Imprimir
Inicio »Especiales, Política  »

Cuba participa activamente en Asamblea General de la ONU

| 6

rodolfo reyesA propósito del inicio del 72 período ordinario de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York, Cubadebate reproduce íntegramente una entrevista exclusiva realizada a Rodolfo Reyes Rodríguez, director general de Asuntos Multilaterales y Derecho Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.

Como cada año, Cuba participa en el período ordinario de sesiones de la Asamblea General con una amplia agenda de temas. ¿Cuáles serán, en esta ocasión, los principales tópicos en los que se prevé haya una proyección por parte de la delegación cubana?

Cuba participa nuevamente de forma activa en las labores del 72 período de sesiones de la Asamblea General. Es ese el órgano más representativo y democrático de las Naciones Unidas.

Los objetivos a cumplir son de realización compleja en el contexto del orden internacional injusto que prevalece en el mundo. Son enormes los desafíos planteados a la comunidad internacional por el cambio climático, el subdesarrollo y la desigualdad abrumadora en la distribución de la riqueza en el planeta, o por la existencia de arsenales nucleares con capacidad de exterminar la especie humana.

Son también colosales las amenazas derivadas del desprecio de unas pocas potencias con pretensiones hegemónicas al derecho internacional y a la soberanía de los Estados. A todo lo anterior se unen flagelos como las guerras promovidas con objetivos de dominación geoestratégica y conquista de recursos naturales o el propio terrorismo internacional.

La actuación cubana estará dirigida a la defensa del multilateralismo sustentado en el respeto a los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas. Trabajaremos en la promoción del desarme, la paz y la solidaridad internacional necesaria para que el desarrollo beneficie a todos, sin exclusión. Nos empeñaremos en lograr una cooperación internacional genuina para la promoción y protección de todos los derechos humanos para todos.

El período de sesiones de la Asamblea General de la ONU, será también una oportunidad para compartir los progresos alcanzados por la Revolución Cubana en los más diversos ámbitos y para denunciar el genocida bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos al pueblo cubano.

En los meses venideros, nos concentraremos igualmente en el debate y negociación de varias propuestas de reforma a las labores de las Naciones Unidas en áreas como la gestión administrativa, las actividades operacionales para el desarrollo y la paz y la seguridad internacionales. Exigiremos que el proceso sea transparente y participativo y que se oriente a brindar respuestas efectivas a los requerimientos planteados por los países en desarrollo y las grandes mayorías en todo el mundo.

Con miras al proyecto de Resolución que presenta Cuba cada año sobre el bloqueo de Estados Unidos en la Asamblea General, y las recientes medidas del gobierno estadounidense para recrudecer dicha política, ¿cómo se ha venido comportando el respaldo de la comunidad internacional al histórico reclamo del pueblo cubano por el cese de esta política? ¿Espera Cuba contar en esta ocasión con similar apoyo de los estados miembros como en los últimos años?

El apoyo abrumador de la comunidad internacional al reclamo de que se ponga fin a la política unilateral, injusta e ilegal de bloqueo contra el pueblo cubano, se ha mantenido firme e inalterable. Este año 2017, en el que el presidente Trump anunció el pasado 16 de junio el recrudecimiento de la aplicación del bloqueo anticubano, creció el número de Estados que comunicaron por escrito al Secretario General de las Naciones Unidas su apoyo a la implementación de la resolución 71/5 de la Asamblea General, titulada “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”. Dichas comunicaciones serán publicadas, junto a la información suministrada por Cuba, en el informe que recibirá la Asamblea General en cumplimiento de su resolución 71/5.

Ese apoyo ha sido reiterado en otros ámbitos multilaterales y regionales. En enero de 2017, en su V Cumbre celebrada en Punta Cana, República Dominicana, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) ratificó en su Declaración Política “el llamado al gobierno de los Estados Unidos a que, sin condicionamientos, ponga fin al bloqueo”. Dicho evento adoptó también un Comunicado Especial, con un texto más abarcador, en el que se expresa el respaldo a la lucha del pueblo cubano frente al bloqueo estadounidense.

En la XXVIII Cumbre de la Unión Africana, celebrada el 31 de enero de 2017 en Addis Abeba, Etiopía, los Jefes de Estado y de Gobierno africanos pidieron el levantamiento del bloqueo de los Estados Unidos contra Cuba.

¿Se prevé que Cuba presente o co-auspicie otros proyectos de resolución además del referido al bloqueo de Estados Unidos? ¿Puede comentarnos cuáles son los temas?

Cuba presentará a título nacional o como miembro del Grupo de los 77 más China y del Movimiento de Países No Alineados, varios proyectos de resolución. También nos sumaremos al coauspicio de proyectos de resolución que presentan países de otras regiones, al compartir los objetivos y acciones que promueven dichas propuestas. Como ejemplo de esto último, puede mencionarse el trabajo conjunto de los países latinoamericanos y caribeños y de la Unión Europea con relación a los derechos del niño.

Entre las iniciativas cubanas podrían mencionarse las relativas a la realización del derecho a la alimentación, al fortalecimiento de la cooperación internacional en materia de derechos humanos con apego a los principios de objetividad, imparcialidad y no selectividad  y la condena al uso de mercenarios contra el ejercicio de la libre determinación de los pueblos.

Coordinaremos con los países miembros del Movimiento de Países No Alineados la presentación de los proyectos de resolución sobre el derecho al desarrollo y el respeto a la diversidad cultural. Junto a los países miembros del Movimiento, promoveremos también proyectos de resolución relativos al multilateralismo en la esfera del desarme, a la observancia de las normas ambientales en la elaboración y la aplicación de los acuerdos de desarme y al seguimiento a la reunión de alto nivel de 2013 sobre desarme nuclear.

En el marco del Grupo de los 77 más China, promoveremos una iniciativa en rechazo a las medidas coercitivas unilaterales.

(Con información de Cubaminrex)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R Oro dijo:

    Es muy oportuno que haya en la ONU una importante delegación cubana incluyendo al ministro del MINREX. Creo que hay una grave provocación contra Cuba en marcha., y en la ONU van a estar presente muchos altos dirigentes, incluso muchos jefes de estado. Muy importante denunciar a tiempo esta potencial acción hostil.
    Las declaraciones del secretario de Estado Tillerson son extremadamente difíciles de entender, al mencionar una medida tan radical como cerrar una embajada, por un hecho que como el mismo dice, no tiene aun explicación.
    Personalmente estoy convencido que la posibilidad de que el Gobierno o los Órganos de Seguridad de Cuba estén relacionados con tales “ataques sónicos” es igual a que lo haya ejecutado el Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC, que no existe hace décadas, es decir nula.
    Uno de los presuntos incidentes ocurrió en el hotel Capri. Un ensordecedor ruido hizo que un diplomático estadounidense saltara de su cama. Se movió apenas unos metros y solo halló silencio. Volvió a la cama. De manera inexplicable, el agónico estruendo volvió. Parecía como si hubiera una pared invisible que cruzaba la habitación. Después se le presentó la pérdida auditiva, problemas para hablar; síntomas completamente distintos a los de otros afectados entre las por lo menos 21 supuestas víctimas estadounidenses de un misterio que se desarrolla en Cuba.
    "Nada de esto tiene una explicación razonable", dijo a La Nación (Argentina), Fulton Armstrong, un ex funcionario de la CIA que trabajó en La Habana mucho antes de que Estados Unidos reabriera su embajada en la capital de Cuba. "Es misterio tras misterio tras misterio."
    Algunas presuntas víctimas sintieron vibraciones o escucharon zumbidos o sonido similar al de los grillos, otros dicen como un molino y otros buscaron el despertador, pero el ruido desaparecía al alejarse de la cama. Los “ataques” al parecer ocurrían por las noches y en lapsos de hasta un minuto.
    Sin embargo, otros no escucharon o sintieron nada, pero presentaron síntomas. Expertos en salud y en sonido están a la par confundidos. Después de que Estados Unidos informó al gobierno cubano a principios de este año (y que Canadá detectó varios casos), el FBI y la Real Policía Montada de Canadá viajaron a La Habana y realizaron extensas investigaciones. El FBI inspeccionó los lugares en busca de dispositivos inútilmente. Estados Unidos no ha acusado a Cuba de perpetrar los ataques.
    Mark Feierstein, que estuvo al frente del trabajo diplomático con Cuba durante el gobierno de Obama, resaltó que las autoridades cubanas han sido muy cooperativas con la investigación.
    El gobierno cubano ha recalcado de la forma más contundente que "Cuba jamás ha permitido ni permitirá que el territorio cubano sea utilizado para cualquier acción en contra de funcionarios diplomáticos ni sus familiares”
    No debemos olvidar la lógica de la ley romana. Cuando se comete un crimen hay que buscar a quien le beneficia. A Cuba ciertamente no, las principales prioridades de Cuba son el fin del cruel Bloqueo, la devolución a Cuba del territorio de Gitmo, y una relación más armónica y respetuosa con los EE.UU. A Rusia o China, Irán, RPDC o Venezuela, y ningún tipo de provecho.
    Dijo el gran Arthur Conan Doyle por boca de su inmortal Sherlock Holmes (conversando con su amigo Dr. John Watson MD) “Cuando todo aquello que es imposible ha sido eliminado, lo que quede, por muy improbable que parezca, es la verdad” (Continuará)

  • Jose R Oro dijo:

    (Continúa) Quienes están interesados y comprometidos de manera absoluta en revertir el mejoramiento de la relaciones entre los EE.UU. y Cuba, son varios grupúsculos, al que en su conjunto se le llama “la ultraderecha cubano – americana de Miami” y me hace recordar el triste incidente de los “Hermanos al Rescate” en 1996.
    Quizás estamos viendo la repetición de la brutal e irresponsable provocación de los “Hermanos al Rescate”. Es muy importante que se analice hoy en medio del affair de los “ataques sonoros” esta provocación de las avionetas con todo el rigor requerido. La ultraderecha de Miami necesita una crisis a como dé lugar. Tratan de revertir las relaciones entre los EE.UU. y Cuba, saben que DT es la última carta que les queda y eso los hace estar desesperados. Muy triste que una exigua minoría de personas pueda albergar tanto odio y sed de venganza. Solo quiero afirmar que la mayoría de los cubano-americanos de cualquier orientación política o de otro tipo, quieren el bien para su país y sus compatriotas.
    ¿Puede ser el “ataque sonoro” una repetición de las provocaciones de las avionetas de los “hermanos al Rescate” más de 20 años atrás? Claro que puede ser, es ingenuo pensar que la ultraderecha de Miami y sus terroristas asociados se van a quedar con las manos cruzadas.
    Todos los cubanos de cualquier raza, extracción social, fe religiosa, ideología, género o lugar de residencia, debemos hacer todo lo posible por evitar las potenciales consecuencias de esta elaborada provocación “sonora” y unirnos en acabar con el criminal Bloqueo y sus defensores.
    Para mí está claro que la ultraderecha descorazonada va tratar de hacer algo ahora para revertir la mejoría de las relaciones. Insisto decididamente en mi convicción de que los EE.UU. de hoy no lo permitirían, las fuerzas anti-cubanas son hoy mucho menos numerosas, tienen menos recursos financieros e influencia política que hace 20 años, pero pueden tratar algo parecido a la provocación de las avionetas, con lamentables efectos. Los “ataques sonoros” huelen a podrido, definitivamente
    La mayoría silenciosa de cubanos que vivimos en los EE.UU. hemos sido embaucados en creer una falsedad acerca del derribo de las avionetas y la muerte de 4 personas, que no fue responsabilidad (en manera alguna) del gobierno cubano. Se debe obtener de todos hoy el no dejarse timar de nuevo, con el caso de los supuestos “ataques contra la salud” de los diplomáticos, no creer en esta potencial provocación y apoyar resueltamente a Cuba, al fin del Bloqueo y la mantención y futura mejoría de las relaciones entre Cuba y los EE.UU.
    Es completamente inadmisible que el secretario de Estado Tillerson amenace con cerrar la Embajada ¡sin saber aun que fue lo que pasó!

    • Carlos dijo:

      La salud de las personas esta por encima de cualquier cosa. Si han sido afectados seriamente 21 individuos y no se sabe la causa, que quieres, que se afecten todos. Que cierren la embajada hasta que se encuentren las causas me parece algo lógico de lo contrario como le explicaría usted a una futura víctima que su gobierno no la protegió?

      • Jose R Oro dijo:

        Estimado Carlos, usted dice algo cierto, que es que la salud de las personas está por encima de todo. Si entiendo bien lo que he leído, estos supuestos ataques sin embargo, no ocurrieron en la Embajada sino en hoteles y casas de vivienda. Por otra parte, la expulsión de los dos diplomáticos cubanos no creo que ayude en nada a la salud de nadie. ¿Por qué lo hicieron? Esta expulsión basada en “ataques” no comprobados, ni definidos en su naturaleza, ni encontrados ningún tipo de equipamiento que sea capaz de generarlos, por lo menos a mi me indica el carácter político del proceso y no de salud. Usted me pregunta “que quieres”, a fuer de sincero, yo no quiero ni necesito nada para mí. Si me gustaría que mejoraran las relaciones entre los EE.UU. donde vivo y Cuba que es mi patria.
        Asumamos hipoteticamente que estos “ataques” existieron, mas importante es saber como evitarlos y quien es responsable de tales hechos. Cuando se comete un crimen hay que buscar a quien le beneficia. Cuba no se beneficia en nada, simplemente esta en abierta contradicción con el estilo e intereses del Gobierno cubano. ¿Rusia, China, la RPDC, Irán, Venezuela, Siria o Groenlandia? ¿Para qué? ¿Quizás un equipo de escucha que funcionó mal y que de manera no-intencional causaría esos efectos en las personas? Es posible (no probable), pero a la primera queja de las autoridades estadounidenses los hubieran quitado, me parece. Eso deja muy pocas opciones, y quizás los culpables no estén en el Malecón, sino del otro lado del Estrecho.
        Es particularmente sugestivo que nunca, nunca, nunca, las autoridades u organizaciones oficiales estadounidenses, hayan acusado a Cuba de los hechos, ni siquiera Marco Rubio y los otros 4 senadores en su carta al Departamento de Estado.
        Lo que me parece es que el Secretario Tillerson está creando una inexistente relación causa – efecto, entre los supuestos “ataques” y un potencial cierre de la Embajada. Más bien parece como al revés, como si se estuviera buscando una causa para justificar un efecto que Tillerson y DT desean, revertir la política del ex presidente Obama en Cuba. en los EE.UU. y por doquier.

  • Natacha Santiago dijo:

    Bueno bueno como diría mi abuela, pero ?que es ésto? Les aseguro que tengo un sueño muy ligero, de lo que nunca he culpado al vecino aunque tenga cierta responsabilidad por la vida que nos han impuesto -no voy a referirme al detalle por no conocerlo y estar de acuerdo con el comentario que acabo de leer- pero lo que si es CIERTO es que residimos a dos cuadras del Capri y no hemos escuchado ni experimentado nada a nuestra "·edad", lo que está confirmado es posible, más en la noche y se corrobora con el estruendo terrorista que a finales de los noventa sacudiò el barrio desde el lobby del Capri, ya se sabe por qué y por quienes. Sería bueno que "los afectados" aclararan el asunto.

  • javier Anahui dijo:

    Soy de Perú .en mi país desearía que se aplicara este proyecto de salud y educativo. Pero estamos .Como colonia de EEUU.Lamentable.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también