Imprimir
Inicio » Especiales, Sociedad  »

O Patria o egoísmo personal

Por: Yusuam Palacios Ortega
| 32
Banderas cubanas. Foto: Archivo.

Banderas cubanas. Foto: Archivo.

Corre a una velocidad inmensa el convulso siglo XXI con sus episodios de crisis que parecen no tener fin. La humanidad sigue teniendo ansias de justicia y clama por un mundo donde la paz, la seguridad y el humanismo sean los referentes esenciales. El orden económico, político, social y cultural hegemónico deviene en enemigo principal de quienes abogamos por el socialismo para construir nuestro proyecto de vida colectiva (ello desde nuestras propias individualidades), con un pensamiento de nación, desde la perspectiva de la Cuba nuestra, con sus realidades, matices y colores; con lo auténtico y original que nos caracteriza.

El capitalismo resulta verdaderamente insostenible para dar respuesta a los ingentes problemas globales que presenta la humanidad, su fase imperialista es un flagelo con altas dosis de nocividad y dañosidad. De ahí la necesidad de promover valores que respondan a la construcción del socialismo, que aboguen por el respeto a la dignidad plena del ser humano, como quería Martí. He ahí la disyuntiva: el ser o el tener; el bien colectivo o el individualismo; la patria o el egoísmo personal.

Enfrentamos una desigual guerra cultural que se traduce en la toma de partido entre el socialismo o el capitalismo: entre la cultura del ser o la cultura del tener, entre el patriotismo o el egoísmo que encuentra su máxima expresión en un individualismo despiadado. La lucha por la supervivencia humana encuentra un escollo muy fuerte en el capitalismo devorador de los pueblos, de sus culturas, identidades y símbolos, quien, a través de la ley del más fuerte, lucha como fiera enjaulada por mantener su hegemonía.

Los cubanos vivimos una Revolución que apuesta por la salvación y dignificación del ser humano; hija de la cultura y las ideas; una Revolución “con los pobres de la Tierra”; con todos y para el bien de todos. El cerco desideologizante de la penetración cultural hegemónica del capitalismo, de la colonización de las mentes tropieza con la coraza ética y el escudo moral de nuestra resistencia como contracultura: la identidad nacional; los valores que nos fraguan como revolucionarios, patriotas y antimperialistas; los símbolos que nos hacen ser militantes por la justicia social, propagadores de las ideas del socialismo, de su cultura.

En este orden resulta valedero compartir las valoraciones de Enrique Ubieta cuando expresa la elección martiana por la cultura del ser:

“…la apuesta que hace Martí de la cultura del ser y en contra de la cultura del tener; estamos hablando de un hombre que le escribió una carta a María Mantilla donde le dice que la belleza de un ser humano no radica en lo que se llevaba por fuera sino por dentro. Establece en la tradición cubana un cauce que sin dudas va a parar al proyecto socialista; y creo que no hay que traer a Martí y convertirlo en marxista, en defensor del socialismo tal cual lo entendemos hoy; pero el ideario en torno a la cultura del ser de Martí es nuestra base para sustentar el ideario anticapitalista. Y es que la cultura del ser se dirime en cuanto se aporta a la sociedad, en cuan útil se sea. Martí hablaba de la utilidad de la virtud, llevaba el término utilidad que es tan caro al pensamiento burgués al plano de la virtud. Es esta una guerra compleja pero tenemos una fortaleza enorme que es nuestra tradición cultural sustentada en Martí, la misma que nos condujo a la Revolución”.

Estas ideas nos hacen reflexionar en el peligro que representa para la humanidad, y por supuesto para Cuba, la guerra cultural que se nos hace, de dimensiones inimaginables, dominadora de las mentes humanas al basarse en la construcción de modos de vida que nada tienen que ver con los “valores” del socialismo; y traigo a la cuartilla el término “socialismo” porque precisamente esta guerra cultural va direccionada directa e indirectamente a que la “percepción del socialismo” sea la de un sistema de miserias, pobreza, decadencias; en fin, toda una construcción cultural en los seres humanos para continuar sosteniendo el capitalismo; aún hoy en su cara monopolista, dominando las trasnacionales, bajo la cárcel que representa el cerco mediático, tergiversador, inductor de los valores del sistema capitalista; éstos se reproducen, son acatados por quienes no han despertado del sueño embrutecedor que constituye la cultura aludida.

El principal instrumento de dominación con que cuenta el enemigo imperialista es la guerra cultural, imponiendo al mundo patrones nocivos de una cultura ajena a las raíces identitarias de los pueblos; ello, desde una maquinaria mediática y la industria del entretenimiento que sólo muestran su operación, a gran escala, de colonización cultural. Y es en este punto en el que se enmarca la batalla cultural por la defensa de nuestra condición de cubanos; la soberanía e independencia, el carácter entero y dignidad humana de los hijos de la Patria. Se trata de salvar la cultura para tener siempre libertad, de ser consecuentes con la historia patria, sentir y vivir los símbolos que nos identifican y definen. Es una actitud ante la vida su respeto, honra y protección.

La clave del patriotismo radica en amar a los símbolos y desterrar el egoísmo personal; colocando en nuestra bandera, alrededor de la estrella, la fórmula del amor triunfante. La realidad cubana nos impone un reto de una alta trascendencia si queremos mantener viva la Revolución. El contexto histórico en que nos encontramos hoy demanda de que las instituciones culturales, con mayor intencionalidad, propaguen la cultura que necesariamente nos mantenga a salvo. Recordemos a Martí cuando expresó:

“…la madre del decoro, la savia de la libertad, el mantenimiento de la República y el remedio de sus vicios, es sobre todo lo demás, la propagación de la cultura: hombres haga quien quiera hacer pueblos.”[1]

Hay que formar patriotas, mujeres y hombres que amen a su patria, homagnos martianos u hombres nuevos cuyo pensamiento y acción sean consecuentes con el momento histórico, hay que prepararlos para la vida, ponerlos a la altura de su tiempo.

Vamos a encontrar en Martí el antídoto a la crisis humanística; sus postulados éticos, su vocación de justicia, su antimperialismo sustentan la contra cultura socialista, y nos arma consecuentemente en la batalla cultural (que es ideológica también) así como en la búsqueda de un socialismo próspero y sostenible; empresa que no puede asumirse sin una mirada crítica a la subjetividad o espiritualidad; siguiendo las claves martianas; de la actualidad que vivimos, de los seres humanos que son colonizados a diario. Por eso Martí es un ser actual, él nos enseña a mirar con ojos judiciales el convite imperialista que continúa haciéndonos daño; él nos sigue dotando de las herramientas éticas para construir el socialismo en Cuba: es una constante inspiración.

[1] Tilden, La República, Nueva York, 12 de agosto de 1886, en Obras Completas, Tomo 13, p.301.

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Espiritual dijo:

    La situacion actual mundial nada tiene que ver con socialismo o capitalismo, sino con la percepcion que estamos teniendo del mundo, A mi modo de ver es la percepcion la que se deberia cambiar y no los sistemas. Vemos egoismo en los dos bandos, vemos miseria en los dos bandos, veo perdida de valores en los dos bandos, no hay que intentar justificar a un sistema haciendo del otro el mas ridiculo. El capitalismo intenta destruir el socialismo y viceversa, sin darnos cuenta que en los dos sistemas, esta es vivida por seres humanos, con una erronea percepcion del mundo. Si queremos un cambio digno honorable,perdurable, para cualquier sistema tendremos que ir en la busqueda de nuestro interior, unico gran sabio para manejar los grandes problemas que hoy presenta el mundo. Solo desde esa percepcion y con los cambios individuales podria venir un cambio universal.
    El mundo no es dual, hay solo Amor, no odio, hay solo cooperacion no competencia. No puede ni debe haber socialismo o capitalismo, sino bienestar. Lo dual nos lleva siempre ha crear juicios y comparaciones, porque desde el momento que decimos feo, pensamos en bonito, alto en pequeño y la pregunta es que es feo o bonito, alto o pequeño, con cuales patrones, o estereotipos nos identificamos para poder llegar al analisis de lo dual.
    Pero esos cambios no pueden ser politicos, sino humanos.

    • Tavonu16 dijo:

      Genial, Espiriual. Es decir, cuando alguien me explota son ideas que yo me hago. Ja,ja,ja

    • Sergio dijo:

      Mejor IMPOSIBLE.

    • Bloodlust dijo:

      El mejor comentario que he visto en muchisimo tiempo aquí y en muchos lugares.. Tesis de Oro..

  • desdeaca dijo:

    Me parece que su articulo esta muy en blanco y negro. Hay muchas cosas ciertas en lo que dice, pero no es menos cierto que la revolucion no se salvara hablando, sino HACIENDO. Hay que hacer de verdad que sea CON TODOS Y PARA EL BIEN DE TODOS, y no solo para un grupo. Hay que ser autocriticos y buscar la raiz de los problemas que enfrentamos por nuestra ineficiencia e incapacidad. Debemos oir mas a los humildes, a los trabajadores, al pueblo y no inventar soluciones desde oficinas cerradas sin ningun contacto con la realidad. Las medidas que se toman deben ser para mejorar y no para empeorar la situacion, (por ejemplo, la de los boteros). La politica de cuadros a veces promueve a personas no preparadas para sus cargos, sin liderazgo ninguno, pero con poder ilimitado y sin tener que rendir cuenta a nadie. Los dirigentes deben ser ejemplo. Los privilegios hacia determinados organismos no tienen ninguna razon de ser,. La prensa debe poder denunciar, investigar y reflejar la realidad de la gente y no dar la sensacion de que todo es maravilloso, El poder popular debe funcionar como fue disenado y ser una verdadera representacion del pueblo. Cuando seamos capaces de ser mas eficientes y garantizar un verdadero bienestar a los cubanos, estaremos garantizando la permanencia de la revolucion. De lo contrario, seran inutiles las arengas y las batallas culturales o politicas..

    • Enrique Martinez dijo:

      Oye, desdeacá, ¿desdedonde, desde qué lado tú estas hablando? Puedes llenar diez cuartillas de los problemas que tenemos. Todos los conocemos. Pero me dan mala espina los hipercríticos manipulados desdeallá. Esos a veces no reciben dinero desdeallá, pero le siguen el jueguito aquí, esperanzados en lo que no conocen.
      Desdeacá, su mala intención se le sale por encima de la ropa. Las palabras huelen y descubren quienes somos cada uno de nosotros. Fíjese cómo usted descalifica, ya al final, las batallas culturales o políticas. No señor. Quééééé va. Los revolucionarios no piensan así.

      Enrique Martínez Hernández.

  • Oriol Montero dijo:

    “Los valores que nos fraguan como revolucionarios…”. Muy buen artículo. La lucha entre servir a la Patria o a los propios intereses. Si no que le pregunten a Roberto el Bacan, de Lopez coloma 96 en Colon que es dueño de la cooperativa y se roban hasta los plásticos para sus negocios particulares. Apropiación de los medios de producción del estado, ése mismo que les da educación gratuita y médicos a sus hijos, y así no se puede construir un socialismo, no se puede mejorar sectores tan mermados como los agrícolas, como el transporte, si todo el mundo mete la mano y se desfalca al estado. Éstas gentes no contribuyen a la construcción de la Patria, solo a su bolsillo.

  • Javier dijo:

    Y acaso la casa de modas CHANEL, no es uno de los mas grandes simbolos representativos de todo lo Malo del capitalismo brutal y despiadado?
    Yo solo pregunto

  • Tavonu16 dijo:

    Los que quieren cambiar el modelo politico, economico y social en Cuba (sustituir socialismo por capitalismo) lo hacen para crear un contexto favorable para que su egoismo pueda rendir beneficios personales al máximo. Pocos lo dicen claramente, la mayoria encubren sus verdaderas intenciones con una retórica “democratica y humanista”

    • jorge dijo:

      sustituir qué cosa!!! no hay capitalismo … y tampoco socialismo ¿acaso hay socialismo? lo estamos intentando construir , al menos declarativamente , y que eso es otra cosa bien diferente. y nos queda mucho por delante para construir socialismo. y no se parecerá en nada a lo que tenemos ahora que no es armonioso ni sostenible ni prospero . ahora tenemos PATRIA … y también EGOISMOS PERSONALES … al pan pan y al vino vino . estoy de acuerdo con espiritual que hay que trabajar con todos y para el bien de todos continuar incrementando la educacion y la cultura como se ha venido haciendo y sin discriminar a ningun cubano por color de la piel, religión, sexo ni orientación sexual, ocupación, lugar de residencia , seamos más martianos con todos para el bien de todos

      • Enrique Martinez dijo:

        ¿Has leído y entendido el discurso de Martí “Con todos y para el bien de todos”? ¿Has comprendido el escenario en que lo escribió? ¿Leiste cómo Martí descrimina de la guerra a los “lindoros”, “alzacolas”, “bocamangas de galón de oro” y a los hijos que se olvidaron de sus padres?
        Entonces, ¿por qué hablas del discurso si no lo conoces? No lo dañen, por favor. Martí llama a los revolucionarios pero también discrimina a los traidores y enemigos. La manzana no es para todo el mundo. El hecho de ser cubano no te hace revolucionario. ¡Basta con el discurso de Martí, sin análisis ni haberlo leido siquiera! Es una falta de respeto.

  • Industrial dijo:

    Efectivamente asi se esta viviendo en la Cuba de hoy,lamentablemente,como decia el Che: “que la dureza de estos tiempos no nos haga perder la ternura de nuestros corazones”,el fenómeno mas reciente,la crisis de los boteros,esta muy bien como funciona el mercado,los autos son propios y un largo etc,pero nadie se ha puesto a pensar que estas personas reciben las mismas subvenciones que aquel que gana menos,que el le cobra esos precios al medico que lo atiende gratis,al maestro que educa a sus hijos gratis,al cientifico que desarrollo una vacuna que nadie le cobra por ello,sres la vida se nos da y la merecemos dando,o seamos un tilin mejores y mucho menos egoistas tienen que ser el dia a dia,al final nada nos llevamos,solo nuestras experiencias de vida,entiendo todo el mundo necesita,desea y aspira a cierto confort en su vida,es lo ideal pero hay que ver hasta donde se puede llegar por y para ello,a quienes o que sacrificamos,he podido conocer algo del mundo y le digo que hay cosas que se deben conservar,la solidaridad es una,no puede ser salvese el que pueda,o el
    Hombre tirano del hombre,Cuba posee aun valores que hay que sobreguardar,sobre todo en lo referente al ser humano y su interacción con la sociedad y entre ellos,estoy seguro aqui expondran su criterio muchas personas,muchos residentes fuera de Cuba,otros con posibilidad de hacerlo y no lo han hecho,y un largo etc,y sus argumentos no seran para convencer a nadie de que haga esto u aquello porque la decision personal de cada quien pasa por su perspectiva de vida,pero tambien es bueno conocer que cree aquel,como le ha ido al otro,sus experiencias,aunque cada cual es dueño de sus actos y responsable de sus decisiones pero no dejemos que en Cuba muera la bondad.

  • Amador dijo:

    En la era del Internet, renegar de la cultura occidental, cuyo andamiaje pasa necesariamente por la influencia norteamericana, es como quedarse en la caverna.

    • Ed dijo:

      No entiendo la parte de rechazar la cultura occidental?

    • Tavonu16 dijo:

      Te equivocas , hay un mundo lleno de riqueza espiritual más allá de la cultura norteamericana y occidental. Lo lamentable es que no eres el único en pensar así, hay muchos que son victimas del coloniaje cultural con una mentalidad propia de un lacayo medieval.

  • ODR dijo:

    No puedo evitar sentir cierta acides estomacal mientras leo su articulo, un safarancho de frases incoherantes. Por cierto, Jose Marti nunca sintio el menor aprecio por el socialismo. No traten de mezclarlos mas.

    • Tati dijo:

      Me imagino que no hayas leído a nuestro José Martí en toda su extensión y con profundidad de pensamiento para expresarte así.
      Sus ideas son inmensas, profundas, para todos los tiempos en cualquier lugar de la existencia humana donde prima, por encima de todo, la igualdad de los hombres, la utilidad de la virtud, el antiimperialismo: “Hemos de andar en cuadro apretado para que no pase el gigante de las siete leguas”.
      Te sugiero, a cambio de que he escrito muy breve (solo por falta de tiempo), que leas a Martí en toda su extensión: es maravilloso, genuino, universal.
      Saludos y buen día.

    • Tati dijo:

      Acidez, no acides
      Zafarrancho, no Safarancho (cuando existe una letra r entre dos vovales se pone rr)
      Y no te señalé la aunsencia de tildes y en el apellido de nuestyro Apostol, imperdonable.

  • carloscrespo dijo:

    Marti, fue un hombre con luz larga igual que nuestro Comandante Eterno Fidel, nos dejaron una enseñanza unica de ellos, por la cual debemos luchar para mantenerla y agrandarla por toda la vida.

  • Elpidio dijo:

    Yusuam comparto tus preocupaciones y esta reflexión que haces nos permiten unirnos en la lucha por un mundo y sobre todo una Patria mejor con menos egoísmo e individualismo, pero una vez más nos confirma que eso pasa por la formación de valores desde la escuela y mantener esos valores durante toda la vida y en todas nuestras acciones. Un pensador dijo que la formación de valores en nuestra sociedad tiene tres patrones: Los Padres, Los Maestros y Los Líderes. Ninguno de esos patrones puede fallar, pues son la referencia de toda la sociedad, sobre todo en el socialismo. Esos referentes tienen que asumir su papel formador y ser ejemplo cada día las 24 horas, pues una sola manifestación de egoísmo, individualismo que después termina en corrupción hace un daño multiplicado por un factor muy elevado. Ha eso se une la comunicación que debe existir permanentemente y directamente entre ellos y las masas a todos los niveles , pues es la única forma de retroalimentarse, para poder corregir los errores que estamos cometiendo y saber cómo percibe la población la actuación de esos factores , que tienen la mayor responsabilidad en la formación de valores como el Altruismo, la modestia, el desinterés, la solidaridad humana, el heroísmo, el patriotismo, etc., en resumen aplicar el Concepto de Revolución, para ser ejemplo ante una sociedad que se propone construir un socialismo Próspero y Sostenible.

  • Jose Maury Garcia dijo:

    Las armas ideologicas que tenemos los revlucionarios cubanos son invencibles: Tenemos razones que defender, la retorica de los ápatridas y de los medios mediaticos es siempre la misma, como un cliché gobbeliano, los derechos humanos, la libertad de expresión y el sistema unipartidista, mucha desinformación y falta de objetividad se crean alrrededor de estos temas, todos revolucionarios tenemos que defender la revolución y todos debemos defendernos y defender nuestros principios. Las críticas internas claro
    que las hay pero son para mejorar. Un aspecto crucial en esta batalla es la lucha por la eficiencia económica fundamentalmente de la empresa estatal socialista, hay que actuar y rápido, esa es la columna vertebral del socialismo sostenible. De su eficacia se deprenden además escudos ideologicos que serán fundamentales para mantener siempre viva la llama de la revolución en las generaciones venideras de cubanos.

    • orlando santiago dijo:

      Jose Amaury mira el comentario de espiritual 10 veces y reflexiona si nuestra cuba fuera capitalista estariamos igual criticando al socialismo pero somos socialistas o al menos intentamos serlo criticando al capitalismo seria mejor si en vez de criticar tanto usamos el sentido comun y hacemos florecer nuestro pais que bien mal que esta por estar mirando la paja del ojo ajeno y no se quita la viga que se encuentra en el suyo

  • Armando dijo:

    Hay cosas mal hechas y las personas que las hacen en los dos bandos, tanto en el socialismo como en el capitalismo. Desgraciadamente nos ponemos a anlizar y criticar al vecino, cuando tenemos problemas crìticos internos y que no son culpa del bloqueo, ni del sistema capitalista, sino del bloqueo mental de algunos. Si perdieramos menos tiempo en analizar al vecino de enfrente, en reuniones que no llegan a nada, etc, y nos preocupàramos mas en hacer cumplir las leyes y trabajar, entonces vieramos mejoras en nuestras mesas, que serìa decir lo mismo que nuestra economìa.

  • Manolo dijo:

    ESTA ES LA VERDADERA “BATALLA DE IDEAS” Y LOS DIRIGENTES DE ESTE PAIS NO DEBEN PENSAR QUE LA ESTAN GANANDO DE UNA MANERA FACIL Y ACRITICA, HAY MUCHAS COSAS EN NUESTRO PAIS QUE IMPULSAN EL INDIVIDUALISMO, NO ESTAMOS NI EN LOS 70 NI LOS 80′, EL TRAUMA DE LOS 90′ AUN NO SE SANA.
    POR ESO CREO QUE LA POLITICA CULTURAL DE ESTE PAIS NO TIENE PUESTA BIEN LA BRUJULA, NO ES CONSISTENTE NI CONSECUENTE, SE DEBE REVISAR DE ARRIBA A ABAJAO, PERO NO PENSANDOSE QUE SOLO LOS DE “ARRIBA” SON RESPONSABLES, PERO TAMBIEN QUE NO SOLO LOS DE “ARRIBA” TIENEN LA SOLUCION NI DEBEN CREERSELO.
    NOS LO ESTAMOS JUGANDO TODO CON EL CUENTRAPROPISMO, QUE NO ES CAPITALISMO SALVAJE NI SE PUEDE PERMITIR, PERO CAMINA ACELERADAMENTE HACIA ELLO.
    HE VIVIDOS TODA LA VIDA APOSTANDO POR ESTA SOCIEDAD, QUE ES MAS JUSTA, PERO QUE NO ESTA SIENDO EQUITATIVA Y ESO DAÑA LA IDEOLOGIA Y LOS VALORES.
    ESTAMOS VIENDO QUE LOS QUE MENOS APORTAN SON LOS QUE MAS RECIBEN, ESTAMOS VIENDO COMO LA CORRUPCION QUE EN UNA EPOCA SE DIJO QUE ESTABA EN LOS TOBILLOS, ACTUALMENTE YA LLEGA AL BORDE DE LA NARIZ, ESTAMOS VIENDO COMO ALGUNOS PRIVILEGIADOS ESTAN PREPARANDOSE PARA RECLAMAR EL PODER APOSTANDO AL RELOJ BIOLOGICO, YA SIN LA PRESENCIA DE NUESTRO COMANDANTE EN JEFE CALCULAN QUE LAS OTRAS FIGURAN DESAPARECERAN MAS TEMPRANO QUE TARDE (LO CUAL ES INEVITABLE) Y CUANDO ESE MOMENTO LLEGUE ….. QUE ??
    LOS IDEOLOGOS POLITICOS DEL PARTIDO DEBEN REVISARSE Y REVISAR LA POLITICA, ESTE PUEBLO ES PATRIOTA, PERO NO CONFUNDIR EL PATRIOTISMO CON EL SOCIALISMO, NO ES LO MISMO, LOS CIUDADANOS DE OTROS PAISES TAMBIEN LO SON Y MIREN COMO ESTAN BAJO LA BOTA DEL IMPERIO IDEOLOGICO DEL CAPITALISMO QUE TIENE MAS ARMAS QUE NOSOTROS.

    • DE CUBA CON ♥ dijo:

      Por que hay una batalla silenciosa que el imperio libra con sus simbolos y la gana adormeciendo al antimperialismo mediante la separación entre lo ético y lo estético.

      Si es feo no importa que sea bueno por que no sirve, si es bello importa y es por que será tomado en cuenta por la maquinaria de la SUERTE del EXITO.

      Marti lo escribió como aparece en el artículo respecto a lo que se lleva por fuera o por dentro, pero a mi dentista mientras me perfora mis únicas piezas dentales solo le preocupa el saldo de su celular, sus cigarrillos de filtro o la queratina sin saber mi valor humano y sin pensarselo dos veces me destroza los dientes, mal por mi por que tengo que no tengo a quien más darselos y si le ROMPO LA DENTADURA que es lo que lleva seré un criminal que es lo que como mal profesional que es; mi dentista.

      • DE CUBA CON ♥ dijo:

        y así como trabaja mi dentista, los boteros, los verduleros, los directruces, los burocríticos y un largo desfile de modelos de acomodados que mandan pero no hacen, veo nuestros valores, nuestros simbolos, nuestra historia pisoteada día a día aquí dentro, sin importarles la sangre o las vidas de quienes combatieron o arriesgaron sus vidas como nuestros 5 HERMANOS presos en su momento por más de 15 años….

        Esos modelos son los que siempre se reacomodan nunca pagan las consecuencias por decir las verdades en que creen, por que no creen en nada, ni tienen nada más que decir que SI y que lo haga otro.

  • Amaury II dijo:

    Seguimos como de costumbre viendo la paja en el ojo ajeno y echandole la culpa de nuestras desgracias a otros.

  • Uno ahí dijo:

    Miren, la verdad que de todos los comentarios que he leído, el de Espiritual es el que tiene más sentido. Todo el mundo se pone a hablar de “capitalismo” y “socialismo” cuando lo que hace falta es “bienestar”. Porque, compañeros, muy en el fondo, detrás de toda la política, y la ideología, el ser humano busca el “bienestar” primero, y luego todo lo demás, incluída la política y la ideología. Cuando se va bien al centro del asunto, la persona promedio busca, de una manera u otra, el “bienestar” sin importarle a qué corriente pertenece eso, si “capitalismo”, “socialismo”, “feudalismo” o cualquier otra. Porque hablar de ideología, de si yo soy más “digno” o no por aguantar más o menos, no llena la barriga. El mundo se encarga de “demonizar” el socialismo porque, a pesar de todo lo que pueda decir el socialismo sobre lo “malo” que sea el capitalismo, la gente lo que percibe es que los países tratando de formar el socialismo, pasan más trabajo que los capitalistas en proporcionar ese bienestar. Y estoy hablanado sin política de por medio aqui. Olvidense de si los capitalistas ponen trabas a los socialistas o etcetera. A la persona común, la idea que se le crea, consciente o inconscientemente es “el que se acerca más a lo que aspiro para mi vida, es el mejor”. Y señores, para cualquiera, llegado el momento, el hambre les parecerá más importante que las ideas. Esa es la triste realidad. En fin, que yo soy más de adoptar la forma de pensamiento de Espiritual: más que en buscar el “socialismo” o el “capitalismo”, prefiero que la humanidad busque el “bienestar”.

    • Tavonu16 dijo:

      Lo que usted me propone es que me despolitice y desmovilice para concentrarme así en mi propio egoismo. Claro, así me pueden dominar más facil, como al ganado. Por supuesto que yo tambien quiero bienestar, pero no a costa del perjuicio ajeno. El socialismo trata de construir un mundo más justo, donde todos puedan disfrutar de ese bienestar; el capitalismo produce mucha riqueza pero la distribuye injustamente en beneficio de unos pocos

  • Luka dijo:

    Tengo 37 años. Nací en 1980. La URSS era por aquellos tiempos aliado, padrino, suministrador, “amigo??”. Crecí viendo muñequitos rusos. Mi madre maestra, mi padre CVP. Aprendi temprano en mi niñez que no todos eramos iguales, ni teníamos los mismo derechos. Oia todos los días a mi madre quejarse porque no alcanzaba el salario. A mi padre lo vi varias veces irse movilizado a domingos rojos, tareas de choque, trabajos voluntarios, zafras, basteones….pero nunca nos toco ni una casa en la playa, ni un lada..y siempre culpe a mi padre por no esforzarse mas. Cumplí 10 años. Se “desmerengo” la unión soviética. Comencé a escuchar mas de “imperialismo”, de “gusanos”, de “rectificación de errores”. Y mi madre seguía quejándose. No alcanzaba el salario. Hubo hambre. No como en África, ni como en Haiti. Sino como en la Cuba de los 90. Llegue a la adolescencia. Seguían las batallas de ideas. El cuba si, yanquis no. El que no brinque es yanqui. La escuela al campo y llegar para encontrar la cara amargada y con hambre de mis padres. Sobre la mesa, plátano burro hervido y un huevo. Yo cansado, con 12 años, con sed de agua fría que los apagones no me daban. Maldito bloqueo. Llego la beca, gratis. Igual que los cursos anteriores. Claro, gratis es una palabra relativa. Siempre me molesto que cuando escuchaba a los “cuadros” (odio esa palabra), referirse a logros, victorias, historias positivas siempre decían que eran logros de la revolución sin embargo cuando les tocaba hablar de lo malo, lo que no servía, lo q no funcionaba, era culpa de la gente, del pueblo. Nunca me explique como se las arreglaban para separar las cosas. Es que acaso no somos la misma cosa? Tengo 37 años. El salario en mi casa todavía no alcanza. Me acuerdo de mi madre. He ido a algún que otro trabajo voluntario, basteon o tarea de choque. Mi lada no ha llegado. Tengo un jefe incoherente que “no sabe ni donde esta parao”. Pero es militante. Sanciona y “sale al frente” a cualquier manifestación incomoda o disidente. El tiene carro. El va a la casa en la playa. Mis hijos no. Me acuerdo de mi padre. Pero mis hijos tienen escuela y hospital gratis. Bueno gratis es una palabra relativa.
    Mientras tanto la vida pasa, los años pasan, las aspiraciones pasan y quizas hasta alguien con el poder de hacerlo me censure este comentario en Cubadebate. Y teóricos teorizan, políticos politizan, expertos analizan. Socialismo?! Capitalismo?! A quien le importa cuando el salario no alcanza.

    • A Xere dijo:

      Ño… A mí me faltan dos años p[ara cumplir los 37, así que te entiendo perfectamente bien…

  • Revenge dijo:

    Señor mio, los problemas de Cuba no son de falta de patriotismo, sino de falta de referentes internos actuales que identifiquen en el hoy y el ahora, al ciudadano con su pais,. Y eso no se va a lograr mientras la gente vea que para tener las necesidades humanas elementales satisfechas, hay que robar , emigrar… o parasitar a alguien que robó/ emigró (lo cual viene a ser lo mismo). Sin entrar en el campo de las libertades civiles, de los derechos ciudadanos. Martí siempre trabajó; y decía ‘ganado tengo el pan, hágase el verso’. O sea: lo primero es lo primero! Ud. habla de socialismo y yo le digo, que socialismo se sustenta en la machucadera constante al que trabaja, crea y aporta? Cada vez que se habla de ‘eliminar gratuidades indebidas’ el que se j.de es el que trabaja! No el vago, ni el que vive del invento. En que socialismo una parte de la masa trabajadora trabaja y cobra como entiende y la otra, trabaja y cobra lo que le quieren dar? En que socialismo un litro de leche cuesta lo mismo que tres botellas de ron? Ud. esta defendiendo lo indefendible desde una perspectiva ilusoria o demagoga. Dejemonos ya de muela por favor.

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yusuam Palacios Ortega

Presidente del Movimiento Juvenil Martiano.

Vea también