Imprimir
Inicio » Especiales, Economía  »

Enmendar fallas a golpe de mandarria, sinsabores del Coppelia espirituano

| 19 |

Al menos tres semanas requerirán los constructores para rectificar el problema relacionado con el sellado en el enchape de la fuente. Foto: Vicente Brito/ Escambray.

Tal y como era de esperar, muchos espirituanos se quedaron perplejos al ver que, solo 12 meses después de concluir la reparación más importante de su historia, el Coppelia espirituano se vio obligado a enmendar fallas en la construcción de la fuente que forma parte de los elementos estéticos de la instalación.

A golpe de mandarria inició la semana la heladería espirituana, con vistas a retirar el enchape que reviste el fondo del estanque por presentar dificultades para retener el agua y, por ende, impedir la recirculación del líquido que cae en forma de cascada por el tapiz de fondo.

El reclamo del inversionista

El servicio se ha visto limitado en algunos horarios debido a las labores constructivas. Foto: Vicente Brito/ Escambray.

Para Dernesti Sánchez Morell, subdirector de Desarrollo e Inversiones en la Empresa Municipal de Gastronomía en Sancti Spíritus, resultó determinante el diálogo con los ejecutores de la obra para solicitar el arreglo de la fuente, que presentó problemas casi desde el mismo momento en que comenzó a funcionar.

“No fue necesario establecer una demanda oficial al Fondo Cubano de Bienes Culturales —dice Dernesti, quien con un grupo de constructores y artistas vinculados al mismo tuvo a su cargo la remodelación del Coppelia—, porque llegamos a un entendimiento para que asumieran la reparación sin que nuestra empresa incurra en gasto alguno”.

De cualquier forma, la preocupación de los clientes ha estado relacionada con el tiempo que se precisa para restablecer óptimamente el servicio en los salones de la heladería.

Según Aurelio Ibarra, administrador de esta unidad gastronómica, una de las más frecuentadas en la ciudad cabecera espirituana, la interrupción del servicio es parcial, pues el alimento se oferta en determinados horarios, alternativa insuficiente si se tiene en cuenta la gran afluencia diaria de público.

Argumentos

Así lucía la fuente que formaparte de los elementos estéticos de la instalación. Foto: Aracelia del Valle/ Escambray.

Según el arquitecto y artista de la plástica Vladimir Osés Torres, quien junto a Marcos Gallego Guzmán desarrolló el proyecto del Coppelia, las nuevas acciones constructivas permitirán recubrir con pintura impermeable la estructura de base de la fuente, labor que requiere de varios pasos, como retirar el enchape actual de piedras y su mortero de asiento, compactar el piso de tierra, fundir un vaso de hormigón que posteriormente será pintado con dos capas de impermeabilizante y finalmente colocar el enchape de piedras.

“Esta fuente —dice Osés— se concibió para trabajar con la recirculación del agua mediante un ciclo de llenado y vaciado de 15 días, pero como en su momento no se realizó la fundición del vaso de hormigón que garantizaba la absoluta calidad en la terminación, el líquido disminuía a razón de unos 11 centímetros por día, por lo que decidimos volver con los constructores para subsanar el error y los gastos de mano de obra y materiales corren por nuestra cuenta”.

El propio arquitecto explicó que los trabajos no se pueden hacer en solo tres o cuatro días, pues durante la primera semana intervendrán en la demolición, compactación y colocación de acero; en la segunda, procederán a la colocación del encofrado y la fundición, y después de transcurridos 21 días se dedicarán al enchape, aunque esto puede hacerse en horarios nocturnos para causar la menor molestia posible.

Unido a estas labores, Osés pretende colocar en ambos laterales del Coppelia 14 gárgolas para la evacuación del agua pluvial, lo que facilitará el vertimiento hacia el área exterior y no encima del pretil como ocurre hasta ahora.

Esta otra acción constructiva no se contrató como parte de la cuantiosa reparación concluida en febrero del 2017 y que superó los 280 mil pesos en moneda total, por lo que ahora la Empresa de Gastronomía en Sancti Spíritus debe correr con los gastos.

A juicio del subdirector de Desarrollo e Inversiones de la propia entidad, serán restablecidas las plantas ornamentales sustraídas o dañadas por parte de la población y se cambiarán algunas de las mesas de los salones, por otras similares, que también presentaron dificultades poco después de la reapertura del centro.

Lamentablemente, Escambray vuelve sobre el Coppelia, esta vez por fallas en la terminación de una obra distintiva de la ciudad, pero bien pudiera escribir otras páginas que recojan la opinión de la población sobre la calidad del servicio, el irrespeto al cliente, la falta de variedad en la oferta y de insumos; incluso sobre la indisciplina social que hizo mella desde el momento mismo de la reinauguración de este centro insigne de la Gastronomía.

Vista exterior de la heladería espirituana, inaugurada hace exactamente un año. Foto: Vicente Brito/ Escambray.

(Tomado de Escambray)

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Kamilo dijo:

    No se que decir sobre esto,pero me pregunto ¿A este paso con esta y muchas otras construcciones,para cuando saldremos alante?

  • chino dijo:

    Se parece a lo mismo que ocurre en Holguín en muchas obras como la hamburguesera de la calle frexes y más reciente la UC La Luz de Yara perteneciente a la cadena TRD Caribe.

  • Adrián dijo:

    Dejame adivinar…lo hicieron cuentapropistas y nadie hizo prueba hidraúlica alguna ?

  • Jose R Oro dijo:

    ¡Escambray y Cubadebate aúnan fuerzas contra lo mal hecho, defienden de corazón los intereses del pueblo! Además de las carencias y carestías, una de las cosas que más insulta a la gente es el maltrato, el ver como obras que cuestan cientos de miles de pesos de esa misteriosa “moneda total” son de baja calidad, la falta de variedad en la oferta de productos y la indisciplina social, entre otros hechos negativos. El pueblo se desanima y eso es lo que no se quiere ni necesita. Para construir un socialismo próspero, sostenible y humano hace falta optimismo y entusiasmo

    • Eduardo Ortega dijo:

      Apoyo sus palabras compañero José R Oro. Tenemos que seguir luchando por la calidad. No podemos cejar en el empeño. Escambray y Cubadebate deben saber que tienen el apoyo de la población para desenmascarar todo lo mal hecho que pueda existir. Nosotros tenemos que luchar por el fortalecimiento de la Revolución llamando las cosas por su nombre. La chapucería debe erradicarse, la corrupción debe eliminarse y para eso los medios de comunicación deben hacer su trabajo transparente con el apoyo del Pueblo. SALUDOS!

      • Jose R Oro dijo:

        Todos juntos por Cuba, estimado Eduardo Ortege! Un fuerte abrazo cubano para usted

  • lucas2011 dijo:

    Espero que con esta nueva reparación lleguen más cucharas para poder cubrir los picos de clientes que ocurren en determinados horarios y el trato de los dependientes y porteros se mejores y más rápidos.

  • Humberto Suarez dijo:

    Nada de que no sea regla común. Lo extraño fuera que después de 1 año todavía estaría en buenas condiciones.

  • Jesus dijo:

    Y quien paga por el dinero mal invertido los materiales mal utilizados las perdidas a la empresa de gastronomía etc etc. etc., nuestra legislación necesita ser mas fuerte al respecto porque es dinero del pueblo y asi no veremos el desarrollo nunca.

  • Carlin dijo:

    Los costructores indios no hacen esas chapucerias y no necesitan “luchar”con los materiales.

  • Ricardo dijo:

    “No fue necesario establecer una demanda oficial al Fondo Cubano de Bienes Culturales —dice Dernesti, quien con un grupo de constructores y artistas vinculados al mismo tuvo a su cargo la remodelación del Coppelia—, porque llegamos a un entendimiento para que asumieran la reparación sin que nuestra empresa incurra en gasto alguno”.

    Ese planteamiento es increible. Este compañero no tiene en cuenta lo que dejará de ganar Coppelia por el error de otros ? Y él se siente realizado por haber llegado a ese acuerdo !!!!
    Vaya empresarios que tenemos !!!!

  • Roberto dijo:

    revisen la dulceria el Doboch de Matanzas y verán algo muy “agradabe” en el techo y falsotecho.

  • Carmona dijo:

    Que vengan más constructores indios.

  • Orestes Oviedo dijo:

    Todo parece indicar que la CHAPUCERIA EN LAS CONSTRUCCIONES sera la esencia de las construcciones en Cuba,, motivado por el DESCONTROL ADMINISTRATIVO y la COMPLACENCIA de los servidores de Liborio con lo MAL HECHO

    ¿ Quien controlo la ejecución de la inversión?

    ¿ Cuanto perdera el Copellia por la reparación de la chapuceria?

    ¿ Por que no se demando a los constructores por los DAÑOS Y PERJUCIOS causado a la empresa’

    EL AUTOR INTELECTUAL DEL ASALTO AL CUARTEL MONCADA expreso

    Aquel que NO HACE todo lo que puede, PECA contra lo natural y PAGA la CULPA DE SU PECADO

    LA VIRTUD no liga tan estrechamente como estos COMPADRAZCO Y CAMAREOS OSCUROS. DOS que han PECADO JUNTOS, son ETERNOS AMIGOS.
    O. C. Tomo 13 pag 161

    EL MOLDE ha de ser FIRME Y DE VIRTUD, para que el pueblo sea BUENO.
    La VERGÜENZA se ha de poner DE MODA y fuera de moda la DESVERGÜENZA. Ha de ser LIMPIA la casa y la CONDUCTA O. C. Tomo 5 pag 68

  • andresss dijo:

    es increible esto costo casi 300 mil pesos, si el estado no controla el pago de las empresas a los TCP, trabajadores o brigadas, esta incurriendo en tremendo error,los pagos son excesivos no piensan a la hora de hacer o mandar a ahacer el cheque, esto se le va de las manos al estado, y si es problemas de los carros ni hablar en mi trabajo tapizaron dos asientos y se pago 3 mil pesos, y muchas cosas mas,, es una via facil que esta desangrando a las empresas, nadie se da cuenta igual la empresa de alojamiento en sancti spiritus es una estafa sus ventas, en villa rosalva es un ejemplo

  • ALEXIS dijo:

    Estimados,

    No hacía falta entendimiento…así no se resuelve nada, el tema no es solo que rehagan lo mal hecho pagando de su bolsillo, sino que se sientan además multados con una recarguita…al menos así funciona en Angola y muy bien…si no acceden entonces se van a los tribunales

  • mario dijo:

    Agreguen a la lista la avenida de los mártires que la hicieron y al año todo el cementos se ha ido con la lluvia. Siempre es lo mismo Bla Bla Bla y no pasa nada

  • ruben dijo:

    alguien dijo:lo hicieron los cuentapropistas!!! pero con la anuencia de quién? Hotel San Carlos de mi ciudad , Que haces en sancti spiritus?

  • Davo davo dijo:

    Se podrá demandar, bueno si es posible realmete. ¿El tiempo y materiales perdidos, más el dinero que se deja de recaudar por la paralización de las ventas quien lo paga? Señores, si los constructores mestaban realizando mal su trabajo, ¿donde estaban los inversionistas? Tengo la impresión que aqui hubo uno de los famosos electroschock para cumplir metas en saludo a…………. Si lo hubo también esta persona debe rendir cuenta. Sobre todo que no impere la clásica frase ” Yo te dije que cumplieras, no que violaras algo” ¿Donde están los abogados de Liborio?

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también