Imprimir
Inicio »Especiales, Política  »

Cinco interrogantes pendientes en el caso Maldonado

| 2 |
Maldonado se ha convertido en un símbolo de la lucha contra el Estado. Foto: AFP

Maldonado se ha convertido en un símbolo de la lucha contra el Estado. Foto: AFP

Apareció –sin vida– Santiago Maldonado, el joven tatuador argentino visto por última vez en una protesta de indígenas mapuche hace 81 días.

Pero no se despejaron las dudas. Ni cesó la especulación.

En vísperas de las elecciones legislativas de este domingo, la confirmación de su muerte exacerbó las divisiones de un país que no supera los traumas de la historia.

El martes encontraron un cuerpo cerca de donde desapareció Maldonado; el miércoles la familia dijo en una desconsolante rueda de prensa que manejaba la hipótesis de que el cuerpo fue plantado; el jueves trasladaron el cuerpo a Buenos Aires escoltado por un ejército y cámaras que trasmitían en vivo; el viernes, finalmente, Sergio Maldonado, el hermano, confirmó a la salida de la morgue que los tatuajes de Santiago le permitieron identificar el cadáver.

Mientras tanto, una acalorada discusión entre los argentinos sobre lo que realmente pasó se gestaba en las redes y las calles, en el marco de una campaña electoral que se ha vivido intensamente.

Ahora bien: ¿qué preguntas quedan por responderse?

¿De qué murió?

Decenas fueron el viernes a la Plaza de Mayo a exigir justicia por Maldonado. Foto: AFP

Decenas fueron el viernes a la Plaza de Mayo a exigir justicia por Maldonado. Foto: AFP

El viernes a la media noche el juez Gustavo Lleral, el segundo encargado del caso, reveló que el cuerpo no mostró lesiones durante la autopsia.

El magistrado no dio información sobre la que pudo ser la causa de la muerte. Incluso añadió que una versión oficial sobre el causal puede tomar dos semanas.

Sin embargo, la ausencia de lesiones en el cuerpo de Maldonado abre más hipótesis sobre su muerte. 

El artesano participaba el 1 de agosto del corte de una ruta en la Patagonia argentina de indígenas mapuches que enfrentan a terratenientes en la zona. La protesta fue reprimida por la Gendarmería y los manifestantes salieron corriendo hacia el río Chubut, donde 76 días después encontraron el cuerpo.

El pueblo sostiene que Maldonado fue asesinado por gendarmes en un uso excesivo de la fuerza, luego escondido y al final plantado para ser encontrado este martes. En un país donde la justicia es la institución con peor reputación es probable que muchos no crean la versión oficial.

¿Por qué encontraron el cuerpo en condiciones tan raras?

La familia manifestó durante la semana que le parecía "muy raro" que el cuerpo haya aparecido en un lugar que ya se había rastillado tres veces por cientos de funcionarios, buzos, perros, drones y un largo etcétera de herramientas.

Estaba, además, flotando y 300 metros río arriba de donde fue la protesta.

Según reportaron medios locales, la aparición del cuerpo respondió al llamado de un anónimo que dijo verlo.

Los mapuches que viven en la zona manifestaron que días antes el cuerpo no estaba ahí.

¿Dónde estuvo el cuerpo todo este tiempo?

Santiago Maldonado desapareció hace un mes en la provincia de Chubut, en la Patagonia argentina. Foto: Daniel Pardo

Santiago Maldonado desapareció hace un mes en la provincia de Chubut, en la Patagonia argentina. Foto: Daniel Pardo

Expertos forenses explican que el cuerpo pudo haberse hundido durante estos 80 días.

El agua helada pudo haber congelado partes del cuerpo y solo ahora, que han subido las temperaturas, emergió.

Por otro lado, una parte importante de los argentinos, que siente un profundo rechazo a la Gendarmería, cree que los funcionarios que reprimieron la protesta lo desaparecieron y luego plantaron.

Argentina no ha cerrado la herida del régimen militar que desapareció entre 9.000 y 30.000 disidentes en los 70 y 80. El caso Maldonado ha sido como sal en la llaga.

¿Cómo influye esto en las elecciones?

Las declaraciones de funcionarios del gobierno sobre el caso no siempre fueron afortunadas y la gente ha calificado a Mauricio Macri de "represor" y "dictador".

Elisa Carrió, excandidata presidencial y hoy candidata oficialista a Diputados por la ciudad de Buenos Aires, dijo hace apenas 10 días que había "20% de posibilidades de que (Maldonado) esté en Chile".

La prominente candidata se disculpó, pero sus declaraciones, que se añaden a otras salidas torpes del macrismo, pueden generar un impacto en la votación al oficialismo, que espera obtener una cómoda victoria, según las encuestas.

¿Y el conflicto mapuche?

El caso Maldonado se ha dado en el marco de un conflicto milenario entre mapuches originarios de la Patagonia y los terratenientes que poseen enormes extensiones de tierra ahí.

Medios locales han reportado que durante estos días la tensión y los escraches entre mapuches y autoridades se han intensificado en la zona.

Este episodio solo ha contribuido a profundizar el odio entre parte y parte en un enfrentamiento que suele tornase violento, no solo en Argentina, sino, sobre todo, en Chile, donde viven la mayoría de los mapuches.

El caso Maldonado muestra que este conflicto cultural, económico, histórico y, cada vez más, armado requiere de una solución.

Y esa es quizá la interrogante más difícil de abordar.

(Tomado de BBC Mundo)

Familia Maldonado se despide de Santiago y exige justicia

Sergio Maldonado, hermano mayor de Santiago por 16 años, escribió en sus redes sociales unas sentidas palabras de despedida a su hermano, luego de confirmarse que el cuerpo encontrado el martes pasado en el Río Chubut era, efectivamente, el del joven artesano.

Con un tono de tristeza y resignación, Sergio aseguró que por fin, ayer, 20 de octubre pudo despedirse de Santiago. "Deseo que hayas sido testigo de todo lo que ocurrió en estos 80 días, de toda la gente que te conoció, que te quiere, que se movilizó y sensibilizo por vos".

En sus palabras, Maldonado expresó que a pesar de que Santiago partió, dejó en su camino muchos hermanos, amigos, madres y padres. "Un cambio injusto pero necesario para que todos nos replanteemos muchas cosas".

Pidió justicia y que todos los culpables paguen por su crimen.

Al despedirse de su hermano escribió: "Que nada te detenga, que sigas tu camino. Para vos y por vos siempre.Te quiero mucho". 

Su otro hermano, Germán, el menor de los tres, escribió una carta dirigida a la valiente labor de Sergio durante los 80 días de incansable búsqueda de Santiago. Estas líneas, que sintetizan los duros momentos que ha sufrido la familia Maldonado, han sido difundidas por miles de personas que también se preguntaban ¿Dónde está Santiago?

A continuación el mensaje: 

"Hace unos días te escuché decir que no habías elegido esto. Te tocó por ser el hermano mayor de un pibe con muchos ideales y pocos miedos. Lo buscas sin importar nada. Estas cansado, triste. Lloras sin vergüenza. Todos los días pones la cara, pones el cuerpo, el corazón. Custodiaste siete horas un cuerpo sin vida porque sabes que no se puede confiar en nadie. Siete horas parado junto a un cuerpo que puede ser tu hermano o no. No logró imaginar una aberración más grande que tener que cuidar un cadáver para que los "buitres" no se lo coman. Podría algunx de nosotrxs buscar hasta el cansancio y más? Podríamos resistir bajo una lluvia de mentiras? Podríamos permanecer de pié custodiando el cuerpo de un hermano?... sólo el verdugo más perverso podría someter a alguien a semejante aberración, nuestro país es una cloaca inmensa, llena de zombies que defienden al verdugo patrón. ... Yo te pido perdón, porque ni tirando mil piedras, ni quemando mil regimientos podría ajusticiar tu dolor... perdón hermano, estamos con vos…"

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Raquel dijo:

    Me extraña que hayan reproducido un artículo de la BBC mundo. Los desaparecidos en la dictadura cívico-militar-eclesiástica fueron 30.000 y a Santiago Maldonado lo desapareció la gendarmería y es, junto con el gobierno, responsable de su muerte.

  • Peña Mercado dijo:

    Esperemos el dictamen.Huele a asesinato.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también