Imprimir
Inicio »Especiales, Medio Ambiente  »

Un año de eventos climáticos históricos

| 10 |

Las condiciones gélidas y la nevada pueden vincularse con el recalentamiento planetario, pues los últimos estudios muestran que el derretimiento del hielo del Ártico perturba la corriente de aire en chorro llevando el aire helado hacia el sur. Imagen de archivo

Algunas zonas de Estados Unidos soportan una tormenta de nieve y bajas temperaturas históricas, con tiburones congelándose en el océano Atlántico e iguanas cayendo heladas de los árboles en el estado de Florida.

Las condiciones gélidas y la nevada pueden vincularse con el recalentamiento planetario, pues los últimos estudios muestran que el derretimiento del hielo del Ártico perturba la corriente de aire en chorro llevando el aire helado hacia el sur. Mientras, en otras partes del mundo, se registran temperaturas más cálidas que el promedio.

Eso recuerda a las condiciones extremas registradas en reiteradas ocasiones en 2017, que golpearon a varias comunidades en todo el mundo y destrozaron marcas históricas. Mientras, los especialistas comprendieron mejor cómo el cambio climático aviva muchos de los desastres que vivimos.

El recalentamiento planetario crea condiciones que nos ponen a todos en riesgo, lo que se hace evidente con algunos de los eventos y avances científicos más notorios del año pasado.

Todavía no se conocen los datos para todo 2017, pero es muy probable que sea el tercer año más cálido de los últimos 138, y quizá el segundo, según uno de los estudios.

Y cabe destacar que está entre los años más calurosos sin El Niño, un fenómeno que suele empujar las temperaturas hacia los extremos.

Eventos extremos…

A principios de octubre ya habían ocurrido 15 eventos extremos y desastres climáticos en Estados Unidos, con pérdidas que ascendieron a 1.000 millones de dólares, emparejándolo al total de 2016 y tan solo uno menos que la marca de los "desastres de 1.000 millones de dólares" de 2011.

California acaba de experimentar su mayor incendio forestal, que obligó a evacuar a 50.000 personas, y tuvo lugar tras otro ocurrido en el norte de ese mismo estado unas pocas semanas antes, y en el que murieron 40 personas y quedaron 8.400 viviendas destruidas.

Los huracanes se sucedieron rápidamente unos a otros: Harvey dejó inundaciones derivadas de las numerosas tormentas y las lluvias extremas, que dejaron casi 800.000 personas necesitadas de asistencia; Irma, el más fuerte del océano Atlántico después de Wilma, en 2005; y María, el más fuerte que haya golpeado a Puerto Rico desde 1928.

Los especialistas trabajan para determinar el papel del cambio climático en esos eventos, pero ya han concluido que el recalentamiento planetario derivado de las acciones humanas posiblmenete aumente 3,5 veces las probabilidades de lluvias como las que trajo Harvey, así como su intensidad en 20 por ciento.

África oriental se hundió en una crisis humanitaria por la devastación causada por la sequía que, sumada a los conflictos, dejó a millones de personas hambrientas.

Los huracanes se sucedieron rápidamente unos a otros. Foto: ecologiaverde.com

Australia superó más de 260 marcas de calor y precipitaciones, y registró su invierno más cálido de la historia.

El Boletín de la Sociedad de Meteorología de Estados Unidos concluyó en 2017 que los científicos pueden discernir cada vez más si el cambio climático incide en los eventos extremos.

El informe, que revisa 116 investigaciones de 18 países, concluyó que los múltiples eventos extremos de 2016, como la ola de calor extrema en Asia y la ola de calor marina que azotó la costa de Alaska, no hubieran ocurrido sin el impacto de las actividades humanas en el clima.

Otra notoria publicación concluyó que había una conexión entre la severidad de numerosos eventos extremos y las consecuencias del cambio climático en la corriente en chorro.

Los científicos que mapean el lecho marino y el lecho de roca concluyeron que entre dos y cuatro glaciares costeros están en riesgo de derretirse de forma acelerada y más de lo que se había considerado antes.

En la Antártida, los especialistas documentaron por primera vez un movimiento generalizado de agua de deshielo y de sistemas de drenaje de superficie a gran escala, que podría mandar agua a las plataformas de hielo, ya vulnerables, y acelerar la futura pérdida de casquetes glaciares.

Científicos determinaron que la extensión y el grado de disminución del hielo ártico no tiene precedentes desde hace por lo menos los últimos 1.500 años.

El mar Ártico se redujo a la menor marca que se haya registrado jamás en marzo, disminuye 2,8 por ciento cada década desde 1979. Además, ese mes, hubo uno por ciento menos de hielo marino antiguo (con cuatro inviernos), que es mucho más resistente al derretimiento que el nuevo.

La extensión de hielo estival ha aumentado en la Antártida en los últimos años, pero en 2017, los científicos registraron la menor superficie para esa estación. Los especialistas necesitan varios años más de recolección de datos para comprender si se debió solo a una variación o es un indicio de cambios más sistémicos.

El Boletín Meteorológico Mundial concluyó que las concentraciones de dióxido de carbono, 403,3 partes por millón (ppm) de 2016, fueron las más elevadas de los últimos 800.000 años y se ubicaron 45 por ciento por encima de la era preindustrial.

Imagen de archivo

La última vez que la Tierra registró concentraciones comparables de dióxido de carbono fue cuando el mar estuvo entre 10 y 20 metros por encima del nivel actual, y la temperatura global era de entre dos y tres grados centígrados más alta.

Es demasiado pronto para conocer las concentraciones de gas de 2017, pero el Observatorio Mauna Loa registró lecturas por encima de las 410 ppm.

El Proyecto Carbono Global y la Universidad de Anglia del Este concluyeron que en 2017 se registró el mayor grado de contaminación de carbono, revirtiendo la tendencia a la ralentización de emisiones derivadas de combustibles fósiles y de la industria, registrada en los últimos tres años.

Los científicos descubrieron que las selvas pueden haber alcanzado un umbral crítico, pasando de ser sumideras de carbono, porque absorben más dióxido de carbono de la atmósfera del que emiten, a fuente de carbono, debido a la deforestación, la degradación y el cambio en el uso del suelo.

Las temperaturas del permafrost registradas en 2016 fueron las más cálidas, y los datos preliminares sugieren que será igual en 2017. El recalentamiento puede hacer que los ecosistemas de permafrost se descongelen, se desestabilicen y liberen los gases invernadero encerrados en su interior.

Una investigación publicada en la revista Nature concluyó que los ecosistemas demoran más en reponerse de las sequías, en especial en los trópicos y en las altitudes más elevadas, que anteriormente. El tiempo de recuperación es una señal de resiliencia de los ecosistemas, y una recuperación comprometida podría hacer que se murieran árboles.

Los científicos concluyeron que las anteriores estimaciones sobre el impacto del cambio climático en algunas especies estaban muy subestimadas, casi uno de cada dos mamíferos y una de cada cuatro aves amenazadas ya se habían visto perjudicadas por el recalentamiento planetario en por lo menos algún espacio del que ocupan.

Es necesario revertir el curso de los acontecimientos Está claro que la tendencia va en la dirección equivocada.

Pero 2018 ofrece un nuevo comienzo y la oportunidad de aprender de 2017 y de los anteriores años con marcas históricas. Que este año traiga una nueva determinación para revertir el curso y para tomar medidas con vistas a avanzar hacia un futuro de pocas emisiones de carbono.

(Con información de IPS)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • gilr23 dijo:

    Es cierto que este pasado 2017, entre eventos climáticos, económicos y políticos ha batdo record..!!

  • Kaisser dijo:

    Para que después venga el mari...posón de Trump a querer safarse de sus obligaciones mundiales contra protocolo de Kyoto. Por gente corta de miras como él es que estamos así: se están asegurando una tumba muy cómoda.

  • Juan J. Fernández dijo:

    Yo no se que creen los demás lectores pero esa primera foto en mi opinión no puedo ser real !!!. El Oso polar verdaderamente se ve incluso bien comido pero aun así yo creo es imposible una foca se atreva a acostarse a coje el sol a tan pocos metros. No way !!!, jejeje y para colmo no sólo hay un Pinguino sino que además tiene una cría a su lado. Apretó cubadebate con esa foto !!!, y eso que dicen combatir el terrorismo mediático !!!, jejeje. Foto más falsa que esa no creo que exista !!!, jejeje

    • Sr. hernandez dijo:

      Hay unos cuantos que no deben tener mucha materia gris que estan discutiendo el super enigma de la foto, claro que no es real por favor da pena leer esos comentarios.

    • dana dijo:

      ESTIMADO HACE FALTA QUE PONGAS EL CEREBRO EN FUNCIONAMIENTO ANTES QUE PONER LA LENGUA EN MOVIMIENTO , AUNQUE LO IDEAL PARA TI SERÍATENER EL CORAZÓN ENE EL CRÁNEO Y EL CEREBRO EN EL PECHO ASÍ PENSARÍAS CON AMOR Y AMARÍAS CON INTELIGENCIA

    • Aroldo dijo:

      Por supuesto que es una representación artística, el día que veas un oso polar junto a pinguinos será en un zoológico y si no es en ese lugar corre porque entonces se habrán juntado los polos, los osos polares habitan solamente en el ártico y los pinguinos en el sur del planeta, dígase Antártida e islas adyacentes, sur de Argentina y Chile.

  • pepe dijo:

    Es verdad lo que se dice en este artículo... pero de ahí a ver un oso polar y un pinguino en un mismo pedaso de hielo va un trecho... pues los pinguinos estan en el sur y los osos polares en el norte.

  • wicho dijo:

    Seguro, si sueltan una parejita de osos polares en la Antartida,sería el exterminio para los pingüinos, aflojen con las imagenes.

  • AndresCarbo dijo:

    me parece que el objetivo de este articulo no es mirar las fotos sino leer interiorizar lo que esta pasando en nuestro planeta siempre pensamos que nunca veremos el final del cambio climatico los que estamos vivos hoy pero y si nos equivocamos saludos

  • dana dijo:

    MAKE THE PLANET GREAT AGAIN !!!!!!

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también