Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

Fidel: “El 13 de Marzo significa un día cumbre”

| 4
De izquierda a derecha, Popi Corpión, José Antonio Echeverría, Fidel Castro, René Anillo y Rafael del Pino durante la primera visita de José Antonio Echeverría a México donde redactan y firman "La Carta de México", 29 de agosto de 1956. Foto: Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado/Sitio Fidel Soldado de las Ideas.

De izquierda a derecha, Popi Corpión, José Antonio Echeverría, Fidel Castro, René Anillo y Rafael del Pino durante la primera visita de José Antonio Echeverría a México donde redactan y firman “La Carta de México”, 29 de agosto de 1956. Foto: Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado/Sitio Fidel Soldado de las Ideas.

Un grupo de jóvenes estudiantes y trabajadores comprometidos con los combatientes de la Sierra Maestra se dispusieron el 13 marzo de 1957 a ajusticiar al tirano Fulgencio Batista.

Los jóvenes pertenecientes al Directorio Revolucionario, con José A. Echeverría como líder de la acción sellaban un pacto unitario de insertarse en la lucha por derrocar la sangrienta dictadura de Fulgencio Batista y llevar a cabo la Revolución cubana.

Las acciones efectuadas en el Palacio Presidencial y Radio Reloj no cumplieron sus objetivos, sin embargo, le demostraron a la tiranía el heroísmo de hombres unidos en un ideal común frente a la explotación y el abuso y fue, asimismo, expresión de lealtad al pueblo y a la Revolución Cubana.

El Sitio Fidel Soldado de las Ideas, recuerda algunos de los momentos en que Fidel, en discursos, se refirió a este importante día:

En el acto celebrado en la escalinata de la Universidad de La Habana el 13 de marzo de 1965 expresó:

“Cada día como el 13 de Marzo significa un día cumbre, un día luminoso en la vida de nuestro país. Recordamos esas fechas para redoblar el ímpetu, para redoblar la lucha”.

“Pero la historia de un país, las victorias de un país, los avances de un país se escriben cada día, se escriben en el esfuerzo y en el trabajo diario, se escriben no solo con el heroísmo de un día, sino con el heroísmo de todos los días; no con el deber que se cumple un día de modo singular, sino con el deber que se cumple todos los días”.

En el acto solemne por el aniversario XLV del asalto al Palacio Presidencial y la toma de Radio Reloj efectuado en el teatro Karl Marx el 13 de marzo del 2002 manifestó:

“Ellos nos legaron el ejemplo con el que nuestro pueblo, día a día, pieza a pieza e idea tras idea, ha convertido a Cuba de colonia española primero y humillante dominio imperialista después, en la nación más independiente y libre de la Tierra; de una sociedad esclavista, llena de injusticias y desigualdades, en el país más solidario y justo que ha conocido el mundo”.

Para conocer del ideario y la acción del líder de la Revolución cubana, visite el sitio web Fidel Soldado de las Ideas.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Juan Antonio dijo:

    “LA REALIDAD Y LOS SUEÑOS”
    Poema I
    Sus manos, entre la niebla
    que envuelven la tempestad
    transforman en la hacienda,
    los sueños en realidad.

    En su profundo empeño
    va buscando en el camino
    creando en lo divino
    la realidad de sus sueños.

    Somos ya doce millones
    los que vivimos aquí,
    también, son los corazones
    en la hacienda de MARTÍ.

    Creer, deseo, la realidad,
    que MARTÍ dijo con empeño.
    ya es la última agua ¿verdad?
    !Del otro lado, el sueño!

    MARTÍ, en bravura tremenda
    su sangre, en Baconao de testigo
    sus sueños, encontraron abrigo
    tiñendo de rojo la hacienda.

    Quedó, un propósito ardiendo
    al caer nuestro MARTÍ,
    ISMAELILLO combatiendo
    en Baconao, los trajo hasta aquí.
    DEL DIARIO DE CAMPAÑA
    frases, en dagas emergieron
    las ideas que infundieron
    EN FIDEL, SU GRAN HAZAÑA.

    DEL PENSAMIENTO MARTIANO
    cada trazo que descubría
    con sus manos, nos convertía
    más libres, más soberanos.

    Las victorias fueron tantas
    junto a FIDEL que enfrentamos
    que un disparo en la garganta
    igual a MARTÍ, no callamos.

    FIDEL y MARTÍ UNIDOS
    cabalgan blancos corceles
    REALIDAD Y SUEÑOS COMPARTIDOS
    SUS IDEAS, FIRMES Y FIELES.

    Hoy mi cielo sigue azul,
    su mar tranquila, en calma,
    MARTÍ, FIDEL, ambas almas
    descansan en los hombros de RAÚL.

    Autor: Juan Antonio Quesada
    Misión de la Salud en Venezuela.

  • Diana dijo:

    Todavía me parece que lo veo en la sierra con su traje verde olivo y su sonrisa con carácter, porque así eres Fidel, el mío el de cuba , el del mundo. Un 13 de marzo iniciastes el camino a la libertad, lo lograstes Fidel somos libres TE LO DEBEMOS. HASTA SIEMPRE COMANDANTE

  • Lázaro Yunior dijo:

    Estaremos todos los jóvenes y pueblo en general rindiéndole tributo a eso grandes héroes que dejaron su vida en nombre de la libertad y lealtad a nuestra Revolución y a nuestro eterno Comandante en Jefe, es un honor contar con esas páginas gloriosas en nuestra Historia, y llevarla al presente significa identidad, compromiso, protagonismo y la lucha indetenible contra todos los obtáculos que atentan con nuestra Patria Socialista. Desde Las Tunas y para el mundo: VIVAN NUESTROS GLORIOSOS HÉROES.

  • silvia dijo:

    Lo increible es que no salvarguardemos los lugares sagrados de nuestra Historia, el lugar desde donde salieron muchos de los atacantes del Palacio, entre ellos Manzanita, se encuentra en la calle 19 entre B y C en el vedado. Primero le dieron el local a la Zona de los CDR y comenzo a devastarse ahora luego de mudarme de ahi me entero que solo queda la tarja , pues el inmueble fue entregado a una familia para vivir.
    En mi opinion deben construirse muchas mas viviendas pero no tomar casa Museo como esta para otorgarla al que olvida la Historia. A mi me parecia que entraba en un templo sagrado. Solo queda la tarja fuera de la casa y aun asi nadie la limpia. Atencion con esto¡ Hay que rescatar los pequeños rincones donde en un momento dado se hizo Historia.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también