te fijas bien las mayores petroleras del mundo son norteamericanas y estan en todas partes… no te suena a q tienen ventajas si son ellos quienes lo manejan?

  • Mat dijo:

    También hay que aclarar que Venezuela necesita del petróleo ligero de Estados Unidos para mezclar con su petróleo pesado

  • Cadillac dijo:

    no es que EEUU rivalice con Rusia es que ya extrae mas petroleo que dicho pais, realmente para mantenerse no necesitan el petroleo de venezuela por lo que veo….

  • THTF dijo:

    Si venezuela se confia de USA se lo va comer, el quiere subir su peroleo para entoces comprar los demas paises a costo mas varato y asi se ase el mas rico y los demas mas pobres

  • Arturo dijo:

    El petróleo de Venezuela representa menos del 10% de las importaciones a EUA. Primero está Canadá, Arabia Saudita, México, y probablemente Nigeria. Ese 10% porciento puede ser adquirido en otros países. Por otro lado el 20% de las exportaciones de petróleo de Venezuela es para Estados Unidos y alrededor de un 60% hacia Asia, principalmente China, para cumplir su compromiso con las deudas adquiridas. En resumen a Estados Unidos le importa el petróleo venezolano, pero este último se vería más afectado en caso de dejar de exportarlo hacia EUA

  • Ernesto otero gallosa dijo:

    No podía ser más claro este mensaje y sería muy importante que ante la guerra mediática que se lleva contra los países progresistas, se continúen difundiendo verdades como estás, que permitan elevar la cultura política de nuestros pueblos latinoamericanos.

  • Elpidio dijo:

    Sea cual sea el pretexto, el Gobierno latinoamericano que sea cómplice de EU, para intervenir en Venezuela, pasará a la Historia como Traición, pues la historia lo ha demostrado cuáles son sus intenciones y la cantidad de mentiras que inventan para lograr sus objetivos, ningún País latinoamericano debe prestar su territorio para que sirva de trampolín a las tropas yanquis y mucho menos conspirar en contra de un gobierno latinoamericano elegido democráticamente. Venezuela es el País que en estos momentos debemos defender los latinoamericanos, pues en ella se define la independencia de Nuestra América y desde hace mucho tiempo Martí y Bolívar advirtieron de cuáles eran las verdaderas intenciones de los EU. Espero que los gobiernos de Panamá, Colombia, México, Perú, etc. no sean cómplices de los yanquis pues pasarán a la historia como traidores y más temprano que tardes sus propios pueblos los juzgarán. ¡Yanquis fuera sus garras de Latinoamérica! ¡A la letrina la doctrina Monroe!

  • m&m dijo:

    Que se haran los paises monoproductores de petroleo cuando empiecen a funcionar plantas de fusion nuclear (combustible, practicamente agua)?.
    Si no diversifican, invierten en plantas de derivados de todo tipo, valor añadido, economia mas diversa, estaran en problemas, ya lo estan hace años con solo bajar el precio del petroleo.

  • Adrián dijo:

    EEUU necesita el control de Venezuela..porque necesita controlar el pétroleo y además el Caribe, mucho más. Si Venezuela cae, todos los paises que forman parte de Petrocaribe sufriran las consecuencias (por mucho que ahora Venezuela tenga problemas con su producción petrolera). Por demás, EEUU necesita controlar el pétroleo de Venezuela pues asi puede causar más problemas a China (primer consumidor, pero que importa enormes cifras, por mucho que tiene a Rusia al otro lado de la frontera).

  • Enrique.B dijo:

    Estados Unidos están destinados a plagar el mundo de miseria.

  • Ricardo dijo:

    para tere

    América,áfrica,Australia,euroasia,Antártida y el sexto, cuál es?

    • Arturo dijo:

      5 son los continentes que, TRADICIONALMENTE, hay en el mundo. Pero, después de estudios e investigaciones a cargo de expertos, se ha determinado que la Antártida también es un continente y, por tanto, la respuesta a cuántos continentes hay sería 6. ¡Pero la cosa no termina aquí! Hay estudiosos que consideran que América está dividida en dos continentes, el Sur y el Norte y, por tanto, según esta teoría hay 7 continentes en el mundo.

      • Pioneer dijo:

        Arturo, la geografía como ciencia reconoce 5 continentes , lo demás es a gusto del consumidor, los aros olímpicos aun son 5.

  • aperez dijo:

    si USA es el mayor consumidor de petróleo del mundo percapita por habitantes y el crecimiento es insostenible y saben que la demanda continua aumentando cada dia más por lo que si necesitan petroleo casi gratis en sus estrategias y metas a largo plazo esto es prioridad No 1, no se han preguntado para donde esta el petróleo de Iraq país de inmensas reservas que fue su primera conquista, esta en EEUU.

  • JUAN TRAVIESO dijo:

    El año pasado 2017 fue el año en que Venezuela exportó menos petróleo a estados unidos desde 1991 , la cifra habla por sí sola. Los que si no pueden perder el mercado americano son los venezolanos , un cliente confiable y que paga a tiempo. La producción de petróleo en Venezuela a caído a mínimos de hace treinta años , eso te dice en las condiciones que esta la industria petrolera venezolana. Pienso que sí estados unidos deja de comprar petróleo a Venezuela eso no los va a perjudicar mucho , muchos países petroleros querrán la cuota de mercado de Venezuela

  • vcljavier dijo:

    Para los que dicen que EUA no necesita más petroleo que e que tienen (Lo mismo que dice TRUMP casualmente) EUA produce unos 10 millones de barriles diarios y consume 19 millones…. no le alcanza , lo tiene que buscar afuera y el de Venezuela es el de mayor calidad y más cercano que no está en sus manos… es que las entradas de petróleo barato que les daba el ISIS y los libios ya se les jodieron y el estrecho de ormuz se ha puesto difícil, difícil.

  • humano dijo:

    Si lo necesitan, además, como CUba, Venezuela es ejemplo para el resto de aquellos países que quieren librarse del yugo imperial.

    La guerra económica aplicada a Cuba y Venezuela tiene un objetivo claro. Lo mismo hicieron en Chile.

    Saludos.

  • Carlos Herrera dijo:

    Les recuerdo a todos que los EEUU donde hay petroleo siempre quieren apoderarse de el, Kuwait era una provincia de Iraq y cuando descubrieron que había petroleo EEUU y las naciones unidas la arrancaron de Iraq y lo que sucedió después es que Iraq quiso recuperar lo que les pertenece como cualquiera de nosotros lo hubiera hecho pero los EEUU dijeron “vamos a sacar al invasor en este caso Iraq” pero el primer invasor fue EEUU, ahora como es Venezuela, el país con la mayor reserva de petroleo en el mundo quieren hacer lo mismo que en Iraq y no me asombra que destruyan Venezuela.

Se han publicado 37 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también