Imprimir
Inicio » Especiales, Historia  »

Fidel y Elián, una mirada 17 años después (+ Fotos)

| 29 |
Fidel Castro en la escuela del niño Elián González, en Cárdenas, Matanzas.

Fidel Castro en la escuela del niño Elián González, en Cárdenas, Matanzas.

Han pasado 17 años desde que el niño Elián González retornara a su patria el 28 de junio del 2000. Gracias a los esfuerzos de la Revolución Cubana, el apoyo mundial y el incansable batallar de Fidel Castro, el pequeño de seis años pudo volver a con su padre siete meses después de haber vivido una situación extremadamente compleja.

El incidente ocurrió cuando el niño fue secuestrado por contrarrevolucionarios en Miami, con el apoyo de algunos familiares lejanos. En el intento de ingresar ilegalmente en Estados Unidos, su madre y otras personas que lo acompañaban murieron. Durante el naufragio, Elián estuvo solo y aferrado a un neumático  hasta que fue rescatado por pescadores norteamericanos.

Posteriormente, el pequeño recibió atenciones médicas y fue puesto al cuidado de su tío abuelo paterno residente en Miami, quien se opuso a los intentos de retornar el niño a Cuba. Sin embargo, tras un largo proceso judicial, que ha sido catalogado como violatorio del derecho internacional y de las propias leyes norteamericanas, Elián regresó a Cuba donde recibió la cálida bienvenida del pueblo y el apoyo incondicional de Fidel.

Para conocer más sobre el ideario del líder de la Revolución Cubana, visite el sitio Fidel Soldado de las Ideas. Síganos en Facebook y Twitter.

fidel-y-elian-2

Fidel Castro habla desde la escuela de Elián González en Cárdenas, Matanzas.

Fidel saluda a los participantes en el acto por el 45 aniversario de la Revolución Cubana. Junto a él, Elián González y su familia, así como otros héroes y dirigentes. Foto:Estudios Revolución.

Fidel saluda a los participantes en el acto por el 45 aniversario de la Revolución Cubana. Junto a él, Elián González y su familia, así como otros héroes y dirigentes. Foto:Estudios Revolución.

El Comandante en Jefe con Elián González en el Acto Político-Cultural por el 45 Aniversario de la Revolución en el año 2004.Foto:FranklinReyes

El Comandante en Jefe con Elián González en el Acto Político-Cultural por el 45 Aniversario de la Revolución en el año 2004.Foto:FranklinReyes

Fidel y el niño Elián.

Fidel y el niño Elián.

Durante la presentación del libro: "La victoria estrátegica" Fidel saluda a Elián González. Foto:Roberto Chile.

Durante la presentación del libro: “La victoria estrátegica”, en 2010, Fidel saluda a Elián González. Foto:Roberto Chile.

En video, Elián habla sobre Fidel

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • babymisuko dijo:

    QUE TRISTEZA VER A FIDEL CON ELIAN,AHORA QUE YA NO ESTA , TODOLO QUE HIZO Y COMO TRIUNFO LA VERDAD, COMO SIEMPRE EL ERA EL MEJOR Y LO QUE DECIA ,,,ERA DESCANSO ETERNO PARA UD. Y QUE ELIAN SIGA CON SUS EXITOS Y SE LO DEDIQUE A EL Y NUNCA LO DESFRAUDE

    • Marlene dijo:

      es verdad, que tristeza ver a nuestro Comandante en Jefe, toda su vida se la dedico al proceso revolucionario y la paz del mundo, ayudando, reforzando sin nada a cambio a todos los paises necesitados, nos enseño a eso, a ser solidario, para mi es mi gran heroe, un ejemplo insuperable, tambien estoy de acuerdo que Elian continue como va y nunca lo desfraude y siga el ejemplo de este pueblo que lucho juhnto a Fidel para su regreso a su pais, familia. Elian el previlegio que tuvistes de poder abrazarlo, conversar, tener un libro dedicado por el Comandante “LA EDAD DE ORO”, y saber que te lucho hasta el cansancio por tu regreso, solo con eso lucho hasta al cansancio para hacer un mundo mejor, como lo soño nuestro COMANDANTE, dale continuidad a sus IDEALES, tu tienes para eso, eres una guia importante para tu generacion en ella confiamos y tenemos nuestro futuro en sus manos. “VIVA CUBA”, “VIVA FIDEL”.

  • Paulo Echeverría dijo:

    Mi sueño era haberlo podido conocer, conversar con él horas y horas, y aprovechar ese instante para aprender más de esta vida… grande Fidel… desde Chile.

  • LMS dijo:

    BUENOS DIAS AL COLECTIVO, REALMENTE ES MUY EMOTIVO VER ESAS FOTOS , REMEMORAR ESOS MOMENTOS QUE FUERON TAN DIFICILES Y DOLOROSOS PARA TODOS, ES UN ORGULLO QUE NADIE NOS PODRA ARREBATAR NUNCA EL HABER TENIDO Y CONTADO CON NUESTRO FIDEL , HOY TENEMOS SU ENORME LEGADO .
    YO ME CIENTO MUY FELIZ PORQUE FIDEL TUVO LA OPORTUNIDAD DE VER TODO POR LO QUE TANTO LUCHO………. EL REGRESO DE ELIAN Y SUS CINCO HEROES.
    TODOS ESPERAMOS Y ESTAMOS CONVENCIDOS QUE MIENTRAS QUEDE UN SOLO CUBANO EN LA TIERRA EXISTIRA LA REVOLUCION DE FIDEL.

  • Román Molina Piñeiro dijo:

    Elian por honor no puedes dejar de ser como eres en ti los jóvenes y los niños ven el futuro

  • REFLEXIVO dijo:

    ¿Cómo podremos imaginarnos esas victorias de tal envergadura sin Fidel? No fue fácil, pero las tareas en que se centraba, las cumplía a pesar de las dificultades, de la falta de cuadros en los primeros años, de bloqueos, pues no fue solo E.U., de Períodos Especiales, de huracanes Flora y Gustav y de más problemas que no podemos mencionarlos todos. La tarea que tenemos por delante, sin él, no es fácil. El pueblo tiene que ser bien guiado y comprender más que nunca esa frase: “SENTIDO DEL MOMENTO HISTÓRICO” que incluye, la lucha contra “Fuerzas internas y externas. . .”

  • armando dijo:

    FIDEL ES FIDEL

  • Odaysi dijo:

    Esa fue una de las tantas batallas que junto a su pueblo Fidel logró ganar.Ahora nos corresponde a nosotros continuar con la bandera en alto y no entregarla a nadie es la única forma de agradecerle.

  • Miriam Ruiz García dijo:

    Siempre serás FIDEL así no más, con letras mayúsculas, mi FIDEL, cuánto te extraño.

  • cubana dijo:

    Fue una hermosa batalla que libramos junto a nuestro Fidel, gloria a ese gran hombre que nos ilumine con su luz eterna hoy y siempre, felicidades a Elian por sus logros de estos años por continuar viviendo y trabajando junto a el pueblo cubano.

  • Lic, Susana Fonseca dijo:

    Que orgullosa me siento de ser cubana, de haber crecido con las enseñanzas y educación de nuestro comandadante FIDEL,despues de 17 años para nada siento tristeza, siento la sensación del deber y la palabra empeñada cumplidos, siempre supe que el niño volvería, como los cinco,no tengo conocimiento de alguna palabra empeñada por El Comandante, y que no fuese cumplida, todo lo que se propuso en su fructifera vida, lo logró, y ahí esta el resultado, para que la dicha sea completa, ojalá que Elian, continue siendo lo que los cubanos esperamos de él. Quisiera saber más de él. Por siempre FIDEL!

  • Isabel dijo:

    Elian, gracias por tu gratitud y firmeza revolucionaria, jamás estarás en deuda con Fidel y tu pueblo, el mejor homenaje que se le rinde a nuestro máximo lider es defendiendo las conquistas y logros de nuestra Revolución.

  • Carlos de New York City dijo:

    ” NO debe de ser MOTIVOS de TRISTEZAS esta Publicasion ni mucho menos estas Fotors , si no que sirven de ORGULLO , de Dignidad , de Admiracion , de Cariño , de RESPETO , de TRIBUTO , de Sentirnos como Cubanos Orgullosos y Dignos de haber tenido entre Nosotros , en nuestra Epoca , en nuestras Vidas la gran oportunidad de que Hubiera nacido en esos Tiempos y hasta Hoy un Hombre que REBASO a su Vida y asi mismo a su HISTORIA personal , donde su legado , sus principios Humanos , Su Honradez Politica , Su misma Dignidad y cada una de sus enseñanzas ante el Mundo y Para nuestro Pueblo de Cuba si Quedaran Para siempre y para despues de Siempre porque seran ETERNAS como su mismo NOMBRE y su Misma .
    ” Dejame decirle a Todos UTDS en Cuba , ese dia , Yo en particular me sentia de lo mas admirable y orgulloso Porque Fidel Castro Ruz como yo dije ese mismo Dia ” Fidel Le Acabaste de Dar Una galleta sin mano a Todo el exilio Duro , parte de Asesinos, Otros terroristas y aquellos q

  • Carlos de New York City dijo:

    Aquellos que vendieron Su patria y su Alma al Mismo Diablo y ex-exbirros de Batista , a esos POLITICOS alcones , oportunistas , Doble Moral y con 10 CARAS en Miami, Les Diste una galleta Sin mano ”
    HOy Nuestro pequeño Elian Gonazalez a sido desde su nacimiento un niño con la suerte y la dicha de haber sido bendecido Por Papa Dios , y el Hara honor a ese regalo de la Misma NATURALEZA y a la misma CUba , a su mismo Abuelo Fidel castro Ruz y por supuesto a su papa ejemplo digno de sus acciones y ante su crianza.
    Asi que Tristeza, no , es alegria de haberlo tenido entre nosotros …

  • manuel dijo:

    ELIAN es un ejemplo como niño y joven estoy mas que seguro que nunca defraudara a nuestro maximo lider nuestro invicto Comandante en Jefe Fidel Castro

  • ylz dijo:

    muy emotivo el articulo. aun recuerdo ese dia tan glorioso cuando casi todos esperabamos con ansias ver en las noticias el regreso de Eliany cuando en la tribuna abierta el Comandante expreso, que solo faltaba el regreso de los 5 Heroes y cito:… solo les dire una cosa VOLVERAN. y si volvieron y él tuvo la dicha de verlos. por eso es tan digno de admiración, por eso nosotros debemos continuar su legado. GLORIA A NUESTRO ETERNO COMANDANTE.

  • Edilia Yamile dijo:

    Cada noticia sobre Elian la seguí con mucho cariño pues como madre reconozco que tanto la madre como el padre son los ándeles guardianes de todo niño. Igual me reconforta que Elian no haya desfraudado nuestros principios y que junto a su familia represente a Cuba como todo jovenbien educado. Fidel también fue un padre para él, asi que sus recuerdos siempre serán inolvidables.

  • José García Álvarez dijo:

    Estos son momentos para nunca olvidar.Fue una intensa lucha que se libró junto a nuestro inolvidable Lider Histótico ,quien fue tenaz hasta lo infinito,convencido de la verdad,de que siempre se puede vencer pese a todas las adversidades que las circunstacias nos impone.
    Elian sufrio un triste momento de su vida pero en cambio tubo el honor de haber tenido la presencia del Estadista mas relevante de los dos últimos siglos junto a él.

  • Ida dijo:

    Es increíble pero al ver las fotos nuevamente de Elian con Fidel hacen que el corazón se emosione al recordar todas las tribunas abiertas, protagonizadas por nuestro invicto Comanadante en Jefe Fidel castro Ruz, por el regreso del niño Elian a la Patria. Fue Fidel el que nos demostró que no podemos menguar ante las agresiones del imperio norteamericano y así lo demostró primero cuando dijo que ellos devolverían al niño, y así lo hicieron; hoy más que nunca debemos de pronunciarnos por mantener su legado, por mantener firme sus ideas, por mantener viva su historia y la de nuestra Revolución, que aunque su cuerpo no nos acompañe su espíritu seguirá con todos los que luchemos hasta el fin por mantener viva la Revolución Cubana.
    VIVA Fidel!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • kgbramirez dijo:

    Uno de mis grandes sueños fue conocer personalmente a Fidel ,conversar largas horas de diferentes temas ,principalmente de nuestra patria y su destino ,creo fué el único sueño incumplido que he tenido,gracias a él pude convertirme en una profesional realizada y es muy grande la tristeza de no tener su presencia física pero siempre estará en mi corazón agradecido.

  • ReneKINGS dijo:

    Coincido que debemos estar orgullosos y no afligidos, que fué una de las tantas Batallas que libró nuestro Líder FIDEL fruto de la dignidad y prestigio de nuestra revolución, ahora, lo que nos toca es seguir su camino con Elian y Miles de niños y jóvenes para que el futuro de Cuba esté asegurado.

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también