Imprimir
Inicio »Especiales, Política  »

Trump, la Hora 0 y el chavismo bravío

| 31
Utilizaron un camion para estrellarlo contra la cerca y luego derribarla. Foto: Reuters.

Foto: Reuters.

El domingo 16 de julio dio inicio en Venezuela una nueva fase de la guerra no convencional de factura estadunidense, que la cúpula extremista y maximalista que se apoderó de la conducción de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) ha denominado la “Hora 0”.

En medio de una sostenida violencia de corte paramilitar y terrorista que supera los 100 días de duración, la puesta en escena de la “consulta ciudadana” se dio en el marco de anuncios catastrofistas como el del diputado neofascista Freddy Guevara, de Voluntad Popular, quien aseguró en un canal de televisión que luego del “plebiscito” en contra de las elecciones para constituir la Asamblea Nacional Constituyente, “vendrá algo que nunca hemos visto en nuestro país”.

Guevara habló de un “levantamiento total”, que a juzgar por los manuales de la Guerra No Convencional del Pentágono dirigida a provocar un “cambio de régimen”, augura escenarios tipo Libia, Ucrania o Siria. Es decir, estaríamos en el inicio del estallido de una guerra fratricida entre venezolanos, con intervención de potencias extranjeras, mercenarios y grupos paramilitares.

Y es que más allá de los resultados ilegítimos y fraudulentos de la consulta, que fueron propagandeados urbi et orbi por la canalla mediática transnacional con fines de legitimación, el objetivo del plebiscito-trampa de la MUD sigue siendo el mismo: derrocar al presidente constitucional y legítimo de Venezuela, Nicolás Maduro.

La también llamada “etapa decisiva”, es una nueva fase del golpe de Estado continuado o permanente que en los últimos tres meses ha sumido al país en una violencia caótica y desestabilizadora de nuevo tipo, que utiliza como forma de lucha política una metodología terrorista. Es decir, el uso ilegal, premeditado, calculado y sistemático de una violencia indiscriminada y letal contra población civil, para provocar miedo y un terror paralizante en la sociedad. Lo que ha sido combinado con sabotajes contra el sistema eléctrico nacional y centros de acopio de alimentos, y ataques a cuarteles que buscan generar desmoralización y provocar divisiones al interior de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

Con apoyo de la beligerante jerarquía conservadora de la Iglesia católica local, convertida en una facción más de la partidocracia de la MUD; de un grupo de gobiernos derechistas de Europa (con Mariano Rajoy a la cabeza) y del hemisferio agrupados en la Organización de Estados Americanos (OEA) bajo la batuta de Washington, y de los principales periódicos, cadenas y conglomerados mediáticos del orbe que a diario reproducen la ideología dominante y la dictadura del pensamiento único neoliberal (The New York Times, The Washington Post , El País, ABC, el Grupo Clarín, O’ Globo, CNN, Televisa, BBC, Reuters, EFE y un largo etcétera); siguiendo tácticas psicosociales y político-militares de los manuales de la guerra asimétrica, irregular o híbrida del Ejército estadunidense, y en el marco de una intensificación de acciones bélicas de corte terrorista, la nueva escalada golpista del combo reaccionario pasa por la formación de un “gobierno de transición” paralelo, con un “gabinete de emergencia” que contarán con el aval de Washington y sus comparsas del mundo occidental.

Como admitió el disidente de la MUD Enrique Ochoa Antich, esa estrategia busca crear un “poder paralelo” al institucional y legalmente constituido de Nicolás Maduro, cuyo mandato concluye en enero de 2019; una suerte de “gobierno en el exilio pero adentro”, que podría degenerar en más violencia armada y polarización social y “en una guerra civil financiada desde el exterior, incluso con una intervención extranjera”.

Además de ser una maniobra diversionista y engañosa para sus propios seguidores, el fraude plebiscitario de la MUD tuvo como uno de sus principales objetivos acentuar la deslegitimación internacional del gobierno de Maduro y convertir a Venezuela en una “Estado forajido” o “fallido” para justificar una “intervención humanitaria” de EU y sus aliados.

Los terroristas buenos y la canalla mediática

oea-asamblea-general-en-mexico

Para ello, en la fase anterior Washington y algunos países de la OEA −Canadá, México y Colombia con sus paramilitares incluidos−, han avalado las acciones de grupos terroristas y mercenarios que han utilizado artefactos letales como bombas, cocteles molotov, niples, guayas para degollar motociclistas, chopos, morteros, cohetones y armas de fuego contra civiles.

Es un terrorismo de nuevo tipo, que mediante campañas de saturación mediática de la prensa hegemónica se encubre bajo una apariencia de “movilización pacífica”; si fueran pacíficos no estarían armados ni lincharían o convertirían a sus víctimas en piras humanas; tampoco incendiarían hospitales y guarderías con niños adentro, ni destruirían toneladas de alimentos y productos de primera necesidad que iban a ser destinados a los barrios populares.

Tras la fracasada estrategia golpe de Estado-paro petrolero-abstención de 2001/2006, auspiciada y financiada por la administración de George W. Bush, desde las violentas guarimbas de 2014 hasta el presente Estados Unidos y los conglomerados mediáticos privados han logrado ganar la guerra simbólica en el exterior (pero no al interior de Venezuela), mediante matrices de opinión donde la violencia terrorista de la MUD siempre es válida y justiciera, y la respuesta gubernamental “represiva”, “dictatorial” o propia de un “Estado forajido” violador de derechos humanos.

Como señaló el lunes el canciller venezolano Samuel Moncada a propósito de la irresponsable cobertura falta de rigor lógico de las grandes corporaciones mediáticas

sobre las dos consultas del domingo: la chavista y la opositora, existió un “total desinterés en trasmitir la verdad”, ya que por el contrario se dedicaron a repetir un concepto muy practicado llamado “gaslighting” (o pote de humo), que consiste en sembrar información falsa para “hacer dudar a las personas sobre sus propias ideas, aislándolas de la realidad”. Sobre la consulta de la MUD añadió que “a nadie le interesa la verdad, lo que importa es el efecto, una operación de propaganda para manipular incluso a sus propios seguidores”.

Con el agregado que para montar esa ficción de lucha política seudodemocrática, las concentraciones violentas de la “oposición pacífica” siempre cuentan con camarógrafos y fotógrafos que operan como una virtual unidad de combate terroristas/medios, ya que las imágenes, sumadas luego a distorsiones (des)informativas y a la propagación de noticias falsas (fake news) y una narrativa sesgada e ideologizada de las redacciones, son un engranaje clave de las operaciones de guerra psicológica.

Al respecto, sirva como ejemplo de la manipulación (des)informativa las imágenes divulgadas por la agencia española EFE el domingo 16 (de las que se hizo eco el diario madrileño El País como parte de la misma maniobra confusionista), donde centros de votación del ensayo electoral constituyente del CNE fueron presentados como puntos de sufragio de la consulta de la MUD, bajo un pie de foto que decía: “EFE. Chavistas aguardan para votar en la consulta opositora”. (sic)

Tampoco es casual que en total sintonía con la hoja de ruta orquestada desde el Comando Sur por el almirante Kurt Tidd, que incluye la propuesta “integral” senatorial bipartidista del Congreso en Washington para la “asistencia humanitaria y la defensa de la gobernanza democrática” en Venezuela (encabezada por el demócrata Ben Cardin y el republicano Marco Rubio), los diarios mexicanos El Universal y Milenio hayan enviado reporteros a Caracas y publiquen este martes 18 sendos reportajes de corte similar: “Sin comida. La lucha de los más pobres” y “Venezuela hambrienta”.

La ExxonMobil y la hoja de ruta de Washington

La realidad es que en la coyuntura, tras decrecer el respaldo clasemediero a las protestas callejeras violentas y consolidarse el respaldo popular a la iniciativa presidencial de la Constituyente del 30-J, la MUD y sus titiriteros del exterior inventaron un mecanismo paralelo al referéndum constitucional.

La pantomima opositora del domingo fue una consulta seudojurídica, anticonstitucional y viciada de nulidad, ya que la fórmula del “plebiscito” no existe en la normatividad venezolana vigente. Y según la Constitución –como ocurre en todos los países del mundo− todo acto comicial de envergadura nacional debe estar avalado, acompañado o realizado la máxima autoridad en la materia: el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Así, la consulta de la MUD fue un mero acto de manejo de expectativas políticas no sujeto a parámetros de control previo, ni en su ejecución ni posterior al mismo. Además, fiel al estilo piromaníaco de las protestas callejeras de la MUD, los cuadernos de la consulta fueron incinerados, lo que hace inauditable el conteo de electores y votos. Algo así como cometer fraude y quemar la evidencia.

Por qué el ex presidente de México, Vicente Fox, se prestó a esa tramoya mediática de la derecha violenta es de simple comprensión: el “cachorro del imperio” −como lo llamó el comandante Hugo Chávez en la cumbre de Mar del Plata, en 2005, por su espíritu lacayuno y servil hacia George W. Bush− lleva el sello reaccionario y antidemocrático en su ADN, amén de que debido a su militancia en el PRIAN: la conjunción neoliberal a ultranza conformada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN),está acostumbrado a los fraudes de Estado por “razones patrióticas”; es decir, aquellas que garanticen la vigencia del statu quo y las relaciones de dominación al servicio de la clase capitalista transnacional , a las que les cobra por sus servicios: ¡Sólo 250 mil dólares por avalar la consulta opositora del domingo!

En la interna de Venezuela, el plebiscito fraudulento del domingo (como parte del cronograma conspiracionista y sedicioso del Pentágono), tuvo como finalidad profundizar el desacato de la Asamblea Nacional y dar paso a un “gobierno de unidad” paralelo; servir como medio de legitimación de actos de sabotaje, paros de transporte y del sector petrolero para intentar colapsar la economía; profundizar la violencia callejera para paralizar e inhibir la acción gubernamental y un eventual control de territorios en ciudades importantes.

En ese contexto −a lo que se suma la huelga general de 24 horas del jueves−, la presión injerencista y el cerco político-diplomático del exterior es clave para legitimar una invasión extranjera por razones “humanitarias”, según anticipó el diputado Juan Requesens, de Primero Justicia.

La amenaza del presidente Donald Trump de imponer sanciones económicas y financieras ilegales y extraterritoriales a Venezuela si se realiza la elección para la Asamblea Nacional Constituyente el 30-J, a la que se suman la Unión Europea y la OEA con el inefable Luis Almagro y su Carta Democrática, cierran la pinza según lo diseñado hace dos años en la Operación Venezuela Freedom- 2 del Comando Sur.

En el campo de los poderes fácticos no pasan desapercibidas en esta “Hora 0”, el cabildeo intervencionista a favor de un “cambio de régimen” de dos actores con intereses geopolíticos diversos: la corporación petrolera ExxonMobil, de la que fue su histórico GEO el actual secretario de Estado Rex Tillerson y la jerarquía de la Iglesia católica venezolana.

La ExxonMobil ha invertido cuantiosos recursos para derrocar a Nicolás Maduro, financiando entre otros la campaña del presidente Trump y a senadores estadunidenses como Marco Rubio, Ed Royce, Ileana Ros y Bob Menéndez para que apliquen un paquete de sanciones económicas contra Venezuela y brinden apoyo a los “luchadores de la libertad” que han desatado la violencia terrorista en el país.

El financiamiento y la extorsión política de la Exxon se explican por la disminución de su influencia en la región latinoamericana, y en Venezuela en particular, debido a los acuerdos de cooperación energética y política de PDVSA con Rusia y China, acuerdos que son presentados en Washington como un problema de “seguridad nacional” de Estados Unidos, para acelerar la intervención del Pentágono.

El papa Francisco y sus ovejas descarriadas de la CEV

En relación con los miembros de la Conferencia Episcopal Venezolana, no llama la atención que en vez de servir de puente para el diálogo y la concordia y secundar la posición del papa Francisco, se sumen ahora al coro de los violentos y terroristas (igual que en el golpe de Estado del 11/A contra Hugo Chávez en 2002), con una declaración pública vergonzosa que constituye un llamado a desconocer al presidente constitucional y legítimo Nicolás Maduro.

A nivel personal destacó por su enjundia rabiosa y neofranquista el presidente de la CEV, monseñor Diego Padrón, quien acusó al gobierno de intentar establecer en Venezuela “una dictadura militarista, marxista y comunista”. Como dice José Vicente Rangel, “los obispos se quitaron la careta”. Secundado por el cura que bendijo las armas “artesanales” de los foquistas que asediaron la base militar de La Carlota, Padrón y sus compinches ensotanados integran, como en el Chile de Pinochet y la Argentina de Videla, una facción más de la partidocracia nucleada en la MUD.

Resulta evidente que sin el factor violencia y el apoyo imperial, la conducción neofascista de la MUD carece de proyección mediática, en una coyuntura donde la correlación de fuerzas interna no le favorece, según se comprobó fraude mediante el domingo 16.

Nicolás Maduro y el chavismo bravío mantienen el poder asentado en una unidad cívico/militar con una férrea unidad de mando. A ello se suma el respaldo activo de las comunas y de colectivos populares organizados, y una milicia de 500 mil hombres y mujeres armados en todo el territorio. El gobierno constitucional cuenta, además, con recursos legales y con los organismos institucionales encargados de aplicarlos.

De allí que, frente al “carmonazo” en cámara lenta del presente y el anuncio de represalias por parte del jefe formal del imperio, es hora de cerrar filas y acompañar al pueblo bolivariano en su camino hacia la constituyente del 30-J, y de responder a Trump, en las palabras de Ernesto Villegas, con el muy chavista “¡váyanse al carajo, yankies de mierda!”

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ernesto Díaz dijo:

    Exhaustivo e inteligente análisis de la Venezuela de hoy.Conozco algo de ese hermano país y su maravilloso pueblo pues viví y trabajé cerca de dos años allí.Hoy me toca mirarlo desde Europa y confieso sentir vergüenza,de la ajena,por suerte,al ver y oír como los medios,escritos y televisivos,mienten,tergiversan y engañan a sus coterràneos de ésta,la "culta Europa....".Lo dicho.

  • Neo dijo:

    Se le está poniendo chiquitica el área de pelea a los hijos del Libertador, pues que sepan los lacayos y el imperialismo que la hermana república de Venezuela no está ni estará sola en su afán de ser cada día una sociedad más justa, humanista y equitativa.
    Cuba, la tierra de Martí y de Fidel nunca los abandonará ni en los momentos más difíciles, aun cuando estén sonando los tambores guerreristas, sea cual sean sus banderas.
    Yo tuve la oportunidad de prestar mis modestos servicios durante 7 años en la misión médica por el bien de ese noble pueblo, estoy dispuesto a cuando llegue la hora dar un paso al frente por la defensa legitima de la tierra de Chávez y de Bolívar. Les aseguro con firmeza que es el sentir de miles de cubanos.
    No teman, como nosotros jamás hemos temido, la razón y la historia están con ustedes.

  • Manuel dijo:

    Se deduce que el guiòn escrito en el Comando Sur entra; en lo que ya habìan escrito desde el 2015, en su etapa Final. El hermano Pueblo de venezuela , junto la GNB,en uniòn Cìvico Militar deben estar en alerta màxima y el Pueblo no abandonar ni perder su Poder de Movilizaciòn Permanente en las Calles y Plazas Pùblicas.Los Gringos lo tienen todo bien Pensado y ahora la Mud,en la voz del Secretario del Partido ADECO,Henry Ramos Allup se aparece con Discurso conciliatorio y supuestamente pacìfico, con palabras de esperanza para los Chavistas en que con ellos no va a pasar nada y entonces conforma un Gobierno Paralelo,despuès de haber desencadenado una cacerìa a nivel internacional y planificado màs de 100 muertos dentro del Paìs acompañado de una campaña Racista,Facista y Terrorista a nivel internacional contra todo " El Que Parezca Chavista". La victoria està en la Unidad y Resistencia del Pueblo y GNB ,asì como en la inteligencia natural de los Bolivarianos.Para los Paìses Latinoamericanos se està definiendo el Futuro de los pueblos en lo que respecta a su independencia del Imperio y la Explotaciòn de sus Oligarquìas. Fidel nos alertò que defender a Venezuela ,tambièn era defender el destino de la Especie Humana.

  • alexis dijo:

    El diálogo a la paz que marcó el inicio y postrior mandato de Maduro ha sido interpretado como un signo de debilidad, desde un inicio tuvo q haberse marcado una posición intransigente con la disidencia violenta. Se ha sido muy benévolo y eso ha conducido a la situación de insostenibilidad que vive el país.

  • Dalvis dijo:

    Adelante pueblo venezolano, ya tienen la victoria definitiva en las manos. ¡Gloria la Bravo pueblo¡ Que vivan Chávez y Maduro¡

  • Osromo dijo:

    Apoyo las palabras de Ernesto Villegas, al Carajo….

  • José García Álvarez dijo:

    Es cierto que ya no tiene límites la intromisión de los medios lacayos ,personajillos como el "bien llamado Cachorro del imperio( Vicente Fox ex-presidente de Mexico),la UE,LA OEA y las bien llamadas tambien "Abejas descarriadas del Papa Francisco(Conferencia Episcopal)"; y el imperio como cabeza del terrorismo aplicado en la hermana y valiente República de Venezuela.Es repugnante que se quiera autodestruir una nación con semejantes montaje terrorista dirigido por el pais que se autoproclama defensor de los Derechos Humanos/(EEUU) en contra de las Leyes de su Nación y del Derecho Internacional.
    Los pueblos civilizados del mundo y los gobiernos verdaderamente libres e independiente devieran impedirlo.¡ABAJO EL TERRORISMO YANQUI APLICADO A VENEZUELA! ¡QUE SE LIBRE LA CONSTITUYENTE EN VENEZUELA!

    • Juana Melba Suarez dijo:

      No solo Trump.... También la Representante o Jefa de la Unión Europea.

    • ElMiqui dijo:

      A mí me enseño Fidel Inteligencia y valor a toda prueba, es ahora cuando los cerebros y los corazones se hacen enormes e indomables.

      • ElMiqui dijo:

        Todo lo que perdura y es fructífero nos da mucho que pensar y hacer, no dejar caer las conquistas para poder saborear el triunfo, si saben mirar está ahí lo pueden tocar.

  • Arturo Ramos dijo:

    Sobre la agresión a la Revolución Bolivariana por la mierdera derecha y el imperio, cito:
    En una Revolución, si es verdadera, se triunfa o se muere.
    Que conste, además lo siguiente:

    ...patada de yegua no mata caballo...

    VIVA LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA!!!

  • Miriam Ruiz García dijo:

    Maduro aprieta que a Venezuela se respeta, porque a la canalla se le debe tratar con mano dura, ya es hora que a esos apátridas se les de un buen escarmiento para que al imperialismo y sus lacayos no les quepa la menor duda que el ejemplo bravío e indomable de Chávez sigue vivo entre los dignos venezolanos que sí aman a su Patria, que como quedó demostrado el 16J en el simulacro de la Constituyente , son millones.

    Hasta la victoria siempre.

  • Tláloc dijo:

    Me parece que Maduro está esperando los resultados de la constituyente para meterle con todo a los neonazis de la oposición, quizá sea una estrategia acertada, pero; mientras tanto, ellos siguen quemando y asesinando personas de la forma más brutal, jactándose y mostrando orgullosos en internet el ensañamiendo y la cobardía con que lo hacen. ¿Me pregunto si tendrán la misma paciencia los familiares de las víctimas? ¿Cómo podría un padre, un hermano, o un hijo de cualquiera de las víctimas encontrar aguante para, mientras tanto, contenerse? La impunidad con que actúan esos despiadados monstruos los envalentona un poco más de lo que ya están por el apoyo del Imperio, los curas, los gobiernos Judas latinoamericanos y varias potencias de Europeas. Espero que los revolucionarios venezolanos estén preparados para lo peor, que, a mi juicio, está muy cerca. Espero que se defiendan como el gato boca arriba, espero que hagan justicia de la forma más enérgica y ejemplarizante posible. Si esos gamberros psicopatas que quieren una guerra; finalmente lo logran; métanles con todo, no titubeen; y si hay que morir, que sea con la espada y el escudo en la mano. Ellos piden, como algo muy natural el asesinato de los líderes chavistas y de todo lo que huela a chavismo, ellos no se van a detener ante ningún principio ético, porque carecen de eso ¡Que no lo olviden chavistas! Recuerden Ucrania y Libia.

  • Armando17 dijo:

    La dirigencia católica anticristo apoyando al fascismo, esto no sorprende pues siempre ha sido asi desde Hitler.

  • Tomás H. Vidal Cordero dijo:

    muy bien, y buen cierre del artículo

  • ALFREDO FONG dijo:

    LA GRAN ENETENTE FASCISTA CONTRA VENEZUELA . EL FASCISMO REACCIONARIO , VIOLENTO Y SANGRIENTO ESTA EXTENDIENDO SUS GARRAS CONTRA LA REP.BOLIVARIANA DE VENEZUELA. AL IGUAL QUE LO HIZO EN EL 1917 CONTRA LA URSS, LA ESPAÑA REPUBLICANA, CONTRA LA CHINA ROJA, CONTRA VIET NAM CONTRA LA CUBA DE FIDEL, CONTRA LA NICARAGUA SANDINISTA, CONTRA CHILE DE ALLENDE LA HISTORIA SE REPITE, AYUDADOS POR LA QUINTA COLUMNA INTERIOR, MUY BUENO TU ANALISIS SOBRE LA SITUACION EN EL HERMANO PAIS A ESOS APRENDICES DE PINOCHET, HAY QUE RESISTISTILOS CON TESON, INTELIGENCIA Y VALENTIA.
    ABAJO EL IMPERIALISMO YANQUI. VIVA VENEZUELA BOLIVARIANA

  • Dinardo Suárez Rojas dijo:

    De allí que, frente al “carmonazo” en cámara lenta del presente y el anuncio de represalias por parte del jefe formal del imperio, es hora de cerrar filas y acompañar al pueblo bolivariano en su camino hacia la constituyente del 30-J, y de responder a Trump, en las palabras de Ernesto Villegas, con el muy chavista “¡váyanse al carajo, yankies de mierda!”.Aquí está la clave del pueblo Venozolano.
    Hasta la victoria siempre.
    Dinardo

  • Carlos T dijo:

    Arriba pueblo heroico de venezuela, le ha tocado vivir momentos dificiles la mista tactica imperial de libia siria Irak, si el pueblo sirio lleva mas de seis años resistiendo; el bravo pueblo de Bolívar y Chavez con su presidente Maduro y la unión Cívico Militar serán capaces de tronchar las pretensiones del imperio de salirse con el petroleo de venezuela. Viva venezuela!!!!!

  • Mercedes del Risco Cabrera dijo:

    Venezuela es tiempo de unirse, es tiempo de definiciones, no permitan que les arrebaten
    lo conseguido y sus riquezas, no piensen que la oposición con su pretensiones de querer derrocar al gobierno constitucional les darían mas de lo que se ha logrado con la REVOLUCION BOLIVARIANA, CON CHAVEZ Y AHORA CON MADURO.
    DEFIENDAN SU SOBERANIA, SU INDEPENDENCIA, ADELANTE CON LA CONSTITUYENTE.
    HONREN A HUGO RAFAEL CHAVEZ FRIA Y A LA REVOLUCION BOLIVARIANA!

  • 8yta dijo:

    Los pueblos de america debemos estar unidos y apoyar con todas nuestras fuerzas al Hermano Pueblo de Venezuela.

    Al terrorista hay que darle duro, hay que darle con todo y a todo al que se ponga fuera de ley.

    Abajo el terrorismo

  • ...el mar dijo:

    ...excelente comentario...
    ...igual a la invasión por Playa Girón, crear una " cabecita de playa" q solicite desde adentro la intervención o la desestabilización...
    ....la Cia y su apoyo a los grupos armados en siria...
    ....el CNT apoyado por la OTAN en Libia...etc
    ...La instalación en pånama de guillermo Endara como presidente, durante la invasión militar USA, desde una base militar....

  • Julio dijo:

    Supongo en Venezuela se este valorando el escenario del supuesto gobierno paralelo. Los gobiernos de derecha y los medios internacionales que han creado una tormenta perfecta mediatica contra el gobierno actual... constitucionalmente electo.
    En mi opinion, todo esto del gobierno paralelo no puede verse como una payasada, seria muy peligroso suponer algo asi... el gobierno paralelo y las instituciones paralelas son la cabeza de playa que luego va a permitir una intervencion extranjera.
    El que apoye algo asi tendra que ser tratado como traidor a la patria y juzgado en consecuencia. Creo que la situacion es tan seria que todos los gobiernos y organizaciones deberian salir al paso condenando de antemano una posible intervencion extranjera basada en una solicitud de lo que pudiera llamarse un supuesto gobierno paralelo... toda la mesa esta servida para esto... es posible que antes de la intervencion se declare un bloqueo economico... se hagan acciones de mayor envergadura o atentados...
    No cabe esperar otra cosa conociendo la historia de la region, los inmensos recursos de Venezuela, la avidez de USA por el petroleo, sus insuficiencias energeticas y la presencia de todas las bases alrededor de Venezuela.
    La mesa esta servida... hay que llamar a una movilizacion global, veo poco movimiento de la izquierda en este sentido y eso me preocupa.
    Conociendo a los hijos de Bolivar y de Chavez, su espiritu libertario, sus convicciones, y por otra parte la desmesurada ansiedad golpista de la derecha extremista y proyanqui, envalentonada con el apoyo que le da el entorno de Trump, puede convertirse Venezuela en otra Siria y a eso precisamente estan apostando, de este modo la pobreza futura hara que los recursos deban ser rematados a futuro, y lo mas doloroso es que incluso las mentes perturbadas de estos extremistas no se dan cuenta que en ese escenario todas las partes seran perdedoras...
    Ojala se pueda evitar un escenario de esta naturaleza.

  • Lázaro dijo:

    Ahhhhhhhhhh !!! La Iglesia Católica, Apostolica , Romana e IMPERIAL de Venezuela, cuando de intereses económicos se trata los oídos de algunas dignidades eclesiáticas ensordecen ante las palabras del Santo Padre.Lamentablemente estas posturas no son nuevas ni en Venezuela ni en América.La Inquisición ronda alrededor de la cabeza de los hombres como un Duende.

  • Tláloc dijo:

    ¿Qué pasa CubaDebate? ¿En qué se sale mi comentario de lo establecido? Ustedes son un espacio para el debate. No lo vean como una insolencia, pero; ruego que, por lo menos me envíen correo personal explicándome las causas de su no publicación, porque, sinceramente; no la identifico y eso desestimula. Saludos.

  • Lujan dijo:

    Maduro dile a la derecha fascista que si ellos provocan una intervención de los yanquis en Venezuela, entonces los hombres de bien de la tierra de Martí solicitaremos permiso para ir a combatir al imperialismo, Venezuela no está sola, diga Venezuela en que servirla, que aquí tiene hombres y mujeres dispuestos a morir por la Patria Bolivariana. Maduro ORDENE. Los herederos del pensamiento del Che no permitiremos una intervención Yanqui más en América Latina.

  • Lujan dijo:

    La iglesia como siempre, contra el propio Dios. Esos son fascistas con sotana. Al menos el infierno está seguro para ellos. Desde aquí les decimos a esos curas nuestra oración PADRE NUESTRO QUE ESTAS EN LOS CIELOS PERDONANOS PERO SOMOS COMUNISTAS COMO LO FUE TU HIJO, AMEN.

  • Silvana dijo:

    Muy buen análisis!!! Al fin un compatriota que nos honra! leo diariamente noticias de Uruguay desde La Habana y me dan verguenza los comentarios que se hacen de la situación de Venezuela, desde medios que se dicen de izquierda...como La Diaria, por ejemplo....que se hacen eco de las agencias internacionales, con noticias sólo de la oposición y criticando al gobierno bolivariano.....hay que ser malintencionado para no entender lo que se dice acá al final...es momento de cerrar filas junto al pueblo y gobierno venezolano!!!
    sólo basta con ver quiénes son los "personajes" que acompañan a los delincuentes de la oposición para entender cómo viene la mano.... por qué nadie piensa en intervenir Colombia donde los niños indígenas mueren a diario de hambre? por qué no intervenir Perú que los damnificados de las inundaciones aún esperan salir del fango y tener respuesta gubernamental? por qué no intervenir México u Honduras...donde asesinan a periodistas, líderes sociales y campesinos? por qué no miran para esos países....???

  • Antonio dijo:

    Veo que se acerca el momento definitivo. El imperio y sus lacayos de fuera y de dentro de Venezuela han tomado el camino de la máxima violencia. Veo mucha paciencia y poa acción, no soy de los que cuando me dan un galletazo, pongo la otra mejilla para que me den otro. Espero que Maduro y DIOSDADO CABELLO sepan responder con fuerza y firmeza unidos al pueblo chavista de Venezuela y enfrentar con todo el poder que tengan, esta etapa en que se ha recrudecido al extremo la agresión. Ni Trump ni la UE podrán con el pueblo patriótico de Bolívar y Chávez. ADELANTE PATRIOTAS, LA HORA DEL COMBATE HA LLEGADO.

  • PepeM dijo:

    Hay q hacer algo por Venezuela YA, no podemos esperar a q la conviertan en una Libia, Iraq o Siria, ya esta mas que demostrado lo ¨Democratico¨que son estos facistas y ahora con Donald Hitler o Adolfo Trump a la cabeza. estan envalentonados, hay q tener mano dura con estos criminales y denunciarlos por todos los medios. Viva Venezuela !!!!!!

  • rccc dijo:

    Venezuela es Venezuela. No es Libia, ni Ucrania, ni Iraq, ni nada de esos otros países. El diseño es hecho a la medida de Venezuela con ingredientes utilizados en aquellos pero es específico.
    Venezuela es “la nueva mesa de trabajo de laboratorio” de los “tanques pensantes o cerebros yanquis” rentados a muy alto precio por el consorcio petrolero que ostenta el poder verdadero en este mundo, y cuyo actor ejecutivo con plenipotenciarios poderes dentro del gobierno de EEUU es Tillerson, para aplicar la arquitectura diseñada en apropiarse su colosal reserva petrolera. Trump cumple a su manera de hacerlo las acciones que este le ordena desde las más oscuras penumbras que es desde donde actúa el consorcio petrolero. En 0,0000 perfil mediático. Su inconmensurable poder se lo exige.
    Esto que estamos presenciando es el pataleteo agónico, muy propio de un Plan carísimo que no ha logrado funcionar; y lo peor es que saben las petroleras que no funcionará. Quizás hasta estén lamentándose ahora mismo por haberse metido en el descomunal gasto en una inversión que le ha salido por la culata y apunta a revertirse en su contra como sin al no valorarlo geopolíticamente ellos hayan engendrado y sufragado su propia autodestrucción. Nadie pierda de vista que cada cosa “de laboratorio” que inventaron para aplicar en Venezuela es “absolutamente extrapolable para todos los países de Nuestra América y más allá ahora mismito. Me atrevo a asegurar que hasta en los propios EEUU y Canadá. Como que lo es también perfectamente aplicable la mejor y más contundente respuesta dada por el Gobierno Bolivariano de Venezuela que es el llamado al Poder Originario a refundar la nación en la elección de un Poder plenipotenciario Constituyente. ¿Alguien podrá descartar que todo eso aplicado en Brasil, Colombia, México, Argentina, por ejemplos, dejaría al poderosísimo consorcio petrolero, irremediablemente desnudos a la pelota, usando exactamente las mismas formulas que ellos súper pagaron por inventarlas?
    ¿Y los vendepatrias? A esos siempre hay que pensarlos en pasado, como algo nulo porque hasta ellos mismos se saben ceros a la izquierda del punto. Son nada sencillamente. Ya lo dije antes no saben si orinarse o defecarse. Uno de ellos confesó en La Florida que a partir de la hora cero, ellos no tendrían nada que perder. Lo saben bien. Están perdios.

  • Raùl Gòmez dijo:

    Es evidente que la derecha criminal venezolana y continental està "respirando por la herida". Saben bien que la Asamblea Nacional Constituyente a elegirse pròximamente marcarà un punto de inflexiòn en el decurso històrico de la Revoluciòn Bolivariana toda vez que el Poder Popular tomarà todas las instancias del aparato del Estado. Ya es hora de que el proceso revolucionario se radicalice y haga a un lado la deriva democratera que ha permitido el accionar terrorista de esa derecha criminal. La Repùblica Bolivariana de Venezuela no està sola, como jamàs lo ha estado ni lo estarà Cuba, la DIGNIDAD DE AMÈRICA!!!...¡¡¡PATRIA O MUERTE!!!...

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Carlos Fazio

Carlos Fazio

Periodista uruguayo radicado en México. Pertenece a la redacción del diario La Jornada y colabora con el semanario Brecha, de Uruguay.

Vea también