Imprimir
Inicio »Especiales, Política  »

¡Fidel, el inmorible!

Por: Hildebrando Pérez Grande
| 14
El General de Ejército Raúl Castro rindió honores a Fidel al pie del mausoleo que guarda los restos del Comandante en Jefe, en el Cementerio de Santa Ifigenia. Foto: Marcelino Vázquez Hernández/ ACN

El General de Ejército Raúl Castro rindió honores a Fidel al pie del mausoleo que guarda los restos del Comandante en Jefe, en el Cementerio de Santa Ifigenia. Foto: Marcelino Vázquez Hernández/ ACN

Impresionante, conmovedora y a la vez  estimulante fue la ceremonia que vivimos en la Plaza de la Revolución en la que el pueblo cubano y los invitados que llegamos desde los cuatro puntos cardinales despedíamos al Comandante Fidel Castro Ruz. Un mar de gente trataba de ocultar su tristeza oceánica, disimular una lágrima imprevista, y mirar, con temprana melancolía, la estatua del Apóstol que  presidía los ideales y las convicciones de un pueblo digno, soberano y combativo: siempre respaldado con los inmensos retratos de Camino Cienfuegos y el Che.

En el salón "Granma" están las cenizas del estadista, del guerrillero invicto, del ingenioso conductor de una revolución que nos reconcilia con la condición humana, del padre y amigo entrañable. La notable periodista argentina Stella Calloni, con quien tuvimos la fortuna de estar en más de una ocasión con Fidel, acaso adivinando mi desolación infinita, escucho que me dice con ternura, como para darme ánimos: " contemplando a todo este pueblo, puedo decir que  Fidel es un inmorible". Yo no sé si existe esa palabra pero sí sé que ahora, Fidel, el comandante, El Caballo, galopa para siempre por confines insospechados, porque en verdad es un inmorible, como el sol.

Bien dice Pepe Mujica que tan sólo de ver a Fidel, de conversar con él, era como rejuvenecer, de empaparse de esperanzas para continuar nuestras luchas por un mundo mejor.  Fidel se ha ido pero escuchamos su tambor, su voz amable que nos dice como nadie: "Desmaya, eso, muchacho, desmaya" cuando andábamos extraviados en nuestras apresuradas apreciaciones.

¿Dónde está Fidel?, preguntó Daniel Ortega. "Aquí". Era un huracán sonoro  que venía del batey humilde, de los mambises aguerridos, del malecón amoroso, de la Sierra Maestra, de Alegría de Pio, de Girón, del período especial. "Aquí" dijo el pueblo  martiano, agradecido, que no  despedía sino saludaba  a su hijo inmortal. Y aquí estamos con Fidel, en estas altas horas de dolor y de esperanza. Aquí estamos para luchar contra el bloqueo del imperio, aquí estamos para demandar la vuelta a la patria cubana de Guantánamo. Aquí estamos, siempre solidarios frente a las amenazas, las agresiones, las provocaciones. ¡Viva Cuba! ¡Siempre es 26!

Mujer con gran afiche de Fidel en la Plaza Antonio Maceo, 3 de diciembre de 2016. Foto: Natacha Pisarenko / AP.

Mujer con gran afiche de Fidel en la Plaza Antonio Maceo, 3 de diciembre de 2016. Foto: Natacha Pisarenko / AP.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rafael antonio Peña Rodriguez dijo:

    Hombres como Bolivar, Marti, chavez y Nuestro comandate son inmoribles e invensibles ,porque la justicia y las revoluciones no mueren nunca ,y Fidel es REVOLUCION.HASTA LA VICTORIA SIEMPRE.

  • Verónica dijo:

    Aún parece no creìble la noticia del fallecimiento pero aún tenemos tenemos a Fidel y así seguirá siendo por siempre.

  • alexander dijo:

    INMORIBLE existe en la DRAE ?????????????????????????

  • Sin palabras dijo:

    No hay palabras para expresar los sentimientos, para sacArlos de lo profundo del corazon, su muerte solo fue para los NO AGRADECIDOS!!, para los mal nacidos!!!,
    Nuestro Unico e invicto Comandante del universo, ! EL INMORIBLE!!!, EL INDESTRUCTIBLE!!!, El GRAN HOMBRE del SIGLO XX, QUE CABALGA JUNTO A SU PUEBLO Y CABALGARA POR SIEMPRE, DEL CUAL AUNQUE NO HALLA MONUMENTOS, ESTATUAS O NOMBRE QUE LO HAGAN MENCIONAR, SIEMPRE ESTARÁ EN NUESTROS CORAZONES, EN NUESTROS PENSAMIENTOS, esto es muy dificil,!!!
    Hasta la victoria siempre MI COMANDANTE!!!
    ! SERAS POR SIEMPRE FIDEL!!!!

  • Henry. dijo:

    Mejor titulo no tendrá. Fidel es inmortal.

  • Sin palabras dijo:

    Pero en cada paraje, rincón, sitio, pueblo o ciudad, ESTA Y ESTARA FIDEL, su obra perdurará por siempre, sus palabras, estan y estarán presentes, ! NO HABRA UN CUBANO QUE LO DEJE DE MENCIONAR, PORQUE SU OBRA ESTA Y ESTARA VIGENTE POR SIEMPRE!!!,
    SU LEGADO ES LA HERENCIA QUE RECIBIMOS del GRAN COMANDANTE!!!! Gracias FIDEL!!!, por la gloria que hemos vivido, por la fidelidad y hermandad que nos profesaste siempre y nos diste la mano para levantarnos y acompañarte en estos 57 años
    Gracias mi querido comandante!!!!

  • Yuriannis Valdés Pérez dijo:

    Hombres de carácter como Che Guevara y Fidel castro NUNCA MUEREN. Estas en nuestros corazones por siempre.

  • Raydel Yanes Seijo dijo:

    La grandeza de nuestro comandante apenas se puede describir al recordarlo como alguien inmortal. Agradecería referencias sobre la palabra ¨inmorible¨, la cual esta escrita en el título de este artículo. Gracias

  • Guillermo Ortíz Acosta dijo:

    Sabemos lo que ha representado nuestro cmdte. en Jefe para todo nuestro pueblo y el movimiento revolucionario de todo el mundo. Sabemos y conocemos de su decision de que no hayan calle, museos, fábricas, etc,etc con su nombre, sin embargo, por qué no se consulta al pueblo sobre la posibilidad de erigir un monumento a su memoria en el mismo cementerio Ifigenia donde yacen sus restos tal y como lo tienen Martí, Céspedes, Frank y otros mártires?. Con eso no creamos culto a la personalidad, pero sí entendemos que su grandeza va más allá de lo que pensamos. Si existen figuras ecuestres como las del Che, Camila, Almeida, por qué no puede estar la de él?. Si eso se va debater en el Parlamento, por qué no se escucha el criterio de la población y la de los revolucionarios que pedimos eso?.

  • Marcelina Oliva Romero dijo:

    Hombres de la talla de Fidel nacen una vez solamente , NO MUEREN ,no se repiten,se siguen sus ideas,convicciones ,entrega y con eso se vive toda la vida por lo que son,¨¨inmoribles¨¨¨ y con ellos toda obra que tocan.

  • Daydí dijo:

    Noviembre –para nada santo

    Crujió el roble, en el hercúleo, un viernesanto,
    pudrió el gozne la atroz pátina del tiempo
    noventa palomas malheridas a destiempo
    sobre el cielo mustio de un triste camposanto.

    Minúsculo cedro entibia el alma al sacrosanto
    guarecido en piedra aún le ruge la palabra
    el cetro pueblerino grita hirviendo abracadabra
    y trece agostos nacen por cada diez otoños.

    Enjambre de néctares tenaz aviva a sus retoños
    y un gusano al norte se arruga y descalabra.

    Daidy Díaz Zas

  • Daydí dijo:

    Acróstico para n(h)ombres invencibles

    Fénix que la caliza en la que duerme romperá
    Igual que el grito a voces rompió el tímpano del odio
    Diez veces por cada diez millas retumbaba Soy Fidel
    Ensíllese usted mismo Comandante rasgue el granito y el bronce
    La muerte lo absolverá Una y otra vez renacerá de sus cenizas

    Daydí Díaz Zas

  • Eric dijo:

    Que blasfeman y se hieren; que más dá, recuerdo una entrevista de las tantas que dio a la prensa norteamericana, en la cual la periodista le preguntó en relación con las palabras que expresaba una hija de él en la afueras del lugar donde se desarrollaba la entrevista y Fidel impredecible como siempre le preguntó a la periodista, ¿qué usted cree de una personba que habla así de su padre en público? y sencillamente desmontó todo el andamiaje que pretendía montarse. Para los que aman y fundan, en son de bien; y para los que odian y destruyen, en son de mal,. Fidel fue, es y será junto a Dios, las dos personalidades más grandes de la historia de la humanidad. Si vivo fue el gigante de los imposible, ahora, fisicamente desaparecido, comenzó a multiplicarse hasta el infinito, antes se escuchaba decir, Fidel, Fidel, que tiene Fidel que los imperialistas no pueden con él; ahora comenzó a brotar de las profundidades de los pueblos YO SOY FIDEL. Es la clave de la inmortalidad.

  • Omar Pozo Crespo dijo:

    Cuando hay valor en unos para reconocer en otros la dignidad, el valor, la inteligencia y la entrega sobra el valor para rendir merecido tributo en estos, y eso es lo que sucede hoy con nuestro eterno Comandante. Se le rinde tributo en todas partes del planeta. Habrán visto los añejos de Versalles estas fotos? Qué verguenza para ellos y para Ninoska!

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Hildebrando Pérez Grande

Reconocido poeta peruano.